Ensenada de Cook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensenada de Cook
(Cook Inlet)
CookInlet.jpg
Vista a través de la ensenada de Cook en marea baja en dirección a Anchorage (sep. 2005)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Océano Golfo de Alaska (océano Pacífico)

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Alaska.svg Alaska
Subdivisión(es) Municipalidad de Anchorage y borouhs de la Península de Kenai y Matanuska-Susitna
Coordenadas 60°20′16″N 151°52′30″O / 60.337777777778, -151.875Coordenadas: 60°20′16″N 151°52′30″O / 60.337777777778, -151.875
Cuerpo de agua
Subdivisiones Knik Arm y Turnagain Arm
Mares próximos Estrecho de Shelikof
Islas interiores Isla Agustina, Islas Barren y Kalgin
Ciudades costeras Anchorage, Tyonek, Kenai, Ninilchik y Homer
Ríos drenados Susitna (504 km), Little Susitna (180 km), Matanuska (120 km) y Knik (40 km)
Dimensiones
Longitud 240 km
Anchura máxima 15-130 km
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías Kamishak, Chinitna, Tuxedni, Redoubt, Tradding, Chickaloon y Kachermak
Cabos Punta Anchor
Otros accidentes Península de Kenai.
Otros datos
Descubrimiento James Cook (1778)
Áreas protegidas Parque nacional y reserva del lago Clark
Parque Estatal Chugach
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la ensenada de Cook
Localización de la ensenada de Cook
Mapa de la zona de la ensenada de Cook, con los Brazos Knik y Turnagain, en su interior
Mapa de la zona de la ensenada de Cook, con los Brazos Knik y Turnagain, en su interior
[editar datos en Wikidata]

La ensenada de Cook (en inglés, Cook Inlet) es un entrante de mar del océano Pacífico que se encuentra en la zona sur de Alaska, limitada por el continente y la península de Kenai.[1] La ensenada de Cook fue descubierta en el año 1778 por el explorador británico James Cook.

Geografía[editar]

El brazo Turnagain Arm desde Girdwood.

La ensenada posee una extensión de unos 240 km y su ancho oscila entre 15 y 130 km. A la ensenada se accede desde el golfo de Alaska, bien directamente desde el sur, a través de la entrada Kennedy (Kennedy Entrance) o bien navegando desde el oeste, siguiendo el largo estrecho de Shelikof bordeando el archipiélago Kodiak por el norte.

El extremo interior es de muy díficil navegación a debido a la gran amplitud de las mareas que puede llegar a superar los 9 m —las cuartas del mundo tras las de la bahía de Fundy (11,7 m), la bahía de Ungava (9,75 m) y el canal de Bristol (9,6 m)[2] —y a las frecuentes tormentas y condiciones meteorológicas adversas. En el período que va desde el mes de noviembre hasta mayo la zona norte está bloqueada por el hielo.

La bahía tiene varias islas en su interior, destacando la isla Agustina que cuenta con un volcán activo y las islas Barren, a la entrada, y la isla de Kalgin.

La ensenada de Cook en su extremo interior se divide en dos importantes brazos llamados Knik Arm y Turnagain Arm que prácticamente rodean a la ciudad de Anchorage.

La cuenca que drena a través de la ensenada comprende unos 100.000 km² del sur de Alaska, al este de la cordillera Aleutiana y el sur de la cordillera de Alaska, siendo drenada por los ríos Knik (40 km), Little Susitna (180 km), Susitna (504 km) y el Matanuska (120 km). La cuenca incluye los aportes de la zona próxima al monte McKinley. Dentro de esta cuenca se encuentran varios parques nacionales y el volcán activo monte Redoubt, además de otros tres que han estado activos en épocas recientes.[3] La ensenada de Cook permite el acceso marino al puerto de Anchorage ubicado en su extremo norte, y al pequeño puerto de Homer que se encuentra más al sur.

Historia[editar]

La ensenada fue explorada y habitada por indígenas dena'ina. En el siglo XVIII, los cazadores de pieles de Rusia (promyshlenniki) estuvieron entre los primeros visitantes europeos. La compañía Lebedev Lastochkin liderada por Stepan Zaikov estableció un puesto en la desembocadura del río Kenai, Fort Nikolaev, en 1786. Estos cazadores de pieles utilizaban indígenas de Siberia y de Alaska, en particular aleutas de las islas Aleutianas y nativos koniag de isla Kodiak, para cazar nutrias de mar y otras especies de mamíferos marinos, para comerciar con China a través de Rusia, vía el entonces exclusivo puerto comercial en Kiakhta.

Otros europeos que visitaron la ensenada de Cook fueron los miembros de la expedición de James Cook de 1778, que navegó en él mientras estaba buscando el Paso del Noroeste. Cook recibió mapas de Alaska, las islas Aleutianas y la región de Kamchatka, durante una visita con el comerciante de pieles ruso Gerasim Izmailov, en Unalaska, y combinado esos mapas con los de su expedición, creó la primera proyección de Mercator del Pacífico Norte. La ensenada fue nombrada después en honor de Cook, en 1794, por George Vancouver, que había servido a las órdenes de Cook en 1778.

El brazo Turnagain (Turnagain Arm) fue nombrado en reconocimiento a William Bligh del HMS Bounty. Bligh había servido como maestro de velas de Cook en su tercer y último viaje con el objetivo de descubrir el Paso del Noroeste. Al llegar al fondo de la ensenada de Cook, Bligh era de la opinión de que tanto el brazo Knik como el Turnagain eran desembocaduras de ríos y no la apertura del Paso del Noroeste. Bajo las órdenes de Cook, Bligh organizó una partida por el brazo Knik, de la que rápidamente volvió para informar que el brazo Knik de hecho sólo era provocado por un río. Luego una segunda partida fue enviada por el brazo Turnagain y también volvió a informar de que solamente existía un río aguas arriba. Como resultado de esta frustración del segundo cuerpo de agua se le dio el falso nombre de «Turn Again» («vuelta de nuevo»). A principios los mapas rotularon el brazo Turnagain como el "Turnagain River".

Pocas personas de raza blanca visitaron la parte interior de la ensenada de Cook hasta que la construcción del ferrocarril de Alaska, que discurre a lo largo de la costa oriental de los brazos Turnagain y Knik en torno a 1915. Los nativos de la aldea Eklutna son los descendientes de los habitantes de ocho pueblos nativos de la parte interior de la ensenada de Cook.

Notas[editar]

  1. «Cook Inlet, Alaska». Consultado el 03-02-2007.
  2. «Frequently Asked Questions - Tide Predictions and Data». NOAA. Consultado el 10-09-2008.
  3. «Cook Inlet-South Central Alaska map and volcano list». Alaska Volcano Observaory. Consultado el 03-02-2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]