Porsche RS Spyder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Porsche RS Spyder en la carrera de Long Beach de 2008.

El Porsche RS Spyder (código interno: Tipo 9R6) es un automóvil de carreras de resistencia construido por el fabricante alemán Porsche en el año 2005 para competir en la categoría Le Mans Protoype 2 (LMP2). El automóvil marcó el retorno de la marca a los Sport Prototipos, disciplina en la que había participado por última vez en 1998 con el Porsche 911 GT1.

Diseño[editar]

El RS Spyder fue diseñado completamente en la fabrica por los ingenieros de Porsche. El chasis es un monocasco de fibra de carbono rigido y con el motor y la transmisión como partes integrales. El motor de carreras V8 de 90 grados y de 3.4 litros fue diseñado desde el principio como también la transmisión preneumatica secuencial de seis velocidades. El frenado es a través de seis pistones de fibra de carbono montado sobre una suspensión controlada por cuatro vías, amortiguadores/resorte activados por pushrods y ajustables barra de torsión. El auto pesó 750 kg (inicialmente) y 825 (en el 2010). El producía 480 CV inicialmente, 503 en el 2008 con inyección directa y 440 en el 2009 debido debido a las limitaciones en el restrictor.

En la Pista[editar]

El auto hizo su debut en la última fecha de la American Le Mans Series del 2005 en Laguna Seca, entrados por Penske Racing y pilotados por Lucas Luhr y Sascha Maassen; llegaron primero en la clase y quinto en el clasificador final. En el 2006 Penske entro 2 autos y se llevo siete victorias en su clase incluyendo una victoria total en Mid-Ohio, siendo la primera de un LMP2 desde 2003 como también el primer gran resultado de Porsche desde su victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1998. Esos resultados aseguraron el Titulo de LMP2 para Penske y el de pilotos pilotos con Sacha Maassen.

Para el año 2007, se presento la versión 2007 del RS Spyder (conocida como RS Spyder Evo), donde se incrementó la potencia a 503 caballos de potencia. Dyson Racing se unió a Penske en la ALMS. El 2007 también fue el año más exitoso del RS Spyder debido a sus 8 victorias generales seguidas con Penske y 3 adicionales en su clase. Ellos nuevamente ganaron la clase LMP2 de la ALMS y el de pilotos LMP2 con Romain Dumas. Durante la temporada el RS Spyder ganó 8 carreras y el Audi R10 TDI, el más potente LMP1 solo cuatro.

Los cambios en el reglamento para el 2008 llevaron al RS Spyder a pesar 825 kg, y Porsche introdujo un nuevo motor con inyección directa que desarrollaba 503 CV. Los pilotos de Penske Timo Bernhard, Romain Dumas y Emmanuel Collard se llevaron la victoria general de las 12 Horas de Sebring de 2008, coincidiendo con el 20 aniversario de la última victoria de Porsche en el pista. Ellos tuvieron otra victoria general en Gran Premio de Utah y también tres victoria mas en su clase. En Petit Le Mans Penske entro un tercer coche con tal de llevarse el titulo de constructores contra Acura. Penske ganó los títulos de equipos y de pilotos en LMP2 con Timo Bernhard y Romain Dumas. Porsche ganó el titulo de constructores delante de Acura por un solo punto. En Europa el equipo holandés conformado por Peter van Merksteijn, Jeroen Bleekemolen y Jos Verstappen llegó en el primer lugar de su categoría en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año, la primera vez que un RS Spyder se inscribió.

Enlaces externos[editar]