Andretti Autosport

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la escudería que compite en la IndyCar Series. Para la sección que compite en la Fórmula E, véase Andretti Formula E Team.
Andretti Autosport
Danica Patrick Car 2010 Indy 500 Practice Day 7.JPG
Nombre completo Andretti Autosport
Base Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 1993 (Como Team Green)
2002 (Como Andretti Green Racing)
2009 (Como Andretti Autosport)
Fundador/es Michael Andretti y Barry Green
Director/es Michael Andretti
Ingeniero jefe James Sullivan
Director técnico J.F. Thormann
John Lopes
Tino Belli
Kyle Moyer
Motores Honda
IndyCar Series
Pilotos 25: Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti
27: Bandera de Canadá James Hinchcliffe
28: Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay
34: Bandera de Colombia Carlos Muñoz
Debut Temporada 1994 de la CART IndyCar World Series
Temporada 2003 de la IndyCar Series
Última carrera MAVTV 500-American Real TV 500 IndyCar World Championships de 2013 (en IndyCar Series)
Otras Competiciones
Series actuales IndyCar Series (2008-Presente)
Fórmula E (2014-15 Debut)
Campeonato Nacional U.S. F2000 (2010-Presente)
Indy Lights (2008-Presente)
Star Mazda (2011-Presente)
Series pasadas Champ Car World Series Como Team Green
y Andretti Green Racing (1993-2002)
American Le Mans Series (2006-2009)
A1 Grand Prix (2008-09)
[editar datos en Wikidata ]
Danica Patrick a dos vueltas de ganar las 300 Millas de Japón de 2008.
Tony Kanaan durante una prueba en Barber Motorsports Park luego de la temmporada 2007.

Andretti Autosport (anteriormente Team Green y Andretti Green Racing) es un equipo de automovilismo de velocidad que ha participado en la Champ Car, la IndyCar Series, la American Le Mans Series y A1 Grand Prix. Fue fundado en el año 1993 por Barry Green y Gerry Forsythe; Michael Andretti es dueño del equipo desde 2005.

Monoplazas estadounidenses[editar]

Primeros años[editar]

Jacques Villeneuve fue campeón de la serie CART y la Indy 500 en la asociación Forsythe/Green Racing.

El equipo debutó en la Fórmula Atlantic con el nombre Forsythe Green Racing. Sus pilotos, Claude Bourbonnais y Jacques Villeneuve, concluyeron la temporada en segundo y tercer lugar respectivamente. Forsythe se retiró de la escuadra al año siguiente, y el equipo pasó a denominarse Team Green. En su primer año en la Champ Car en 1994, Villeneuve logró una victoria en Road America, un sexto puesto general y el título de Novato del Año. Al año siguiente, el canadiense resultó campeón con victorias en Miami, las 500 Millas de Indianápolis, Road America y Cleveland.

Con Villeneuve ido a la Fórmula 1 para la temporada 1996, Green contrató al brasileño Raul Boesel. Llegó séptimo en dos fechas, finalizó fuera de los puntos en otras dos y abandonó en las restantes, con lo cual quedó 22º en la tabla final. Para 1997, Green fichó al estadounidense Parker Johnstone.

Franchitti y Tracy[editar]

En 1998, Green pasó a competir con dos pilotos: el británico Dario Franchitti, ex piloto oficial de Mercedes-Benz en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft; y el canadiense Paul Tracy, con larga experiencia en la Champ Car. El primero logró tres victorias (Road America, Vancouver y Houston) y finalizó la temporada en tercera colocación, en tanto que el segundo finalizó el año 13º con tres quintos puestos como mejores resultados en carrera. Franchitti perdió el título 1999 a manos de Juan Pablo Montoya, al haber empatado en puntos pero haber cosechado tres victorias (Toronto, Detroit y Surfers Paradise) contra siete del colombiano. Por su parte, Tracy fue tercero con dos victorias en Milwaukee y Houston, pese a haber sido sancionado con no participar de la primera fecha. En la temporada 2000, Tracy logró tres victorias (Long Beach, Road Atlanta y Vancouver) y concluyó en el quinto puesto, en tanto que Franchitti tuvo un mal año y quedó 13º con cuatro podios mas ningún triunfo.

En 2001 y 2002, el veterano piloto estadounidense Michael Andretti compitió por el equipo Team Motorola, comandado por Kim Green (hermano de Barry) aunque con una estructura compartida con Team Green. Andretti fue tercero en 2001 con una victoria en Toronto, a la vez que el británico triunfó por única vez en Cleveland y finalizó séptimo, y el canadiense logró dos terceros puestos y quedó 14º. En 2002, Franchitti fue quinto con victorias en Vancouver, Montreal y Rockingham; Andretti fue 9º con un triunfo en Long Beach, y Tracy 11º con una conquista en Milwaukee.

IndyCar y expansión[editar]

Tras la crisis económica que afectó a la Champ Car, Michael Andretti compró el equipo, lo renombró a Andretti Green Racing y lo trasladó a la categoría IndyCar Series para 2003. Tracy dejó el equipo, Franchitti se mantuvo y se sumó el brasileño Tony Kanaan. El británico se lesionó previo a la tercera fecha, lo que lo dejó fuera del campeonato. Fue sustituido por Dan Wheldon, pero éste se mantuvo en el equipo toda la temporada después de que Andretti se retirara oficialmente de la competición tras cuatro fechas. En sustitución de Franchitti entró el experimentado Bryan Herta. Kanaan fue cuarto con una victoria en Phoenix; Wheldon fue 11º y Novato del Año; y Herta quedó 13º con un triunfo en Kansas.

Green presentó cuatro automóviles en 2004, ya que un recuperado Franchitti volvió junto a Kanaan, Wheldon y Herta. El equipo se consolidó como gran fuerza de la categoría: Kanaan fue campeón, Wheldon subcampeón, Franchitti sexto y Herta noveno, cosechando entre todos 8 victorias en 16 fechas. Al año siguiente, fue Wheldon quien se coronó campeón frente a Kanaan, a la vez que Franchitti fue cuarto y Herta octavo; Green se llevó 11 de las 17 carreras del certamen.

En 2006, Wheldon pasó al equipo Chip Ganassi Racing. Éste y Penske Racing dominaron la categoría, conquistando las cuatro primeras colocaciones en la tabla final. De los pilotos regulares de Green, Kanaan fue sexto con una victoria, Marco Andretti (hijo de Michael) fue séptimo con un triunfo en Sears Point, Franchitti fue octavo, y Herta 11º.

Años recientes[editar]

Herta se retiró al finalizar la temporada 2006, y fue reemplazado por Danica Patrick para 2007. Franchitti quitó el título de las manos de Scott Dixon a media vuelta de concluir la última carrera del año, cuando el neozelandés se quedó sin combustible y finalizó segundo tras su perseguidor. Kanaan fue tercero con cinco triunfos (uno más que el campeón); Patrick fue séptima con un segundo lugar en Detroit y dos terceras colocaciones; y Andretti fue 11º con dos segundos puestos en Iowa y Michigan.

Franchitti fue reemplazado por el japonés Hideki Mutoh para la temporada 2008. Kanaan quedó tercero con una victoria en Richmond; Patrick fue sexta con una victoria en Motegi (la primera de una mujer en una categoría de monoplazas de primer nivel de Estados Unidos); Andretti fue séptimo con un segundo puesto y tres terceras colocaciones; y Mutoh se coronó Novato del Año con un segundo puesto. Los mismos cuatro pilotos permanecieron en el equipo para 2009; Patrick fue quinta por delante de todos los pilotos que no pilotaron por Ganassi ni Penske, Kanaan fue sexto, Andretti fue octavo y Mutoh 12º, totalizando cinco podios pero ninguna victoria.

El equipo fue renombrado a Andretti Autosport para la temporada 2010, a la vez que Mutoh fue reemplazado por Ryan Hunter-Reay y Adam Carroll fue contratado para dos fechas. Kanaan y Hunter-Reay ganaron una carrera cada uno, a la vez que Andretti llegó tercero en tres oportunidades y Patrick segunda dos veces. Así, ellos quedaron sexto, séptimo, octavo y décima respectivamente en el campeonato.

En 2011, Kanaan dejó el equipo y Mike Conway tomó su lugar. Él, Hunter-Reay y Andretti lograron una victoria cada uno. En las 500 Millas de Indianápolis, Conway y Hunter-Reay no clasificaron a la carrera, y el equipo optó por acordar con Foyt que Hunter-Reay tomara la butaca de Bruno Junqueira, quien sí había clasificado. Hunter-Reay terminó el año séptimo, Andretti octavo, Patrick décima y Conway 17º.

Para la temporada 2012, Conway cambió de equipo y Patrick se retiró de la IndyCar para continuar su carrera en la NASCAR. Dan Wheldon había sido contratado para pilotar el automóvil patrocinado por GoDaddy, pero tuvo un accidente fatal en la fecha final de 2011, por lo que finanalmente James Hinchcliffe consiguió la butaca. Hunter-Reay venció en tres carreras y obtuvo el campeonato con un margen de tres puntos, Hinchcliffe finalizó séptimo y Andretti quedó 16º. Sebastián Saavedra y Ana Beatriz Figueiredo corrieron en Indianápolis para Andretti; el colombiano también compitió en dos fechas más y la brasileña en una.

Al año siguiente, Andretti incorporó a sus filas a E.J. Viso. El caraqueño, que además corrió para KV Racing Technology y HVM Racing para la categoría, compitió a cargo del vehículo N°5 bajo el patrocinio de la petrolera PDVSA.

Para 2014, Andretti anunció la promoción de Carlos Muñoz, que competirá junto a Ryan Hunter-Reay, James Hinchcliffe y Marco Andretti.

Programa Road To Indy: Categorías de ascenso a la IndyCar Series donde participa[editar]

Desde el 2008, el equipo ha estado participando en las principales series teloneras de la IndyCar Series, tales como:

El equipo Andretti Autosport se ha destacado exitosamente en la Indy Lights. Wade Cunningham fue tercero en 2007; Raphael Matos fue campeón y Arie Luyendyk Jr. fue cuarto en 2008; J. R. Hildebrand fue campeón y Sebastián Saavedra fue tercero en 2009; y Martin Plowman y Charlie Kimball fueron tercero y cuarto en 2010. En 2011, Stefan Wilson resultó tercero y Peter Dempsey décimo. En 2012, Saavedra finalizó cuarto y Carlos Muñoz quinto.

Andretti comenzó a competir en la USF2000 en su debut en 2010. Sage Karam fue campeón en 2010: Zach Veach fue quinto ese año y cuarto en 2011: y Spencer Pigot fue subcampeón en 2011. En 2012, Shelby Blackstock y Thomas McGregor resultaron octavo y noveno respectivamente.

Andretti ingresó a la Star Mazda en 2011, donde Sage Karam fue quinto en 2011 y tercero en 2012, y Zach Beach fue décimo en 2012.

Pilotos (Team Green (1993-2002); Andretti Green Racing (2003-2008); Andretti Autosport (2009-Presente)[editar]

Los pilotos destacados a continuación se destacan en los difeentes escenarios donde han participado el equipo Andretti:

CART/Champ Car (1994–2002)[editar]

IndyCar Series (2001–presente)[editar]

ALMS (2007–2008)[editar]

A1GP (2008–2009)[editar]

Indy Lights (2008-presente)[editar]

Star Mazda (2011–presente)[editar]

U.S. F2000 (2010–presente)[editar]

Fórmula E[editar]

Otros Campeonatos[editar]

A1 Grand Prix[editar]

El equipo estadounidense de A1 Grand Prix pasó a funcionar en la temporada 2008/09 con la estructura de Andretti Green Racing. Charlie Kimball disputó la primera fecha; J. R. Hildebrand lo hizo en la última y Marco Andretti en las restantes. Fianlizó 11º con un tercer puesto en la carrera larga de Sepang y un cuarto puesto en la carrera corta de Brands Hatch como mejores resultados.

American Le Mans Series[editar]

En 2007, la marca japonesa Acura entró como equipo oficial a la división LMP2 de la American Le Mans Series, con la estructura de Andretti Green Racing. Tras vencer lograr un segundo puesto en las 12 Horas de Sebring y vencer en su categoría, Green quedó quinto en la tabla de equipos. Al año siguiente, Green logró un cuarto puesto general con dos victorias, incluyendo una global en Detroit.

Fórmula E[editar]

En 2013 se anunció oficialmente su participación en la temporada inaugural 2014-15 del nuevo campeonato mundial de Fórmula E organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).[2]

En mayo de 2014 se hizo oficial el fichaje de Franck Montagny como piloto titular,[3] y en septiembre se hizo oficial el fichaje de Charles Pic como su compañero.[4] No obstante, Pic solo duró una carrera y Montagny dos, siendo reemplazados por Matthew Brabham y Jean-Éric Vergne respectivamente.

Resultados[editar]

Temporada Monoplaza Pilotos PEK
Bandera de la República Popular China
PUT
Bandera de Malasia
PDE
Bandera de Uruguay
BUE
Bandera de Argentina
MIA
Bandera de los Estados Unidos
LBH
Bandera de los Estados Unidos
MCA
Flag of Monaco.svg
BER
Bandera de Alemania
LON
Bandera del Reino Unido
Puntos piloto Posición final piloto Puntos equipo Posición final equipo
2014-15 Spark-Renault SRT 01E
Bandera de Francia Franck Montagny 2 15 18* 7* 33* 5*
Bandera de Francia Charles Pic 4 12* 12*
Bandera de los Estados Unidos Matthew Brabham 13 Ret 0* 23*
Bandera de Francia Jean-Éric Vergne 14†* 3* 16*

* Temporada en curso

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]