Graham Rahal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graham Rahal, 2014

Graham Rahal (nacido el 4 de enero de 1989 en Columbus, Ohio, Estados Unidos) es un piloto de automovilismo de velocidad que compite actualmente en la IndyCar Series. Ha logrado una victoria en San Petersburgo y 13 podios, entre ellos un tercer puesto en las 500 Millas de Indianápolis de 2011. Resultó quinto en la Champ Car 2007, séptimo en la IndyCar 2009 y noveno en 2011.

Además de su actividad en monoplazas, participó en carreras de automóviles deportivos, con una victoria en las 24 Horas de Daytona de 2011 como mayor éxito. Es hijo de Bobby Rahal, tricampeón estadounidense de monoplazas y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, y está comprometido con la piloto de arrancones Courtney Force.

Carrera deportiva[editar]

Rahal compitió en karting hasta el año 2003, tras lo cual resultó séptimo en la Fórmula BMW estadounidense en 2004 y quinto en la Star Mazda en 2005. A principios de 2006, debido a su ascendencia libanesa, corrió para el equipo de Líbano de A1 Grand Prix en las dos fechas finales de la temporada 2005/06. Más tarde disputó la Fórmula Atlantic para el equipo Conquest, donde ganó cinco carreras de doce y alcanzó el subcampeonato. Además, obtuvo la pole position y llegó segundo en su primera carrera en la Indy Lights, el Liberty Challenge como antesala del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1.

Newman/Haas Racing fichó a Rahal para competir en la Champ Car como compañero de equipo del campeón Sébastien Bourdais. Con 18 años de edad, Rahal consiguió cuatro podios pero ninguna victoria y terminó quinto en la tabla final. Ese mismo año Rahal compitió en las 24 Horas de Daytona en un prototipo del equipo Southard, y llegó sexto en la clase GT2 en las 12 Horas de Sebring y tercero en Petit Le Mans pilotando un Porsche 911 del equipo de su padre, Rahal Letterman Racing.

Con la desaparición de la Champ Car para el año 2008, Rahal se mantuvo en el equipo Newman/Haas en su traspaso a la IndyCar Series. Ganó en su debut en San Petersburgo, superando así a Marco Andretti como el piloto más joven en ganar una carrera de monoplazas estadounidenses de primer nivel, con 19 años y tres meses. Ese año obtuvo además dos octavos puestos y un noveno, que lo dejaron en la 17ª posición final. Por otra parte, disputó las 24 Horas de Daytona para Shank en la clase de prototipos.

En 2009, Rahal batió el récord de piloto más joven en lograr una pole position en la categoría con 20 años y tres meses, nuevamente en San Petersburgo. Rahal finalizó el año en séptima colocación, con dos terceros puestos, un cuarto y dos quintos como mejores resultados. Rahal fue uno de los pilotos que se especuló que competiría en la Fórmula 1 en 2010 como parte del nuevo equipo estadounidense, USF1, que finalmente no corrió.

Al perder su principal auspiciante, Rahal se vio forzado a correr en la IndyCar en acuerdos puntuales. Así, disputó cuatro carreras con Fisher, las 500 Millas de Indianápolis con Rahal Letterman, una con Dreyer & Reinbold y seis con su viejo equipo, Newman/Haas. Llegó quinto en una ocasión y décimo o mejor en seis, por lo cual concluyó 20º por delante de pilotos como Takuma Sato pese a haber faltado a varias fechas.

Rahal se unió a la estructura paralela a la de los campeones Dario Franchitti y Scott Dixon que Chip Ganassi Racing armó para disputar la temporada 2011 de la IndyCar. Como parte del programa, también disputó y ganó las 24 Horas de Daytona para el equipo, junto con Joey Hand y los titulares Scott Pruett y Memo Rojas. Terminó noveno en el torneo en un año irregular, con dos segundos lugares, un tercero en las 500 Millas de Indianápolis, un octavo, un noveno y un décimo como mejores actuaciones.

En 2012, el estadounidense llegó sexto en las 24 Horas de Daytona, con idéntica tripulación que en 2011. Luego tuvo un año similar en la IndyCar con Ganassi: logró un segundo puesto, dos cuartos, un quinto, un sexto y dos novenos, con la cual quedó en la décima colocación final. Finalmente, disputó el Gran Premio de Surfers Paradise del V8 Supercars como escudero de Rick Kelly en su Holden Commodore, obteniendo un 8º y un 11º en las dos carreras.

Rahal dejó Ganassi y se unió a Rahal Letterman Lanigan Racing, el equipo de su padre, para la temporada 2013 de la IndyCar. Consiguió un segundo puesto, un quinto, un séptimo y dos novenos como únicos top 10, por lo que terminó 18º en la tabla de puntos.

En 2014 obtuvo un segundo lugar en Detroit 1, un quinto, un sexto y un séptimo como únicos top 10. Sumado a cinco abandonos, el piloto finalizó 19º en el campeonato.

Enlaces externos[editar]