Bruno Senna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Senna
Bruno Senna canada 2011.jpg
Bruno Senna en el Gran Premio de Canadá de 2011.
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Nacimiento 15 de octubre de 1983 (30 años)
São Paulo, Brasil
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones WEC
Carreras comenzadas 46
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 1
Primera carrera Gran Premio de Bahréin de 2010
Última carrera Gran Premio de Brasil de 2012
Fórmula E
Equipo actual Mahindra Racing

Bruno Senna Lalli (São Paulo, 15 de octubre de 1983) es un piloto de carreras brasileño, sobrino del tricampeón mundial de Fórmula 1 Ayrton Senna. Su madre es la hermana de Ayrton, Viviane Senna da Silva. Su padre falleció en un accidente de motocicleta en 1995. Compitió en Fórmula 1 en 2010 con el equipo Hispania Racing, en 2011 con Lotus Renault GP y en 2012 con Williams F1. Durante el 2013 compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con un Aston Martin Vantage en la clase GTE-Pro obteniendo resultados muy meritorios en su debut.

El 26 de enero de 2014 anunció su incorporación al selecto club de pilotos para la novísima categoría eléctrica de monoplazas Formula E de la FIA que se inaugura en el 2014 y que cuenta con una gran cantidad de pilotos destacados, muchos de ellos ex Fórmula 1 como Vitantonio Liuzzi y Sebastian Buemi entre otros.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Bruno Senna firmando autógrafos.

En unas declaraciones a principios de 1994, Ayrton Senna, ganador de tres campeonatos del mundo de Fórmula 1 y votado por la crítica mundial tanto de pilotos como de fanáticos como el mejor piloto de la historia de la F1, comentó que su sobrino era un genio al volante. Con la muerte de Ayrton, ese mismo año la familia se desligó de la competición automovilística y Bruno dejó de competir. Un día le dijo a su madre, hermana de Ayrton, que quería ser piloto de carreras. Gerhard Berger, antiguo director de equipo de Toro Rosso, coincidió con Ayrton en la Fórmula Uno y entabló una profunda amistad con la familia Senna. Berger se encargó de llevar la carrera deportiva del joven y lo apuntó a algunas carreras de karting en Brasil. Una lesión y su falta de experiencia le hizo pasar inadvertido.[1]

Berger decidió que Senna tenía que pasar a alguna categoría superior y le propuso probar los Fórmula BMW y en 2004 participó en las dos últimas citas del campeonato británico de F-BMW. En la segunda carrera consiguió salir desde la primera línea de la parrilla en ambas mangas y compitió en la prestigiosa prueba de F3 en Macao ese mismo año. En la carrera consiguió acabar segundo ante los experimentados pilotos que participan en la famosa cita.

Fórmula 3 Británica[editar]

En 2005 participó en el campeonato de Fórmula 3 Británica, una de las más prestigiosas categorías de promoción. En su primera carrera contaba tan sólo con 5 participaciones con monoplazas y se enfrentaba a enormes talentos del karting con más de 80 participaciones. Aun así sorprendió a todos con una pole position y tres podiums a lo largo de la temporada.

En 2006 continuó participando en la F3 británica con el equipo de Kimi Räikkönen, cosechando victorias en el certamen.[2] Quedó tercero en la general.[3]

GP2 Series[editar]

En 2007 participó en la GP2 Series con el equipo Arden International,[4] obteniendo su primera victoria en el Circuito de Cataluña (Montmeló)[5] y consiguiendo tres podios a lo largo de la temporada que le valieron para terminar en octava posición el campeonato.

En 2008 continúa participando en la GP2 Series en el equipo iSport International, teniendo como compañero a Karun Chandhok, con el que realiza un buen papel, consiguiendo dos victorias y cinco podios que le valieron para conseguir el subcampeonato. Senna aspiraba a dar el salto a la Fórmula 1 y en 2009 pudo ser piloto oficial en dicha categoría en Honda, equipo con el que realizó unos tests,[6] [7] pero finalmente decidieron apostar por la continuidad una vez convertidos en Brawn GP. También sonó como futurible para Toro Rosso,[8] [9] algo que tampoco se concretó. Sin embargo, Senna seguía concentrándose en entrar en la F1.

Fórmula 1[editar]

Senna al volante del Hispania F111.

Finalmente, en 2010, Bruno debutó con Hispania Racing en la máxima categoría[10] con Karun Chandhok como compañero de equipo. Sin embargo la escudería española se mostró muy inmadura y técnicamente muy limitada utilizando un coche que nunca estuvo a la altura de los demás coches de la parrilla y que no recibió ninguna evolución en toda la temporada. Así, no es de extrañar que ni Bruno ni su compañero Karun Chandhok lograran pasar a la Q2 ni puntuar. No obstante, Bruno protagonizó una actuación destacable en Turquía, clasificándose por delante de un Virgin y realizando adelantamientos en carrera hasta que tuvo que abandonar. En el Gran Premio de Gran Bretaña, el equipo decide que Sakon Yamamoto corra en su lugar, pero sólo en la citada carrera. De las 19 carreras disputadas, Bruno logró acabar en 9 de ellas, abandonó en otras 9 y en una no compitió. Su mejor posición en parrilla fue un 18° lugar en la clasificación del GP de Bélgica; y su mejor posición en carrera, un 14° lugar en el GP de Corea. Colin Koles, jefe del equipo, comunica que Bruno Senna quedaría libre al final de la temporada que también sería la última de Kolles en el equipo.[11]

Bruno probando el Renault R31.

En 2011, Lotus Renault invita a Bruno a ingresar al equipo como tercer piloto para la temporada 2011[12] y realiza sus primeros test con el R31 en febrero, en los segundos tests de pretemporada, acuñando el quinto mejor tiempo de la sesión y demostrando que es un activo muy valioso para el equipo.

En junio de 2011 sería llamado a subirse en el R31 para realizar tests aerodinámicos de línea recta.

El 24 de julio de 2011, Éric Boullier, jefe del equipo Lotus Renault, anuncia que Senna correrá en los primeros libres del Gran Premio de Hungría reemplazando a Nick Heidfeld, quien no estaría rindiendo lo esperado por el equipo.[13] Bruno marcaría en su primer test en competencia y por primera vez utilizando el KERS y el alerón móvil un tiempo de 1:25.855, a sólo 0.76 segundos del tiempo marcado por Vitaly Petrov, el segundo piloto de la escudería quien viene compitiendo desde el 2010, dejando claro nuevamente que es un piloto con un potencial altísimo y que debería ser considerado como una alternativa muy válida si se liberase una butaca.

Poco después, se anuncia su regreso a las carreras en sustitución de Nick Heidfeld a partir del GP de Bélgica,[14] donde brillaría en su primera clasificación en el equipo (logró un 7º lugar) y tres puestos delante de su compañero de equipo. Lamentablamente, en carrera comete un error en la primera frenada causada por su inexperiencia con los neumáticos Pirelli, chocando con Jaime Alguersuari y obligándolo a entrar a boxes inmediatamente, lo que sumado a un "drive trough" posterior condicionaría todo el resto de la carrera, finalizando 13º tras remontar 9 posiciones. Este excelente ritmo en carrera y la decepción de Heidfeld harían que Éric Boullier lo confirmara para el resto de la temporada 2011 de Fórmula 1.[15] En Monza, la siguiente carrera de la temporada y apenas la segunda de Senna para el equipo, el piloto brasileño volvería a sorprender en calificación con una vuelta estupenda que lo llevaría a la Q3, en la cual prescindiciría de rodar en favor de reservar neumáticos para la carrera. En carrera y tras accidente que ocasionaría Liuzzi en la primera curva y que lo relegaría a la decimoctava posción, Senna terminó noveno tras remontar nueve posiciones, logrando sus primeros puntos en el campeonato y registrando la cuarta vuelta más rápida de la carrera, solamente por detrás del vencedor Sebastian Vettel y de los dos McLaren (Jenson Button y Lewis Hamilton), los tres últimos campeones de Fórmula 1. En Singapur, el equipo tendría una pésima presentación con rendimientos de coche muy inferiores a su promedio debido a un trazado que complicó muchísimo la aerodinámica del R31. Bruno Senna acabaría la carrera en la posición 15ª, 2 posiciones adelante de su compañero de equipo y a quien lo supera nuevamente, pero dejando a ambos coches sin puntuar. En el GP de Japón, la suerte del equipo mejoró y luego de una partida muy complicada para Senna y un Safety car que lo perjudicaría, acaba la carrera 16º; siendo esta vez superado por su compañero Vitaly Petrov, quien terminaría en novena posición. Senna utilizó durante todo el fin de semana el chasis estrecho que Petrov descartó en los primeros libres de Singapur por problemas de enfriamiento. Para el Gran Premio de Corea, Vitaly Petrov supera a Senna tanto en los libres como en clasificación, Petrov lograría un sólido octavo puesto de partida mientras que Senna sería relegado a la decimoquinta colocación. La carrera se tornó muy complicada para Senna que llegó a estar decimonoveno y que finalmente cruzó la meta en la decimotercera posición, sin marcar puntos personales y para el equipo ya que su compañero queda fuera de carrera tras impactar con Michael Schumacher. En la India, Senna remonta bastantes posiciones en carrera, pero de nuevo no puede puntuar tras una última parada a falta de 3 vueltas para poner las gomas duras. En Abu Dhabi no rindió según lo esperado y sólo pudo ser 16º, y en Brasil un toque y una sanción le hicieron terminar en 17º lugar.

Bruno al volante del Williams.

Finalmente, tras lograr 2 puntos en 9 carreras y entrar 4 veces en la Q3, Lotus Renault decide contratar a Romain Grosjean y Kimi Räikkönen como pilotos titulares para 2012, dejando a Bruno sin volante.[16] Aun cuando la opción de Senna aparentemente estaba sobre la del francés, el peso de la firma Total en el equipo y su deseo de colocar un piloto galo hizo inclinar la balanza por Romain a quien Renault le estaría brindando una segunda oportunidad después de su complicado debut en 2009 tras el "crashgate".

El 17 de enero de 2012, se confirma que Senna correrá con Williams F1 como compañero de equipo de Pastor Maldonado.[17] [18] El piloto brasileño conseguiría su mejor resultado con un 6º puesto en el GP de Malasia donde remontaría posiciones desde la última hasta la sexta posición superando en el camino a los más experimentados Di Resta, Kobayashi, Massa y Schumacher, entre otros.[19] Sin embargo, su rendimiento decae tras ser 7º en China y algunos rumores afirmaban que podría ser reemplazado por Valtteri Bottas a mediados de la temporada. Pero poco a poco el brasileño mejora sus actuaciones y encuentra la constancia en las carreras, logrando entrar en los puntos con más frecuencia y superando a su compañero de equipo. Finalmente, el 28 de noviembre de 2012, se confirman los rumores y suposiciones desde el inicio de la temporada, ya que Senna se quedó sin volante para 2013 después de que Williams F1 confirmara a Valtteri Bottas como piloto oficial para 2013 quien utilizó casi todos los primeros libres de Senna durante la temporada. Esta decisión del equipo estuvo prevista desde el inicio de la temporada, por lo que no sorprendió a Senna, a pesar de que durante la temporada se mostró como el piloto más regular del equipo aun cuando no participó en casi todos los primeros entrenamientos libres, cediéndole el asiento a Valteri Bottas.[20]

Campeonato Mundial de Resistencia[editar]

Al no encontrar un asiento disponible en un equipo importante de Fórmula 1, Senna firmó con Aston Martin para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2013.[21] Allí logró dos victorias y dos segundos puestos, por lo que se ubicó 11º en el campeonato de pilotos, y sumó puntos para que Aston Martin terminara segunda en el campeonato de marcas. En tanto, disputó las 12 Horas de Sebring con un Aston Martin Vantage oficial, y las 24 Horas de Spa con un McLaren MP4-12C de Von Ryan. Para cerrar el año, corrió en la Carrera del Millón del Stock Car Brasil con un Chevrolet Sonic, llegando 15º.

Fórmula E[editar]

En febrero de 2014 se hizo oficial su incorporación al club de pilotos de la Fórmula E con intención de participar en la temporada inaugural 2014-15.[22]

En mayo de 2014 se anuncia oficialmente que será piloto titular de Mahindra Racing junto con Karun Chandhok.[23]

Carrera[editar]

Bruno Senna conduciendo un Dallara F304 en 2006.

Resultados completos[editar]

GP2 Series[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Puesto Puntos
2007 Arden International BHR
LAR

4
BHR
COR

8
ESP
LAR

1
ESP
COR

4
MON
LAR

11
FRA
LAR

3
FRA
COR

7
GBR
LAR

11
GBR
COR

10
EUR
LAR

15
EUR
COR

Ret
HUN
LAR

13
HUN
COR

12
TUR
LAR

10
TUR
COR

6
ITA
LAR

4
ITA
COR

3
BEL
LAR

Ret
BEL
COR

8
VAL
LAR

Ret
VAL
COR

14
34
2008 iSport International ESP
LAR

2
ESP
COR

4
TUR
LAR

15
TUR
COR

Ret
MON
LAR

1
MON
COR

5
FRA
LAR

Ret
FRA
COR

5
GBR
LAR

6
GBR
COR

1
GER
LAR

4
GER
COR

3
HUN
LAR

3
HUN
COR

3
EUR
LAR

9
EUR
COR

Ret
BEL
LAR

11
BEL
COR

Ret
ITA
LAR

5
ITA
COR

9
64

GP2 Asia Series[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Puesto Puntos
2008 iSport International EAU
LAR

2
EAU
COR

19
IND
LAR

7
IND
COR

2
MAL
LAR

Ret
MAL
COR

8
BHR
LAR

4
BHR
COR

Ret
EAU
LAR

DSQ
EAU
COR

11
23

Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Puesto Puntos
2010 Bandera de España

Hispania-Cosworth

BAH
Ret
AUS
Ret
MYS
16
CHN
16
ESP
Ret
MON
Ret
TUR
Ret
CAN
Ret
EUR
20
GBR
GER
19
HUN
17
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
Ret
JPN
15
RCO
14
BRA
21
ABU
19
23º 0
2011 Bandera del Reino Unido

Renault

AUS
MYS
CHN
TUR
ESP
MON
CAN
EUR
GBR
GER
HUN
TD
BEL
13
ITA
9
SIN
15
JPN
16
RCO
13
IND
12
ABU
16
BRA
17
18º 2
2012 Bandera del Reino Unido

Williams-Renault

AUS
16
MYS
6
CHN
7
BAH
22
ESP
Ret
MON
10
CAN
17
EUR
10
GBR
9
GER
17
HUN
7
BEL
12
ITA
10
SIN
18
JPN
14
RCO
15
IND
10
ABU
8
USA
10
BRA
Ret
16º 31
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.

Campeonato Mundial de Resistencia[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 Puesto Puntos
2013 Bandera del Reino Unido
Aston Martin
Bandera del Reino Unido
SIL
1
Flag of Belgium (civil).svg
SPA
2
Bandera de Francia
LMS
Ret
Bandera de Brasil
SAO
Ret
Bandera de los Estados Unidos
COA
1
Bandera de Japón
FUJ
5
Bandera de la República Popular China
SHA
2
Bandera de Baréin
BAH
Ret
94

Referencias[editar]

  1. «Bruno Senna reconoce varias ofertas para 2009» (en español). AS (2 de octubre de 2008).
  2. Asprón, Javier (18 de abril de 2006). «Bruno Senna consigue sus dos primeras victorias» (en español). AS.
  3. «Bruno Senna, en F-1 en 2009» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 47. 2 de noviembre de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/11/02/EMD20061102047MDP.pdf. «gané cinco carreras y terminé tercero en un campeonato tal selectivo como es la Fórmula Tres británica». 
  4. «Senna y Zaugg, con Arden» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 36. 23 de diciembre de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/12/23/EMD20061223036MDP.pdf. 
  5. Asprón, Javier (13 de mayo de 2007). «Primer triunfo de Bruno Senna en GP2» (en español). AS.
  6. «Bruno, sobrino de Ayrton Senna, probará con Honda en Montmeló» (en español). El confidencial (3 de noviembre de 2008).
  7. «Senna - Pilotar un F1 es algo muy especial» (en español). GPUpdate (20 de noviembre de 2008).
  8. Vidal, Jacobo (3 de julio de 2008). «Senna podría ir a Toro Rosso en 2009» (en español). F1 al día.
  9. «Bruno Senna, entre Toro Rosso y Honda para 2009» (en español). MotorPasiónF1 (1 de noviembre de 2008).
  10. «Senna to make F1 debut with Campos Meta in 2010» (en inglés). Fórmula 1 (31 de octubre de 2009).
  11. Europa Press (7 de enero de 2011). «Bruno Senna no seguirá en Hispania» (en español). Cadena SER.
  12. «Bruno Senna se une a Lotus Renault GP» (en español). GPUpdate (31 de enero de 2011).
  13. Nieves, Manuel Andrés (25 de julio de 2011). «Bruno Senna se subirá al R31 en los primeros libres del GP de Hungría» (en español). F1 al día.
  14. Agencia EFE (24 de agosto de 2011). «Bruno Senna sustituye a Heidfeld en Lotus Renault» (en español). Marca.
  15. Rosaleny, África (2 de septiembre de 2011). «Senna será titular en Lotus Renault hasta final de temporada; Heidfeld se marcha del equipo» (en español). CarandDriverTheF1.
  16. Europa Press (9 de diciembre de 2011). «Lotus confirma a Grosjean como compañero de Raikkonen» (en español). ABC.
  17. «Williams F1 Confirms Bruno Senna for 2012» (en inglés). Williams F1 (16 de enero de 2012). Archivado desde el original el 21 de enero de 2012.
  18. Vidal, Jacobo (17 de enero de 2012). «Bruno Senna, confirmado como piloto oficial de Williams para 2012» (en español). F1 al día.
  19. «Senna 'muy emocionado' por la sexta posición» (en español). GPUpdate (25 de marzo de 2012).
  20. Agencia EFE (28 de noviembre de 2012). «Bruno Senna no seguirá en Williams» (en español). La Voz de Galicia.
  21. Watkins, Gary (5 de febrero de 2013). «Bruno Senna leaves F1 for Aston Martin Le Mans and WEC drive» (en inglés). Autosport. Haymarket Group. Consultado el 5 de febrero de 2013.
  22. «Club De Pilotos en la página oficial de la Fórmula E» (en inglés).
  23. «Noticia en la página oficial de la Fórmula E» (en inglés) (26 de mayo de 2014).

Enlaces externos[editar]