Anchorage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anchorage
Municipality of Anchorage
Ciudad de los Estados Unidos
Panorama urbano de
Bandera de Anchorage
Bandera

Escudo de Anchorage
Escudo

Otros nombres: The City of Lights and Flowers
Lema: Big Wild Life
Anchorage
Anchorage
Localización de Anchorage en Alaska
Ubicación de Alaska en EE. UU.
Ubicación de Alaska en EE. UU.
Coordenadas: 61°13′06″N 149°53′57″O / 61.218333333333, -149.89916666667Coordenadas: 61°13′06″N 149°53′57″O / 61.218333333333, -149.89916666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Alaska Alaska
 • Borough Anchorage
Alcalde Dan Sullivan
Eventos históricos  
 • Fundación 1914
Superficie  
 • Total 5079 km²
 • Tierra 4395,8 km²
 • Agua 683 km²
Altitud  
 • Media 115 msnm
Clima Clima subpolar
Población (2010)  
 • Total 291 826 hab.
 • Densidad 57,46 hab/km²
 • Pobl. urbana 225 744 hab.
 • Pobl. metropolitana 380 821 hab.
Huso horario AKST: UTC-9
 • en verano UTC-8
Código ZIP 99501–99524, 99530
Código de área 907
GNIS 1398242[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Anchorage (pronunciación: /æŋ-kәr-әdʒ/), oficialmente Municipality of Anchorage en inglés; es una ciudad-condado consolidada localizada en la parte centro-sur del estado de Alaska, Estados Unidos. Es la ciudad más al norte del país con más de 100,000 habitantes y la comunidad más grande en Norte América localizada por encima del paralelo 60. Con 291,826 residentes en el 2010 (y 380,821 residentes en su área metropolitana la cual combina Anchorage y el colindante Borough de Matanuska–Susitna) la convierte en la ciudad más poblada de Alaska y constituye el 40% de la población total del estado; entre los 50 estados del país, solo Nueva York tiene un porcentaje más alto de residentes que viven en la ciudad más poblada del estado.

La ciudad ha sido nombrada "All-America City" cuatro ocasiones, en 1956, 1965, 1984/1985 y en 2002 por la National Civic League. También ha sido nombrada por Kiplinger como la ciudad más tax friendly de los Estados Unidos.

Historia[editar]

La presencia rusa en la parte centro-sur del estado estaba bien establecida en el siglo XIX. En 1867, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, William H. Seward negoció un trato para comprar Alaska a la Rusia Imperial por $7.2 millones de dólares (aproximadamente 2 centavos cada acre). El trato fue satirizado por políticos rivales como la "Seward's folly"(Locura de Seward), "Seward's Icebox" (Nevera de Seward) y "Walrussia" (Juego de palabras compuesto de las palabras en inglés walrus que significa morsa y Russia que significa Rusia). En 1888, se descubrió oro a lo largo de Turnagain Arm.

En 1912, Alaska se convirtió en un territorio de los Estados Unidos. Anchorage, a diferencia de los otros pueblos grandes al sur de Brooks Range, no era un campamento pesquero o minero. El área dentro de 10 millas de Anchorage no tenía minerales metálicos de importancia económica. Mientras que un número de asentamientos Tanaina existieron a lo largo de Knit Arm por años, sólo 2 hombres caucásicos, Bud Whitney y Jack Brown, habían sido reportados de haber vivido en el valle Ship Creek alrededor de los años 1910, anterior al gran flujo de colonizadores.

La ciudad creció desde su asentamiento casual hasta la sede, en 1914, de un puerto de construcción para ferrocarril para la Alaska Engineering Commission (Comisión de Ingeniería de Alaska). La construcción del ferrocarril, el cual sería conocido como Ferrocarril de Alaska continuó hasta su terminación en 1923. El área cerca de la boca de Ship Creek, donde se encontraban las oficinas centrales del ferrocarril rápidamente se convirtió en una ciudad de tiendas de campaña (tent city). Un pueblo fue trazado sobre un terreno más alto al sur de la tent city. En gran medida se señaló en años posteriores su orden y rigidez en comparación con otros pueblos de Alaska. Anchorage fue incorporada el 23 de noviembre de 1920.

La economía de la ciudad en las décadas de 1920 y 1930 se centró en el ferrocarril. El Coronel Otto F. Ohlson, el director general de origen sueco del ferrocarril por casi 2 décadas, se convirtió en un símbolo del desprecio de los residentes por el firme control que mantenía sobre los asuntos del ferrocarril, y que por extensión tuvo el control sobre los aspectos económicos y de otra índole de la vida en Alaska.

Anchorage en 1953

Entre las décadas de 1930 y 1950, la ciudad experimentó un crecimiento masivo dado a que el transporte aéreo y lo militar se volvieron cada vez más importante. Las operaciones aéreas en Anchorage iniciaron en el cortafuegos al sur del pueblo (actualmente Delaney Park Strip), el cual también era usado por los residentes como campo de golf. El incremento en el tráfico aéreo llevó a despejar un área directamente al este de los límites del pueblo en 1929, el cual se convirtió en Merril Field. Merril Field funcionó como el principal aeropuerto de Anchorage durante las décadas de 1930 y 1940, hasta que fue remplazado por el Aeropuerto Internacional de Anchorage Ted Stevens en su apertura en 1951. Merril Field aún sirve a una significante demanda de aviación general hoy en día.

La Base de la Fuerza Aérea Elmendorf (Elmendorf Air Force Base) y el Fuerte Richardson (Fort Richardson) fueron construidos en la década de 1940, y sirvieron como principal motor económico de la ciudad hasta que el descubrimiento de petróleo en Prudhoe Bay en 1968 desplazó la confianza de la economía en la industria petrolera. En 2005, la Comisión de Re-alineación y Clausura de Bases (2005 Base Realignment and Closure Commission) llevó a la combinación de las 2 bases; junto con la Base Aérea de la Guardia Nacional Kulis (Kulis Air National Guard Base) para formar la Base Conjunta Elmendorf-Richardson (Joint Base Elmendorf-Richardson)

La ciudad devastada por el terremoto en 1964

El 27 de marzo de 1964, Anchorage fue sacudida por un terremoto de magnitud de 9,2 causando la muerte de 115 personas y daños por $311 millones de dólares ($2.3 billones de dólares en el valor actual). El evento duró casi 5 minutos; muchas de las estructuras que permanecieron intactas los primeros minutos, se desplomaron en las consecuentes réplicas. Fue el tercer terremoto de mayor magnitud que se haya registrado. La reconstrucción dominó el resto de la década de 1960.

En 1968, se descubrió petróleo en Prudhoe Bay, y el resultante auge petrolero impulsó el crecimiento de Anchorage aún más. En 1975, la ciudad de Anchorage (City of Anchorage) junto con el Borough del Área del Gran Anchorage ( Greater Anchorage Area Borough, el cual también incluye Greenwood, Eagle River, Glen Alps y varias otras comunidades) se fusionaron en el geográficamente más grande Municipio de Anchorage (Municipality of Anchorage). La ciudad continuó creciendo en la década de 1980, y proyectos de inversión y una agresiva campaña de embellecimiento tomaron lugar.

Ubicación y geografía[editar]

Anchorage está situada en la parte centro-sur del estado. A los 61 grados norte, se encuentra ligeramente más al norte que Oslo, Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo, pero no tan al norte como Reikiavik o Múrmansk. Se encuentra al noreste de la península de Alaska, la Isla Kodiak y la Ensenada de Cook; hacia al norte de la península de Kenai, al noroeste del Estrecho del Príncipe William y el estrecho sur-este del estado y hacia al sur del Monte McKinley.

La ciudad vista desde un satélite, con Knit Arm (extremo superior) y Turnagain Arm (extremos izquierdos e inferior)

La ciudad está asentada en una franja de tierras bajas costeras que se extiende hasta las bajas laderas alpinas de las Montañas Chugach. Point Campbell, el punto continental más al oeste de la ciudad, se adentra en la Ensenada de Cook cerca de su extremo norte, en donde se crea la división de la ensenada en dos brazos o fiordos (arm). Al sur se encuentra Turnagain Arm, un fiordo que tiene una de las mareas más altas del mundo. Knit Arm, el otro fiordo de la ensenada se encuentra al oeste y al norte. Las Montañas Chugach, al este, forman un límite para el desarrollo, más no para los límites de la ciudad, que abarcan parte del salvaje territorio alpino del Parque Estatal Chugach.

La litoral de la ciudad consiste principalmente de llanuras de marea traicioneras (mudflats). A los recién llegados y a los turistas se les advierte de no caminar por esta área debido a extremos cambios en la mareas y el extremadamente delgado limo glacial. Víctimas incautas han caminado hacia el aparentemente sólido limo cuando la marea estaba baja y se han quedado atrapados en el lodo. Las dos instancias registradas de estos sucesos ocurrieron en 1961 y 1988.

De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos el municipio tiene un área total de 1,961.1 millas cuadradas ( 5,079.2 km²); de las cuales 1,697.2 millas cuadradas (4,395.8 km²) son tierra y las 263.9 millas cuadradas (683.4 km²) restantes son agua. El área total es 13.46% agua.

Los Boroughs y áreas censales adyacentes al Municipio de Anchorage son el Borough de Matanuska–Susitna al norte, el Borough de Península de Kenai al sur, y el Área censal de Valdez–Cordova al este. El bosque nacional Chugach, un área nacional protegida, se extiende en la parte más al sur del municipio, cerca de los establecimientos Girwood y Portage .

Economía[editar]

Los sectores económicos más importantes de Anchorage incluyen transporte, fuerzas militares, los gobiernos municipal, estatal y federal, turismo, sedes corporativas (tanto a nivel regional como de corporaciones multinacionales) y extracción de recursos. Gran parte de la economía local depende de la localización geográfica de Anchorage y los recursos naturales circundantes. Tradicionalmente, la ciudad ha tenido un crecimiento constante en su economía, aunque no tan rápido como en muchos otros lugares a las afueras de Alaska. Con la notable excepción de una crisis inmobiliaria a finales de la década de 1980, que ocasionó la quiebra de numerosas instituciones financieras, la ciudad no resiente tanto las crisis económicas.

El Aeropuerto Internacional de Anchorage Ted Stevens (AIATS) es el tercer aeropuerto más activo en el transporte de mercancías a nivel mundial, superado solamente por los aeropuertos de Memphis Y Hong Kong. Este tráfico está estrechamente relacionado con la localización de Anchorage a lo largo de las rutas del "Gran Círculo" entre Asia y los Estados Unidos continentales. Además el aeropuerto cuenta con un abundante suministro de combustible para aviones de refinerías estatales localizadas en el Polo Norte y en Kenai. El combustible es transportado al aeropuerto por medio del puerto, y de ahí por ferrocarril u oleoducto.

Vista aérea del puerto de Anchorage.

El puerto de Anchorage recibe el 95% de todos los bienes destinados para Alaska. Barcos de las compañías Totem Ocean Trailer Express y Horizon Lines llegan 2 veces por semana desde el puerto de Tacoma, en Washington. Junto con estas actividades, el puerto es una instalación de almacenamiento para combustible de aviones procedente de la refinerías de Alaska; el cual es utilizado tanto en la Base Adjunta Elmendorf-Richardson (BAER) y el AIATS.

La milicia de los Estados Unidos solía tener dos grandes instalaciones; la Base de la Fuerza Aérea Richardson y el Fuerte Richardson; las cuales habían sido creadas por la ramificación entre la Fuerza Aérea y el Ejército después de la Segunda Guerra Mundial. En un esfuerzo por reducción de costos, la Comisión de Re-alineación y Clausura de Bases en 2005 mando combinar las bases. Así la JBER fue creada, incluyendo también a la Base Aérea de la Guardia Nacional Kulis, cerca del AIATS. La combinación de estas tres bases emplea una plantilla de 8,500 funcionarios militares y civiles. Estas personas, junto con sus familiares representan el 10% de la población local. Durante la Guerra Fría, Elmendorf se convirtió en una importante base debido a su proximidad con la Unión Soviética, en particular como centro de control de numerosas y consecuentes bases aéreas establecidas a lo largo de la parte occidental de Alaska (la mayoría de los cuales ya han cerrado).

Mientras que Juneau es la capital del estado, hay más servidores públicos que residen en el área de Anchorage. Aproximadamente 6,800 servidores públicos laboran en la ciudad comparados con los 3,800 de Juneau. El estado de Alaska, adquirió un edificio que era propiedad del Banco de América (el cual renombraron como Edificio Robert B. Atwood) para alojar a la mayoría de sus oficinas; después de décadas de rentar espacios en el Edificio McKay (hoy torre McKinley) y luego en el Edificio Frontier.

Los turistas son atraídos hacia Alaska cada año y Anchorage es comúnmente la primera parada para la mayoría. Desde aquí, los turistas pueden dirigirse al sur a populares sitios de pesca en la Península de Kenai o hacia el norte a lugares como el Parque Nacional Denali y Fairbanks.

Con 90 m y 22 pisos, el edificio sede de la compañía ConocoPhillips Alaska, es el edificio más alto de Alaska

El sector basado en la extracción de recursos, principalmente petróleo, es indudablemente la industria más visible de Anchorage, con muchos rascacielos mostrando los logos de grandes multinacionales como BP y ConocoPhillips. Aunque las operaciones de campo se realizan principalmente en la Ladera Norte de Alaska (Alaska North Slope) y al sur en la Ensenada de Cook, la mayoría de las oficinas administrativas se encuentran en la ciudad. El edificio sede de la empresa "ConocoPhillips Alaska", una subsidiaria de ConocoPhillips; localizado en el centro de la ciudad es el edificio más alto del estado. Muchas compañías que proveen de servicios en los yacimientos petrolíferos mantienen sus sedes a las afueras de Anchorage, aunque mantienen una gran presencia en la ciudad; más notablemente Arctic Slope Regional Corporation y CH2M HILL.

Cuatro aerolíneas pequeñas; Alaska Central Express, Era Aviation, Hageland Aviation Services, y PenAir mantienen sus oficinas centrales en Anchorage. Alaska Airlines, en algún punto con sede en la ciudad, mantiene oficinas e instalaciones de gran importancia en el AIATS; incluyendo las oficinas de Fundación de Aerolíneas de Alaska (Alaska Airlines Foundation). Antes de sus respectivas disoluciones, las aerolíneas MarkAir, Reeve Aleutian Airways y Wien Air Alaska también mantenían sus oficinas en la ciudad. El Edificio Reeve, en la esquina de Sexta Avenida Oeste y la Calle D, fue salvado de la demolición cuando la cuadra en la que se asienta fue despejada para dar paso al Centro Comercial 5th Avenue, incorporándose después a la estructura del centro comercial.

Anchorage no recauda un impuesto sobre las ventas. Sin embargo, cobra un impuesto de cama de 12% y un impuesto del 8% en el alquiler de coches.

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo realizado en 2010, Anchorage tenía una población de 291, 826 habitantes; y la composición étnica y racial era la siguiente:

Entre la población caucásica de Anchorage, el 17.3% era de ascendencia alemana, 10.8% irlandesa, 9.1% inglesa, 6.9% escandinava (3.6% noruega, 2.2% sueca, 0.6% danesa), y 5.6% francesa (1.1% franco-canadiense) de acuerdo con el censo del 2010.

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Estadounidense del 2010 (American Community Survey), aproximadamente 82,3% de los residentes mayores a los 5 años de edad hablaba exclusivamente inglés en su casa. Mientras que el español era hablado por el 3,8% de la población, la gente que hablaba otras lenguas indoeuropeas representaba el 3.0%, y las que hablaban idiomas provenientes de Asia y de las Islas del Pacífico representaban el 9,1% de los residentes. La gente que hablaba otros idiomas representaban el 1,8% de la población.

Educación[editar]

La educación pública en Anchorage está administrada por el distrito escolar de Anchorage, con casi 50.000 estudiantes asistiendo a 98 escuelas. Anchorage tiene cuatro instalaciones de educación superior: la Universidad de Alaska Anchorage, la Universidad Pacífica de Alaska, el colegio Charter, y un campus de la Universidad Bautista Wayland, con sede en Texas. Además, la Universidad de Alaska Fairbanks tiene un pequeño centro de educación a distancia en el centro de Anchorage.

El 90% de los adultos de Anchorage tienen diplomas de escuela secundaria, el 65% ha asistido de uno a tres años a la universidad, y el 17% tienen títulos avanzados.

Transporte[editar]

Hay una autopista estatal numerada en Anchorage, la Ruta de Alaska 1.

El Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage, que está a 10 kilómetros del centro de Anchorage, es el principal aeropuerto del estado. Está servido por muchas compañías aéreas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra Alaska Airlines. Al lado de este aeropuerto se encuentra la base de hidroaviones Lake Hood, la más grande del mundo. Merrill Field, un aeropuerto de aviación general a las afueras del centro, fue el 86º aeropuerto más transitado del país en 2006. Además, hay diez pequeños aeropuertos (la mayoría del Departamento de Transporte) dentro de los límites de la ciudad.[2]

Clima[editar]

Anchorage tiene un clima boreal (En la Clasificación Climática de Köppen es Dfc), pero con fuertes influencias marítimas que moderan la temperatura. En lo que se refiere a precipitación, el clima tiene influencias semi-áridas. La mayoría de las precipitaciones ocurren a finales del verano. Las temperaturas promedio durante el día en verano oscilan entre los 55 a 78 °F (13 a 26 °C); y en invierno varían entre los 5 a 30 °F (-15 a -1.1 °C). La ciudad cuenta con una temporada libre de heladas que permite el crecimiento de plantas; la cual dura aproximadamente 101 días.

Anchorage en invierno.

La temperatura promedio en enero en el Aeropuerto Internacional de Anchorage(ANC) es de 11 a 23 °F (-12 a -5 °C), con nevadas promedio en invierno de 75.5 pulgadas (192 cm). El invierno de 2011-2012 tuvo nevadas de 134.5 pulgadas (341.6 cm), lo cual lo convierte en el invierno con más nieve registrado. El invierno de 1954-1955 fue el segundo, con 132.8 pulgadas (337.3 cm) de nieve. La temperatura más fría registrada, en la estación meteorológica en Merril Field, fue de -38 °F (-38.9 °C) el 3 de febrero de 1947.

Los veranos son típicamente templados (aunque fríos comparados con los Estados Unidos continentales, o incluso el interior del estado), y puede llover frecuentemente aunque no de manera abundante. Las temperaturas promedio en julio varian de los 52 a los 66 °F (11 a 19 °C); siendo la temperatura más alta registrada de 86 °F (30 °C) el 25 de junio de 1953. La precipitación anual promedio en el aeropuerto es de 16.63 pulgadas (422 mm). La latitud de la ciudad causa que los días en verano sean muy largos y en invierno muy cortos. La ciudad a menudo está nublada durante el invierno, lo cual disminuye la cantidad de luz de sol que reciben los habitantes.

Teniendo una proximidad a volcanes activos, el peligro de cenizas es una considerable, aunque no frecuente, ocurrencia. La más reciente actividad volcánica centrada en las múltiples erupciones del Monte Redoubt durante marzo y abril del 2009 resultó en una columna de ceniza de 25,000 pies (7,600 m) así como la acumulación de ceniza a lo largo de la región de la Ensenada de Cook. Anteriormente, la actividad más reciente fue, en agosto de 1992, la erupción del Monte Spurr, que está a 78 millas (126 km) al oeste de la ciudad. La erupción depositó aproximadamente 3mm de ceniza volcánica en la ciudad. La limpieza de la ceniza resultó en excesivas demandas de agua y causo varios problemas a la Utilidad de Agua y Aguas Residuales de Anchorage (Anchorage Water and Wastewater Utility).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Anchorage WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) -5.9 -3.4 0.6 6.0 12.4 16.4 18.4 17.2 12.9 4.7 -2.7 -5.3 5.9
Temperatura mínima media (°C) -13.1 -11.4 -7.7 -1.9 3.8 8.4 10.9 9.7 5.7 -1.8 -9.4 -12.2 -1.6
Precipitación total (mm) 20.1 19.8 17.5 17.0 18.5 29.0 43.4 62.0 68.6 51.6 28.2 28.4 404.1
Fuente: [3]

Modo de vida e inmigración[editar]

La ciudad y el estado en sí son reconocidos por su modo de vida relajado en comparación con otras ciudades de los Estados Unidos. La convivencia entre los lugareños se da mucho más que en otras partes. La ciudad es un polo de inmigración, recibiendo personas de Asia, Europa Oriental y Latinoamérica. A pesar del espacio limitado de la península en la que se asienta Anchorage, la ciudad conserva numerosas áreas verdes para disfrute de aquellos que aman la naturaleza.

Medios de comunicación[editar]

El periódico más importante de Anchorage es el diario Anchorage Daily News.[4] Otros periódicos son el Alaska Star, que cubre principalmente Chugiak y Eagle River,[5] el Anchorage Press, un periódico semanal gratis que cubre temas culturales,[6] y el Northern Light, el periódico de los estudiantes de la Universidad de Alaska Anchorage.[7] El único proveedor de televisión por cable de la ciudad es General Communication, Inc. (GCI). Sin embargo, Dish Network y DirecTV ofrecen servicio de televisión por cable en Anchorage y sus alrededores.

Arte y cultura[editar]

La vida cultural es muy activa, notablemente en cuestión de música. La ciudad cuenta con una orquesta filarmónica, una compañía de ópera así como grupos de música tradicional irlandesa.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Anchorage». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 23 de agosto de 2014.
  2. «Airports matching: ANCHORAGE» (en inglés). AirNav. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  3. Hong Kong Observatory. «Climatological Information for Anchorage, United States» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2011.
  4. «Anchorage Daily News» (en inglés). Anchorage Daily News.
  5. «The Alaska Star». The Alaska Star. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  6. «Anchorage Press» (en inglés). Anchorage Press. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  7. «The Northern Light» (en inglés). The Northern Light. Consultado el 6 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]