Autódromo Hermanos Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de México Autódromo Hermanos Rodríguez
Circuit Hermanosrodrigues.png
Autódromo Hermanos Rodríguez, muestra parte del trazado utilizado en los años 60's.
Localización Bandera de México Ciudad de México, México.
Eventos NASCAR Corona Series, A1 Grand Prix, Fórmula 1, NASCAR Nationwide Series, Grand-Am Rolex Series
Longitud km 4.052
Longitud Mi 2.518
Curvas 14
Vuelta récord 1:27.458 (NASCAR)
Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de los Estados Unidos Chip Ganassi Racing (2007)

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito de 4,421 m (2.747 millas) que anteriormente estaba en una zona pantanosa de la Ciudad de México; originalmente parte de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca; fue renombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez para honrar a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron Fórmula 1 en los años 60. Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega. En el circuito perdió la vida el 1 de noviembre de 1962 Ricardo Rodríguez de la Vega en la práctica para el I Gran Premio de México, no puntuable en 1962. Su hermano Pedro también perdió la vida, en 1971 en Nuremberg, Alemania, tras muchos años compitiendo en carreras de autos.

Historia[editar]

Construido en un parque público en 1959, el circuito original de 5 kilómetros se inauguró el 20 de diciembre de 1959 con los 500 Kilómetros de México, ganados por Pedro Rodríguez con Moisés Solana en segundo sitio y Ricardo Rodríguez en tercero. Albergó su primer gran premio de Fórmula Uno en 1962, siendo una prueba no puntuable. Al año siguiente, el II Gran Premio de México se convirtió en evento puntuable para el Campeonato Mundial. El circuito siguió siendo parte del calendario de la F1 hasta 1970, cuando la inavisón de la pista por el público y la posterior muerte de Pedro Rodríguez en 1971 provocaron su cancelación. Cuando el circuito volvió a abrir sus puertas en 1986, había sido significativamente alterado y tenía mejoras de la seguridad por todas partes.

Ubicación[editar]

El circuito está situado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros del Aeropuerto. Es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, pero actualmente es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE. CIE también organiza el campeonato NASCAR Corona Series y Desafío de Carreras en el circuito y las rentas de los otros circuitos que hay en otras partes de México, incluidos los de los propios organizadores de la carrera, los clubes de automóviles y los aficionados de las carreras honorarias que son polémicas debido a su alta cantidad desproporcionada en comparación con otros cursos de ex-pilotos de F1.

Principales Competiciones[editar]

Fórmula 1[editar]

El circuito formó parte del calendario de la Fórmula 1 hasta 1970, (el circuito era en su tiempo uno de los más técnicos del mundo). Posteriormente, en 1986, volvió a entrar en el calendario, del que desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992.

El circuito en sí tiene muy accidentada superficie, debido principalmente a que la ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Por otro lado, ubicada a una elevación de 2.285 m (7.500 pies), el aire hace que la respiración sea más difícil para los conductores y los motores de sus coches.

Mapa del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Actualidad

El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar larga recta principal de meta, por lo que es un recuerdo al circuito de Monza, aunque es muy poco o nada aperaltada. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión. Después del último Gran Premio de México de 1992, un foro de espectáculos masivos (Foro Sol) fue construido enla parte interna de esa curva. Cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.

En el 2005, la temporada de la NASCAR Nationwide Series, hubo una chicane en la recta principal para frenar los coches antes de la peraltada. También introdujeron una curva entre el ciclo corto y la del Lago Este eludir esta última, pero evitando el desvío del estadio.

Autódromo Hermanos Rodríguez en una competencia de la serie Grand-Am Rolex Series.

Actualmente se ha discutido la posibilidad de traer la Fórmula 1 a este circuito en 2014,la propuesta es mantener el trazado pero brindarle mejores características actuales para albergar este campeonato y de paso subir de nivel este recinto deportivo. Aún no han comenzado las mejoras y remodelaciones pero se espera que empiezen pronto para poder tener una fecha de F1 Y posiblemente llegar a la meta de la FIA De 20 competencias en una temporada[1]

Mejores tiempos[editar]

Años Longitud Piloto Equipo Vuelta rápida
1963-1970 5.000 km Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Brabham-Ford 1:43.050 (1969)
1986-1992 4.421 km Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Williams-Renault 1:16.788 (1991)

Champ Car[editar]

Anteriormente recibía a la Champ Car (antes CART) y ha sido la última carrera disputada de dicha categoría la cual fue en el año 2007. El circuito ha sufrido diversas modificaciones en esta categoría. Hasta el Gran Premio de 2005 el circuito atravesaba por la mitad al Foro Sol, cortando por la mitad a la famosa curva peraltada. A partir del 2006 se utilizó nuevamente toda la peraltada.

Nascar Busch Series[editar]

Además de recibir a la Champ Car, desde el 2005 se corrió la categoría Busch Series (Actualmente denominada Nationwide series) donde también se hicieron modificaciones a la pista, como una chicana al final de la recta principal para que los autos entraran a moderada velocidad a la primera curva. También las curvas de la recta trasera, la zona conocida como "estadio", fue recortada. En todas las ediciones se ha utilizado la curva peraltada, sin pasar por el Foro Sol. aunque el trazado ya no albergara a nascar en 2009

La NASCAR Nationwide Series empezó a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la temporada 2005 y terminó en la temporada 2008. Martin Truex Jr. ganó la primera carrera en 2005, y Denny Hamlin ganó en 2006. Para la carrera de 2007, se eliminó la chicane para aumentar las oportunidades de sobrepaso en la recta principal rumbo hacia la curva 1, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganó la carrera. Kyle Busch fue el ganador de la carrera en 2008.

A1GP[editar]

También corrió en el 2007 la A1GP, la categoría de competencia de naciones, que en su anterior edición se corrió en el Parque Fundidora de Monterrey. La serie A1 Grand Prix empezó a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez para la temporada 2006-07 con utilizando la configuración completa de Fórmula Uno. Alex Yoong de Malasia ganó la carrera sprint y Oliver Jarvis del Reino Unido ganó la carrera principal. En la temporada 2007-08, Jonny Reid de Nueva Zelanda ganó la carrera de sprint y Adam Carroll, del equipo de Irlanda ganó la carrera principal.

Nascar Corona Series[editar]

Desde el 2004 se corre en el trazado del ovalo de la magdalena esta seria estelar en México, desde el inicio ha sido la fecha que cierra el calendario de este campeonato a excepcion del 2010 que se trasladó a Aguascalientes. aun que para el 2011 regresa como última fecha

La pista ovalada[editar]

En el Autódromo, también es posible hacer una pista ovalada, gracias a las curva planas que va desde la mitad de la recta principal al comienzo de la recta trasera. El óvalo se ha corrido en sentido contrario a las agujas del reloj, en comparación con el curso del circuito.

La configuración de óvalo de la Ciudad de México es posiblemente el circuito más peligroso en México, debido a la escasa visibilidad en la salida de curvas 2 y 4. Esto es porque el estadio Foro Sol se encuentra dentro de las curvas 1 y 2, y varios árboles se encuentran en el interior curva 3 y 4. Durante la temporada 2006, dos terribles accidentes ocurridos en la pista ovalada en la Serie NASCAR Corona Series que ocurrieron en la curva 4,se llevó a varios pilotos fuera de carrera, e incluso algunos de ellos requirieron ser llevados al hospital.

La configuración de óvalo se utiliza por lo menos dos veces al año, con eventos dobles para la NASCAR Corona Series y la NASCAR México T4 Series.

Otros eventos[editar]

Uno de los mas importantes sucesos que tuvo este autodromo fué la visita del papa Juan Pablo II en 2002 durante su 5ªvisita a México.

Durante cada fin de semana de eventos de la Champ Car, Nascar y A1GP se corren otras categorías secundarias que forman parte de la atracción. Una de ellas y la más importante, y que se ha corrido en varias ediciones es la Rolex Sports Car Series que corre con dos tipos de automóviles a la vez: sport prototipos y gran turismos. En la edición de 2006 Luis Díaz junto con Scott Pruett ganaron la competencia, convirtiéndose el primer mexicano (Díaz) en ganar en el Autódromo de la capital. De igual forma se realizan eventos de diversas índoles dentro del trazado del parque Magdalena Mixhuca. Se cree que para el posible campeonato paralelo a la F1 de la FOTA del 2010 México figure y en especial este circuito como sede del GP de México.

Además, desde 2010 se realiza anualmente en la curva 4 el festival musical Corona Capital.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 19°24′15.11″N 99°5′19.49″O / 19.4041972, -99.0887472