Team Penske

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Penske Racing»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Estados Unidos Team Penske
Penske-logo1-300x115.jpg
Nombre completo Team Penske
Base Bandera de los Estados Unidos Mooresville, Carolina del Norte
Fundación 1968
Fundador/es Roger Penske
Director/es Tim Cindric
Pilotos IndyCar Series:
2. Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
3. Bandera de Brasil Helio Castroneves
12. Bandera de Australia Will Power
NASCAR (Sprint Cup) :
2. Bandera de los Estados Unidos Brad Keselowski
22. Bandera de los Estados Unidos Joey Logano
NASCAR Nationwide Series:
12. Bandera de los Estados Unidos Sam Hornish Jr.
22. Bandera de los Estados Unidos Brad Keselowski / Bandera de los Estados UnidosRyan Blaney /
Bandera de los Estados Unidos Joey Logano
Debut 1968 (IndyCar)
1972 (NASCAR)
Otras Competiciones
Series actuales IndyCar Series
Copa NASCAR
NASCAR Nationwide Series
Series pasadas CART
American Le Mans Series
Fórmula 1
USAC
Can-Am
Trans-Am
Campeonatos de pilotos 10 en la USAC/CART
1 en la IndyCar Series
1 en la Copa NASCAR
1 en la NASCAR Nationwide Series

Team Penske (antes conocido como Penske Racing), es una escudería que compite en la IndyCar Series (desde 2003) y la NASCAR Cup Series, y también ha competido en competencias de Turismo y Resistencia, entre los cuales se destaca la American Le Mans Series, la desaparecida Can-Am y la Trans-Am. Anteriormente había competido en la Fórmula 1 (1974 - 1976) y proveyendo sus coches a otros equipos de Fórmula 1 entre 1977 y 1979, y la desaparecida CART World Series o Champ Car (1978 - 2002). Team Racing es una división de Penske Corporation, cuyo presidido y propiedad es de Roger Penske. El presidente del equipo es Tim Cindric.

En la IndyCar, Penske se ha destacado con pilotos tales como Bobby Unser, Rick Mears, Danny Sullivan, Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr., Paul Tracy, Gil de Ferran, Sam Hornish Jr. y Hélio Castroneves.

Historia[editar]

IndyCar[editar]

Penske de la serie CART de 1979 que pilotó Bobby Unser.
Coche Penske #12 de Will Power en la Practica N°7 para la edición de las 500 Millas de Indianápolis de 2010.

Penske ha estado involucrado con las carreras de la serie IndyCar desde 1968,[1] cuando estuvo por primera vez había estado involucrado con una asociación con el equipo Eagle, con el piloto Mark Donohue. El equipo compitió por primera vez en Indianápolis en 1969, y en un plazo de tres años se había convertido en un equipo a batir, cuando ganó la carrera con Donohue en 1972. Ya 1978, Roger Penske, junto con Pat Patrick, Dan Gurney (Ex piloto de Fórmula 1), y con otros dueños de equipos que habían hecho participaciones en el Campeonato Nacional del USAC, y fue partícipe de la creación de la CART. Para el 10 de junio de 2009, Penske Racing ya había ganado las 500 Millas de Indianapolis 15 veces,y obteniendo la pole positions de la competencia 16 veces, así como 141 victorias de cada apertura de temporada de la IndyCar, así como cuando ésta estuvo ejercida por la USAC, posteriomente cuando esta misma se había transformado en la serie CART y finalmente, en la vigente IndyCar Series, con 12 campeonatos en total. Penske Racing cuenta con 54 victorias. Varias de sus victortias han sido desde la pole por carrera que han tenido, 30 dobletes y 7 tripletas ganando desde la primera carrera en el ovalo de Pocono el 26 de junio de 1977 hasta la carrera en Texas el 6 de junio de 2009.[2] [3]

En 2001, el equipo Penske, marcó su retorno a la Indy 500 después de una ausencia de cinco años debido a la separación de la organcización ejercida por el presidente de el Indianapolis Motor Speedway, Tony George al crear una seriemás americana de coches open wheel alterna a CART, tras la temporada 1995 de la CART/IndyCar World Series. Al final de 2001, Roger Penske había anunciado que dejaría CART para trasladarse a la serie IRL IndyCar Series.[1]

El Equipo Penske actualmente posee en la categoría con la presencia de tres coches, el #3 con el patrocipio de Shell Oil Company con chasis y motor Dallara/Honda conducido por Hélio Castroneves, el #6 IZOD Dallara/Honda conducido por Ryan Briscoe, y el #2 de Verizon Wireless Dallara/Honda conducido por Will Power. Con Castroneves ganó las 500 de Indianápolis en tres ocasiones (2001, 2002 y 2009), así las últimas carreras en CART y el regreso a la IRL ganado con el piloto Sam Hornish Jr.; en la temporada 2006 este piloto ganó las 500 Millas de Indianápolis y ganando la serie en 2001 y 2002 (estos los ganaría con Panther Racing), mientras que en 2006 ganaría la serie IndyCar con Penske sumando 16 triunfos.[1]

Las carreras de Penske Racing para la serie de coches open wheel ha tenido su base de operaciones en Reading, Pennsylvania desde 1973, pero con la era de los coches en su época de equipo constructor en la F1 y posteriomente en CART, tuvo una base de operaciones en Poole, Dorset, Inglaterra, que además era la base para el equipo de F1. El 31 de octubre de 2005, Penske Racing anunció después de la temporada de IRL de 2006, que se consolidaría sus operaciones en la serie NASCAR y IRL en las instalaciones de Mooresville, Carolina del Norte, pero, un problema climático debido a una serie de inundaciones en Pennsylvania en el año 2006, el equipo de operaciones fue trasladado a Mooresville antes de lo previsto.

Coche Penske #3 Dallara/Honda en las 500 Millas de Indianápolis de 2007.

A finales de 2005, el equipo Penske anunció que su principal patrocinador Marlboro, que había sido uno sus principales patrocinadores con el equipo Penske desde 1989 para las 500 Millas de Indianapolis, y que se había convertido en el patrocinador principal de todos los coches del equipo Penske en la IndyCar desde 1991, no volvería a aparecer en los coches su publicidad por más tiempo debido al acuerdo a la conciliaciónsobre el acuerdo sobre la restricción publicitaria del tabaco en los deportes, lo que hizo desaparecer el nombre de la marca en sus coches.

Desde 2007 hasta 2010, los coches de la IndyCar Series han llevado el letrero "Team Penske" como sustituto del nombre del patrocinador, pero si llevando el patrocinio de Mobil 1 (aunque dichos coches siguen siendo pintados con el esquema de los colores de Marlboro patrocinan y han patrocinado en la Fórmula 1, a equipos como Scuderia Ferrari Marlboro y a McLaren (estos patrocinados entre 1974 a 1995), Alfa Romeo Racing Fórmula 1 (1978 - 1984) y Scuderia Dallara-Italia (1989 - 1991),y que hoy en día la tabacalera tiene esta organización tiene el mismo consenso con la Scuderia Ferrari en la F1.

El tercer coche al principio fue conducido por Will Power, originalmente siendo sustituto de Castroneves, por algunas carreras en su primera temporada con el equipo, llevaba el # 12 contando con el patrocinio principal de Verizon así como la empresa Cellco de Verizon Wireless empresa filial de la marca y la marca de camiones de alquiler del negocio de Roger Penske. En 2010, la tabacalaera de la Phillip Morris suspendió su relación por completo con el equipo Penske, poniendo fin a 19 años de asociación. El equipo posteriormente cambió sus clásicos colores blanco y rojo por los blanco y negro (similares a los colores al de los coches McLaren flechas de plata y negro cuando tenía el patrocinio de la tabacalera West entre 1997 y 2004), pero en este caso reflejando el patrocinio de Verizon. El equipo Penske se convirtió en un equipo de tres coches por primera vez desde 1994, con la adición de un equipo completo de equipo para Power. Roger Penske anunció un cambio motores Chevrolet para la próxima temporada de la IndyCar Series en 2012.

Victorias en las 500 Millas de Indianápolis[1] [editar]

Emerson Fittipaldi en la Indy 500 de 1993.

Temporada 1994 de la CART IndyCar World Series[1] [editar]

Para la temporada 1994 de la CART IndyCar World Series, el Team Penske tuvo un rendimiento mucho más de lo esperado. El nuevo coche, el chasis Penske PC-23 con motor Indy V8-Ilmor Mercedes-Benz con el patrocinio de Marlboro con pilotos como Al Unser Jr., Paul Tracy, y Emerson Fittipaldi al volante. El equipo acumuló 12 victorias de 16 competencias puntuables, recogiendo 10 poles y 28 podios en su camino hacia el campeonato. El equipo también sostuvo una polémica situación para la carrera de las 500 Millas de Indianápolis. El Marlboro Team Penske debutó con nuevo y radical motor de Mercedes-Benz para Indy, el 500i. Este motor utilizaba con base a un hueco encontrado en la normativa la inclusión de unÁrbol de levas de empuje con suspensión activa para el motor, ya que en dicha época el motor V6 Buick Indy permitía un extra de 650 cm³ y 10 pulgadas (4,9 psi / 33,8 kPa ) de empuje en carrera, y que fue desarrollada a apardir de dicha idea. Esta potencia extra (llegando a los 900 caballos de fuerza, y quizá con rumores de que esa potencia llegaba a los 1000 Caballos de potencia) permitió los coches Penske fueran mucho más veloces, lo que les permitió darles la fuera en primera fila y como postre, la parrilla de la 78a edición de las 500 Millas de Indianápolis. Al Unser Jr. y Emerson Fittipaldi dominaron la carrera, con el tiempo suficiente a 16 vueltas para el final para ganar la carrera, pero en la última vuelta, Emerson Fittipaldi chocó contra la pared de la curva 4, lo que concedió a Al Unser Jr. el liderato y ganar. El único piloto que terminó en la vuelta del líder fue el novato Jacques Villeneuve. Esa temporada vio un Marlboro Team Penske ganando el Campeonato con Al Unser Jr., y la Copa Constructores fue para el coche Penske PC-23, así como la Copa de fabricantes con el motor Indy V8-Ilmor Mercedes-Benz.

Pilotos de IndyCar[1] [editar]

Ryan Briscoe, Helio Castroneves, y Roger Penske en Indianápolis Motor Speedway en el Carb Day Miller Lite en 2009.

(*) El piloto subrayado en negrilla, compitió para Penske en las series CanAm, Trans-Am, y fue el primer piloto en el debut de Penske en la Fórmula 1.

  • NOTA: Esto no incluye al canadiense Bandera de Canadá Greg Moore, quien a mediados de 1999 había firmado un contrato con Penske Racing para unirse al equipo para la temporada 2000. Moore murió en la vuelta 10 de las Marlboro 500 en el Auto Club Speedway en la última carrera de la temporada 1999, corriendo su última temporada con el equipo Forsythe Championship Racing. Castroneves, quien había estado conduciendo durante mucho tiempo Hogan Racing, que cerró después de la temporada de 1999, fue designado para ocupar ese asiento.[1]

Fórmula 1[editar]

Coche Penske en el que compitió en la Fórmula 1.

Penske participó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1974 y 1976. En 1971, Penske había patrocinado una segunda entrada de un equipo privado con un coche McLaren para los Gran Premios de Canadá y EEUU de 1971, con el piloto Mark Donohue, que con su coche subió a lo más alto del podio. El equipo volvería tres años más tarde, ya como constructor, para el Canadá de 1974, con su propio chasis, el Penske Cars PC1 (Coche de Fórmula 1), con un motor Ford Cosworth DFV V8 y una caja de cambios manual Hewland. Donohue llevó el coche a la posición 12° en su debut. En 1975, Roger Penske decidió llevar el equipo a una temporada completa con el PC1; Donohue, logró marcar una 5° posición en el Gran Premio de Suecia. Sin embargo, el coche fue retirado después del Francia por diversos problemas técnicos y falta de preparación a tiempo para competir, posteriormente, Penske inscribió un coche March 751 para las siguientes tres próximas carreras, anotando otro buen 5° lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, Donohue estrelló el coche en el Gran Premio de Austria en Österreichring y más tarde murió a causa de sus heridas. Penske se perdió la carrera en Italia, y regresando sólo para el EEUU, a raíz de los sucedos de la temporada abandonaron los 751 a favor de su más confiable PC1 con el norIrlandés John Watson.

Para 1976, Penske firmó un acuerdo de patrocinio con Citibank y entró con un nuevo coche, el PC3 con John Watson al volante. A pesar de un 5° lugar obtenido en el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami, el PC3 fue sustituido PC4, un PC3 mejorado que fue mucho más competitivo, lo que permitió a Watson anotarse dos podios en Francia y Gran Bretaña. Luego, en el Österreichring, el equipo se llevó su única victoria en la F1 "forzada" por John Watson dándole a éste piloto además su primera victoria en la Fórmula 1. Sin embargo, Roger Penske, se había cansado de Europa y al final del año decidió concentrarse únicamente en las carreras IndyCar, poniendo en venta los restos de sus operaciones europeas al equipo de Günther Schmidt en Alemania.

Para 1977, Penske se dedicó eclusivamente a proveer sus últimos coches Fórmula 1 a equipos privados como el ATS (Auto Technisches Spezialzubehör) como parte del negocio de coches de carreras, pintados de amarillo. El PC4 ATS (Auto Technisches Spezialzubehör) - Penske debutó en 1977 Gran Premio del oeste de los Estados Unidos con Jean Pierre Jarier al volante, donde el francés marcó un solo punto con el equipo en la temporada. Un segundo coche PC4 rodo en forma definitiva, con los pilotos Hans Heyer y Hans Blinder, pero la suerte del equipo acabó y Schmidt dejó de funcionar después del Gran Premio de Italia, antes de regresar en 1978 con su propio chasis. Un tercer coche PC4 fue construido por Penske para Interscope Racing, que entraron el coche para el Gran Premio de Estados Unidos y Gran Premio de Canadá, impulsando al piloto estadounidense Danny Ongais sin resultados.

En 1979, Penske diseñaría y construiría el coche del equipo Rebaque, el HR100 del "piloto caballero" Héctor Rebaque conocido como el piloto más rico de México. El coche fue introducido para las tres últimas carreras de la temporada, aunque no fue precisamente para que califcara o no calificara o pudiese haber entrado en competencia.

NASCAR[editar]

Kurt Busch corriendo el coche N°.2 Miller Lite en la serie NASCAR Sprint Cup de 2008.
El coche #12 de la NASCAR Nationwide Series que derrapa en una competencia de 2007.

En la Copa NASCAR, Team Penske compitió entre 1972 y 1977, 1980 y entre 1991 hasta la actualidad. Cosechó un título de pilotos (logrado por Brad Keselowski en 2012) y un subcampeonato. A agosto de 2014, el equipo obtuvo 80 victorias y 361 top 5 en 1516 carreras disputadas.

La mayor parte de su trayectoria corrieron para las marcas Dodge y Ford, aunque en sus inicios tambien corrieron con Matador, Mercury, y Pontiac.

En el equipo pasaron pilotos destacados de la NASCAR como Rusty Wallace, Kurt Busch y Ryan Newman. Los coches actuales en la serie Copa NASCAR, son el Ford Fusion número 2 pilotado por Brad Keselowski y el Ford Fusion número 22 por Joey Logano.

En la NASCAR Nationwide Series, el equipo consiguió su primer título de pilotos en NASCAR en 2010 con Keselowski. Penske ha obtenido en 386 carreras disputadas, 43 victorias, y 152 top 5.

Turismo y Carreras de Resistencia[editar]

Un Lola T70 Mk IIIb introducido por Penske que sorprendentemente se convirtió en el ganador de la edición de 1969 de las 24 Horas de Daytona. Durante la temporada de 1970, la competencia entre los coches de 5 litros de Porsche y Ferrari le devolvió la ventaja a los Porsche 917. En 1971, Ferrari decidió renunciar a cualquier esfuerzo oficial con sus coches de 5 litros, los Ferrari 512. Con el fin de prepararse la temporada 1972, el nuevo prototivo de Ferrari, el Ferrari 312PB, se presentó y fue adquirido por la escuderia para varias carreras.

Roger Penske compró un chasis M usado de un 512 que fue desmantelado totalmente y reconstruido. El coche fue afinado especialmente para carreras de larga distancia recibiendo muchas características únicas, entre ellos un gran alerón trasero y un sistema inspirado en la aviación de rápida recarga de combustible. El motor fue puesto a punto especializado en el motor Traco V8 utilizado en CanAm, y probablemente fue capaz de entregar más de 600 CV (450 kW). Al día de hoy no se sabe hasta qué punto esta iniciativa de Penske fue respaldada por colaboración de Ferrari. Este 512M fue pintado en en azul y amarillo y fue patrocinado por Sunoco y el distribuidor de la Ferrari California, Kirk F. White. El coche hizo la pole position en 1971 para las 24 Horas de Daytona y terminó segundo a pesar de sufrir un accidente. Para las 12 Horas de Sebring el coche patrocinado por Sunoco hizo la pole de nuevo, pero terminó la carrera en la sexta posición después de hacer contacto con el coche Porsche 917 de Pedro Rodriguez. A pesar de esta desgracia el coche ha demostrado ser un rival digno para el 917. No sólo este coche fue el más rápido en la pista de Daytona y Sebring, sino que además era también el coche que tenía el menor tiempo posible para su reabastecimiento.

La presencia de los coches Ferrari 512M "Sunoco", Porsche obligó dobló sus esfuerzos para la investigación y desarrollo de mejoras para el 917; La cola corta 917K fue modificada, y el 917 LH fue un poco más aerodinámica como sus principales mejoras. Un nuevo chasis de magnesio se había desarrollado. Un coche totalmente nuevo, el 917/20 fue construido como banco de pruebas para futuras carreras de CanAm, y además contaba coneptos de "efecto suelo" como nuevos sitemas aerodinámicos. En Le Mans el "Sunoco" Ferrari no pudo romper el el record de volicdad de 320 km/h (200 mph) en la recta más amplia del circuito, mientras que el Porsche 917 LH como un rélampago, sorprendente veloz, llegando a registrar velocidades de más de 380 kmh (240 mph). Mark Donohue clasificó 4° de todos maneras, lo que evidentemente fue el resultado de una configuración aerodinámica que favorecía a la carga aerodinámica que al arrastre, lo que ayudó en las secciones trabadas, sin embargo, el coche no tuvo mucha suerte en carrera.

American Le Mans Series[editar]

Dos Porsche RS Spyder de Penske en la fecha de American Le Mans Series de Road America de 2007.

Penske debutó en la American Le Mans Series en la última fecha de la temporada 2005 con un Porsche RS Spyder de la clase LMP2, pilotado por Lucas Luhr y Sascha Maassen. El dúo logró la victoria en su clase y finalizaron quinto absoluto.

Para la temporada 2006, el equipo compitió regularmente en la categoría con dos Porsche RS Spyder. Maassen y Luhr ganaron el campeonato de pilotos de clase LMP2, al quedar empatados puntos en puntos. En tanto que Timo Bernhard y Romain Dumas terminaron quinto y sexto en el clasificador respectivamente. Por otro lado, el equipo Penske ganó el campeonato de equipos de clase delante del equipo Intersport.

Al año siguiente, Penske alineó dos coches en la clase LMP2, siendo la versión mejorada, el Porsche RS Spyder Evo para la temporada de la American Le Mans Series. Los coches de Penske dominaron la clase LMP2, cosechando 11 triunfos de clase, de las cuales ocho fueron absolutos durante la temporada. Penske ganó el título de equipos en la clase LMP2 por segunda vez consecutiva, y la pareja de pilotos Dumas / Bernhard se consagraron campeones de pilotos, mientras que Maassen y Ryan Briscoe fueron subcampeones.

En 2008, en su último año en la categoría, la dupla Dumas / Bernhard defendió con éxito el título de pilotos de clase, al lograr cuatro victorias de clase y dos generales (destacándose el triunfo absoluto en las 12 Horas de Sebring). En tanto, que Maassen y Patrick Long finalizaron sexto y quinto en el campeonato respectivamente. Por otra parte, Hélio Castroneves y Briscoe lograron una victoria de clase en la Petit Le Mans. El equipo Penske obtuvo el título de pilotos frente a los equipo Highcroft, Dyson, y Andretti Green.

CanAm[editar]

Porsche 917/30, en el museo Stuttgart-Zuffenhausen, coche con el cual compitió Penske en carreras de resistencia, entre ellas las 24 Horas de Daytona.

De 1972 a 1974, Penske fue colaborador oficial de Porsche en la serie CanAm. A finales de 1971, Penske y Mark Donohue ayudaron a desarrollar la versión tubochcargada del Porsche 917. Con George Follmer ganaron la serie en 1972, y Donohue dominó la CanAm en 1973 con la última evolución del 917, el 917/30. Las reglas habían cambiado para 1974, y Penske correría su última carrera ese año.

Trans-Am[editar]

Penske primero corrió por primera vez con un coche azul patrocinado por la petrolera Sunoco, siendo un coche Chevrolet Camaro modelo para la temporada 1967, conducido por Mark Donohue diseñado específicamente para esta esta serie, así como más tarde utilizaría coches como el Ford Mustang. Más adelante se distinguiría con los colores rojo/blanco/azul de la American Motors respaldados en 1970 por un coche AMC Javelin, y más tarde, el rediseñando el coche para la temporada de 1971, el AMC Javelin AMX que al cual le habían agregado una cola aerodinámica y un spoiler, más otras características sugeridas por Donohue. El Javelin se llevó el campeonato de la serie entre 1971, 1972 y 1976.[4]

Museo del equipo Penske[editar]

Museo Penske

Inaugurado en 2002, el Museo del equipo Penske, que se encuentra Scottsdale, Arizona, se encuentra dentro de un complejo del consesionario de coches pertenecientea a Penske Automotive Group. En los dos pisos, el museo que es de 840 m2 (9.000 pies cuadrados) alberga aproximadamente 20 coches más importantes del historial del Equipo Penske, junto a los trofeos, obras de arte, motores y otros recuerdos que datan de la época los orígenes de Penske Racing hasta nuestros días. Hay una Muestra donde se rotan los distinos modelos sobre una base rectangular, pero el museo se centra principalmente en los éxitos del equipo en la Indy 500 y NASCAR, aunque hay un menor énfasis en los coches de F1 y las carreras de autos deportivos de otras series.

Resultados en el Campeonato Mundial de Fórmula 1[editar]

Año Chasís/Constructor Motor Neumáticos Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puntos Posición final
1974 Penske PC1 Ford Cosworth V8 G ARG BRA RSA ESP BEL MON SWE NED FRA GBR GER AUT ITA CAN USA 0 NC
Bandera de los Estados Unidos Mark Donohue 12 Ret
1975 Penske PC1
March 751
Ford Cosworth V8 G ARG BRA RSA ESP BEL MON SWE NED FRA GBR GER AUT ITA USA 2 12°
Bandera de los Estados Unidos Mark Donohue 7 Ret 8 Ret Ret 11 5 8 Ret 5 Ret DNS
Bandera del Reino Unido John Watson 9
1976 Penske PC3
Penske PC4
Ford Cosworth V8 G BRA RSA USW ESP BEL MON SWE FRA GBR GER AUT NED ITA CAN USA JPN 20
Bandera del Reino Unido John Watson Ret 5 Ret Ret 7 10 Ret 3 3 7 1 Ret 11 10 6 Ret


Portal Artículos relacionados con Fórmula 1



Resultados de coches Penske de Fórmula 1 para otros equipos de carreras[editar]

Año Equipo Chasis Motor Neumáticos Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
1976 BRA RSA USW ESP BEL MON SWE FRA GBR GER AUT NED ITA CAN USA JAP
F&S Properties Penske PC3 Ford Cosworth V8 G Bandera de los Países Bajos Boy Hayje Ret
1977 ARG BRA RSA USW ESP MON BEL SWE FRA GBR GER AUT NED ITA USA CAN JAP
ATS Racing Team Penske PC4 Ford V8 G Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier 6 DNQ 11 11 8 Ret 9 Ret 14 Ret Ret
Bandera de Austria Hans Binder 12 8 DNQ
Bandera de Alemania Hans Heyer Ret
Interscope Racing Penske PC4 Ford Cosworth V8 G Bandera de los Estados Unidos Danny Ongais Ret 7

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]