Isla Kodiak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Kodiak (La Roca)[1]
(Kodiak Island - The Rock)
Isla Kodiak (La Roca)[1]
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago de islas Kodiak

Océano


Océano Pacífico
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estado Flag of Alaska.svg Alaska
Datos geográficos
Superficie 8.975 km²
2ª isla de EE.UU. y 80ª del mundo km²
Longitud 163 km (SO-NE)
Anchura máxima 13-96 km (NO-SE)
Punto más alto 1.353 m
Demografía
Población ap. 10.000 hab.
Coordenadas 57°28′N 153°26′O / 57.467, -153.433


Coordenadas: 57°28′N 153°26′O / 57.467, -153.433
Mapa de localización
Kodiakislandmap.png

La isla de Kodiak («Kodiak Island») es una gran isla situada en la costa noroccidental de Norteamérica, perteneciente al estado de Alaska. Está separada del continente por el estrecho de Shelikof.

Geografía[editar]

Con 8.975 km², es la isla más grande del archipiélago Kodiak, siendo también la 2ª isla mayor de los Estados Unidos y la 80ª del mundo. Tiene 160 km de largo y de ancho oscila entre 16 a 96 km. La isla Kodiak lleva el nombre de los montes submarinos Kodiak, que se encuentran frente a la costa, en la fosa de las Aleutianas.

La isla Kodiak es montañosa, con una altura máxima de 1.353 m. Además, es muy boscosa en el norte y el este, pero con pocos árboles en el sur. La isla tiene muchas bahías profundas libres de hielo, que proporcionan abrigo para el fondeamiento de los barcos. Dos terceras partes del suroeste de la isla, al igual que gran parte del archipiélago de Kodiak, forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak.

La isla Kodiak es parte del Borough de Kodiak Island. La comunidad más grande, y la capital, de la isla es la ciudad homónima de Kodiak, situada en el extremo oriental de la isla. Es una de las seis que existen en la isla, siendo las otras Akhiok, Old Harbor, Karluk, Larsen Bay, Port Lions, y Ouzinkie. En la isla viven alrededor de 10.000 habitantes, en su mayoría inuits.

Todos los transportes comerciales entre la isla y el mundo exterior pasan por la ciudad de Kodiak, ya sea a través de transbordadores o de compañías aéreas. Kodiak es también el hogar de la mayor base de Guardacostas de los Estados Unidos, que incluye el Comando de Apoyo Integrado, una Estación Aérea, una Estación de Comunicaciones y una Estación de Ayuda a la Navegación. Además, la isla es un sitio de lanzamiento de misiles, en el Complejo de Lanzamiento Kodiak.

El oso Kodiak y el cangrejo rey son nativos de la isla. La industria pesquera es la la actividad económica más importante de la isla: las pescas son el salmón del Pacífico, el fletán del Pacífico, y el cangrejo. El río Karluk es famoso por sus cotos de salmones. La tala, la ganadería, numerosas fábricas de conservas, y algunos minas de cobre también son el resto de actividades económicas.

Historia[editar]

Artectos nativos encontrados en isla Kodiak.
El asentamiento de Grigori Shélijov en isla Kodiak.

Kodiak es la tierra ancestral de las naciones de Alaska Koniaga y Alutiiq. Los primeros pobladores habrían subsistido de la caza, pesca, agricultura, y la recolección. Los koniagas han sido muy estudiados por los exploradores europeos, que se maravillaron con sus prácticas de concubinato masculino:

Una madre Kodiak seleccionará su más apuesto y prometedor muchacho, y lo vestirá y criará como una niña, enseñándole sólo las labores domésticas, manteniéndole en los trabajo de la mujer, reuniéndose con las mujeres y las niñas, a fin de completar su afemeninamiento. Llegado a la edad de diez o quince años, será casado con algún hombre rico que considera este compañero como una gran adquisición. Estos varones concubinas son llamados Achnutschik o Schopans.

(Richard Francis Burton en su Terminal Essay, según Holmberg, Langsdorff, Joseph Billings, Choris, Yuri Lisiansky y Marchand).[2]

La isla de Kodiak fue descubierta en 1763 por el comerciante de pieles ruso, Stepán Glótov. El primer asentamiento estable en la isla, y el primer asentamiento permanente de Rusia en Alaska, fue debido a Grigori Shélijov y su socio Gólikov. Arribaron en 1784 a la Bahía de los Tres Santos (cerca de la actual Old Harbor), con dos barcos, el Tri Sveti (Tres Santos) y el Sviatói Simón (San Simón). Ante la resistencia de los aleutas, Shélijov desencadenó una campaña de terror, toma de rehenes y exterminio, que le permitió dominar las islas del archipiélago. Una vez establecida su autoridad, procedió a fundar la primera colonia rusa en la bahía de los Tres Santos. En 1790, Shélijov volvió a Rusia para asegurarse una carta de monopolio de la caza, dejando como encargado a Aleksandr Baranov, que trasladó en 1792 la colonia a Sankt Pável (en ruso: Санкт Павел), emplazamiento de la actual Kodiak y se convirtió en el centro ruso de comercio de pieles.

Tras la compra de Alaska en 1867 la isla pasó a formar parte de los Estados Unidos, y los estadounidenses que se establecieron aquí se dedicaron a la caza y la cría de zorro.

En 1912 la erupción del Novarupta en el continente (atribuida erróneamente a la vez al más famoso Monte Katmai) cubrió la isla con ceniza volcánica, causando una destrucción generalizada y la pérdida de vidas. La isla también fue afectada en 1964 por el Terremoto Viernes Santo y el tsunami, que destruyeron gran parte de la ciudad.

Etnografía[editar]

Alphonse Pinart (1852-1911), lingüista y etnólogo, constituyó una colección de ochenta máscaras única en el mundo, originirias de la isla de Kodiak, en el transcurso de expedición en Alaska entre 1871 et 1872. Su colección está expuesta en el castillo museo de Bologne-sur-Mer, en Francia.

Referencias[editar]

  1. Sobrenombre de Alaska
  2. «A Kodiak mother will select her handsomest and most promising boy, and dress and rear him as a girl, teaching him only domestic duties, keeping him at women's work, associating him with women and girls, in order to render his effeminacy complete. Arriving at the age of ten or fifteen years, he is married to some wealthy man who regards such a companion as a great acquisition. These male concubines are called Achnutschik or Schopans

Enlaces externos[editar]