Adrián Fernández (piloto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adrián Fernández Mier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrián Fernández
Adrián Fernández Le Mans drivers parade 2011 crop.jpg
Datos personales
Nombre completo José Adrián Fernández Mier
Apodo(s) El Cuate
Nacimiento Flag of Mexico.svg México, México, D. F.20 de abril de 1963 (51 años)
Nacionalidad(es) Mexicana
Altura 5’9” (1.75 m)
Peso 145 lb (65 kg)
Carrera
Deporte Automovilismo
Trayectoria
Lowe's Fernández Racing Acura, Aston Martin Racing

José Adrián Fernández Mier (Ciudad de México, 20 de abril de 1963) es un piloto de automovilismo mexicano, que recientemente se desempeñaba como mánager de Sergio Pérez. Como piloto, se destacó en las competiciones de monoplazas estadounidenses, donde fue subcampeón de la CART en 2000, cuarto en 1998, sexto en 1999 y octavo en 2003, y quinto en la IndyCar Series 2005. Entre estas dos categorías, acumula 11 victorias, 25 podios, y 4 poles.

También Adrián tuvo buenos resultados en las carreras de resistencias, consiguió 9 victorias y fue campeón 2009 en la clase LMP2 de la American Le Mans Series, logró 1 victoria en la Grand-Am Rolex Sports Car Series, y resultó segundo en la clase LMP2 en las 24 Horas de Le Mans de 2007.

Además, Fernández ha sido una pieza importante para que el automovilismo de primera categoría regresara a México, luego de que la Fórmula 1 dejara de correr en el país en 1993. Ha colaborado para que Champ Car y NASCAR tengan fechas en México. En octubre del 2010 Adrián ingresa al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo, el ahora piloto de American Le Mans fue reconocido por su notable trayectoria en Cart, Indy y Nascar, al lado de grandes nombres del volante como Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Guillermo Rojas.

Carrera deportiva[editar]

Inicios[editar]

Adrián empezó a correr desde niño en Ciudad de México. Se coronó campeón en 1991 de la Formula 3 Mexicana. En 1992 participó en la Indy Lights, consiguió cuatro victorias para culminar quinto en el campeonato.

CART e IndyCar[editar]

En 1993, Adrián ascendió a la CART disputando 5 carreras para el equipo Galles, obteniendo un séptimo puesto como mejor resultado.

Siguiendo con Galles en 1994 pero ahora como piloto titular, donde cosechó un quinto puesto, un sexto, y dos séptimos, y terminó 13º en el campeonato. En 1995, Fernández logró un tercer puesto, un cuarto, dos sextos y nueve top 10, culminando duodécimo en el clasificador final.

Adrián se convirtió en piloto titular de Tasman Motorsports en 1996. Consiguió un triunfo en Toronto, un cuarto puesto, tres sextos y otros 2 top 10 para 12º en la tabla general. El año siguiente, solo pudo puntuar en seis carreras, destacándose con un tercer puesto en Fontana, de modo que terminó 18º en el clasificador.

Para 1998 firma para el equipo Patrick Racing, logra 14 top 10 en 19 carrera, incluyendo dos victorias, un segundo puesto, un tercero, dos cuartos, y dos quintos, para terminar cuarto en el campeonato. En 1999 logra dos victorias, dos terceros puestos, dos cuartos, tres quintos y dos sextos, pero sumado a tres abandonos y cuatro ausencias por lesión, se ubicó así sexto en el campeonato. En la temporada 2000, Adrián consiguió dos victorias, cinco podios y 17 resultados puntuables que le permitieron terminar subcampeón por detrás de Gil de Ferran.

En el 2001 funda el Fernández Racing, con el cual participó en la CART; pero solo puntuó en 6 carreras logrando como mejores resultados 2 terceros puestos y un quinto, de modo que acabó 18º en el campeonato. El año siguiente cosechó un segundo puesto, un cuarto, dos séptimos y otros 5 top 12, pero se ausentó en 3 carreras por lesiones, por lo cual terminó 14º en la tabla general. En 2003, sería la última temporada de Adrián en la categoría renombrada como ChampCar, con una victoria en Portland, un segundo lugar, un cuarto, un quinto, un sexto, y otros seis top 10, terminó octavo en la tabla general.

En 2004 Adrián paso a la IndyCar Series, donde logró tres triunfos en los óvalos de Kentucky, Chicagoland y Fontana, un segundo puesto, dos quintos, un sexto, y tres séptimos para terminar quinto en el clasificador general. Participó de las 500 Millas de Indianápolis en 2005 para su equipo, finalizando 14º en la carrera.

Stock cars[editar]

Mientras participaba de la CART, en 1999 Adrián participó 3 de las 4 carreras de la International Race of Champions, logrando un sexto puesto como mejor resultado.

Adrián disputó seis fechas de la NASCAR Busch Series en 2005, dos en 2006, una en 2007, y una de la Nationwide Series en 2008, todas ellas conduciendo un Chevrolet. Sin embargo, llegó noveno en la fecha de México 2007 y décimo en México 2005.

Resistencia[editar]

Adrián Fernández en el Acura ARX-01B en 2008
Adrián Fernandez conduciendo un Lola-Aston Martin B09/60 en la Petit Le Mans de 2011.

En 2006 se movió a la serie Grand-Am conduciendo un Prototipo Daytona Riley de su propio equipo. Consiguió una victoria en Mid-Ohio, un tercer lugar, y dos quintos para terminar 19º en el campeonato.

Para la temporada 2007, Fernández pasó a competir en la American Le Mans Series con un Lola-Acura de la clase LMP2 de su propio equipo junto a Luis Díaz. Logró tres podios en su clase, además del tercer puesto general en las 12 Horas de Sebring, de modo que finalizó 11º en el campeonato de pilotos de LMP2 y cuarto en el campeonato de equipos. En las 24 Horas de Le Mans de 2007 Adrián debuta con un segundo lugar en la categoría LMP2 en la famosa prueba con el equipo Barazi-Epsilon a bordo de un Zytek 07S/2 un prototipo de 3.4 litros y V8. Sus coequiperos son Haruki Kurosawa y Robbie Kerr. Este es el primer podio de un mexicano en el circuito de la Sarthe en muchos años que recuerda los logrados por Ricardo y Pedro Rodríguez en 1962 y 1968 respectivamente. El equipo francés logró la pole position de la categoría.

Fernández pasó a pilotar un Acura ARX-01B en la ALMS 2008, y finalizó 12º en el campeonato de pilotos y quinto en el campeonato de equipos en clase LMP2, con solamente dos podios de clase. En la American Le Mans Series 2009, la clase LMP2 se transformó en un duelo entre las duplas de los equipos Fernández y Dyson, debido a la partida de los equipos como Highcroft, Penske, y Andretti Green. Díaz y Fernández ganaron en ocho de las diez carreras, incluyendo las 12 Horas de Sebring y cosecharon dos segundos puestos, de forma que lograron ambos títulos en la clase LMP2, antes los rivales de Dyson.

En 2010, Adrián se unió a Prodrive y disputó con un Lola-Aston Martin B09/60 en distintas series de carreras de resistencia. Participó las dos primeras de la ALMS resultando tercero en las 12 Horas de Sebring, y segundo en Long Beach. También finalizó segundo en la fecha de Le Mans Series de Paul Ricard, y sexto en las 24 Horas de Le Mans. En 2011, el piloto pasó a correr el nuevo Aston Martin AMR-One de la clase LMP1 disputando las 24 Horas de Le Mans, sin embargo el auto fue muy poco competitivo y muy poco confiable, abandonando en esa carreras al completar dos vueltas. Después, el equipo tomó la decisión de volver a competir con el modelo antiguo Lola-Aston Martin, y los resultados cambiaron. Con ese modelo, el mexicano ganó la fecha de Laguna Seca de la American Le Mans Series, y terminó tercero en Petit Le Mans y sexto en las 6 Horas de Zhuhai de la Copa Intercontinental Le Mans.

Para 2012, Aston Martin y Prodrive optaron por correr con gran turismos, en el Campeonato Mundial de Resistencia. Adrián disputó las primeras cuatro fechas del campeonato con un Aston Martin Vantage GTE de la clase LMGTE Pro, y cosechó 3 podios, de forma que ayudó que Aston Martin terminará subcampeón en el campeonato de equipos de la clase. Además, disputó dos fechas de la ALMS en clase GT2 que sirvieron como preparación para Le Mans, finalizando quinto en la fecha de Long Beach y octavo en Laguna Seca en esa clase.

En la 80ª edición de las 24 horas de Le Mans en 2012 Fernández logra el tercer lugar con sus coequiperos, Stefan Mücke y Darren Turner, el Aston Martin Vantage 4.5 L-V8 cubrió un total de 332 vueltas (4,524.828 km), en el circuito de la Sarthe sin fallas o problemas mecánicos graves. Además logran la vuelta rápida de la categoría con 3 min y 54.928 s a una velocidad promedio de 208.8 km/h. Adrián tiene el honor de conducir durante la última etapa de la competición.[1] [2] [3]

El 12 de septiembre de 2012 Adrián anuncia que su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia concluye al finalizar la temporada del 2012 y con ello su relación con el equipo inglés Aston Martin Racing que inició en el 2010. El volante mexicano se enfocará en competiciones en los Estados Unidos a partir del 2013.[4] [5]

Mánager de Checo Pérez[editar]

El 28 de septiembre de 2012 el nuevo piloto de McLaren para la temporada del 2013, Checo Pérez anuncia en su cuenta de twitter lo siguiente: "Quiero agradecerle a mi tío y amigo @AdrianF007 por su gran trabajo para lograr este gran sueño y presentarlo oficialmente como mi Mánager".[6] [7] Adrián encabezo las negociaciones con el director de McLaren, Martin Whitmarsh, para llevar a Checo al equipo de Woking para la siguiente temporada de Fórmula Uno.[8]

Vida personal[editar]

En marzo de 2005 Fernández contrajo matrimonio con la modelo colombiana Catalina Maya a quien conoció en la Carrera de las Estrellas de karting organizada por Juan Pablo Montoya a beneficio de la Fundación Fórmula Sonrisas que auspicia Montoya y su esposa Connie. En 2011 la pareja anunció su divorcio.[9]

Adrián tiene dos hijos con la modelo colombiana, Valentina (2007), y Niko (2008).[10] [11] [12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]