Dario Franchitti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dario Franchitti en las 500 Millas de Indianápolis de 2007.
Dario Franchitti durante las Speedweeks de Daytona de 2008.

George Dario Marino Franchitti (19 de mayo de 1973, Bathgate, Escocia, Reino Unido) es un ex-piloto de automovilismo de velocidad británico descendiente de italianos. Ganó las 500 Millas de Indianápolis de 2007, 2010 y 2012, empatando con Hélio Castroneves como el extranjero más exitoso en la carrera.

El escocés fue campeón de la IndyCar Series en 2007, 2009, 2010 y 2011, subcampeón de la CART en 1999, tercero en 1998 y cuarto en 1998, resultado que repitió en la IndyCar 2005. Entre ambas obtuvo 31 victorias, que lo colocan octavo en el historial de campeonatos estadounidenses de monoplazas, y alcanzó 91 podios.

Por otra parte, Franchitti obtuvo el primer puesto en las 24 Horas de Daytona de 2008, el segundo en 2011, el cuarto en 2012 y el quinto en 2009. Además, venció en las 12 Horas de Sebring de 2007 en la división LMP2. El 14 de noviembre de 2013, se anunció que Franchitti se retira del automovilismo después de las lesiones sufridas durante la segunda manga del Gran Premio de Houston de ese año. Su hermano Marino Franchitti y su primo Paul di Resta también son pilotos de automovilismo.

Franchitti estuvo casado de 2001 a 2013 con la actriz estadounidense Ashley Judd.[1] [2] En 2014 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Inicios en el automovilismo[editar]

Franchitti se inició en los campeonatos escocés y británico de karting, de los cuales obtuvo varios títulos durante la década de 1980. Luego fue campeón de la Fórmula Vauxhall Junior Británica en 1991, cuarto en la Fórmula Vauxhall Lotus Británica al año siguiente, y campeón de esa categoría en 1993. En 1994, finalizó cuarto en la Fórmula 3 Británica.

Franchitti fue contratado por Mercedes-AMG para competir de manera oficial en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft y el Campeonato Internacional de Turismos (ITCC). En 1995, quedó quinto en el DTM y tercero en el ITCC, y resultó cuarto en el ITCC al año siguiente.

Champ Car[editar]

Al desaparecer el DTM y el ITCC, Franchitti partió para América en 1997 y se sumó al equipo Hogan Racing de la Champ Car World Series. Finalizó la temporada en 20ª posición, con un noveno puesto en Surfers Paradise como mejor resultado. En 1998, fue fichado por el equipo Team Green al mismo tiempo que el canadiense Paul Tracy. El escocés ganó tres carreras (Road America, Vancouver y Houston) y quedó tercero en el campeonato, por detrás de los dos pilotos de Chip Ganassi Racing. En 1999, empató en puntos con el colombiano Juan Pablo Montoya pero perdió el campeonato por haber conquistado tres competencias (Toronto, Detroit y Surfers Paradise) contra siete de su rival.

El rendimiento de Franchitti decayó en el año 2000. Con dos segundos puestos y dos terceras colocaciones, el piloto escocés finalizó la temporada en un lejano 13º lugar. En 2001 volvió a ganar una carrera (Cleveland), mas una mala segunda mitad de año lo relegó al séptimo puesto global. El piloto alternó en 2002 tres victorias (Vancouver, Montreal y Rockingham) y cuatro podios adicionales con varios abandonos, con lo cual terminó esa temporada en cuarta colocación. Ese mismo año, finalizó 19º en las 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar Series.

IndyCar, American Le Mans y NASCAR[editar]

Franchitti acompaño a Team Green en su transición hacia la IndyCar en 2003. Sin embargo, un accidente fuera de las pistas previo a la tercera fecha del campeonato lo dejó fuera de actividad. En su retorno en 2004, el escocés ganó dos carreras (Milwaukee y Pikes Peak) y terminó el año en sexto lugar. Con victorias en Nashville y Fontana, Franchitti fue cuarto en 2005 por detrás de sus compañeros de equipo Dan Wheldon y Tony Kanaan y del piloto de Team Penske Sam Hornish Jr.

En la temporada 2006, los equipos Ganassi y Penske superaron ampliamente a Andretti Green Racing (el equipo había cambiado de nombre en 2004). El piloto escocés apenas pudo alcanzar un segundo y un tercer puesto, y terminó el año octavo. Su situación se revirtió por completo en 2007. Su rival en la lucha por el título, Scott Dixon, se quedó sin combustible a media vuelta del final de la última carrera del año mientras la lideraba. El neocelandés llegó segundo al ser superado por Franchitti, en tanto que el escocés cosechó al mismo tiempo su cuarto triunfo del año y el campeonato. Ese mismo año fue segundo en las 12 Horas de Sebring y primero en la división LMP2, al volante de un Acura del equipo Andretti Green y junto con Bryan Herta y Tony Kanaan.

Un mes más tarde, Franchitti anunció que competiría el año siguiente en la NASCAR Cup Series y la NASCAR Nationwide Series por el equipo Ganassi. Como experiencia previa, corrió en una carrera de la ARCA Series y otra de la NASCAR Truck Series en 2007. Sus resultados magros le impidieron conseguir suficientes auspiciantes, por lo cual abandonó la Cup Series a mitad de la temporada 2008.

Tras abandonar en las 24 Horas de Daytona y llegar quinto en las 12 Horas de Sebring, el piloto escocés retornó a la IndyCar para 2009, en este caso con el equipo Ganassi. Peleó la punta del torneo durante todo el año con su compañero de equipo, Dixon, y el piloto de Penske Ryan Briscoe. Le arrebató el título a ambos en la última carrera en Homestead, debido a una acertada estrategia de repostaje de combustible que le permitió ganar por quinta vez (ya lo había logrado en Long Beach, Iowa, Toronto y Sears Point). En 2010, Franchitti ganó por segunda vez las 500 Millas de Indianápolis, la que sumada a otras dos en Mid-Ohio y Chicagoland, tres segundos puestos, cuatro terceros y tres quintos le valieron su tercer título en la categoría frente a Will Power de Penske, que ganó cinco carreras en circuitos mixtos pero ninguna en óvalos.

En 2011, Franchitti cosecho cuatro victorias en San Petersburgo, Texas 1, Milwaukee y Toronto, dos segundos lugares, tres terceros y tres cuartos. Su mayor regularidad que Will Power permitió al británico sumar su cuarta corona frente al australiano. Esta cuarta corona, tendría un sabor duramente amargo para Franchitti, ya que en la última fecha del torneo, perdería la vida su ex-compañero de equipo y gran amigo Dan Wheldon en un choque múltiple en Las Vegas.

El británico logró su tercera victoria en las 500 Millas de Indianápolis en 2012, luego de remontar desde el fondo tras un incidente en la primera detención en boxes. Celebró el triunfo llevando al podio lentes oscuros con marco blanco, similares a los que solía usar Wheldon. Sin embargo, no logró adaptarse del todo al nuevo automóvil Dallara DW12, al conseguir solamente cuatro podios y siete top 10 en 15 fechas, terminando así séptimo en el campeonato y cortando su racha de títulos consecutivos. Más tarde disputó Petit Le Mans en un HPD ARX-03b para Level 5 junto a su hermano Marino Franchitti y Scott Tucker, finalizando tercero absoluto y segundo en la clase P2.

El piloto obtuvo cuatro podios y siete top 5 en 2013, pero ninguna victoria. Por tanto, resultó décimo en el campeonato, su peor actuación en monoplazas desde la temporada 2000. Asimismo, participó en las 24 Horas de Daytona y la fecha de Laguna Seca de la Grand-Am Rolex Sports Car Series con Ganassi, logrando el tercer puesto en la última.

Sin embargo Dario sufrió un accidente fortisimo en la segunda manga de la carrera de IndyCar en Houston, en la que él y 13 espectadores fueron heridos. Franchitti sufrió una fractura vertebral, fractura de tobillo derecho y una contusión, de modo que el 14 de noviembre de 2013, se confirmo que el escocés se retira de la competición después de las lesiones sufridas durante el Gran Premio de Houston.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]