Prototipo de Le Mans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Prototipo de Le Mans o del Inglés según sus siglas Le Mans Prototype LMP es la designación que se le da a un tipo de coches para una categoría de sport prototipos que se corre principalmente en las 24 horas de Le Mans, la desaparecida American Le Mans Series y la Le Mans Series y la actual United SportsCar Championship. Creada por la Automobile Club de l'Ouest (ACO), hoy se consideran los coches de carreras de resistencia más rápidos de la actualidad, considerada como una clase por encima de los coches GT de producción, y que a la vez compiten con ellos en competiciones de coches deportivos. Su costo y tecnología los hace comparables a los coches de Fórmula Uno, incluso llegan a tener velocidades tan altas como las que se registran en la Fórmula Uno.

Aunque mejor conocidos como Prototipos Le Mans, este tipo de vehículos han utilizado diferentes nombres dependiendo de las series en las que han competido. El equivalente a los coches autorizados por la FIA se conocen como Sports Racers (SR) o Sports Racing Prototypes (SRP). La desaparecida serie americana IMSA GT los denomina como World Sports Cars (WSC), mientras que la también serie desaparecida United States Road Racing Championship (USRRC) (Hoy Grand American Road Racing Championship Rolex Sport Car Series) utilizaba el nombre clásico de CanAm (CA) para el nombre de sus prototipos. Desde 2004, todas las series han pasado a referirse a estos coches como Prototipos Le Mans.

Historia[editar]

Un grupo de Le Mans prototipos que compiten en la American Le Mans Series.

El primer uso de lo que se convertiría en los Prototipos Le Mans o LMP, fueron presentados para las 24 Horas de Le Mans de 1992. En un intento por aumentar el número de participantes más allá del concedido al pequeño grupo de coches competidores del Grupo C del Campeonato Mundial de Resistencia concediéndoles además la entrada a los coches Porsche 962 dentro de la categoría # 3, que representaba a la categoría mayor. Para aumentar aún más el tamaño de los participantes durante la competencia, los pequeños coches de cabina abierta junto a los coches de carreras de producción y que tenían motores de automóviles de calle y que habían corrido en pequeños campeonatos nacionales se les permitíó entrar en la Categoría # 4. Sólo tres coches (un Debora-Alfa Romeo, un Peugeot Ren-Car y un Peugeot-WR), apenas habían corrido un par de horas.

Sin embargo, a finales de 1992, el Campeonato Mundial de Resistencia, así como el Campeonato Japónés de Prototipos Deportivos habían desaparecido para esa temporada, dejando a los caros coches del Grupo C prototipos fuera de competencia para correr en Le Mans. El Grupo C que estaba siendo eliminado gradualmente, el ACO permitió que para la producción basada en los autos de carreras para que puderan entrar por primera vez desués de muchos años, mientras que al mismo tiempo se hacía la transición al recién introducida coche de la clase Le Mans Prototype (LMP). Los coches continuaron utilizando la misma fórmula reglamentaria que había en 1992, pero la ACO más tarde anunciaría su intención de sustituir por completo los coches del Grupo C por los Prototipos Le Mans definitivamente para la temporada de 1994. Dos clases se habían creado, compitiendo una línea de LMP1 corriendo con una gran cilindrada a medida que fueron construidos los motores turbo haciendo de esta categoría para las marcas que se inscribieran para competir directamente, haciendo que la otra subclase, la LMP2 se encargase para los equipos privados que entrasen en la competición tan solamente adaptando motores y el nombre de la marca que le proveía el coche. Ambas clases están obligadas a tener cabinas abiertas. Al mismo tiempo, la IMSA GT anunció el final para sus coches que utilizaban la cabina cerrada para la clase GTP, lo cual llegó a decidir una sustitución por la introducción de una sola clase de cabina abierta acorde a la rglamentación del campeonato mundial siendo el equivalente a los coches LMP1.

Uno de los primeros Riley & Scott Mk III, que compitió en la clase CSM de la serie IMSA.

Esta fórmula se mantuvo hasta 1996, haciendo que muchos fabricantes entraran y compitieran en las clases LMP y la CSM, incluyendo Ferrari, Porsche y Mazda. En 1997, la primera serie europea con para competir con los coches de la clase Prototipos Le Mans se pusieron en marcha, conocida como la serie internacional de carreras deportivas Le Mans Endurance Series. La Utilización de las clases similares para la reglamentación FIA para identificar los coches basados en los LMP1/WSC y LMP2, fueron conocidos como SR1 y SR2 (Sports Racing 1 y Sports Racing 2) por la FIA . En 1998, la creación de otra serie para competir en coches Portotipos Le Mans en norteamérica sería el nuevo United States Road Racing Championship (USRRC) como sustituto del ya decaido Campeonato IMSA GT. A diferencia de la clase de coches que competía en la IMSA GT, los CSM, el USRRC llamaron a sus coches de cabina abierta como los CanAm, en un intento de resucitar el campeonato deportivo de la década de 1970. Sin embargo, la USRRC se derrumbó antes de finales de 1999, haciendo que dicha serie se convirtiera en la Grand-Am, que optó por utilizar al inicio los SR1 de la FIA y la fórmula SR2 como su segunda clase.

Un Bentley Speed ​​8 que se utilizó en el año 2003.

En 1999 vio una gran expansión para las clases para el LMP de la ACO. Después de la desaparición del Campeonato IMSA GT a finales de 1998, la ACO dio via libre para la creación de la American Le Mans Series. Esta serie utilizaría la misma estructura que se aplica en la normativa de el sistema de clases de coches LMPcomo las que se dan en la competencia de las 24 horas de Le Mans, significando que fuera el primer campeonato en usar el nombre para los coches LMP. Al mismo tiempo, la ACO había alterado sus clases LMP. Para los coches más pequeños de la clase LMP2, que fueron eliminados brevemente, mientras que se hacía el esfuerzo por la reaparicón de una nueva clase para los coches prototipos de cabina cerrada y que fueron conocidos como LMGTP (Le Mans Prototype Gran Touring). Estos coches eran en realidad la evolución de los coches de calle de producción que el ACO considerían demasiado avanzados tecnológicamente y muy rápido para caer bajo las regulaciones de la clase GT, obligándose a la ACO la idea para promoverlos.

Para el Año 2000 fue testigo de cambios a las regulaciones LMP, ya que la ACO, una vez más dividiría a la clase LMP de cabina abierta. Las dos nuevas clases que se conocen como LMP900 y LMP675, indicando que los números la referencia del requisito mínimo de peso (en kg.) de cada clase. Los LMP900 iban a ser los más potentes y veloces de punta, pero también sería el más pesado y más engorroso y costoso. Los LMP675 por el contrario iban a ser más pequeños y más ágiles, sin embargo, carecía de la velocidad máxima de sus primos más grandes. Ambas clases fueron pensados para ser capaces de competir por la victoria a nivel general. Audi, Chrysler, Cadillac, y Panoz optaron por utilizar la clase LMP900, mientras que MG fue el único fabricante importante que intento en la clase LMP675. La clase LMGTP también continuó, con la marca Bentley siendo el único fabricante que construyó el prototipo de cabina cerrada después de los cambios en la regulación de 2000.

Entrada dominante por corto tiempo de la clase LMP675, aquí se muestra a un MG-Lola EX257 de su respectiva clase.

Fuera de las carreras del tipo Le Mans, las clases aprobadas por FIA, los SR se vieron afectados por estos cambios en las reglas. La clase SR2 ya no estarían alineados a la perfección con los nuevos coches de la clase LMP675, debido a que tenían mayor alcance y mejores y duraderos motores de carreras que se les permita en su momento. El SR1 y la clase LMP900 no usaron las mismas reglas, aunque los motores eran en su mayoría similares. Esto significaba que los equipos que competían en el recién renombrado Campeonato de la FIA de Sport Prototipos requerían un ajuste y rmodificaciones necesarias para que sus coches pudieran competir en las 24 horas de Le Mans o en el la serie Le Mans Series europea, y apenas con una fracción para cometir en la Serie de la American Le Mans. Con los equipos del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos dispuestos a modificar sus vehículos para correr en la ELMS, la serie fue cancelada debido a la falta de participantes. Sin embargo, la demanda para correr en Le Mans forzó al Campeonato de la FIA de Sport Prototipos así a que fuese cancelado en el año 2003, con la mayoría de los competidores que eligieron cumplir con las normas de ACO en lugar de la FIA. Con la Serie de la Rolex Sports Car Series, también abandonarían sus clases de SR a finales de 2003 al desarrollar sus propios coches prototipos, los nuevos Prototipos Daytona, esto significaba que los coches LMP de la ACO fueran los únicos prototipos de cabina abierta en competición.

Con las clases prototipo ahora unificadas bajo las reglas de la ACO, la estructura de cada clase se volvió a reorganizar. La clase LMP675 se consideró un fracaso, debido a los motores muy pequeños que carecían de la fiabilidad necesaria para competir realmente por la victoria en general, independientemente de cualquier ventaja que tenían en las curvas y el peso. La clase LMGTP también se consideró redundante, ya que los coches tenían diferencias como única regla de menor importancia frente a los LMP900. Por lo tanto, las clases fueron cambiadas a LMP1 y LMP2, permitiendo que la máxima categoría una vez más, más grande y más potente. Sin embargo, el más pequeño de la clase LMP2 se pretendía ahora únicamente para los equipos privados, animando a los principales fabricantes a trasladarse a la clase LMP1. Esto significaba que la intención que la clase LMP2 podría ir por la victoria en competencias a nivel general. Puesto que la clase LMGTP había sido eliminada, tanto los LMP1 y LMP2 se les permitió tener la carrocería cabinas abiertas o cerradas. A estas nueva reglamentación también se agregó el aumento de las necesidades de la seguridad, incluyendo aros de vuelco grande y placas aerodinámicas unidas a la parte trasera del coche para evitar que los prototipos se volaran en el aire cuando ocurriesen accidentes.

Los coches de las clases LMP1 y LMP2 actualmente son los reglamentarios utilizados tanto en las 24 Horas de Le Mans como en los campeonatos más recientes que han sido creado por el ACO: como la Le Mans Series (hoy conocido como European Le Mans) en 2004 en asia, el Japan Le Mans Challenge en 2006.

De 2006 a 2010, las normas fueron las siguientes:

LMP1: No hay límites en la cantidad de cilindros en un motor. La aspiración natural de los motores de gasolina tenían una capacidad máxima para el motor de 6000cc. Los motores diésel eran de un máximo de 5500cc de dos etapas para el dispositivo de carga. Los Motores turboalimentados a gasolina (era limitado a sólo un dispositivo de una sola etapa de carga) permitiéndoles 4000cc un máximo de 8 cilindros. Todos los prototipos tenían un peso mínimo de 900kg y 90 lt de capacidad de combustible.
Después las 24 horas de Le Mans de 2006, el rendimiento superior del Audi R10 TDI, la ACO redujo el impulso restrictivo y el turbo en los motores diesel, así como la imposición de un límite de capacidad de combustible a 81L en prototipos con motor diésel. La ACO también abrió una producción para el motor creando un vacío legal, permitiendo que se restringiera a 47.8mm para cualquier motor basado en diseño de producción en lugar de los 45.5mm normales. Las capacidades del motor permitían hasta 7000cc. En e coche Lola B08/60 del Aston Martin fue el primer coche que tomó esta ventaja del vacío legal.
La presión del turbo en los motores diesel sigue siendo progresivamente menor cada año. Más tarde, la ACO elevó el peso mínimo de 930kg para los motores diesel. En 2009, todas las alas traseras de los LMPsu límite de ancho se redujo de los 2,00 a unos 1,60.
LMP2: Los motores de aspiración natural de los motores tenían una capacidad máxima de 3400cc, con un máximo de 8 cilindros. En una sola prueba los motores turbo de 2000cc se permitió un máximo de 6 cilindros. Basado en motores de producción, los motores diesel podían llegar a los 4400cc, aunque no se tomó esta decisión para el motor del coche. Todos los prototipos tienen un peso mínimo de 775kg y la capacidad del tanque de combustible era de 90lt.
Con la naturaleza de la ALMS a favor de los coches P2 en competencia, el Porsche RS Spyder del equipo Penske Racing superó al Audi R10 TDI en la temporada 2007 de la American Le Mans Series, obtuviendo ocho victorias generales en contra de las cuatro para los Audi. Para la temporada 2008, el peso mínimo de los coches LMP2 llegó a los 825kg, y el tanque de combustible tenía con su capacidad límite reducida a unos 80lt.

En 2009, las limitaciones de los LMP2 se redujo de 45.5mm a 43.5mm.

Reglamentos técnicos[editar]

Una coche de la clase LMP1, con motor diésel Audi R18 TDI.
2009 Lola-Aston Martin LMP1
Lola-Aston Martin de la clase LMP1 en el festival de velocidad de Goodwood en 2009

Un coche de la clase LMP2, el Greaves Motorsport Zytek S11SN-Nissan durante las 24 horas de Le Mans de 2011.

A partir de la temporada 2008, las principales normas técnicas para las clases Prototipo Le Mans son los que figuran a continuación:[1]

  • LMP1 - Dirigido especialmente a los fabricantes: El peso mínimo es de 900 kg (unas 1984 libras). Su motor atmosférico de aspiración natural está limitado a 3.400 cc (o 207.5 ci) Los turbocompresores y los supercargadores están permitidos para los motores de gasolina con una cilindrada máxima de 2000 cc (o 122 ci) y motores diesel con una cilindrada máxima de 3.700 cc (o 225.8 ci). No hay límite en el número de cilindros, para cualquier tipo de motor. El tamaño del tanque de combustible se encuentra en los 75 litros (o unos 16,5 galones) para los motores de gasolina, 73 litros (unos 16 galones) para los motores híbridos de gasolina, 65 litros (unos 14,3 galones) para motores diesel y 71 litros (15,6 galones) para los motores híbridos diesel. El diámetro máximo de las ruedas es de 28,5 pulgadas (unos 720 mm) y su anchura máxima de 16 pulgadas (o 410 mm). Los coches LMP1 son generalmente los más potentes y más rápidos.[2]
  • LMP2 - Coches especialmente dirigidos para equipos privados: Su peso mínimo es de 900 kg (unos 1984 lb) o 920 kg (unos 2028lb ) para el año 2010. Para la configuración de los coches en 2011, los motores sólo están basados ​​en motores de producción, que solamente se le permiten a los LMP2, y los motores diesel están prohibidos para esta clase. Los motores atmosféricos de aspiración natural están limitados a 5000 cc (unos 305.1 ci) con un máximo de ocho cilindros. El turbocompresor y el sobrealimentador está permitido para los motores de cilindrada menor de 3.200 cc (unos 195.3 ci) y un máximo de seis cilindros. El tamaño del tanque de combustible es de 75 litros (unos 16,5 galones) para todos los tipos de motores que utiliza esta clase. En cuanto al tamaño de la ruedas (su diámetro máximo) es de unas 23 pulgadas (unos 580 mm) y su anchura máxima es de 14 pulgadas (o 360 mm). En la American Le Mans Series se han dado casos donde los coches LMP2 ha terminado por delante de los coches LMP1, pero en la Serie Le Mans esto sólo ha ocurrido una vez, en el circuito de Hungaroring, en agosto del 2010.

Otras Especificaciones reglamentarias[editar]

Los biocombustibles, específicamente los que funcionan a base de gasolina tienen un 10% de etanol y de biodiesel (BTL), se permiten en ambas clases.

En ambas clases permiten diseños de la cabina abierta o cerrada (cuyo vehículo de cabina cerrado debe tener un parabrisas, un techo y puertas en cada lado). En los nuevos coches de la temporada 2011, todos los coches de cabina cerrada debe tener aletas en la carrocería para evitar que se vuelquen en el aire durante los accidentes que ocurriesen. Aunque el asiento del pasajero no se utiliza, los coches tienen que ser diseñados para llevar a dos personas. En el área vacía de la cabina es por lo tanto, la que generalmente se utiliza para mantener los dispositivos electrónicos y equipos refrigerantes.

Las dimensiones están limitadas a un máximo de 4650 mm (unas 183,1 pulgadas) de largo, 2000 mm (o 78,7 pulgadas) de ancho y 1030 mm (o 40,6 in) de alto (desde la parte inferior de la carrocería, no desde el suelo). Es necesario que la carrocería cubra todos los elementos mecánicos del coche, por lo que no pueden ser visibles cuando el coche se ve directamente desde la parte frontal, lateral o superior.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Análisis de las especificaciones de los LMP[editar]

Referencias[editar]

  1. {{cite web | url = http://www.lemans.org/en/races/24h/discover-endurance/lmp1-category.html | title = LMP1 Category | publisher = Automobile Club de l'Ouest (ACO) | accessdate =2011-07-28
  2. {{cite web | url = http://www.lemans.org/en/races/24h/discover-endurance/lmp2-category.html | title = LMP2 Category | publisher = Automobile Club de l'Ouest (ACO) | accessdate =2011-07-28