Stefan Johansson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Johansson
Stefan Johansson 2007 (crop).JPG
Datos personales
Nacionalidad Sueco
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1980, 1983 - 1991
Equipos Shadow, Spirit, Tyrrell, Toleman, Ferrari, McLaren, Ligier, Onyx, AGS, Arrows
Carreras comenzadas 103
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 12
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Argentina de 1980
Última carrera Gran Premio de Gran Bretaña de 1991

Stefan Nils Edwin Johansson (8 de septiembre de 1956) fue un piloto de Fórmula 1 nacido en Suecia. Participó en 103 Grandes Premios, debutando en la categoría el 13 de enero de 1980. Alcanzó 12 podios, y un total de 88 puntos de campeonato.

Carrera en la Fórmula 1[editar]

Tras participar en los grandes premios de Argentina y Brasil a principios de 1980, y tras disputar 6 carreras con Spirit en la temporada 1983, Johansson se pasó a Tyrrell en 1984 como reemplazo del lesionado Martin Brundle a mitad de temporada, previamente en los EEUU, había ganado las 12 Horas de Sebring, con el equipo De Narvaez Enterprises en su tercer año en la Fórmula Uno. Su desempeño fue lo suficientemente convincente para que Ferrari lo convocara en reemplazo de René Arnoux.

Su rol principal en 1985 fue hacer de escudero de Michele Alboreto, en la cruzada del italiano por lograr el campeonato. No obstante, al año siguiente Johansson superó en numerosas oportunidades a su compañero de equipo. En 1987, fue contratado por McLaren para ocupar el segundo asiento de la escudería, formando equipo con Alain Prost. A pesar de los podios logrados en la temporada, la escudería decidió reemplazarlo por Ayrton Senna en 1988. No obstante los 11 podios obtenidos en tres temporadas, el sueco no había logrado ganar un Gran Premio hasta entonces, y no era buscado por las grandes escuderías.

Fue entonces cuando se incorporó a Ligier, irónicamente junto a Arnoux como coequipero, pero un auto poco competitivo no le permitió sumar puntos en la temporada e incluso muchas veces impidió su clasificación, siendo superado en ocasiones con equipos de menor presupuesto como AGS y Rial. La suerte cambió en 1989, cuando Johansson firmó un contrato para ocupar el primer volante de la recién creada escudería Onyx. Pese a un auto difícil de controlar, y que no siempre logró clasificarse, el sueco logró un tercer puesto en Portugal, en lo que sería su último podio (y el único del equipo). Desacuerdos con el nuevo dueño del equipo Peter Monteverdi a principios de 1990, determinaron su partida de Onyx, solo para reaparecer en algunas carreras de 1991 con AGS y Footwork.

Carrera post Fórmula 1[editar]

En el año 1992, Johansson dejó la Fórmula 1 para participar en IndyCars, categoría en la cual obtuvo el título de novato del año tras lograr dos terceros lugares. Su primera pole llegaría en Portland International Raceway al año siguiente, pero al igual que en la F1 tampoco logró ninguna victoria.

Antes de su período en la Fórmula 1, Johansson había participado en competiciones deportivas como las 24 Horas de Le Mans. Por lo tanto, este tipo de competencias no le fueron extrañas cuando decidió volver a ellas tras dejar el CART al finalizar la temporada 1996. En 1997 logró su segunda victoria en las 12 Horas de Sebring al mando de una Ferrari 333 SP, y en Le Mans con un Joest Porsche.

Durante 1998 y 1999 Stefan representó a varias escuderías, pero fue en el 2000 cuando creó su propio equipo. Denominado Johansson-Matthews Racing, fue el fruto de su sociedad con un empresario norteamericano llamado Jim Matthews. El equipo compitió en la American Le Mans Series con un prototipo Reynard 2KQ, pero no resultó competitivo y finalmente la sociedad se disolvió.

En el 2001, Johansson fue designado al mando de un prototipo Audi R8 LMP, con el apoyo financiero de Gulf Oil. En esa temporada participó en la European Le Mans Series, la American Le Mans Series, y las 24 Horas de Le Mans. Sus copilotos fueron Guy Smith y Patrick Lemarie.

El 2002 encontró a Stefan nuevamente al mando de un Audi R8, pero esta vez como parte de la escudería Champion Racing Team. Con el ex F1 Johnny Herbert como copiloto, compitieron en la Serie Le Mans Americana.

Johansson regresó a la Champ Car como dueño de un equipo en 2003, al mando de la escudería American Spirit Team Johansson, cuyos pilotos titulares eran Ryan Hunter-Reay y Jimmy Vasser. El equipo no contaba con muchos recursos financieros, y a pesar de que logró un triunfo en el piso mojado de Australia, desapareció al finalizar la temporada.

Tras competir solamente en un par de carreras de celebridades durante el 2004, Johansson volvió a manejar a tiempo completo en 2005 en la Rolex Sports Car Series al mando de un prototipo Lexus Riley Daytona de Chip Ganassi Racing. Junto al copiloto Cort Wagner logró su mejor resultado con un segundo puesto en Circuit Mont-Tremblant, Canadá. Al concluir la temporada, finalizaron en el quinto puesto del campeonato.

En 2008 participó en las 24 Horas de Le Mans con el equipo español Epsilon Euskadi. Asimismo, en 2010 fue convocado por la Scudería Fiat de TC 2000, siendo invitado a participar en la edición de ese año de los 200 km de Buenos Aires, formando dupla con el argentino Leandro Carducci. La mala performance de su unidad, sumado a la pésima técnica de manejo de su acompañante, hicieron que su fin de semana no sea ideal, abandonando en la 33ª posición a 31 vueltas del ganador, y sin haber podido dar una sola vuelta.[1]

Referencias[editar]