Honda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honda Motor Company, Ltd
The Power of Dreams
Honda logo.svg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Automoción
Fundación 24 de septiembre de 1948
Sede Bandera de Japón Tokio, Japón
Ámbito Mundial
Productos Automóviles, camiones, motocicletas, motores náuticos y de avión, robótica
Empleados 181 876[1]
Filiales Acura
Sitio web

Bandera de Japón Honda World
Bandera de Argentina Honda Argentina
Bandera de Brasil Honda do Brasíl
Bandera de Venezuela Honda Venezuela
Bandera de Chile Honda Chile
Bandera de Colombia Honda/FANALCA Colombia
Bandera de España Honda España
Bandera de México Honda de México

Bandera de Uruguay Honda Uruguay
Honda Goldwing.
Honda CX 500 C

Honda Motor Co. Ltd (Kanji: 本田技研工業株式会社; Katakana: ホンダ; Rōmaji: Honda Giken Kōgyō Kabushiki Gaisha) es una empresa de origen japonés que fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas y en general componentes para la industria automotriz.

Movilidad Sostenible[editar]

Insight 2009, el nuevo híbrido de Honda.
FCX Clarity, el coche de pila de combustible de Honda.

Uno de los puntos fuertes de Honda y su principal factor de diferenciación respecto a otras empresas automovilísticas es la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar la llamada movilidad sostenible, estrategia que comenzó hace ya más de 30 años. Hoy en día, la compañía está centrada en impulsar los vehículos híbridos, ya que considera que esta tecnología es actualmente la más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y una de las pocas ya disponibles y accesibles de forma masiva en el mercado. Honda cree que los híbridos son el paso intermedio lógico hacia tecnologías completamente limpias.Con este objetivo, Honda lanzó en febrero de 2009 el nuevo Insight, el último híbrido de su gama, heredero del Insight original (1999), que fue el primer híbrido comercializado en Estados Unidos y en Europa. A un precio capaz de competir con el de los coches convencionales, este modelo representa el esfuerzo que ha realizado la compañía para acercar la tecnología híbrida al gran público.

Gracias a las décadas dedicadas a la investigación, hoy los vehículos de Honda se encuentran entre los que generan menos emisiones contaminantes en cada una de sus categorías. Este esfuerzo se vio recompensado cuando, a principios de 2008, entró en vigor en España el nuevo impuesto de matriculación, basado en criterios de emisiones para primar los vehículos más ecológicos: Honda fue una de las empresas mejor posicionadas. De hecho, ya en diciembre de 1998, Hiroyuki Yoshino, Presidente de Honda Motor, dijo: "Al final, la industria se verá obligada a cambiar al vehículo eléctrico, sea del tipo que sea, por baterías o por una pila de combustible. Estamos ante una crisis energética global. Sé que ustedes ya han oído esto antes, pero esta vez es cierto. Puede suceder dentro de 30 años o, probablemente, sucederá antes, pero no hay forma de evitarlo".

Además, Honda aplica un estricto programa de políticas centradas en un uso más eficaz de la energía, la reducción de emisiones contaminantes y la optimización del consumo de los motores que desarrolla para reducir su impacto medioambiental, que alcanza a las áreas de producción, venta, servicio de postventa… Gracias a todo esto, Honda fue nombrada en 2007, por cuarto año consecutivo, el Fabricante de Coches Más Verde (Union of Concerned Scientists) y es una de las tres empresas del sector de la automoción incluidas en el Top 100 de Empresas más Sostenibles del Mundo en 2008 (Corporate Knights Inc. Y Innovest Strategic Value Advisors Inc.).

Otra de las líneas preferentes de investigación para Honda es el desarrollo del FCX Clarity, el coche impulsado por pila de combustible de hidrógeno más avanzado. Honda lleva investigando el desarrollo de su vehículo de hidrógeno, el primer y único vehículo de cero emisiones, desde los años 80 y es la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema en Japón y Estados Unidos. FCX Clarity es un símbolo de la movilidad del futuro, de la Economía del Hidrógeno. El Honda FCX Clarity es capaz de recorrer 460 km sin repostar y de alcanzar una velocidad de 160 km/h, emitiendo a la atmósfera tan sólo vapor de agua. Es decir, cero emisiones.

Un poco de historia[editar]

Honda fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Sōichirō Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). La empresa arrancó cuando Sōichirō Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Sōichirō Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

El 4 de diciembre de 2008 Honda anunció que ponía a la venta su equipo de Fórmula 1 Honda F1 Racing Team, debido a los estragos de la crisis económica. Unos días después, se anunció la compra del equipo por el mismo director del equipo, Ross Brawn, pasando el antiguo equipo Honda F1 Racing Team a llamarse Brawn GP, consiguiendo en su primer año el campeonato con unos resultados espectaculares.

En marzo del 2009, Honda recortó su producción en 40% para reducir sus inventarios y afrontar la caída en sus ventas. Asimismo, Honda ha centrado sus esfuerzos en la estrategia de movilidad sostenible que desarrolla desde hace casi 4 décadas, orientada a los coches ecológicos, como los híbridos y los impulsados por pila de combustible de hidrógeno, como el nuevo Insight y el FCX Clarity, respectivamente.[2]

Honda en el Mundo[editar]

Honda en Hispanoamérica[editar]

Honda en Argentina[editar]

Honda Motor Co., Ltd. se radica en Argentina siendo el primer fabricante japonés de motores con una filial.

Los primeros modelos importados fueron el Accord, Prelude y Civic (en versión de 5 puertas). La importación de vehículos y motocicletas se vio interrumpida por los acontecimientos de la política económica de 1982, hasta la reactivación de la economía producida en 1991. En 1999, se constituyó Honda Automóviles de Argentina S.A., tomando a su cargo en forma directa la comercialización de Automóviles.

En agosto de 2006, inauguró su primera planta productiva en Argentina, en Florencio Varela, donde fabrica su producto Honda Biz, y ensambla la Wave y Storm. Con una producción de más de 300 unidades por día, cuenta con un equipo de 200 técnicos y operarios.

A partir del día jueves 21 de octubre de 2010, Honda se incorporó como socio a ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

El 26 de mayo de 2011, inauguró su segunda planta -primera planta de producción automotriz- en la ciudad de Campana, en la Provincia de Buenos Aires. Desde esta nueva instalación, Honda fabricará la gama completa del City, que hasta la fecha se ensamblaba en Brasil.[3]

También en 2011, se anunció una inversión de 3 millones de dólares para ensamblar motos también en su fábrica de Campana, para reemplazar importaciones de Brasil y exportar motos y piezas a otros países de América Latina, incluso incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene.[4]

En el año 2013, Honda cumple 35 años de presencia en la Argentina, durante los que ha desarrollado sistemas de calidad orientados a la máxima satisfacción de los clientes, tanto en sus productos como en el servicio de Post-Venta.

Honda en Brasíl[editar]

Inspirada en la singularidad de la cultura Honda, mundialmente praticada, la Honda brasilera busca ampliar mucho más sus aficionados por sus productos y contribuir al desarrollo del Brasil.

La historia de la compañía en el país tiene su inicio en la década de los años 70, cuando no existía prácticamente un fabricante en el mercado local que surtiese la alta demanda de motocicletas en el gigante país y en el continente centro y suramericano. En vista de ello, el gran conglomerado industrial japonés funda su rama de Honda Motor do Brasil, en el año 1971, comenzando con la importación de motocicletas y, dos años después, la línea de productos de generación de energía, plantas motríces y de maquinarias de construcción.

El más grande salto de la compañía en Brasíl ocurre en el año de 1976, con el inicio de la producción local de motocicletas, y luego en el año 1997, de vehículos y motores. Hoy en día, en la planta Moto Honda da Amazônia LTDA. (HDA), en el estado de Manaus (AM/Por Amazonas), se fabrican a la vez motocicletas, cuatriciclos (All Terrain Vehicle ― ATV), y motores estacionarios aparte de plantas de bombeo y eléctricas. La Honda en Brasíl es líder nacional en el sector de motocicletas y en el año 2009, sobrepasa la marca de 13 millones de unidades producidas en sus plantas locales, lo que la sitúa inclusive como líder regional en el mercado de motocicletas.

Al control de Moto Honda da Amazônia están otras dos empresas, localizadas en la misma región: la primera es Honda Componentes da Amazônia LTDA. (HCA) y la segunda es la Honda Tecnologia da Amazônia Indústria e Comércio LTDA. (HTA).

En 1992, tiene lugar otor gran avance, con el inicio de las importaciones de automóviles para el Brasil. En base a las buenas referencias de los Usuarios de los mencionado vehículos dio por resultado la inauguración en el año 1997, de la fábrica Honda Automóveis do Brasil (HAB), en la ciudad de Sumaré (SP/Sao Paulo), que en el año 2009, superó el volúmen de las 700 mil unidades fabricadas.

También existe una rama de banking local, la Honda Serviços Financeiros (HSF), que abarca a las compañías filiales como son Consórcio Nacional Honda, al Banco Honda y a la Corredora de Seguros Honda LTDA. Con la facilidad y el muy seguro acceso a los planes especiales de financiacon por medio de su filial, muchos brasileños han visto su sueño de tener coche y/o motocicleta propia, y la División de Servicios Financieros completará 29 años en el mercado local.

En abril de 2014, Honda lanzará la tercera generación de su hatchback compacto, el Honda Fit, producido en la planta local.[5]

Honda en Chile[editar]

Honda comunicó en Chile que llamarán a revisión a 1.546 vehículos de la marca que circulan por el país, para realizar una inspección y reemplazo de los componentes del sistema de cableado en las luces bajas de éstos.

La marca japonesa informó que la medida, de carácter preventivo y voluntario recaerá sobre 1.480 unidades de sus modelos CR-V (años 2002-2003-2004) y 66 unidades de Pilot (año 2003), plan que tendrá una duración de tres meses a partir del próximo 15 de abril.

La potencial falla es originada por un desgaste en el terminal del interruptor, que podría causar el cese de funcionamiento de las luces bajas del automóvil. No se han informado casos de lesionados a causa de este desperfecto.

El gerente de asuntos corporativos de Honda Motor de Chile, Cristián Reitze, sostuvo que, si bien la campaña aludida tendrá una duración limitada de tres meses, la empresa asumirá la obligatoriedad de reparar esa falla por tiempo indeterminado y de forma totalmente gratuita para sus clientes.

Honda en México[editar]

Planta Guadalajara

Buscando establecer su séptima plataforma de comercialización de productos fuera de Japón, Honda envía en 1984 a un grupo de personas encabezado por el Sr. Hideo Kimura Okubo, a realizar un estudio de mercado para establecer una planta productiva en México. Se visitaron varias ciudades en el norte y centro del país y después de un análisis cuidadoso se tomó la decisión de establecerla en el estado de Jalisco, por su ubicación geográfica, clima, infraestructura adecuada, mano de obra calificada y sus universidades. Una vez autorizado el establecimiento de la planta por el Gobierno de México, en junio de ese año, el Sr. Kimura se encargó de la fundación de lo que hoy es Honda de México y se convirtió en el primer Presidente de la empresa.

Actualmente se llevan a cabo las siguientes actividades: Ensamble y comercialización de automóviles y motocicletas, Fabricación y comercialización de autopartes y componentes para motocicletas,defensas y cubiertas para podadora de césped y Comercialización de refacciones, productos de fuerza y motores fuera de borda.

En la actualidad, Honda de México planta Guadalajara produce 70,000 vehículos anualmente de los modelos CR-V, y varios modelos de motocicletas como la Dío, modelos tipo cargo y ATV Big Red, además de producir refacciones para modelos comercializados en el mercado local.

Planta Guanajuato

En el año 2011 Honda anuncia que instalará una nueva planta armadora de vehículos y una planta de motores, esto con el fin de satisfacer los mercados de Nortemérica, Sudamérica y Europa con vehículos del tipo Fit en sus modelos 2014 y a partir del 2015 la introducción de un nuevo modelo llamado Honda Urban 2015. La inversión alcanzó los 850 millones de dólares y más de 3 mil 200 empleos directos en su primera etapa. Esta es la inversión más grande en México del sector automotriz. La armadora planea producir en Celaya inicialmente 200 mil unidades vehiculares de subcompacto Fit y 200 mil motores de nueva generación; la armadora tiene proyectado iniciar operaciones en 2014 y estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas para cubrir los mercados de México, Europa, Sudamérica y Norteamérica. Con Honda en operaciones en Celaya, se espera que en los próximos 5 años la producción anual de automóviles y SUV asciendan a las 576 mil unidades anuales, 600 mil motores anuales, además de que se plantea la creación de una planta de transmisiones. Esto significa que para cuando la planta esté a su capacidad planeada, producirá anualmente el 10% de todos los vehículos que se fabrican en México, convirtiéndola en una de las plantas más grandes no sólo de México sino de todo Norteamérica y Sudamérica. En el año 2013 se anunció la construcción de una planta de transmisiones, con una inversión de más de 470 millones de dólares, Honda ratifica su confianza en Guanajuato y su compromisos de elevar su producción de arranque de 370 mil transmisiones por año a 750 mil a partir del 2016, cuando comience a operar al 100 por ciento. Incrementando su plantilla a 4,700 trabajadores a la fecha y a 8,000 en 5 años.[6]

Honda en España[editar]

De la mano de Greens, la división Power Products, consistente en pequeña maquinaria agrícola, fue la primera apuesta de Honda en España, con un parque acumulado hasta hoy de más de un millón de unidades vendidas entre 1982 y 2007.

La actividad de Honda en España continuó en el año 1986, con la adquisición de Montesa, la firma de motocicletas española. Honda Automóviles España S.A. (HAESA), filial de la división de automóviles de Honda Motor Co., Ltd., se constituyó el año 1988. Actualmente, la sede se encuentra en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Honda tiene en Barcelona otras cuatro divisiones de negocio: la fábrica de Montesa- Honda, división de fabricación y comercialización de motocicletas; el Honda Logistic Center, desde donde se distribuyen piezas a todo el sur de Europa; Honda Finance y la división de Power Products representada por Greens Power Products.

En 2007, Honda Automóviles España, S.A batió su récord histórico de ventas, con un incremento del 26’5% respecto a los resultados del año anterior. El mismo año, llegó a una cuota del 1,6% en el mercado español, y su modelo más emblemático, el Honda Civic, alcanzó las 10.952 unidades vendidas, otra cifra récord en el mercado español.

Honda ha apostado por introducir en el mercado español vehículos cada vez más limpios, desde el año 2006, cuando se lanzó el Honda Civic Hybrid. El sistema IMA diseñado para los híbridos de la marca, cuenta con un motor principal de gasolina y otro auxiliar eléctrico, muy ligero, que provee una potencia extra durante la aceleración y que acumula, en la batería, la energía cinética que se perdería al frenar, de forma que se mejora considerablemente el rendimiento y la eficiencia del combustible. El Insight, el nuevo modelo híbrido de Honda, se lanzó al mercado europeo y al español a principios de 2009.

Modelos de automóviles actuales[editar]

Dos versiones del Honda Civic. Arriba: modelo flex, Brasil. Abajo: modelo híbrido eléctrico, E.U.A.
Honda Insight, fue el primer vehículo híbrido eléctrico vendido en Estados Unidos.

Modelos de automóviles anteriores[editar]

Modelos de motocicletas actuales[editar]

Turismo[editar]

Custom[editar]

  • V-Men 125 [5]
  • Shadow 125
  • Rebel 250
  • Rebel 450
  • Shadow 400 (VT-400)
  • Steed 400 (VLX/VL)
  • Shadow 600 (VT-600CD/CDLS)
  • Steed 600 (VLX/VL)
  • Shadow 750 CA
  • Shadow 1100
  • Shadow Aero 1100
  • VF 750C Magna
  • VTX 1300 S
  • VTX 1300 C
  • VTX 1800 C

Sport[editar]

  • CBR 125 R
  • CBR 150 R
  • CBR 250 R
  • CBR 250 RR
  • CBR 400 RR
  • CBR 450 SR
  • CBR 600 F
  • CBR 600 F2
  • CBR 600 F3
  • CBR 600 F4
  • CBR 600 F4i
  • CBR 600 RR
  • CBR 900 RR (Fireblade)
  • CBR 1000 RR (Fireblade)
  • CBR 1100 XX (Super Blackbird)
  • CBX 150 Aero
  • CBX 200 Strada
  • CBX 250 Twister
  • CBZ 160
  • FMX 650
  • NS-1 75
  • NSR 50
  • NSR 75 F
  • NSR 125 F
  • NSR 125 R
  • NSR 250 R
  • VFR 400 R
  • VFR 800 F i
  • VFR 800 F i ABS

Cross[editar]

  • CRF 450 R
  • CRF 250 R
  • CRF 150 R
  • CRF 150 R 2
  • CRF 450 R 2009
  • CRF 250 R 2009
  • CRF 250 R 2010
  • CRF 450 R 2010
  • CRF 250 "Tornillo Edition"
  • CRF 69
  • CR 80
  • CR 125
  • CR 250
  • CR 500

Enduro[editar]

  • CRM 125 R
  • XL 200cc
  • XLX 125cc
  • LS 125cc
  • XLS 125cc
  • XR 250 R
  • XR 400 R
  • XR 650 L
  • XR 600 R
  • CRF 450 X
  • CRF 250 X
  • CRF 230 F
  • CRF 150 F
  • CRF 100 F
  • CRF 80 F
  • CRF 70 F
  • CRF 50 F
  • XR 80 R
  • XR 80
  • XR 100 R
  • XR 100 RR
  • XR 100

Trail[editar]

Scooter[editar]

  • X8R
  • Sky
  • Biz
  • Wave NF 100
  • Zoomer 50
  • Lead 80 (2T)
  • Lead 100
  • C90
  • C70
  • C50
  • Lead 125 (2T)
  • @ 125
  • Dylan 125
  • Innova 125
  • Pantheon 125
  • Passion 125
  • Scoopy 50
  • Scoopy 75
  • Scoopy 100
  • PCX 125
  • PCX 150
  • SH 125
  • SH 125i
  • SH 150
  • SH 150i
  • SH 300i
  • Pantheon 150
  • @ 150
  • biz c105
  • Dylan 150
  • Passion 150
  • POP 100
  • NPS250
  • Foresight 250
  • Forza 250 EX
  • Forza 250 X
  • Forza Z
  • Forza Z ABS
  • Helix 250 o CN250
  • SilverWing 400
  • SilverWing 600
  • Yupy NH 90

Modelos no clasificables[editar]

A.T.V.

  • Fourtrax 80
  • Fourtrax 200 x (Blanco)
  • Fourtrax 250 ex (Azul y Blanco)
  • Fourtrax 300 ex (Rojo)
  • Fourtrax 400 ex (Rojo y negro - Amarillo y negro)
  • Foreman


A.T.C.

  • 70
  • 90
  • 110
  • 125
  • 200
  • 250 R.

Modelos de motocicletas anteriores[editar]

Cross[editar]

  • CRF 450 R
  • CRF 250 R
  • CRF 150 R
  • CR 85 R
  • CR 85 R Expert

Enduro[editar]

XL 185

  • XR 650 R
  • XR 600 R
  • XR 500 R
  • XR 400 R
  • XR 250 R
  • XR 200 R
  • XR 125 R
  • XR 100 R
  • XR 80 R
  • XR 70 R
  • XR 50 R

Deportivas[editar]

  • CBR 600 F
  • CBR 1000 F
  • VFR 750 F
  • NSR 125 R

MotoGP/500cc[editar]

  • RC213V
  • RC212V
  • RC211V
  • NSR500
  • FRV 800 V

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]