Pedro Rodríguez de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Rodríguez de la Vega
Pedro Rodríguez 1968 Nürburgring-1.jpg
Pedro Rodríguez en Nürburgring 1968
Datos personales
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Nacimiento 18 de enero de 1940
Cd. de México, México
Fallecimiento 11 de julio de 1971 (31 años)
Núremberg, Alemania
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1963-1971
Equipos Lotus, Ferrari, Cooper, BRM
Carreras comenzadas 54
Campeonatos mundiales 0
Victorias 2
Podios 7
Poles 0
Vueltas rápidas 1
Temporada de debut 1963
Primera carrera GP de EUA de 1963
Primera victoria GP de Sudáfrica de 1967[1]
Última victoria GP de Bélgica de 1970[2]
Última carrera GP de Francia de 1971

Pedro Rodríguez de la Vega (Ciudad de México, 18 de enero de 1940 - Núremberg, Alemania, 11 de julio de 1971) fue un piloto de automovilismo de velocidad mexicano. Disputó 54 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado de campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968 y un séptimo en 1970.

El piloto también fue destacado en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968.

Pedro fue hermano de Ricardo, dos años menor, destacado en el automovilismo deportivo; siendo considerados ambos iconos mexicanos, en la actividad en la que alcanzó los primeros lugares en varias ocasiones y el reconocimiento mundial de los aficionados amantes al automovilismo.

Era conocido en los Grandes Premios europeos, como el ojos de gato, por su habilidad para correr con lluvia y en la noche.

Trayectoria[editar]

Pedro en el GP de Francia 1971

Su padre Pedro Natalio Rodríguez Quijada, impulsó con su fortuna personal a la internacionalización de sus hijos comprando o alquilando autos como OSCA, Porsche o Ferrari en justas del mundial de Sport Prototipos. En 1957 debutó internacionalmente en un Ferrari 500TR en Nassau, Bahamas.

En 1958 intentó inscribirse junto con Ricardo en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500 TR-58. El reglamento le impidió correr a Ricardo, pero Pedro corrió con José Behra, hermano del famoso Jean Behra. Ambos hermanos regresaron para 1959 y corrieron con un pequeño OSCA 750; aunque no pudieron terminar. De ahí, Pedro correría cada año hasta 1971, 14 años consecutivos. En 1968 finalmente Pedro gana la competencia a bordo de un Ford GT40 Mk. I, del equipo JW-Gulf, acompañado por el belga Lucien Bianchi.

Frecuentemente corrió para el ex piloto e importador de Ferrari en los Estados Unidos, el North American Racing Team (NART), de Luigi Chinetti, con quien mantendría una relación hasta su muerte.

El 1 de noviembre de 1962 su hermano menor Ricardo murió en un horrible accidente durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México y Pedro consideró su retiro de las carreras.[3] Sin embargo, en 1963 y 1964 ganó en el Daytona International Speedway

Primera participación en Fórmula 1: Estados Unidos 1963[editar]

Pedro Rodríguez, tomó parte sus primeros Grandes Premios en Estados Unidos y México, sobre un Lotus. Siguió compitiendo esporádicamente en Fórmula 1 (F1) hasta 1966 sobre Ferrari y Lotus. En 1967, en apenas su novena carrera, ganó la apertura de la temporada sobre un Cooper-Maserati en el Gran Premio de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami.[4] Para dicha temporada de 1967, Rodríguez fue contratado por Roy Salvadori como el número 2 del futuro campeón del mundo de 1970, Jochen Rindt, pero en ese año Pedro siempre estuvo por delante del piloto austriaco que conducía los autos más modernos del equipo el T81B y el T86 mientras que el mexicano era relegado al viejo pero confiable T81.

Rodríguez en el GP de Holanda 1968

Siguió corriendo en F1 con BRM en 1968, el equipo privado de Reg Parnell-BRM con el BRM P133. En el GP de Francia consigue su única vuelta rápida en F1.[5]

Se une a Ferrari en 1969, y regresó a BRM para la temporada 1970 con el chassis P-153. En el GP de Bélgica de 1970 Pedro ganaría su segunda carrera de F1 con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre Chris Amon de March y a un increíble promedio de velocidad de 252.951 km/h (157.176 MPH),[6] el más alto registrado en la historia de la F1, el podio lo cerró Jean Pierre Beltoise en Matra.[7] Para el GP de los Estados Unidos, Rodríguez ya saboreaba las mieles del triunfo pero un error en los fosos de mal cálculo del consumo de combustible lo relegó al segundo puesto, el lugar más alto del podio correpondió a Emerson Fittipaldi y la fabulosa bolsa para la época de 50,000 dólares.[8]

En la temporada de 1971 siguió corriendo para BRM con el nuevo P-160, pero solo las primeras cuatro carreras, siendo la mejor la del GP de Holanda, donde quedó en segundo lugar solo detrás de Jacky Ickx. Estos dos pilotos, maestros de pistas mojadas, lapearon a todos sus rivales bajo una fuerte lluvia.[9]

También ganaría dos veces más en las 24 Horas de Daytona de 1970 y 1971,[10] para un total de cuatro triunfos, solo por debajo de Hurley Haywood y Scott Pruett que consiguieron 5 victorias.

Pedro Rodríguez en un BRM P133 en el GP de Nürburgring en 1968

Fallecimiento[editar]

Cuando su nombre ya sonaba entre los más grandes de todos los tiempos, Pedro Rodríguez murió el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera poco importante de Interserie en Núremberg, Alemania debido a un accidente provocado por Kurt Hild, quien circulaba lentamente y cambió de dirección intempestivamente, el mexicano conducía un Ferrari 512M del equipo suizo Herbert Müller Racing, su amigo y coequipero en la Targa Florio de ese año en la que quedaron en segundo lugar. Sus restos descansan junto con los de Ricardo en el Panteón Español de la Ciudad de México.[11] La noticia de su muerte, que fue un domingo, por la mañana, cimbró a todo México, siendo informada por televisión por el periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero "Hoy Domingo" a las 10 de la mañana, realizandose una remembranza de Pedro Rodríguez De la Vega. Antes la XEW radio, había dado la noticia a las 9:30 hrs., por el locutor Héctor Martínez Serrano, en los espacios informativos que tenía la estación. Fue un día muy triste para México, dado que uno de sus deportistas que había puesto el nombre de México a nivel internacional, fallecía en Alemania. Irónicamente tres meses después, fallecería su coequipero, el suizo Jo Siffert, en una carrera no puntuable para Fórmula Uno.

Legado[editar]

Pedro Rodríguez era el mejor piloto de su generación en lluvia y de noche, conocido en el mundo de la Fórmula 1como el "Ojos de Gato", por su habilidad de conducir bajo estos elementos, solo posiblemente igualado años después por el brasileño Ayrton Senna. Tras muchos años de correr con Ferrari en autos Sport, en 1970 firmó para el equipo JW-Gulf-Porsche, con el cual logró el Campeonato Mundial de Pilotos y de constructores por dos años consecutivos (1970 y 1971), al mando del fabuloso, pero de difícil manejo, Porsche 917[12] considerado uno de los mejores autos prototipos del siglo XX.[13] [14] Se convirtió en uno de los pilotos más completos al correr en F1, CanAm, NASCAR, rallies e incluso fue campeón norteamericano de carreras sobre hielo en 1970 cuando el Alaska Sports Car Club lo invitó a la carrera de febrero, en Sand Lake Anchorage.

Después de 45 años un piloto mexicano gana las 24 Horas de Le Mans 2013. En la 81a., edición de esta clásica de resistancia, Ricardo González gana en la categoría LMP2, González reconoce como a uno de sus héroes a Pedro Rodríguez.[15] [16]

Vida personal[editar]

Pedro fue el primogénito del matrimonio de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Conchita de la Vega Gorráez, tuvo cuatro hermanos Federico, Ricardo, Conchita y Alejandro. También por parte de su padre tuvo un medio hermano Sergio Rodríguez. A la edad de 15 años don Pedro, su padre lo envía dos años escolares (1955-57), a la Western Military Academy en Alton, Illinois para aprender inglés y ser más disciplinado.[17]

Amaba correr, pero también disfrutaba la buena ropa, la música, las fiestas y la buena comida —siempre viajaba con una botella de salsa Tabasco por si no encontraba chiles para sazonar su comida—.[18] Estaba casado con Angelina Dammy en México desde 1961, pero en los últimos años tenía una novia, Glenda Foreman, con la cual vivía en Bray, Berkshire pero no tuvo descendencia. Era amigo del ex baterista Beatle Ringo Starr.

No le gustaba conducir en el tráfico urbano, decía que era demasiado peligroso por lo que utilizaba un chofer. Pedro siempre viajaba con una bandera mexicana y un disco con el himno nacional porque cuando ganó el GP de Sudáfrica de 1967, los organizadores no tenían el himno de México.[19] Al igual que Ricardo era amigo cercano de Jo Ramírez.

Reconocimientos[editar]

La primera horquilla del circuito de Daytona está nombrada en su honor. El circuito Magdalena Mixhiuca de la Ciudad de México, sede de la F1, Champ Car, NASCAR México y otras series, fue renombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a él y su hermano Ricardo. En julio de 2006, 35 años después de su muerte, una placa de bronce fue colocada en el sitio de su choque en Núremberg, un esfuerzo conjunto de la Scudería Rodríguez A.C., (la fundación de amigos y familia), y las autoridades de la ciudad alemana.[20] La Scuderia conserva viva su memoria y la de su hermano y mantiene sus archivos y el Registro Rodríguez de memorabilia y autos de los hermanos, certificándolos. Su secretario general, Carlos Jalife, publicó la biografía Los Hermanos Rodríguez en 2006, traducido al inglés en 2009 y ganador del Libro del Año del Motor Press Guild.[21]

Palmarés[editar]

Resultados en el Campeonato Mundial de Fórmula 1[editar]

(Carreras en negrita indican "pole position"; carreras en cursiva indican vuelta rápida)

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Pts.
1963 Team Lotus Lotus 25 Climax V8 MON BEL HOL FRA GBR ALE ITA EUA
Ret
MEX
Ret
RSA NC 0
1964 North American Racing Team Ferrari 156 Aero Ferrari V6 MON HOL BEL FRA GBR ALE AUT ITA EUA MEX
6
22º 1
1965 North American Racing Team Ferrari 1512 Ferrari V12 RSA MON BEL FRA GBR HOL ALE ITA EUA
5
MEX
7
14º 2
1966 Team Lotus Lotus 33 Climax V8 MON BEL FRA
Ret
GBR HOL NC 0
Lotus F2 44 Cosworth Straight-4 ALE
Ret
ITA
Lotus 33 BRM V8 EUA
Ret
MEX
Ret
1967 Cooper Car Company Cooper T81 Maserati V12 RSA
1
MON
5
HOL
Ret
BEL
9
FRA
6
GBR
5
ALE
11
CAN
ITA
EUA
MEX
6
15
1968 Owen Racing Organisation BRM P126 BRM V12 RSA
Ret
18
BRM P133 BRM V12 ESP
Ret
MON
Ret
BEL
2
HOL
3
FRA
NC
GBR
Ret
ALE
6
CAN
3
EUA
Ret
MEX
4
BRM P138 BRM V12 ITA
Ret
1969 Reg Parnell Racing BRM P126 BRM V12 RSA
Ret
ESP
Ret
MON
Ret
14º 3
Scuderia Ferrari Ferrari 312 Ferrari V12 HOL
DNA
FRA GBR
Ret
ALE ITA
6
North American Racing Team Ferrari 312 Ferrari V12 CAN
Ret
EUA
5
MEX
7
1970 Yardley Team BRM BRM P153 BRM V12 RSA
9
ESP
Ret
MON
6
BEL
1
HOL
10
FRA
Ret
GBR
Ret
ALE
Ret
AUT
4
ITA
Ret
CAN
4
EUA
2
MEX
6
23
1971 Yardley Team BRM BRM P160 BRM V12 RSA
Ret
ESP
4
MON
9
NED
2
FRA
Ret
GBR
GER
AUT
ITA
CAN
USA
10º 9

Pedro Rodríguez en Ferrari[editar]

Ferrari 330 TRI-LM ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1962, adquirido por los Rodríguez por medio de la N.A.R.T. con el cual Pedro compitió en varias carreras (actualmente uno de los coches más caros del mundo).
Año Carrera Equipo Auto Pos. Copiloto
1957 Nassau Trophy N.A.R.T. 500 TR Ab. Solo
1957 Gobernor´s Trophy N.A.R.T. 500 TR 9 Solo
1958 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 500 TR 5 José Behra
1958 Gobernor´s Trophy N.A.R.T. TR 58 4 Solo
1958 Ferrari Classic N.A.R.T. TR58 2 Solo
1958 Nassau Trophy N.A.R.T. TR 58 2 Solo
1959 II Circuito del Moral N.A.R.T. TR 58 2 Solo
1959 12 Horas de Sebring N.A.R.T. TR58 Ab Paul O'Shea
1959 1000 Km de Daytona N.A.R.T. TR58 No arrancó
1959 VII Circuito Avandaro N.A.R.T. 58TR 8 Solo
1959 Kiwanis GP Riverside N.A.R.T. 250 TR Ab Solo
1959 Gobernor´s Trophy N.A.R.T. TR59 3 Solo
1959 Nassau Trophy N.A.R.T. TR59 13 Solo
1960 GP de Cuba N.A.R.T. TR59 2 Solo
1960 12 Horas de Seabring N.A.R.T. Dino 196S Ab Ricardo Rodríguez
1960 Targa Florio N.A.R.T. Dino 196S 7/1 Sport-2 Ricardo Rodríguez
1960 1000 Km de Nürburgring N.A.R.T. Dino 196S Ab Ricardo Rodríguez
1960 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. TRI60 Ab Ludovico Scarfiotti
1960 Gobernor's Trophy N.A.R.T. TR59/60 Ab Solo
1960 Nassau Trophy N.A.R.T. TR59/60 2 Ricardo Rodríguez
1961 12 Horas de Seabring N.A.R.T. TR59/60 3 Ricardo Rodríguez
1961 1000 Km de Nürburgring N.A.R.T. TRI/60 2 Ricardo Rodríguez
1961 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. TRI/61 Ab Ricardo Rodríguez
1961 I GP Independencia 250 GT Cal 1 Solo
1961 GP Canada Sport N.A.R.T. TRI/61 2 Solo
1961 1000 Km de Montlhéry N.A.R.T. 250 GT SWB 1 Ricardo Rodríguez
1961 Governor's Trophy N.A.R.T. TRI/61 1 Solo
1961 Nasseau Trophy N.A.R.T. TRI/61 3 Solo
1962 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 246 SP Ab. Ricardo Rodríguez
1962 12 Horas de Seabring N.A.R.T. Dino 246S Ab Grossman x Connell
1962 1000 Km de Nürburgring N.A.R.T. 268 SP 2 Ricardo Rodríguez
1962 24 Horas de Le Mans SpA Ferrari SEFAC 246 SP Ab Ricardo Rodríguez
1962 Double 400 Bridgehampton N.A.R.T. 330 TRI/LM 1 Solo
1962 GP Canada Sport N.A.R.T. 330 TRI/LM 2 Solo
1962 1000 Km de Montlhéry N.A.R.T. 250 GTO 1 Ricardo Rodríguez
1963 Continntal 3 Horas de Daytona N.A.R.T. 250 GTO 1 Solo
1963 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 330 TRI/LM 3 Graham Hill
1963 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 330 TRI/LM Ab Roger Penske
1963 Gobernor's Tophy N.A.R.T. 250 P 2 Solo
1963 Nasseau Trophy N.A.R.T. 250 P 2 Solo
1964 CC 250 M Daytona N.A.R.T. 250 LM Ab Solo
1964 Continental 2000 Km Daytona N.A.R.T. 250 GTO 1 Phil Hill
1964 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 330 P Ab John Fulp
12 Horas de Seabring 250 GTO 7 Piper/xGammino
1964 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 330 P Ab S Hudson
1964 12 Horas de Reims N.A.R.T. 250 GTO 11 Nino Vacarella
1964 Player's Quebec N.A.R.T. 275 P 1 Solo
1964 Double 500 Bridgehamston N.A.R.T. 275 P 2 Solo
1964 GP Canada Sport N.A.R.T. 330 P 1 Solo
1964 1000 Km de Montlhéry N.A.R.T. 250 GTO 2 Jo Schlesser
1964 GT+22 Oakes Field N.A.R.T. 250 GTO 7/1 clase Solo
1964 Nassau Tourist Trophy N.A.R.T. 250 GTO 6/1 clase Solo
1964 Governor's Trophy N.A.R.T. 330 P 4/1 clase Solo
1964 Nassau Thophy N.A.R.T. 330 GTO 3/2 clase Solo
1965 Continental 2000 Km Daytona N.A.R.T. 330 P2 Ab John Surtees
Continental 2000 Km Daytona N.A.R.T. 275 P Ab Hansgen x
1965 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 330 P Ab Graham Hill
1965 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 365 P2 7/1 clase Nino Vacarella
1965 12 Horas de Reims N.A.R.T. 365 P2 1 Jean Guichet
1965 Double 500 Bridghamston N.A.R.T. 250 GTO 2/1 clase Solo
1965 GP Canada Sport N.A.R.T. 365 P2 3 Solo
1966 24 Horas de Daytona N.A.R.T. 365 P2 4 Mario Andretti
1966 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 365 P2 Ab Mario Andretti
1966 1000 Km de Nürburgring N.A.R.T. Dino 206 S 3 Richie Ginther
1966 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 330 P3 Ab Richie Ginther
1966 200 M Bridgehamton N.A.R.T. Dino 206 S Ab Solo
1966 200 M Laguna Seca N.A.R.T. Dino 206 S 18 Solo
1966 Governor's Trophy N.A.R.T. 275 GTB/C 7/1 clase Solo
1966 Nassau Trophy N.A.R.T. Dino 206 S 7/1 clase Solo
1967 24 Horas de Daytona N.A.R.T. 412 P 3 Jean Guichet
1967 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 206 S Ab Jean Guichet
1967 1000 Km de Monza N.A.R.T. 412 P Ab Jean Guichet
1967 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 412 P Ab Giancarlo Baghetti
1967 12 Horas de Reims N.A.R.T. Dino 206 S Ab Jean Guichet
1968 24 Horas de Daytona N.A.R.T. Dino 206 S Ab Kold
1968 GP de Brands Hatch N.A.R.T. 275 ML 5 Pierpoint
1969 12 Horas de Seabring N.A.R.T. 330 P3 Ab Parsons
1969 6 Horas de Brands Hatch N.A.R.T. 312 P 4 Chris Amon
1969 1000 Km de Monza N.A.R.T. 312 P Ab Schetty
1969 1000 km de Spa N.A.R.T. 312 P 2 David Piper
1969 1000 Km de Nürbugring N.A.R.T. 312 P 5 Chris Amon
1969 24 Horas de Le Mans N.A.R.T. 312 P Ab David Piper
1969 200 M Bridgehamton N.A.R.T. 312 P 5 Solo
1970 200 M Mid Ohio N.A.R.T. 512 S 11 Solo
1970 200 M Elkhart Lake N.A.R.T. 512 P 7 Solo
1971 200 M Norisring Privado 512 M Fallece Solo

Pedro Rodríguez en Porsche[editar]

Porsche 917 Campeón Mundial de Marcas de 1970 y 1971 en manos de Pedro Rodríguez.
Año Carrera Equipo Auto Pos. Copiloto
1970 24 Horas de Daytona John Wyer 917K 1 Leo Kinnunen
1970 12 Horas de Sebring John Wyer 917K 4 Leo Kinnunen
1970 1000 km Brands Hatch John Wyer 917K 1 Leo Kinnunen
1970 1000 km de Monza John Wyer 917K 1 Leo Kinnunen
1970 Targa Florio John Wyer 908-3 2 Leo Kinnunen
1970 1000 km Spa-Francorchamps John Wyer 917K Ab Leo Kinnunen
1970 1000 Kilómetros de Nürburgring John Wyer 908-3 Ab Leo Kinnunen
1970 24 Horas de Le Mans John Wyer 917K Ab Leo Kinnunen
1970 6 horas de Watkins Glen John Wyer 917K 1 Leo Kinnunen
1970 1000 km de Zeltweg John Wyer 917K Ab Leo Kinnunen
1971 1000 km de Buenos Aires John Wyer 917K Ab Jackie Oliver
1971 24 Horas de Daytona John Wyer 917K 1 Jackie Oliver
1971 12 Horas de Sebring John Wyer 917K 4 Jackie Oliver
1971 1000 km Brands Hatch John Wyer 917K Ab Jackie Oliver
1971 1000 km de Monza John Wyer 917K 1 Jackie Oliver
1971 1000 km Spa-Francorchamps John Wyer 917K 1 Jackie Oliver
1971 Targa Florio John Wyer 908-3 Ab Herbert Müller
1971 1000 Kilómetros de Nürburgring John Wyer 908-3 2 Jackie Oliver
1971 24 Horas de Le Mans John Wyer 917LH 18 Jackie Oliver
1971 1000 km de Zeltweg John Wyer 917K 1 Richard Attwood

Pedro Rodríguez en las 24 Horas de Le Mans[editar]

Año Equipo No. Auto Cat. Coequipero Lugar de salida Vueltas Resultado
Motor Horas
1958
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
25
Ferrari 500 TR58 S 2.0 Bandera de Francia José Behra
33°
119
Abandono
(Enfriamiento)
Ferrari 2.0 L4
12h
1959
Bandera de Italia OSCA Automobili
51
OSCA Sport 750TN S 750 Bandera de México Ricardo Rodríguez
11°
32
Abandono
(Bomba de agua)
OSCA 0.7L L4
5h
1960
Bandera de Italia Scuderia Ferrari SpA
12
Ferrari 250 TRI/60 S 3.0 Bandera de Italia Ludovico Scarfiotti
47°
22
Abandono
(Combustible)
Ferrari 3.0L V12
3h
1961
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
17
Ferrari 250 TRI/61 S 3.0 Bandera de México Ricardo Rodríguez
305
Abandono
(Motor)
Ferrari 3.0L V12
23h
1962
Bandera de Italia SpA Ferrari SEFAC
28
Ferrari Dino 246 SP E 3.0 Bandera de México Ricardo Rodríguez
32°
174
Abandono
(Caja de cambios)
Ferrari 2.4L V6
13h
1963
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
10
Ferrari 330 TRI/LM P +3.0 Bandera de los Estados Unidos Roger Penske
113
Abandono
(Accidente)
Ferrari 4.0L V12
9h
1964
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
15
Ferrari 330 P P 5.0 Bandera de los Estados Unidos Skip Hudson
58
Abandono
(Motor)
Ferrari 4.0 L V12
5h
1965
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
18
Ferrari 365 P2/P1 P 5.0 Bandera de Italia Nino Vaccarella
320
Ferrari 4.4 L V12
24h
1966
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
27
Ferrari 330 P3 Spyder P 5.0 Bandera de los Estados Unidos Richie Ginther
151
Abandono
(Caja de cambios)
Ferrari 4.0 L V12
10h
1967
Bandera de los Estados Unidos North American Racing Team
25
Ferrari 330 P3 P 5.0 Bandera de Italia Giancarlo Baghetti
144
Abandono
(Pistones)
Ferrari 4.0 L V12
11h
1968
Bandera del Reino Unido John Wyer Automotive Engineering
9
Ford GT40 Mk I S 5.0 Flag of Belgium (civil).svg Lucien Bianchi
331
Primer lugar
Ford 4.9 L V8
24h
1969
Bandera de Italia SpA Ferrari SEFAC
18
Ferrari 312 P Coupé P 3.0 Bandera del Reino Unido David Piper
223
Abandono
(Fuga de aceite)
Ferrari 3.0 L V12
16h
1970
Bandera del Reino Unido John Wyer Automotive Engineering
21
Porsche 917K S 5.0 Bandera de Finlandia Leo Kinnunen
22
Abandono
(Motor)
Porsche 4.9 L Box 12
4h
1971
Bandera del Reino Unido John Wyer Automotive Engineering
18
Porsche 917L S 5.0 Bandera del Reino Unido Jackie Oliver
-
Abandono
(Fuga de aceite)
Porsche 4.9 L Box 12
14h

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]