Jo Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jo Ramírez
Sergio Flores Jo R.jpg
Jo Ramírez (Der.), en un evento de la Escuderia Rodríguez.
Nombre Joaquín Ramírez Fernández
Nacimiento 20 de agosto de 1941 (72 años)
Bandera de México Cd. de México, México
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Mecánico de F1, ex coordinador de McLaren (1984-2001), escritor
Cónyuge Bea de Ramírez
Hijos Ana Vanessa †

Joaquín "Jo" Ramírez Fernández (nacido el 20 de agosto de 1941, en la Ciudad de México) es un autor de origen mexicano que trabajó en varios equipos deportivos de automovilismo. Desde 1984 hasta 2001 Ramírez fue el coordinador del equipo McLaren de Fórmula 1, incluso durante el famoso enfrentamiento Prost / Senna a finales de la década de 1980 en donde tomó una posición neutral.

Trayectoria[editar]

Primeros años[editar]

Ramírez el tercero de una familia de ocho hijos nació en la Ciudad de México y estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Cd. de México. Contrario a los deseos de su padre dejó los estudios en 1961 para seguir a su amigo Ricardo Rodríguez quien fue a competir a Europa.[1] Cuando Ricardo falleció durante las prácticas del Gran Premio de México de 1962,[2] Jo tomó el trabajo de mecánico en Maserati y después en la nueva línea de autos de alto rendimiento de Lamborghini. Ramírez habla español, inglés, italiano y portugués.

Fórmula Uno[editar]

Durante las décadas de 1960 y 1970 Ramírez trabajó para varios equipos de F1, como AAR Eagle de Dan Gurney, Tyrrell, donde su fundador Ken Tyrrell le aconsejó que llevara un diario de su estancia en el deporte de motor, y para Wilson y Emerson Fittipaldi en su equipo Copersucar.[3]

En diciembre de 1983 Ramírez se unió a las operaciones de McLaren en la Fórmula 1 como coordinador de equipo. Llegó a ser amigo cercano de muchos grandes pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna, François Cevert, Jackie Stewart, Mika Häkkinen y David Coulthard.

Estadísticas de Jo Ramírez[4]

Después de la Fórmula Uno[editar]

En 2001, después de 40 años Ramírez se retira del Gran Circo y Ron Dennis, director de McLaren, le aconsejó que no escribiera la historia de su vida ya que a nadie le interesaría, tal vez queriéndole decir que no revelara detalles indeseables acerca de las líneas internas de trabajo. Como regalo de despedida de la F1 Coulthard y Häkkinen le obsequiaron una Harley-Davidson Road King.

En 2005 Ramírez publicó sus memorias en un libro llamado "Jo Ramírez: Mi vida en la Fórmula Uno"[6] ("Memoirs of a Racing Man") para el interés de muchos aficionados de la Fórmula 1.

Durante la temporada 2010 de Fórmula 1 apoyó los comentarios de la F1 para la televisión del principado de Asturias TPA, la televisión autonómica propia de la autonomía donde nació Fernando Alonso.

Durante las temporadas de F1 Ramírez colabora con el periódico mexicano Reforma.

Jo fue gran apoyo e inspiración para talentos como Adrián Fernández, Salvador Durán, Checo Pérez y Esteban Gutiérrez, aunque durante 2013 y 2014 ha hecho comentarios muy negativos sobre Segio Perez, motivado porque éste último no lo contrató como Agente de Relaciones Públicas como Ramírez esperaba que sucediera.

Carrera Panamericana[editar]

En los últimos años Jo ha participado en la Carrera Panamericana, incluido el cuarto lugar de la categoría Historic A+ del 2010 abordo de un Volvo P-1800.[7]

En la edición del 2012 Jo y su navegante Alberto Cruz suben al podio con un tercer lugar de la categoría Historic A+ de 2,000 cc. Ramírez conduce su Volvo P-1800 de la Escudería Telmex y concluyen en el 50a. posición absoluta con un tiempo de 05h.55m.3.1s.[8] [9]

Libros escritos por Jo Ramírez[editar]

Ramírez también ha escrito el prólogo de algunos libros como: Los Hermanos Rodríguez,[10] 2006 y La Carrera Panamericana: "The World's Greatest Road Race!",[11] 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]