Goodyear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Goodyear Tire & Rubber Company
Spirit of Europe2.jpg
El tradicional dirigible con el logo de Goodyear.
Industria Manufacturación
Fundación 1898
Fundador(es) Frank Seiberling
Sede Akron, Ohio, Estados Unidos
Ámbito Mundial
Productos Neumáticos
Director ejecutivo Robert Keegan
Empleados 72.000
Sitio web goodyear.com

The Goodyear Tire and Rubber Company fue fundada el 29 de agosto de 1898 por Frank Seiberling. Es una de las compañías más grandes del mercado de los neumáticos. Su sede principal se encuentra en Akron, Ohio. El nombre de la compañía fue puesto por el fundador como homenaje al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear (1800-1860).

Historia[editar]

Frank Seiberling, por aquel entonces de 38 años de edad, adquirió la primera fábrica de la compañía con un desembolso inicial de 3.500 dólares estadounidenses utilizando dinero prestado por un cuñado. El caucho y el algodón, que fueron el corazón de su industria, debían ser transportados desde el otro lado del mundo, hacia un pueblo sin salida al mar y limitado por tener únicamente transporte férreo. Incluso el hombre por el que la empresa lleva este nombre, Charles Goodyear, había muerto pobre 38 años antes a pesar de haber descubierto la vulcanización después de una larga y audaz búsqueda.

Durante la II Guerra Mundial la compañía, a través de su división Goodyear Aircraft, montó diversos tipos de aviones de combate, entre los cuales merece destacarse el Chance-Vought F4U Corsair que en su factoría se denominó FG-1A.

Pero el momento no podría haber sido mejor. El furor por las bicicletas en la década de 1890 estuvo en pleno auge. Los carruajes sin caballos, a los que algunos se arriesgaban a llamar automóviles, fueron un gran reto. Incluso la depresión de 1893 había comenzado a desvanecerse. Entonces, ese 29 de agosto de 1898, fue creada Goodyear con un capital accionario de U$S 100.000.

En la Fórmula 1 ha sido donde ha obtenido sus mayores éxitos, con 368 victorias, suministrando neumáticos durante muchos años a equipos como Ferrari o Team McLaren También se hacen neumáticos en las categorías Nascar con el Goodyear Eagle y Wrangler.Indycar Series

Ubicaciones de la empresa[editar]

La fábrica de neumáticos en la Unión Europea posee y opera 15 instalaciones de fabricación en 5 países.

Operaciones industriales en América Latina[editar]

Posee y opera 9 fábricas en 5 países.6 fábricas de cubiertas y neumáticos, 1 fábrica de material textil, 1 planta de reencauche para vehículos y maquinaria y 1 planta de reencauche para cubiertas de aviación. Estas instalaciones están en un área conjunta aproximada de 5,600,000 pies cuadrados (520.000 m²).

Otras instalaciones.[editar]

Goodyear posee y opera tres instalaciones de investigación y desarrollo y centros técnicos:

  • Centro de innovación Goodyear en Akron, Ohio
  • Centro de innovación Goodyear en Colmar-Berg, Luxemburgo
  • Centro técnico en Kobe, Japón (una joint venture con Sumitomo Rubber Industries)

Goodyear también posee seis pistas de pruebas de neumáticos, en las siguientes áreas:

  • SAN, Texas
  • Mireval, Francia
  • Colmar-Berg, Luxemburgo
  • Akron, Ohio
  • Americana, Brasil
  • JARI Ibaraki, Japón

Enlaces externos[editar]