Oriol Servià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oriol Servià
Oriol Servia Indy 2011.jpg
Oriol Servià en el Día de la Pole en las 500 Millas de Indianápolis de 2011
Datos personales
Nacionalidad Bandera de España Española
Nacimiento 13 de julio de 1974 (40 años)
Pals, Gerona, España
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Patrick
Dale Coyne
Newman/Haas
Forsythe
Dreyer & Reinbold
Rahal Letterman Lanigan Racing
KV
Newman/Haas Racing
Carreras comenzadas 63
Victorias 2
Podios 19
Poles 1
Mejor posición 2º en 2005
Temporada de debut 2001
2008
Fórmula E
Equipo actual Dragon Racing

Oriol Servià i Imbers (nacido el 13 de julio de 1974 en Pals, Gerona, España) es un piloto de automovilismo de velocidad español. Ha competido en el campeonato estadounidense de monoplazas Champ Car desde 2000 hasta 2007, y la IndyCar Series desde 2008. Obtuvo una victoria en Montreal 2005 y un total de 19 podios. Sus mejores resultados han sido subcampeón en 2005, cuarto en 2011, sexto en 2007, séptimo en 2003 y noveno en 2008.

Tradición familiar[editar]

La tradición automovilística le viene de muy pequeño. Su padre, Salvador Servià fue campeón de España de rallys en los años 1985 y 1986, aunque había comenzado a competir en 1968. Este hecho, y que su mujer Montse fuese su copiloto habitual, propiciaron que la primera carrera de Oriol fuese dentro del vientre de su madre, concretamente en el Rally 2000 Viratges de 1973. Además, el tío de Oriol, Josep Maria Servià, también es un destacado corredor de raids, y su hijo Joan Servià es ingeniero de competición.

Inicios[editar]

Servià inició su carrera en el karting, como muchos otros pilotos, en 1988. En 1993 pasó a los monoplazas con la Fórmula Renault Elf Campus. Aquel mismo año fue subcampeón de dicho campeonato, lo cual le permitió acceder al programa de promoción de pilotos de La Filiére, patrocinado por Elf. Compitió dos años en la Fórmula Renault Francesa y dos más en la Fórmula 3 Francesa, consiguiendo como resultado más destacable un cuarto puesto en 1996 en la clasificación general de la Fórmula 3. En 1997 también corrió en la Copa Renault Spider en algunas ocasiones.

El sueño americano[editar]

En 1998, aconsejado por Fermín Vélez, y viendo las pocas oportunidades de progresar en Europa, Servià decidió emigrar a los Estados Unidos. Allí fichó por el equipo Dorricott Racing para competir en el campeonato Indy Lights, con el apoyo de Elf y de un grupo de empresas que se agruparon bajo el nombre de Catalonia.

En su primera temporada, Servià acabó seis veces entre los diez primeros clasificados, finalizando séptimo en la clasificación general y siendo nombrado Debutante del Año.

El siguiente año, Servià conseguiría el campeonato Indy Lights, si bien no pudo ganar ninguna carrera. Pero gracias a cinco segundo puestos y tres pole positions y su regularidad, Servià batió a su compañero de equipo Casey Mears.[1]

CART / Champ Car[editar]

Este éxito facilitó que los propietarios de equipos del campeonato CART se fijaran en Servià. El equipo PacWest Racing le ofreció una prueba a mediados de 1999 y finalmente Servià firmó por PPI Motorsports para 2000, contando con el patrocinio de Telefónica en su Reynard-Toyota.[2] A pesar de ser su debut, Servià impresionó por su consistencia. A pesar de quedar decimoquinto en el campeonato, Servià fue segundo en el trofeo Jim Trueman para los novatos del año tras Kenny Bräck. Consiguió además su primer podio al ser tercero en Detroit y puntuó en once carreras de las veinte de que constaba el campeonato.

De todos modos, el adiós de Telefónica como patrocinador propició que el equipo PPI Motorsports se centrara en el campeonato NASCAR, dejando al piloto catalán sin asiento hasta que en febrero de 2001 Servià firmó por Sigma Autosport, un equipo debutante. Con sólo el apoyo de Catalonia, el equipo progresó lo suficiente para que Servià obtuviera dos quintos puestos con un Lola-Ford. Esa temporada Servià fue décimonoveno en el campeonato con 42 puntos.

Habiendo demostrado fiabilidad y una habilidad para llevar a los coches hasta el final de la carrera, el equip PacWest lo fichó para la temporada 2002 al lado del neozelandés Scott Dixon al volante de dos Lola-Toyota. Desafortunadamente, el equipo había perdido los patrocinadores de la temporada anterior y tan sólo pudo competir en tres carrera antes de cerrar. Dixon fue acogido en el Chip Ganassi Racing gracias a los yenes de Toyota, mientras que Servià se quedaba sin equipo.

Servià aprovechó para intentar clasificarse para las famosas 500 millas de Indianápolis del campeonato rival IndyCar Series, pero un fallo mecánico se lo impidió. De todos modos, el equipo Patrick Racing lo rescató para el campeonato CART al decidir que su piloto Townsend Bell había tenido demasiados incidentes en su Reynard-Toyota. Servià acabó el año con un cuarto puesto como mejor resultado, siendo 16º en la clasificación general y ganándose la renovación del contrato con Patrick Racing.

En 2003, el campeonato CART pasó a llamarse Champ Car World Series, y Servià obtuvo buenos resultados, acabando segundo en Montreal y en Milwaukee y liderando 37 vueltas durante todo el año, al volante de un Lola-Ford. Fue séptimo en el campeonato con 108 puntos, pero el propietario de Patrick Racing viendo la huida del patrocinador decidió retirarse, con lo cual el equipo se disolvió y Servià se vio otra vez sin asiento.

Finalmente Servià firmó por Dale Coyne Racing casi en la última semana antes de la primera fecha de 2004, y lideró el equipo hacia su mejor temporada en sus 19 años de historia, haciendo el primer podio del equipo desde 1996 y terminando 8 veces entre los diez primeros, hecho que le colocó décimo en el campeonato con 199 puntos en su Lola-Ford.

En 2005, Servià inicialmente continuó en Dale Coyne Racing haciendo las dos primeras carreras con ellos, pero en las 500 millas de Indianápolis Bruno Junqueira se fracturó dos vértebras, no pudiendo correr en el resto de la temporada. Servià llamó al equipo de Junqueira, el Newman/Haas Racing y estos le ofrecieron el asiento del piloto brasileño. Servià respondió a la confianza del actor Paul Newman y de Carl Haas consiguiendo su primera pole y su primera victoria en el Champ Car World Series. Consiguiendo 7 podios más, Servià acabó el año segundo tras su compañero de equipo, el francés Sébastien Bourdais.[3]

Newman/Haas intentó poner un tercer Lola-Ford para Servià al lado de Bourdais y Junqueira para 2006, pero la falta de patrocinio propició que Servià fichara por PKV Racing, donde en 2006 tuvo como compañera de equipo a la británica Katherine Legge. Ese año sumó un único podio y finalizó 11º en el campeonato.

Servià comenzó 2007 sin butaca. En la segunda y tercera fecha, fue suplente de Paul Tracy en Forsythe cuando el canadiense estuvo lesionado. Desde la cuarta fecha, Servià continuó en el equipo en el lugar de Mario Domínguez. No obstante, volvió a PKV en las dos fechas finales. Sumó tres victorias sin podios, y quedó sexto en el certamen.

IndyCar[editar]

Oriol Servià en 2008.

El renombrado equipo KV había contratado a Servià como piloto para la temporada 2008 de la Champ Car. Sin embargo, la categoría dejó la actividad y el equipo se inscribió en la IndyCar Series, manteniendo al español en la estructura.[4] Sumó un cuarto lugar y cinco quintos, entre ellos el de la despedida de los Panoz DP01 en Long Beach y en la fecha no puntuable de Surfers Paradise. De esta manera, quedó noveno en el campeonato como mejor representante de los ex Champ Car.

Servià no permaneció en KV para 2009. Rahal lo contrató para correr las 500 millas de Indianápolis, donde clasificó pero abandonó. Luego, Newman/Haas volvió a contratarlo[5] para disputar cuatro fechas, sumando un cuarto, un sexto y un séptimo lugar. En 2010, el catalán no compitió en la IndyCar.

Newman/Haas por tercera vez convocó a Servià, esta vez para correr como titular en 2011. Sin lograr triunfos, el piloto catalán vivió su mejor temporada en la Indy, ya que aseguró la cuarta colocación en el torneo al sumar tres podios (en Milwaukee,[6] New Hampshire y Baltimore), tres quintos, tres sextos y ningún abandono.

Ante el cierre del equipo Newman/Haas, Servià se unió a Dreyer & Reinbold para la temporada 2012.[7] El motor Lotus se mostró muy poco competitivo, y cambió a Chevrolet para la quinta fecha en Indianápolis. Allí terminó cuarto,[8] el mejor resultado de un español en la legendaria carrera, lo que volvería a lograr en el óvalo de Milwaukee. También llegó quinto en dos ocasiones y séptimo en una, pero alteró dichos resultados con varios abandonos y arribos en posiciones retrasadas. El español quedó 13º en el clasificador final.

En 2013 continuó en las filas de Dreyer & Reinbold,[9] pero dicho equipo dejó de participar en el campeonato después de las 500 Millas de Indianápolis.[10] Sin embargo, luego pudo competir en algunas pruebas de lo que quedaba de la temporada con Panther Racing, gracias a los compromisos de Ryan Briscoe en otras categorías. Consiguió un cuarto lugar, un sexto y dos séptimos, quedando así 22º en el campeonato con 12 carreras disputadas en 19.

Para la temporada 2014 compitió en cautro carreras con Rahal Letterman Lanigan Racing.[11] Fue séptimo en Long Beach, 20º en Barber, 12º en el Gran Premio de Indianápolis y 11º en las 500 Millas de Indianápolis.

Fórmula E[editar]

En septiembre de 2014 se hizo oficial su fichaje por la escudería Dragon Racing para participar en la temporada inaugural 2014-15 del nuevo campeonato mundial de Fórmula E organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).[12]

Resultados completos en la IndyCar[editar]

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Pos. Puntos
2002 Walker Racing Dallara Chevrolet HMS PHX FON NZR INDY
DNQ
TXS PPIR RIR KAN NSH MIS KTY STL CHI TX2 NC
2008 KV Racing Technology Dallara Honda HMS
12
STP
7
MOT1
DNP
KAN
11
INDY
11
MIL
6
TXS
26
IOW
16
RIR
5
WGL
23
NSH
16
MDO
5
EDM
5
KTY
12
SNM
15
DET
4
CHI
17
SRF2
5
358
Panoz DP01 Cosworth XFE LBH1
5
2009 Rahal Letterman Racing Dallara Honda STP LBH KAN INDY
26
MIL TXS IOW RIR WGL TOR EDM KTY 21º 115
Newman/Haas/Lanigan Racing MDO
11
SNM
6
CHI
7
MOT
4
HMS
2011 Newman/Haas Racing Dallara Honda STP
9
ALA
5
LBH
6
SAO
5
INDY
6
TXS1
21
TXS2
25
MIL
3
IOW
14
TOR
12
EDM
22
MDO
8
NHM
2
SNM
11
BAL
2
MOT
5
KTY
6
LVS
C
425
2012 Dreyer & Reinbold Racing Dallara DW12 Lotus STP
16
ALA
13
LBH
16
SAO
11
13º 287
Panther/Dreyer & Reinbold Racing Chevrolet INDY
4
DET
5
TXS
20
MIL
4
IOW
21
TOR
5
EDM
24
MDO
25
SNM
19
BAL
7
FON
19
2013 Panther/Dreyer & Reinbold Racing Dallara DW12 Chevrolet STP
17
ALA
15
LBH
6
SAO
4
INDY
11
DET1
DET2
TXS
19
MIL
IOW
7
POC
TOR1
TOR2
MDO
14
SNM
BAL
12
HOU1
19
HOU2
7
FON
19
22º 233
2014 Rahal Dallara DW12 Honda STP
LBH
7
ALA
20
INDY
12
INDY
11
DET1
DET2
TXS
HOU1
HOU2
POC
IOW
TOR1
TOR2
MDO
MIL
SNM
FON
24º 88

Personal[editar]

Oriol Servià vive en Miami. Es uno de los pocos pilotos profesionales de monoplazas que tiene una carrera universitaria, es graduado por la Universidad Politécnica de Cataluña en ingeniería mecánica.

Servià estuvo a punto de ser piloto probador del equipo Prost de Fórmula 1, cuyo monoplaza condujo durante dos jornadas en el Circuito de Cataluña. Siempre ha llevado los colores de Cataluña en el casco y una de sus pasiones es el motocross.

Referencias[editar]

  1. «Servià, un campeón a base de sufrimiento» (PDF). La Vanguardia:  p. 75. 2 de noviembre de 1999. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/1999/11/02/LVG19991102-075.pdf. 
  2. «Servià competirá en la F-Cart estadounidense» (PDF). La Vanguardia:  p. 57. 4 de febrero de 2000. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/2000/02/04/LVG20000204057LVB.pdf. 
  3. Payá, Rafa (8 de noviembre de 2005). «Serviá acaba segundo el campeonato». AS.
  4. «Oriol Servià debuta con su nuevo Dallara-Honda» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 38. 28 de marzo de 2008. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2008/03/28/EMD20080328038MDP.pdf. 
  5. Agencia EFE (6 de agosto de 2009). «Oriol Serviá regresa a la Indy». Marca.
  6. Payá, Rafa (21 de junio de 2011). «Primer podio de Serviá tras una genial doble remontada». AS.
  7. Aller, Tamara (19 de enero de 2012). «Oriol Servià ficha por Dreyer & Reinbold para 2012». Motor y Racing.
  8. Payá, Rafa (28 de mayo de 2012). «Histórico cuarto para un sensacional Serviá». AS.
  9. «Servià ya tiene patrocinador» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 47. 23 de febrero de 2013. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2013/02/23/EMD20130223047MDP.pdf. 
  10. Torres, Santi (26 de abril de 2013). «Panther DRR cierra tras la Indy 500». Motor y Racing.
  11. Blancafort, Raymond (21 de marzo de 2014). «Oriol Servià sigue en la F-Indy». Mundo Deportivo.
  12. «Noticia en la página oficial de la Fórmula E».

Enlaces externos[editar]