Quarterback

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de colocación del mariscal de campo (quarterback) en una formación en I (con fullback y halfback slineados tras el QB).
El quarterback Shea Smith buscando un jugador desmarcado durante el Armed Forces Bowl de 2007.

Quarterback (QB) (en varios medios latinoamericanos es referido como mariscal de campo) es un anglicismo utilizado para una posición en fútbol americano y en el fútbol canadiense. Los quarterbacks son miembros del equipo ofensivo y se sitúan justo detrás del center, en el medio de la línea ofensiva. Los quarterbacks son los líderes del equipo ofensivo, responsables de decidir la jugada a realizar. Inician prácticamente todas las jugadas recibiendo el balón del center mediante un snap (aunque a veces este puede ir dirigido hacia otro jugador). Una vez que el quarterback recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar un pase.

Dan Marino y Joe Montana, son considerados por muchos como los mejores QBs en la historia de la NFL.[1]

Características[editar]

En la mayoría de los niveles, el papel del quarterback es uno de los más importantes y visibles del equipo. El quarterback toca el balón prácticamente en todas las jugadas ofensivas y está sometido a una gran presión y responsabilidad al verse obligado a tomar importantes decisiones sobre el terreno de juego. Mientras que en otras posiciones los jugadores pueden ser sustituidos fácilmente para evitar la fatiga, la mayoría de los quarterbacks están en el campo la mayoría del tiempo que el equipo tiene posesión en ataque. Los quarterbacks son elegidos frecuentemente entre los primeros puestos del Draft y suelen firmar contratos muy lucrativos. Hasta el año 2008 los jugadores de esta posición han ganado más premios Super Bowl MVP (22 de 42) que los jugadores de cualquier otra posición combinados.

El término "quarterback" se refería inicialmente a miembros del backfield. Antes de la aparición de la formación en T en los años 1940, todos los miembros del backfield ofensivo eran amenazas para la carrera o el pase, y muchos equipos utilizaban cuatro backs ofensivos en cada jugada: un quarterback, dos halfbacks y un fullback.

La formaciones más ofensivas que se pueden encontrar en la actualidad tienen uno o dos running backs, actuando uno como fullback (para acciones de bloqueo mayormente) y otro que se alinea por detrás de este.

Táctica especial[editar]

Si el quarterback no se siente cómodo con la defensa y la jugada que va a realizar puede cambiar la jugada mediante un audible. Por ejemplo, si un quarterback ha elegido una jugada de carrera y antes de realizar el snap, observa que la defensa contraria está preparada para realizar un blitz, seguramente decida cambiar de jugada. Para hacerlo, el quarterback tiene un sistema cifrado de órdenes, con el que informa gritando a sus compañeros y cambiar de jugada (Ejemplo: “Blue 42!”, “Texas 29!”)

El quarterback también puede hacer un spike, es decir tirar el balón al suelo, para parar el tiempo oficial. Por ejemplo, si un equipo va perdiendo y quedan unos pocos segundos, el quarterback puede realizar un Spike para evitar que el tiempo siga corriendo. Es algo muy habitual si al equipo no le restan tiempo muertos. Mediante esta acción se pierde un down, pero permite que dé tiempo de intentar un último "Hail Mary" o que entre el kicker para intentar un field goal.

Del mismo modo, si un equipo va ganando, un quarterback puede mantener el tiempo corriendo arrodillándose tras recibir el snap(QB Kneel). Esto se suele hacer cuando al equipo contrario no le quedan tiempos muertos y queda muy poco para que termine el encuentro. Permite al equipo atacante quemar el tiempo que queda sin arriesgarse a un turnover o lesión.

Cambiando los papeles[editar]

Selección de jugadas[editar]

Tradicionalmente, los quarterbacks han sido los responsables de elegir las jugadas de ataque del equipo basándose en la formación defensiva del rival. Peyton Manning, por ejemplo, suele elegir las jugadas usando un ataque no-huddle. Para escoger las mejores jugadas, los quarterbacks estudian, mientras están fuera del campo y mediante fotografías, los puntos débiles de la defensa. Cuando se realiza una jugada, el quarterback recibe el balón mediante un snap dirigido por el center. Cuando tiene el balón tiene la opción de pasarlo a un receptor, dejárselo en mano a un running back o intentar correr él mismo.

En los últimos años, el aumento de coordinadores ofensivos ha promovido el uso de términos cifrados. Los coordinadores y el quarterback se comunican a través de un auricular en el casco antes de las jugadas. Los quarterbacks puedes escuchar, pero no hablar con sus entrenadores hasta que quedan quince segundos en el play clock.[2] Cuando los jugadores se encuentran en formación, el quarterback inicia la jugada mediante una palabra en clave, un número o una combinación de ambas.

Doble amenaza o dual threat[editar]

Con el aumento de las defensa de blitz y el incremento de velocidad en los jugadores de la defensa, la importancia de la movilidad de un quarterback es muy grande. Aunque el hecho de tener un brazo potente, presencia en el pocket y precisión sigue siendo lo más importante, la habilidad para eludir a los defensores que intenten placarle ha ganado mucha importancia. Típicamente un quarterback se dedicaba únicamente a lanzar, pero ha emergido una nueva clase de jugador que no sólo es capaz de dirigir jugadas de pase, sino realizar él mismo jugadas de carrera. Son jugadores que conocen muy bien cómo atacar por el punto más débil de la defensa.

Recepciones[editar]

Aunque los quarterbacks no son jugadores importantes para recibir pases, pueden desempeñar esta función en ciertas jugadas como la Flea Flicker, recogiendo pases laterales de un running back o wide receiver.

Números[editar]

Aunque a nivel universitario y en high school los quarterbacks pueden escoger cualquier número para llevar en su camiseta, los que van del 1 al 19 son los más utilizados.[cita requerida] En la NFL, los quarterbacks solo pueden utilizar números del 1 al 19.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://top100.nfl.com/
  2. Mayer, Larry, When does radio communication get cut off? (August 15, 2007), chicagobears.com. Retrieved on August 16, 2007.
  3. Football 101:NFL's Uniform Numbering System

Enlaces externos[editar]