Danica Patrick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Danica Patrick

Danica Patrick en 2017.
Datos personales
Apodo Princesa de la velocidad,[1]​ Lady NASCAR[2]
Nacionalidad Estadounidense
Nacimiento 25 de marzo de 1982 (41 años)
Beloit, Wisconsin; Estados Unidos
Carrera deportiva
Copa NASCAR
Equipos Stewart-Haas Racing
Premium Motorsports
Años 7
Carreras 191
Victorias 0
Podios 0
Poles 1
IndyCar Series
Equipos Rahal Letterman Lanigan Racing
Andretti Green Racing
Andretti Autosport
Ed Carpenter Racing
Años 8
Carreras 116
Victorias 1 (0.86 %)
Podios 7 (6.03 %)
Poles 3 (2.59 %)

Danica Sue Patrick (Beloit, Wisconsin; 25 de marzo de 1982) es una expiloto estadounidense de automovilismo de velocidad. Tras seis años en las IndyCar Series (2005-2011), posteriormente compitió en la NASCAR Cup Series.[3]

Fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 de la IndyCar, año en que finalizó cuarta en las 500 millas de Indianápolis. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar, cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi.[4][5]​ La piloto logró un total de ocho podios, entre ellos un tercer lugar en la edición 2009 de las 500 millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. Además, Patrick finalizó quinta en el campeonato 2009, sexta en 2008 y séptima en 2007, acumulando 20 top 5 en 115 carreras. Su último año en la IndyCar fue el 2011.

En 2010 inició su transición a los stock cars, al debutar en la NASCAR Nationwide Series,[6]​ manejando el automóvil número 7 del equipo JR Motorsports. En 2011, dentro de la NASCAR Nationwide Series, Patrick ha sido la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway. Tuvo su mejor resultado, cuarto, en la NASCAR Nationwide Series el 5 de marzo del 2011 en Las Vegas Motor Speedway. Con esto, Danica impuso un récord al tener el mejor resultado para una mujer en una carrera nacional de la NASCAR. A partir de 2013, empezó a competir a tiempo completo para el equipo Stewart-Haas Racing, conduciendo el coche N.º 10. A finales de agosto de 2014 obtuvo el sexto puesto en la carrera de Atlanta de la Copa NASCAR, siendo uno de sus mejores resultados, ya que en febrero de 2017, lograría finalizar el Clash At Daytona en el cuarto puesto, siendo este su mejor resultado en la Cup Series de NASCAR.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales.[7]​ A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística. donde participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain's Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.[8]

En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.[9]

IndyCar Series[editar]

2005[editar]

Después de la temporada 2004 de la Barber Pro Series se anunció oficialmente que Patrick participaría en la temporada 2005 de la IndyCar Series. El 29 de mayo de 2005, se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis, después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher. Después de la práctica más rápida del mes (229,88 mph /370 km/h) durante la mañana del primer día de clasificación, ella cometió un error en su vuelta de clasificación, fallando en su intento de capturar la pole position, la cual obtuvo Tony Kanaan.

Sin embargo la cuarta posición de Patrick fue la mejor clasificación para una mujer en las 500 millas de Indianápolis. También se convirtió en la primera mujer en liderar esa carrera. Sin embargo, tras cometer errores cruciales, terminó la carrera en cuarto lugar, la misma posición en que inició.[10]

En la carrera, el automóvil de Patrick sufrió daños en un accidente que involucró a otros tres pilotos, teniendo que hacer una parada adicional. Cuando los líderes entraron a pits en la vuelta 172, Patrick pasó a ocupar la primera posición, el eventual ganador de la carrera y campeón de la temporada 2005 Dan Wheldon la adelantó en la vuelta 194 en la cual se vio forzada a disminuir la velocidad para conservar combustible. Posteriormente fue adelantada por Bryan Herta y por Vítor Meira. Sin embargo el cuarto lugar de Patrick fue el mejor resultado obtenido por una mujer en las Indy 500, mejorando el récord de Janet Guthrie, que llegó novena en 1978.

El 2 de julio de 2005, Patrick consiguió su primera pole position compitiendo para el equipo Rahal Letterman Racing en Kansas, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una pole desde Sarah Fisher en 2002. El 13 de agosto consiguió su segunda pole en Kentucky Speedway, y posteriormente logró una tercera en Chicagoland empatando el récord de Tomas Scheckter de más poles en una temporada para un novato. Finalizó la temporada 2005 de la IndyCar Series, en 12º lugar con 325 puntos, ganando el premio de novato del año.

2006[editar]

Patrick en las 500 millas de Indianápolis de 2006.

Patrick compitió en la temporada 2006 de la IndyCar Series. En la primera carrera de la temporada, en Homestead, se clasificó tercera detrás de Hélio Castroneves y Sam Hornish Jr.. En las 500 millas de Indianápolis, Patrick inició la carrera octava llegando en la misma posición.

Después llegó cuarta en Nashville y en Milwaukee Mile empatando sus mejores resultados en carrera. En Míchigan, su coche se quedó sin combustible a tres vueltas del final llegando decimoséptima. En Kentucky y Sears Point finalizó octava.

En su última carrera con Rahal Letterman Racing en Chicagoland, Patrick finalizó decimosegunda quedando novena en la clasificación final.

En mayo publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En noviembre, March of Dimes le otorgó el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito.[11]

2007[editar]

Danica Patrick después de clasificar para la edición 2007 de las 500 millas de Indianápolis.

El 25 de julio de 2006, Patrick anunció que había firmado un contrato para competir con el equipo Andretti Green Racing, para reemplazar a Bryan Herta en 2007.[12][13][14]

El 24 de marzo en su primera carrera con el equipo Andretti Green Racing en Homestead finalizó decimocuarta tras chocar contra la pared en la vuelta 154. Posteriormente finalizó octava en San Petersburgo, 11.ª en Motegi y 7ª en Kansas.

En las 500 millas de Indianápolis, Patrick finalizó octava, durante la carrera llegó a ocupar el segundo lugar. Posteriormente en Milwaukee, tuvo una mala clasificación sin embargo logró llegar hasta el quinto lugar antes de chocar con Dan Wheldon. Patrick logró seguir en carrera pero debido al choque su automóvil sufrió daño aerodinámico finalizando en el octavo lugar.

Posteriormente en Texas lideró la mayor parte de la carrera pero no pudo ganar finalizando tercera a menos de un segundo del vencedor Sam Hornish Jr., obteniendo su primer podio.

Posteriormente en Iowa se vio involucrada en múltiples choques finalizando decimotercera, en la siguiente carrera en Richmond finalizó sexta, posteriormente finalizó decimoprimera en Watkins Glen, y luego obtuvo su segundo podio llegando tercera en Nashville, posteriormente en Mid-Ohio finalizó quinta.

Después tuvo malos resultados retirándose en Míchigan y en Kentucky, su suerte mejoraría en Infineon donde finalizó sexta.

En Detroit, Patrick inició la carrera en undécima posición involucrada en dos accidentes de los que pudo salir sin sufrir daño. En la vuelta final cuando se encontraba en quinta posición, Buddy Rice, Scott Dixon y Dario Franchitti estuvieron involucrados en un accidente. Patrick fue capaz de evitar una colisión con alguno de ellos y finalizó en segundo lugar. Este fue su único podio en circuitos mixtos en su etapa en la IndyCar.

En la última carrera de la temporada en Chicagoland, Patrick se encontraba en sexto lugar a siete vueltas del final, pero debido a una parada adicional finalizó decimoprimera.

En la temporada 2007 Patrick logró tres podios y finalizó séptima en el campeonato de pilotos.

2008[editar]

Patrick ganó su primera carrera en la IRL en 2008 en Indy Japón 300.

En la primera carrera de 2008 Patrick llegó en sexto lugar en Homestead seguido de un sexto lugar en San Petersburgo.

El 20 de abril de 2008, Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi.[15][5]​ Patrick terminó 5.8594 segundos por adelante del brasileño Helio Castroneves, que había liderado la carrera desde la primera vuelta y perdió el liderazgo en la vuelta 198 de 200, luego de dejarla pasar creyendo que estaba rebasada por una vuelta.

En una de sus entrevistas, Patrick expresó: "Finalmente… después de tanto tiempo", dijo Patrick. "Fue una carrera con un uso estratégico del combustible, pero mi equipo hizo un trabajo perfecto. Yo sabía que llevaba la misma estrategia que Helio y cuando lo adelanté para liderar la carrera, no podía creerlo esto es fabuloso.[16]

Posteriormente en Kansas Speedway tuvo que retirarse debido a problemas mecánicos. El 25 de mayo, durante las 500 millas de Indianápolis, se retiró debido a una colisión en la línea de pits con Ryan Briscoe.[17]

Posteriormente Patrick finalizó novena en Milwaukee y décima en Texas, ambas carreras finalizaron bajo condiciones de bandera amarilla. En Iowa y Richmond finalizó en sexto lugar. Patrick finalizó la temporada 2008 en el sexto lugar mejorando de nuevo la posición obtenida en la temporada anterior. Patrick es uno de los pilotos de reserva del equipo de Estados Unidos de A1 Grand Prix de la temporada 2008-2009.

2009[editar]

Patrick durante el Gran Premio de Toronto.

En las 3 primeras carreras obtiene abandono, 4.º y 5.º respectivamente, posteriormente en las 500 millas de Indianápolis queda 3ª (sumando 35 puntos), mejorando el 4.º lugar obtenido en 2005 y siendo la primera mujer en terminar entre los tres primeros de la mítica prueba.[18][19][20]

En Milwaukee y Texas termina 5.ª y 6.ª respectivamente. En Toronto, tuvo una excelente actuación finalizando en el 6º lugar, saliendo desde la posición 18. Patrick terminó en el 5.º lugar del campeonato de pilotos con cinco top 5, siendo el mejor resultado que ha obtenido en la categoría.

2010[editar]

Patrick en 2011.

En 2010, Danica continuó con el equipo, ahora llamado Andretti Autosport, pilotando el coche número 7 patrocinado por GoDaddy.com. En las 500 millas sólo pudo clasificar 23.ª, pero remontó posiciones para terminar la carrera en 6.ª plaza. Sus mejores resultados de la temporada fueron dos segundos puestos en Texas y Homestead, siendo la primera vez desde 2007 que logra más de un podio en un año, y finalmente obtuvo el 10.º lugar en el campeonato. Además, marcó un nuevo récord de carreras consecutivas sin abandonar, con 33.

Especulaciones de Fórmula 1[editar]

  • Estaba previsto que, en noviembre de 2008, Danica probara un coche de Fórmula 1 participando en un test con el equipo Honda,[21]​ algo que finalmente no pudo llevarse a cabo porque dicha escudería se retiró de la categoría.[22]​ Previamente, Danica ya había rechazado un test con BAR Honda.[23]
  • El futuro equipo de Fórmula 1 US F1 consideró contratar a Patrick como piloto para la Temporada 2010 de Fórmula 1.[24][25]​ Sin embargo, Danica dijo en una conferencia de prensa en West Allis, Wisconsin que no recibió ninguna llamada y que no tenía planes de dejar la IndyCar.[26]​ Finalmente, todo quedó en rumores y la nueva escudería ni siquiera llegó a competir.
  • Bernie Ecclestone declaró que tener a Danica en la F1 sería "un anuncio perfecto".[27]
  • Aunque años después mostraría su desinterés sobre el Campeonato Mundial de Fórmula 1 por las experiencias anteriores, en una entrevista reciente, Danica expresó sobre su llegada a la F1 con la posibilidad de competir con el equipo Haas Formula: "Es posible, pero nadie me ha dicho nada", en el cual, no ha negado una posible llegada a la F1 en la temporada 2016 junto al nuevo equipo Haas Formula. Recientemente, Gene Haas, el propietario del futuro equipo, dijo que la famosa norteamericana "sería la piloto ideal" para su nueva aventura en la F1, pero que tendría el inconveniente de la edad.[28]

NASCAR[editar]

Nationwide Series[editar]

2010-2013[editar]

Patrick en la NASCAR Nationwide Series en 2012

Inició su carrera en febrero de 2010, para el equipo JR Motorsports con el patrocinio de GoDaddy.com, su debut fue el día 13 de febrero en Daytona, carrera en la cual se vio involucrada en un accidente de 12 autos. Tras lo cual tuvo un año regular. Finalizó en la posición 43 en la tabla de puntos.

Continuó su carrera en 2011, con el mismo equipo. El 5 de marzo, en Las Vegas Motor Speedway, finalizó en cuarto lugar, siendo la primera mujer en terminar una carrera en el Top 10. Luego en julio finalizó en la posición 10 en Daytona.

En 2012, ganó la pole position para la DRIVE4COPD 300 en Daytona, siendo la segunda mujer en ganar una pole en esta serie, la primera fue Shawna Robinson en la Busch Series en 1994.

En 2013 participó a medio tiempo para el equipo Turner Scott Motorsports, siendo su último año en la Nationwide Series, aunque participó en una carrera en 2014.

NASCAR Cup Series[editar]

2012[editar]

El 4 de noviembre de 2011, se anunció que Danica compartiría el auto N.º 10 del equipo Tommy Baldwin Racing, junto a David Reutimann, en alianza con SHR.

2013[editar]

Debido a su gran participación en 2012, Stewart-Haas Racing decidió contar con Patrick para una temporada a tiempo completo, conduciendo el Chevrolet N.º 10, apenas inició la temporada, ganó la pole position para la edición de ese año de las 500 millas de Daytona, siendo la primera vez que una mujer en la Máxima categoría de NASCAR. Pero además en la Daytona 500, logró otra hazaña: En la vuelta 90 alcanzó a liderar la carrera adelantando a Matt Kenseth, siendo la primera mujer en liderar esa carrera. Finalizó la carrera en la octava posición, siendo la primera vez que una mujer logra finalizar en el top 10 en los más de 50 años de existencia de la Daytona 500.

En Phoenix, finalizó 38º, luego de un percance con David Ragan. En Las Vegas, finalizó 33º, En Fontana finalizó 25º, mientras que en Martinsville finalizó 12º. En la tabla de puntos finalizó 27º.

2014[editar]

En este año, recibiría a sus nuevos compañeros Kevin Harvick y Kurt Busch, iniciando en la Sprint Unlimited, donde tuvo un gran incidente, incluyendo a su pareja, Ricky Stenhouse Jr., quien accidentalmente chocó a Danica. En el Duelo 2 Budweiser, inició y finalizó 30.º. En la Daytona 500, inició 27º, y tras unas 6 horas de intensa lluvia, en el reinicio se colocó en la primera posición liderando 2 vueltas. Luego en la vuelta 145, se vio involucrada en otro gran incidente, junto a Kevin Harvick, Brian Scott y Aric Almirola, tras lo cual finalizó 40º en la carrera.

Más adelante, en Talladega, lideró durante 6 vueltas en la carrera (siendo la primera mujer en liderar una carrera en Talladega). Finalizó el año en 28º lugar en la tabla de puntos.

2015[editar]

Patrick en la NASCAR Cup Series em 2015

Patrick empezó el año con un 10.º puesto en la Sprint Unlimited. Luego en el Budweiser Duel 2, tuvo un accidente provocado por Denny Hamlin, tras lo cual al Final de Carrera, Patrick se enfrentó a Hamlin. Finalizó 21.º en la Daytona 500. En noviembre, en Martinsville, tuvo un incidente con David Gilliland, primero Gilliland tocó a Danica, tras lo cual ella lo tocó dos veces. por lo que fue multada por 50.000 USD. En la tabla de puntos finalizó 24º.

2016[editar]

En 2016, ya con un patrocinador nuevo, Nature´s Bakery inició el año con un 35º puesto en la Daytona 500. Luego en Auto Club 400 en Fontana, tuvo un incidente con Kasey Kahne, tras lo cual le reclamó con gestos, Patrick fue multada por 20.000 USD por el hecho. Luego en Talladega, tuvo un accidente muy fuerte, con Matt Kenseth, donde el Chevrolet de Danica chocó a gran velocidad contra la Barrera SAFER, pero de igual manera el auto quedó muy dañado, en tanto que Matt dio una vuelta de campana contra el muro. Finalizó en 24º lugar en los puntos, al igual que en 2015.

2017[editar]

En 2017, nuevamente cambiaría de patrocinador. Tras el retiro de Tony Stewart, se dieron cambios en el equipo, tanto en la marca (de Chevrolet a Ford), el nuevo piloto Clint Bowyer, y luego el patrocinador de Patrick. SHR demandó a Nature´s Bakery por unos 31 millones de Dólares, tras el "Incumplimiento de Contrato" de la empresa de patrocinio. Tras la demanda, se confirmó que Aspen Dental sería el nuevo patrocinador de Danica, en tanto que Tax-Act, sería el segundo patrocinador.

Finalizó cuarta en el Clash de Daytona, una carrera especial no puntuable, siendo su mejor resultado en la Cup Series. En los Duelos de Daytona finalizó en la sexta posición, por lo que largó las 500 Millas de Daytona en la sexta fila- Finalizó décima en la primera etapa y quinta en la segunda etapa, pero abandonó al no poder zafar de una carambola.

Patrick obtuvo un décimo puesto en Dover 1, un undécimo en la Brickyard 400 y un decimotercero en New Hampshire 1, quedando lejos de clasificar a la postemporada.

2018[editar]

A fines de 2017, Patrick anunció que dejará de competir a temporada completa, y planea correr solamente las 500 Millas de Daytona y retornas a las 500 Millas de Indianápolis.

Resultados[editar]

Barber Dodge Pro Series[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pos. Puntos Ref
2002 SEB LIM LAG POR TOR
7
CLE
7
VAN
4
MDO
11
ROA MTL
22
13.ª 35 [29]

Toyota Atlantic Championship[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos Ref
2003 Team Rahal MTY
3
LBH
14
MIL
6
LS
13
POR
6
CLE
5
TOR
10
TRR
5
MDO
10
MTL
7
DEN
5
MIA
2
6.ª 109 [30]
2004 LBH
5
MTY
3
MIL
4
POR1
2
POR2
7
CLE
3
TOR
4
VAN
4
ROA
4
DEN
5
MTL
4
LS
8
3.ª 269 [30]
Años Equipos Carreras Poles Victorias Podios Top 10s Campeonatos Ref
2 1 24 1 0 5 22 0 [30]

IndyCar Series[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Pos. Puntos Ref
2005 Rahal Letterman Racing Panoz Honda HMS
15
PHX
15
STP
12
MOT
4
INDY
4
TXS
13
RIR
10
KAN
9
NSH
7
MIL
19
MIS
20
KTY
16
PPI
8
SNM
20
CHI
6
WGL
16
FON
18
12.ª 325 [31]
2006 HMS
DNS1
STP
6
MOT
8
INDY
8
WGL
8
SNM
8
9.ª 302 [32]
Dallara TXS
12
RIR
15
KAN
11
NSH
4
MIL
4
MIS
17
KTY
8
CHI
12
2007 Andretti Green Racing HMS
14
STP
8
MOT
11
KAN
7
INDY
8
MIL
8
TXS
3
IOW
13
RIR
6
WGL
11
NSH
3
MDO
5
MIS
7
KTY
16
SNM
6
DET
2
CHI
11
7.ª 424 [33]
2008 HMS
6
STP
10
MOT
12
LBH2 KAN
19
INDY
22
MIL
9
TXS
10
IOW
6
RIR
6
WGL
14
NSH
5
MDO
12
EDM
18
KTY
11
SNM
5
DET
16
CHI
10
SRF
183
6.ª 379 [34]
2009 STP
19
LBH
4
KAN
5
INDY
3
MIL
5
TXS
6
IOW
9
RIR
5
WGL
11
TOR
6
EDM
11
KTY
8
MDO
19
SNM
16
CHI
12
MOT
6
HMS
19
5.ª 393 [35]
2010 Andretti Autosport SAO
15
STP
7
ALA
19
LBH
16
KAN
11
INDY
6
TXS
2
IOW
10
WGL
20
TOR
6
EDM
15
MDO
21
SNM
16
CHI
14
KTY
9
MOT
5
HMS
2
10.ª 367 [36]
2011 STP
12
ALA
17
LBH
7
SAO
23
INDY
10
TXS
16
TXS
8
MIL
5
IOW
10
TOR
19
EDM
9
MDO
21
NHM
6
SNM
21
BAL
6
MOT
11
KTY
10
LVS
C4
10.ª 314 [37]
2018 Ed Carpenter Racing Chevrolet STP PHX LBH ALA IMS INDY
30
DET DET TXS ROA IOW TOR MDO POC GTW POR SNM 38.ª 13 [38]
1 Rahal-Letterman Racing retiró a Danica Patrick y Buddy Rice de la competición cuando su compañero Paul Dana murió en un accidente en la sesión de práctica matinal de la carrera.
2 Debido a la reunificación antes del comienzo de la temporada 2008 de IRL, se estableció un compromiso en el que se permitió a los equipos correr o, Indy Japan 300 el 20 de abril con las reglas de IRL formula, o el Gran Premio de Long Beach el mismo día con las antiguas reglas del Champ Car formula. Ambas carreras puntuaron al completo para IRL.
3 Carreras no puntuables.
4 Las Vegas Indy 300 fue abandonado después de que Dan Wheldon muriera por al verse involucrado en un accidente masivo en la vuelta 11.
Años Equipos Carreras Poles Victorias Podios Top 10s Victorias
Indianápolis 500
Campeonatos
7 2 114 3 1 7 70 0 0

500 Millas de Indianápolis[editar]

Año Chasis Motor Inicio Final Equipo
2005 Panoz Honda 4 4 Rahal Letterman Racing
2006 Panoz Honda 10 8 Rahal Letterman Racing
2007 Dallara Honda 8 8 Andretti Green Racing
2008 Dallara Honda 5 22 Andretti Green Racing
2009 Dallara Honda 10 3 Andretti Green Racing
2010 Dallara Honda 23 6 Andretti Autosport
2011 Dallara Honda 25 10 Andretti Autosport
2018 Dallara Chevrolet 7 30 Ed Carpenter Racing

American Le Mans Series[editar]

Año Equipo Clase Chasis Motor Neumáticos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pos. Puntos Ref
2003 Veloqx Prodrive Racing GTS Ferrari 550-GTS Maranello Ferrari 5.9L V12 M SEB ATL
gen:10
cla:4
SON TRO MOS AME MON MIA PET 23.ª 10 [39]

Grand-Am Rolex Sports Car Series[editar]

Año Equipo Modelo Motor Clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Pos. Puntos Ref
2006 Howard-Boss Motorsports Crawford DP03 Pontiac DP DAY
50/24
MEX HOM LBH VIR LAG PHX LRP WAT1 DAY2 BAR WAT2 INF MIL 106.ª 7 [39]
2009 Childress-Howard Motorsports Crawford DP08 Pontiac DP DAY
8/8
VIR NJ LAG WAT MDO DAY2 BAR WAT2 CGV MIL HOM 43.ª 23 [39]

24 Horas de Daytona[editar]

Año Clase N.º Equipo Coche Copilotos Vueltas Pos. Pos. Clase
2006 DP 2 Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford DP03 Jan Lammers
Allan McNish
Rusty Wallace
273 50 DNF 24 DNF
2009 DP 2 Childress-Howard Motorsports Pontiac Crawford DP08 Andy Wallace
Rob Finlay
Casey Mears
702 8 8
Fuente:[39]

NASCAR[editar]

(key) (Negrita – Pole position conseguida por tiempo de clasificación. Cursiva – pole position conseguida por la clasificación por puntos o por tiempo de sesiones prácticas. * – Más vueltas lideradas.)

Monster Energy Cup Series[editar]

Año Equipo N.º Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 MENCC Puntos Ref
2012 Stewart-Haas Racing 10 Chevy DAY
38
PHO LVS BRI CAL MAR TEX KAN RCH TAL DAR
31
CLT
30
DOV POC MCH SON KEN DAY NHA IND POC GLN MCH BRI
29
ATL
29
RCH CHI
25
NHA DOV
28
TAL CLT KAN
32
MAR TEX
24
PHO
17
HOM 62.ª 01 [40]
2013 DAY
8
PHO
39
LVS
33
BRI
28
CAL
26
MAR
12
TEX
28
KAN
25
RCH
29
TAL
33
DAR
28
CLT
29
DOV
24
POC
29
MCH
13
SON
29
KEN
23
DAY
13
NHA
37
IND
30
POC
35
GLN
20
MCH
23
BRI
26
ATL
21
RCH
30
CHI
20
NHA
27
DOV
29
KAN
43
CLT
20
TAL
33
MAR
17
TEX
25
PHO
33
HOM
20
27.ª 646 [41]
2014 DAY
40
PHO
36
LVS
21
BRI
18
CAL
14
MAR
32
TEX
27
DAR
22
RCH
34
TAL
22
KAN
7
CLT
39
DOV
23
POC
37
MCH
17
SON
18
KEN
21
DAY
8
NHA
22
IND
42
POC
30
GLN
21
MCH
18
BRI
27
ATL
6
RCH
16
CHI
19
NHA
19
DOV
25
KAN
16
CLT
26
TAL
19
MAR
34
TEX
36
PHO
22
HOM
18
28.ª 735 [42]
2015 DAY
21
ATL
16
LVS
27
PHO
26
CAL
19
MAR
7
TEX
16
BRI
9
RCH
25
TAL
21
KAN
27
CLT
22
DOV
15
POC
37
MCH
16
SON
24
DAY
35
KEN
34
NHA
24
IND
27
POC
16
GLN
17
MCH
25
BRI
27
DAR
42
RCH
19
CHI
26
NHA
40
DOV
21
CLT
19
KAN
22
TAL
27
MAR
40
TEX
16
PHO
16
HOM
24
24.ª 716 [43]
2016 DAY
35
ATL
20
LVS
21
PHO
19
CAL
38
MAR
16
TEX
21
BRI
27
RCH
24
TAL
24
KAN
20
DOV
13
CLT
21
POC
32
MCH
21
SON
19
DAY
27
KEN
17
NHA
14
IND
22
POC
22
GLN
21
BRI
22
MCH
23
DAR
24
RCH
15
CHI
24
NHA
18
DOV
28
CLT
11
KAN
18
TAL
20
MAR
24
TEX
24
PHO
29
HOM
19
24.ª 689 [44]
2017 Ford DAY
33
ATL
17
LVS
36
PHO
22
CAL
26
MAR
23
TEX
24
BRI
36
RCH
18
TAL
38
KAN
36
CLT
25
DOV
10
POC
16
MCH
37
SON
17
DAY
25
KEN
15
NHA
13
IND
11
POC
15
GLN
22
MCH
22
BRI
25
DAR
26
RCH
23
CHI
18
NHA
18
DOV
18
CLT
38
TAL
21
KAN
38
MAR
17
TEX
17
PHO
25
HOM
37
28.ª 511 [45]
2018 Premium Motorsports 7 Chevy DAY
35
ATL LVS PHO CAL MAR TEX BRI RCH TAL DOV KAN CLT POC MCH SON CHI DAY KEN NHA POC GLN MCH BRI DAR IND LVS RCH CLT DOV TAL KAN MAR TEX PHO HOM 47.ª 2 [46]
500 Millas de Daytona[editar]
Año Equipo Fabricante Inicio Final
2012 Stewart-Haas Racing Chevrolet 29 38
2013 1 8
2014 27 40
2015 20 21
2016 16 35
2017 Ford 12 33
2018 Premium Motorsports Chevrolet 28 35

Nationwide Series[editar]

Año Equipo N.º Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 NNSC Puntos Ref
2010 JR Motorsports 7 Chevy DAY
35
CAL
31
LVS
36
BRI NSH PHO TEX TAL RCH DAR DOV CLT NSH KEN ROA NHA
30
DAY CHI
24
GTY IRP IOW GLN MCH
27
BRI CGV ATL RCH DOV
35
KAN CAL
30
CLT
21
GTY
22
TEX
22
PHO
32
HOM
19
43.ª 1032 [47]
2011 DAY
14
PHO
17
LVS
4
BRI
33
CAL TEX TAL NSH RCH DAR DOV IOW CLT CHI
10
MCH ROA DAY
10
KEN NHA NSH IRP IOW GLN CGV
24
BRI ATL RCH
18
CHI DOV KAN
15
CLT TEX
11
PHO
21
HOM
32
26.ª 321 [48]
2012 DAY
38
PHO
21
LVS
12
BRI
19
CAL
35
TEX
8
RCH
21
TAL
13
DAR
12
IOW
30
CLT
13
DOV
30
MCH
18
ROA
12
KEN
12
DAY
31
NHA
14
CHI
14
IND
35
IOW
11
GLN
43
CGV
27
BRI
9
ATL
13
RCH
29
CHI
12
KEN
14
DOV
16
CLT
11
KAN
10
TEX
14
PHO
10
HOM
13
10.ª 838 [49]
2013 Turner Scott Motorsports 34 Chevy DAY
36
PHO LVS BRI CAL TEX RCH TAL
39
DAR CLT DOV IOW MCH ROA KEN DAY NHA CHI IND IOW GLN MOH BRI ATL RCH CHI KEN DOV KAN CLT TEX PHO HOM 128.ª 01 [50]
2014 30 DAY
19
PHO LVS BRI CAL TEX DAR RCH TAL IOW CLT DOV MCH ROA KEN DAY NHA CHI IND IOW GLN MOH BRI ATL RCH CHI KEN DOV KAN CLT TEX PHO HOM 108.ª 01 [51]

K&N Pro Series East[editar]

Año Equipo N.º Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NKNPSEC Puntos Ref
2010 JR Motorsports 83 Chevy GRE SBO IOW MAR NHA LRP LEE GRE NHA DOV
6
45.ª 155 [52]

ARCA Racing Series[editar]

(key) (Negrita – Pole position conseguida por tiempo de clasificación. Cursiva – pole position conseguida por la clasificación por puntos o por tiempo de sesiones prácticas. * – Más vueltas lideradas.)

Año Equipo N.º Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ARSC Puntos Ref
2010 JR Motorsports 7 Chevy DAY
6
PBE SLM TEX TAL TOL POC MCH IOW MFD POC BLN NJE ISF CHI DSF TOL SLM KAN CAR 85.ª 200 [53]

Críticas[editar]

Antes de su victoria en Motegi, las principales críticas que recibía Patrick eran por no haber ganado una carrera en tres años de permanencia en la categoría, lo que provocaba una gran atención de los medios.[54]​ También ha sido comparada con otras deportistas como Anna Kournikova por su aparente tendencia a ser promocionada por su look, debido a sus apariciones en FHM en abril de 2003 y Sports Illustrated en junio de 2005 y febrero de 2008.[55][56]

Patrick en la Red Dress Collection para la Heart Truth campaign en 2007.

Antes de 2008, algunos comentaristas, seguidores de la IndyCar, y otros pilotos afirmaban que el bajo peso de Patrick le proporcionaba una ventaja en la IndyCar Series, en la cual hay una regla estricta en cuanto al peso mínimo del automóvil sin piloto (Patrick pesaba 45 kg).[57][54][58][59][60]​ El presidente de la IRL Brian Barnhart pensaba que la ventaja es exagerada, afirmando que el peso de Patrick tenía un efecto mínimo en la carrera.[61]

Con la unificación de Champ Car antes de la temporada 2008 las reglas fueron revisadas para que el peso mínimo del automóvil incluyera al piloto; Patrick ganó su primera carrera bajo estas nuevas reglas.

Otros medios[editar]

Entre 2007 y 2008, Patrick fue anfitriona en varios programas de televisión, como Powerblock, Girl Racers, Diggnation Late Show con David Letterman, Late Night con Conan O'Brien.

Patrick apareció en la portada de Sports Illustrated en junio de 2005 después de su participación en la edición 2005 de Indianápolis 500, Playboy le propuso una oferta la cual rechazó.[62]​ Anteriormente había posado para FHM, apareciendo en la portada de la edición de abril de 2003, en septiembre de 2006 apareció en la portada de Travelgirl Magazine y en febrero de 2008 en Sports Illustrated Swimsuit Issue.[63]

Patrick en las 500 millas de Indianápolis de 2007.

También apareció en un video de Jay-Z llamado Show Me What You Got, donde aparece conduciendo un Pagani Zonda Roadster.

Recientemente fue elegida la deportista más atractiva en la lista de Victoria's Secret "What is Sexy", mientras que fue elegida como la #42 en 2006 y la #85 en 2007 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM.

En 2008, Patrick ganó un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita.[64][65][66][67]​ Repitió galardón en 2012 y 2013.[68]

Danica Patrick es imagen de la firma relojera Tissot.

En 2010, apareció como ella misma en el episodio «How Munched is That Birdie in the Window?», perteneciente a la temporada 22 de la serie Los Simpson,[69]​ y en el episodio «Pobre y estúpido», perteneciente a la temporada 14 de la serie South Park.[70]

Es un personaje secreto en el juego "Sonic & All-Stars Racing Transformed".[71]

Vida personal[editar]

Danica es hija de T.J. y Bev Patrick.[72][73]​ Su padre fue piloto en varios tipos de competencia incluyendo motocross. Patrick se casó con Paul Edward Hospenthal, que anteriormente había sido su terapeuta.[74]​ La pareja se divorció en noviembre de 2012, tras 7 años de matrimonio.[75]​ En enero de 2013, Patrick anunció que mantenía una relación con Ricky Stenhouse Jr.[76]​ que duró hasta diciembre de 2017.[77]​ Mantuvo una relación con el quarterback de los Green Bay Packers Aaron Rodgers desde 2018 hasta 2020.[78]

Antes de ser piloto Patrick fue animadora en la Hononegah High School cerca de Beloit en 1996.[79]

Referencias[editar]

  1. «La prensa ha bautizado a Danica Patrick como la “princesa de la velocidad”» (PDF). La Vanguardia. 14 de mayo de 2006. 
  2. Agencia EFE (6 de febrero de 2010). «Danica Patrick, bautizada como «Lady Nascar» brilla en Daytona». ABC. 
  3. Reuters (25 de agosto de 2011). «Danica Patrick pasa a competir en el NASCAR». AS. 
  4. Caldwell, Dave (21 de abril de 2008). «Racing to Victory, and Leaving the Men and the Doubters Behind». The New York Times. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  5. a b «La IndyCar ya no se le resiste a Danica Patrick» (PDF). Mundo Deportivo: 54. 21 de abril de 2008. 
  6. «Patrick impresiona» (PDF). Mundo Deportivo: 49. 8 de febrero de 2010. 
  7. «Danica Patrick, Indy Wins, Bio, Pictures, Wallpapers». Consultado el 17 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Profile: Danica Patrick». European cars. European Car Magazine. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  9. «Danica Patrick: Career». Indycar.com. Indy Racing League, LLC and Brickyard Trademarks, Inc. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  10. «El británico Dan Wheldon 'resucita' a Graham Hill» (PDF). Mundo Deportivo: 51. 31 de mayo de 2005. «La sensación de la carrera fue la estadounidense Danica Patrick [...] que finalizó en cuarta posición ». 
  11. «Sportswoman of the Year». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  12. Danica to stay in IRL, but switch to Andretti Green. Associated Press. 26 de julio de 2006. Consultado el 10.03-2007. 
  13. XM Satellite Radio Sponsoring Danica Patrick. OrbitCast.com. 12 de septiembre de 2006. Consultado el 10 de marzo de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  14. «IndyCar Racing Super Star is New "Go Daddy Girl"» (PDF). GoDaddy.com. 12 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2008. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  15. «Shirley Muldowney: First Lady of Drag Racing». Archivado desde el original el 25 de julio de 2008. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  16. The Associated Press (20 de abril de 2008). «Danica Patrick becomes 1st female IRL winner» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  17. John Schwarb (25 de mayo de 2008). Patrick struggled with car all day before late crash took her out (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2008. 
  18. «Danica Patrick's image shifting from celebrity to 'a good race car driver'». Los Angeles Times. 26 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  19. «Calmer, cooler Danica finishes strong at Indy». ESPN. 24 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  20. Franco, Manuel (26 de mayo de 2009). «Danica primera mujer en el podio». AS. 
  21. Yahoo! Sports (10 de junio de 2008). «Honda confirms Danica Patrick F1 test». Archivado desde el original el 1 de julio de 2008. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  22. «Stoddart: A woman will succeed in F1» (en inglés). crash.net. 17 de noviembre de 2008. Consultado el 20 de noviembre de 2008. «It was suggested that IndyCar Series race-winner Danica Patrick may get a test with Honda this winter, but that has since been shelved ». 
  23. «Danica Patrick renuncia a una exhibición con el BAR Honda». AS. 17 de junio de 2005. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  24. Elizalde, Pablo (16 de febrero de 2009). «USF1 interested in testing Patrick». autosport.com (en inglés). Haymarket Group. 
  25. Enric Corbella (16 de febrero de 2009). «Danica Patrick podría subirse a un Fórmula 1 en 2010». Marca. 
  26. The Associated Press (20 de febrero de 2009). «'Happy' Danica: No Contact from F1» (en inglés). sports.espn.go.com. 
  27. Sanza, Miguel A. (12 de agosto de 2010). «Ecclestone: "Tener a Danica en la F1 sería un anuncio perfecto"». F1 al día. 
  28. Grau, Pablo (16 de junio de 2014). «Danica reconsidera ir a la F1: con Haas: "Es posible, pero nadie me ha dicho nada"». F1 al día. 
  29. «Danica Patrick – 2002 Results». Barber Pro Dodge Series. Archivado desde el original el 22 de enero de 2003. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  30. a b c «Danica Patrick – Biography». Champ Car Atlantic. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2007. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 05Results
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RR06Results
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas R07Results
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas R08Results
  35. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas R09Results
  36. «Danica Patrick – 2010 IZOD IndyCar Series Results». Racing-Reference. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas R11Results
  38. «Danica Patrick – 2018 Verizon IndyCar Series Results». Racing-Reference. Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. Consultado el 26 de junio de 2018. 
  39. a b c d «All Results of Danica Patrick». Racing Sports Cars. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  40. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S12Results
  41. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S13Results
  42. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S14Results
  43. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S15Results
  44. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S16Results
  45. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S17Results
  46. «Danica Patrick – 2018 Monster Energy NASCAR Cup Results». Racing-Reference. Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. Consultado el 26 de junio de 2018. 
  47. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas R10Results
  48. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas N11Results
  49. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas N12Results
  50. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas N13Results
  51. «Danica Patrick – 2014 NASCAR Nationwide Series». Racing-Reference. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  52. «Danica Patrick – 2010 NASCAR K&N Pro Series East Results». Racing-Reference. Archivado desde el original el 6 de enero de 2018. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  53. «Danica Patrick – 2010 ARCA Racing Series Results». Racing-Reference. Archivado desde el original el 6 de enero de 2018. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  54. a b «Biography for Danica Patrick: Publicity». IMDb.com. 
  55. Steve Kaminski (19 de febrero de 2008). For now, Patrick just a pretty face. Grand Rapids Press. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2008. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  56. Ian O'Connor (23 de mayo de 2008). «Focus should be on Patrick's driving, not her body». (Fox Sports). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  57. Robby Gordon raining on Danica's parade. Associated Press. 20 de mayo de 2005. Consultado el 10 de marzo de 2007. 
  58. IRL Sets Weight Standards for Drivers. epochtimes.com. 3 de abril de 2008. Archivado desde el original el 13 de abril de 2008. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  59. driver.php?driver_id=408 «Justin Wilson». Indycar.com. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  60. «Dallara chassis program». Indycar.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2008. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  61. As Patrick's Star Rises, I.R.L. Is Along for Ride. The New York Times. 31 de mayo de 2005. Consultado el 16 de febrero de 2008. 
  62. «Danica Patrick In Playboy This Summer». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2007. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  63. «Danica Patrick strikes a pose for 'SI' swimsuit issue» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  64. «Danica Patrick - Kids Choice for Fave Female Athlete» (en inglés). 
  65. «Kids Choose Miley, Johnny, Jessica» (en inglés). 
  66. Stars Get Slimed At Kids' Choice Awards 2008 Archivado el 3 de septiembre de 2009 en Wayback Machine.
  67. «Nickelodeon Kids’ Choice Awards 2008» (en inglés). 
  68. «PATRICK WINS FAVORITE FEMALE ATHLETE». Nascar (en inglés). 23 de marzo de 2013. 
  69. «"How Munched Is That Birdie In The Window?"/"Another Bad Thanksgiving"/"There Will Be Bad Blood"». AVClub.com (en inglés). 29 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  70. «“Anytime Someone Takes the Time to Make Fun of You, It’s a Compliment” – Danica Patrick on a South Park Parody of NASCAR». EssentiallySports.com (en inglés). 12 de mayo de 2022. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  71. «Así luce la bella piloto Danica Patrick en 'Sonic & All-Stars Racing Transformed'. Contamos con tráiler e imágenes». Vidaextra.com. 13 de octubre de 2012. 
  72. H.W Wilson. «Cover Biography for October 2005». Consultado el 10 de abril de 2007. 
  73. About.com. «Danica Patrick and Paul Hospenthal Profile». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2007. Consultado el 10 de abril de 2007. 
  74. «Danica Patrick and Paul Hospenthal Marriage Profile» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2007. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  75. «Danica Patrick divorcing». ESPN (en inglés). 20 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  76. The Associated Press (25 de enero de 2013). «Danica Patrick reveals she is dating fellow NASCAR driver Ricky Stenhouse Jr.». New York Daily News (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2013. 
  77. Pockrass, Bob (18 de diciembre de 2017). «Danica Patrick, Ricky Stenhouse Jr. end relationship after 5 years». ESPN (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  78. Agencia EFE (16 de enero de 2018). «Danica Patrick confirma su romance con Aaron Rodgers, pero... ¿hubo infidelidad?». Marca. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  79. «Patrick, IMS Radio Network Reporter Share Hometown Roots». Indy500.com. 25 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]