Mike Thackwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Thackwell
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1980, 1984, 1986
Equipos Arrows, Tyrrell, RAM
Carreras comenzadas 2 (4 no calificaciones)
Campeonatos mundiales 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Canadá de 1980
Última carrera Gran Premio de Canadá de 1984

Mike Thackwell (30 de marzo de 1961 en Auckland) es un ex piloto neozelandés de Fórmula 1 que ha tenido varios récords de precocidad. Tuvo los récords de ser el piloto participante más joven de la historia y el piloto más joven de la historia en disputar una carrera durante 29 años, Jaime Alguersuari arrebató ambos récords cuando debutó con Toro Rosso en el Gran Premio de Hungría de 2009. Ahora los récords que posee en Fórmula 1 son de menor importancia, el ser el piloto más joven de la historia en conducir un coche turboalimentado y el piloto más joven de la historia en retirarse del mundo del motor (27 años).

Categorías inferiores[editar]

Dio sus primeros pasos a los 12 años con un kart. A los 17 años se fue a la Fórmula 3, debutando y ganando el campeonato con 5 victorias. En 1980 participó en Fórmula 2 Europea con buenos resultados, esto hizo que algunos equipos de Fórmula 1 se fijaran en él, como Arrows, Williams, Tyrrell o Renault (estos 3 últimos para darle asiento en un tercer coche). Entre 1981 y 1983 se dedicó a la Fórmula 2 Europea donde cosechó alguna victoria, pero sin ganar el campeonato. Su mejor resultado en el campeonato fue 2º con 51 puntos, por detrás de su compañero de equipo Jonathan Palmer con 68. En 1984 fue por fin el indiscutible campeón liderando el 70% de las vueltas y con 9 victorias en una temporada, un récord solo superado por Bruno Giacomelli con 11 y Jochen Rindt con 12 por lo que RAM se interesó por él.

Fórmula 1[editar]

Su primera oportunidad en Fórmula 1 vino de Arrows, cuando participó en el Gran Premio de los Países Bajos de 1980, debido a que Jochen Mass cayó enfermo el jueves. Pero Thackwell, de 19 años y sin experiencia en Fórmula 1 no pudo clasificar quedando 27, a las puertas de lo que pudo haber sido su primera carrera. Sería reemplazado en Arrows por Manfred Winkelhock. Su gran oportunidad vino del equipo Tyrrell, un equipo mejor que Arrows en esos tiempos. Le costó mucho clasificarse con su Tyrrell, que era un tercer coche o coche reserva con 50 CV menos que el coche de Tyrrell oficial. No acabó la carrera debido a un error de conducción, dañando el motor en el accidente. Mike Thackwell también se inscribió para la siguiente carrera (y última de la temporada) el Gran Premio del Este de los Estados Unidos de 1980 en el circuito de Watkins Glen, pero no pudo clasificarse. Sin embargo, ese fue su mejor año, ya que allí consiguió sus únicos récords que perduraron durante 29 años.

Volvió 4 años después a probar suerte de nuevo en Montreal, esta vez con un RAM-March. El coche era lento e inconsistente, pero era turboalimentado, por lo que se clasificó para la carrera. Sería su última carrera en Fórmula 1. Abandonó por problemas de turbo cuando marchaba por delante de su compañero de equipo, el francés Philippe Alliot y del holandés Huub Rottengather. Tyrrell le contrató como piloto oficial ya que Stefan Bellof estaba participando en otra competencia que coincidía con la fecha del Gran Premio de Alemania de 1984, pero el Tyrrell no era turboalimentado y no pudo hacer nada en un circuito rápido como Hockenheim. Los Tyrrell quedaron a 3 segundos de los RAM-March y a doce segundos del McLaren-TAG Porsche de Alain Prost. Fue batido por Stefan Johansson (su compañero de equipo) por 0.050s.

A finales de 1985, Thackwell fichó por el equipo RAM, pero los RAM en el Gran Premio de Brasil de 1986 no estaban preparados para correr, así que el equipo se retiró del campeonato para volver en 1987 con nombre oficial, pero con Ivan Capelli como piloto. También iba a ocupar asiento en el equipo Ekstrom, pero el piloto fue Mauro Baldi y el equipo no participó porque el equipo abandonó el proyecto. Desgraciadamente, fue un piloto muy prometedor pero las oportunidades que le vinieron, eran de equipos modestos o equipos que le ofrecían un tercer coche para correr. Desilusionado, se retiró definitivamente del mundo del motor en 1988, con 27 años. Su carrera fue muy fugaz y es considerado un "talento perdido" ya que debutó en el momento equivocado y con los coches equivocados en cada Gran Premio que participó, además de que la Fórmula 1 en los años 80 era mucho más difícil.

Mike Thackwell fue el único piloto que debutó en los años 80 con una edad inferior a 20 años. Actualmente vive en la costa inglesa, en el cual practica muchos deportes acuáticos, como el surf.