Will Power

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Will Power firmando autógrafos.
Will Power practicando para las 500 millas de Indianápolis de 2008.

William Steven Power, mejor conocido como Will Power (nacido el 1 de marzo de 1981 en Toowoomba, estado de Queensland, Australia), es un piloto de automovilismo de velocidad australiano. Obtuvo 21 victorias y 38 podios, y 33 pole positions entre la Champ Car World Series y la IndyCar Series. Fue subcampeón de la segunda en 2010, 2011 y 2012, y cuarto en la Champ Car 2007 y la IndyCar 2013. En sus cuatro participaciones en el Gran Premio de Surfers Paradise en monoplazas (2005 a 2008), Power obtuvo tres pole positions. Sin embargo, finalizó 12º en 2006 y abandonó en las tres ediciones restantes.

Categorías escuela[editar]

Su debut en el automovilismo profesional fue en la Fórmula Ford Australiana. Resultó subcampeón australiano en 2001, por detrás de Will Davison. En 2002 compitió en las dos máximas categorías de monoplazas del país: la Fórmula 3 Australiana, en la que con seis triunfos obtuvo el subcampeonato pese a ausentarse en las dos primeras fechas; y la Fórmula Holden, en la cual se coronó campeón con 7 victorias en 12 carreras.

En 2003, Power se unió a la Fórmula 3 Británica; fue 14º esa temporada y 9º en 2004. En 2005 compitió en la World Series by Renault por el equipo Carlin, resultando séptimo con dos triunfos. En septiembre de ese año, el australiano participó de la primera fecha de la temporada 2005/06 de A1 Grand Prix en Brands Hatch; obtuvo un cuarto puesto en la carrera corta y un segundo lugar en la carrera larga.

Champ Car (2005-2007)[editar]

También en 2005, Power disputó las dos fechas finales de la Champ Car World Series por el equipo Walker. Abandonó en Surfers Paradise y llegó décimo en Ciudad de México.

Permaneciendo en Walker, Power compitió toda la temporada 2006 de la Champ Car, obteniendo un tercer, un cuarto y un quinto puesto como mejores resultados. Esto le valió la sexta colocación final, por delante de su experimentado compañero de equipo, Alex Tagliani, y la consagración como Novato del Año de la categoría.

Manteniéndose en la misma escuadra, Power triunfó en 2007 en las carreras callejeras de Las Vegas y Toronto, a la vez que se subió al podio en tres ocasiones más. De esta manera, concluyó la temporada en cuarta posición.

IndyCar Series (2008-presente)[editar]

En 2008, tras la desaparición de la Champ Car, el equipo Walker Racing (uno de los que estaban a favor de la unificación con la IRL) decidió finalmente no pasar a la IndyCar Series, entonces ficho por KV Racing que si paso a la otra serie y acompañar a Oriol Servià. Además de la victoria de la carrera de despedida de la Champ Car en el circuito callejero de Long Beach, el australiano cosechó un cuarto puesto en Mid-Ohio y un quinto en el óvalo de Chicagoland, quedando 12º en el clasificador final.

Con Hélio Castroneves enjuiciado por presunta evasión fiscal, Power lo sustituyó en Penske Racing en la primera fecha de la temporada 2009 de la IndyCar Series en San Petersburgo. Como el brasileño fue liberado de todos los cargo en su contra, a días de la segunda carrera en Long Beach, el australiano se subió a una tercera máquina para esa carrera; obtuvo la pole position y llegó segundo.

Power fue contratado para competir nuevamente en un tercer automóvil en seis fechas más, auspiciado en cinco de ellas por una empresa de alquiler de camiones de Roger Penske, el propio dueño del equipo. Fue quinto en las 500 millas de Indianápolis, tercero en Toronto, primero en Edmonton (también obtuvo la pole position) y noveno en Kentucky. Durante una tanda de prácticas en Sears Point, Power sufrió fracturas en dos vértebras tras chocar con otro automóvil. Eso le impidió competir esa carrera y la restante, y llevar un tratamiento de recureación duante meses.

El piloto australiano fue contratado para participar de todas las fechas de la temporada 2010 por Penske. Venció en cinco circuitos mixtos (San Pablo, San Petersburgo, Watkins Glen, Toronto y Sears Point) y arribó cuarto o mejor en los restantes, lo cual le valió ganar el Trofeo Mario Andretti. Sin embargo, apenas llegó tercero en Motegi y quinto en Iowa como mejores resultados en óvalos. Eso le significó perder el campeonato frente a Dario Franchitti en la fecha final y deber conformarse con el campeonato.

En 2011, volvió a obtener el Trofeo Mario Andretti al ganar en Barber, San Pablo, Edmonton, Sears Point y Baltimore y arribar segundo en dos ocasiones de diez fechas en circuitos mixtos. Asimismo, ganó su primera carrera en óvalos, la segunda manga de Texas, y también obtuvo un tercera colocación, una cuarta y una quinta. Sin embargo, al abandonar o llegar retrasado en más oportunidades que Franchitti, el australiano volvió a entregar el subcampeonato a Franchitti.

Continuando en Penske en 2012, Power cosechó tres victorias en Barber, Long Beach y San Pablo, más otros tres podios en las diez fechas en circuitos mixtos, con lo que se llevó el Trofeo Mario Andretti. Pero obtuvo tres abandonos y ningún podio en los cinco óvalos, de modo que el australiano resultó subcampeón por tercer año consecutivo, en esta ocasión frente a Ryan Hunter-Reay. A continuación, acompañó a Mark Winterbottom en la fecha de Surfers Paradise del V8 Supercars a los mando de un Ford Falcon, donde finalizó tercero en ambas carreras.

En 2013, Power venció tres veces en Sears Point, la segunda manga de Houston y Fontana. Asimismo, logró un un tercer puesto, dos cuartos y un quinto, de modo que culminó cuarto en la tabla general.

Enlaces externos[editar]