Lotus Cars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver la escudería de Fórmula 1 que compitió entre 1958 y 1994 y que retornó en 2011, véase Team Lotus.
Para ver el equipo malayo que participó en 2010, véase Lotus Racing.
Para ver la escudería que compitió en 2011 bajo el nombre de Lotus Renault GP, véase Renault F1 Team.
Para ver el equipo propiedad de Genii Capital que corre a partir de 2012, véase Lotus F1 Team.
Lotus Cars
Badge on Storm.JPG
Tipo Privada (propiedad mayoritariamente de Proton)
Industria Automoción
Fundación 1952
Sede Hethel, Norfolk, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Productos Automóviles y componentes
Matriz Proton
Sitio web lotuscars.com

Lotus Cars es un fabricante del Reino Unido especializado en automóviles deportivos, con sede en Hethel, Norfolk, creada como Lotus Engineering Ltd por el ingeniero Anthony Colin Bruce Chapman en 1952. En los Años 1960 y 70 participó activamente en las carreras de Fórmula 1.

Chapman murió en 1982, dejando tras de sí una delicada situación financiera con el proyecto De Lorean, por el cual es probable que hubiera debido responder ante la justicia.

En 1986, la compañía fue adquirida por General Motors y revendida en 1993 al grupo ACBN de Luxemburgo, que es una compañía controlada por el empresario italiano Romano Artioli, propietario también de Bugatti. En 1996, la mayoría de las acciones de Lotus fueron vendidas a Perusahaan Otomobil Nasional Bhd (Proton), empresa automotriz del estado de Malasia.

La compañía también actúa como consultor de ingeniería, realiza desarrollos, particularmente de suspensión para otros constructores.

Sus modelos[editar]

Lotus Esprit S1 (EEUU), 1977.

Tradicionalmente los automóviles que fabrica Lotus se han caracterizado por priorizar la ligereza antes que la potencia. El Lotus Elise es un automóvil de gran ligereza (su chasis sólo pesa 650 kg, y el conjunto de todo el automóvil sólo pesa 820 kg), de reducido tamaño y una gama de potencias generosas pero muy por debajo de lo esperado de un deportivo de tal grado de dinamismo. Seguramente se trata del vehículo de producción de esas características más rápido del mundo y además supera de largo a muchos otros más potentes. Los motores de origen Toyota van desde los 160 CV a los 221 CV de la versión Exige (tiene algunas diferencias aerodinámicas). Permiten al más rápido de ellos una aceleración de 0-100 en 4,1s y una velocidad máxima de 236km/h. A pesar de sus 750kg lo convierten en uno de los mejores coches, quizás el mejor, que hay para un tramo de curvas reviradas.

El Lotus Europa S pretende ser un modelo más utilizable pero sin perder el carácter deportivo Lotus. Es algo más amplio y más refinado. Pretende ser un automóvil con pocas concesiones a la comodidad, lujo, etc, pero tiene algunas más que el Elise y el Exige.

Lotus ha diseñado un nuevo modelo llamado Lotus Eleven, que ofrece 250 CV. de potencia. La aparencia visual es la de un buguie, no tiene lunas y trae un diseño de vinilos de serie. Existen dos modelos que se distinguen por el color.

Han diseñado una nueva versión del Exige, llamada Exige Cup, una versión más deportiva del modelo anteriormente mencionado.

Modelos anteriores[editar]

Modelos actuales[editar]

Modelos anteriores (hasta 2004)[editar]

Deportes de motor[editar]

Fórmula 1[editar]

Su compañía hermana Team Lotus, fundada en 1958 por Colin Chapman, ha sido una de las más prestigiosas escuderías que han corrido el mundo de la Fórmula 1 en el pasado, dejando a su paso grandes campeones del mundo desde 1958 hasta su retirada en 1994 y su retorno en 2011, conquistando 7 campeonatos de constructores, siendo el cuarto equipo en este apartado.

El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing, aunque cabe destacar que este equipo se denominaba de igual forma pero poseía licencia malaya (por lo que no debe ser considerado como la continuación del ex equipo de Chapman). Recientemente, en 2011 Tony Fernández obtiene los derechos para renombrar su equipo como Team Lotus y transformarlo en la continuación de dicho equipo.[2] En el año definitivo de su retorno culminó sin ninguna unidad en su haber. Se confirmó que para el 2012 Fernándes cambiaría el nombre de su equipo por Caterham F1 Team, desistiendo en su deseo de llevar a Lotus a repetir viejas hazañas, y permitiendo que Grupo Lotus utilice la base del ex equipo Renault para mantener el nombre Lotus dentro de la Fórmula 1, aunque no posea vínculo con el antiguo Team Lotus. Este accionariado de Fernándes produce menos confusión entre los aficionados de la categoría porque no coexistirán dos equipos con la misma denominación, pero supone el fin del retorno de Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

Campeones mundiales de Fórmula 1 con Team Lotus[editar]

  • 1963: Jim Clark (7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas).
  • 1965: Jim Clark (6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas
  • 1968: Graham Hill (3 victorias, 2 pole positions).
  • 1970: Jochen Rindt (5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida – Falleció antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1).
  • 1972: Emerson Fittipaldi (5 victorias, 3 pole positions).
  • 1978: Mario Andretti (6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas).

IndyCar[editar]

Historia previa[editar]

Lotus ya compitió en la IndyCar durante los años 1950 y 1960, que culminó con Jim Clark ganando las 500 millas de Indianápolis en 1965.

Regreso en 2010[editar]

Takuma Sato al volante de su KVRT-Lotus.

Lotus y Cosworth han entrado en una nueva colaboración técnica y comercial con el equipo de Indy KV Racing Technology para competir en las IndyCar Series 2010 con los clásicos colores verde y amarillo de Lotus.

Al volante del Lotus-Cosworth de IndyCar está el ex piloto de F1 Takuma Sato, en su primera temporada en las IndyCar Series.

El ingreso en la Serie IndyCar es consecuencia del reciente anuncio de Lotus y Cosworth para hacer una asociación estratégica mirando la oportunidad de desarrollar motores de alto rendimiento para carretera.

Durante los días previos a las 500 millas de Indianápolis, Sato y su Lotus hicieron un acto conmemorativo de la victoria de Lotus en las 500 millas del año 1965, de la mano de Jim Clark. Jimmy Vasser rodó al volante de aquel Lotus en paralelo con el de Sato [1] para recordar aquel triunfo y celebrar el regreso de la marca a la competición.[3] Además, Takuma lució un casco especial [2] durante la mítica carrera, en la que acabó 20º después de ser sancionado cuando iba en el top ten.[4] Sato estuvo a punto de conseguir un podio en Iowa, rodando tercero, cuando unos doblados le obligaron a apartarse de la trazada y tuvo un accidente. Además, el japonés se clasificó tercero en la parrilla de salida de la carrera de Mid-Ohio.

Además, Lotus ya anunció que en el futuro pretende tener un papel más destacado en la categoría, al proveer desde 2012 el Kit Aerodinámico y los motores.[5]

En 2011, Lotus Cars sigue asociado con KV Racing pero ahora de manera aún mayor, patrocinando a tres monoplazas.[6] Aquella temporada, KV-Lotus mejoró sus prestaciones, logrando tres podios y dos pole position de la mano de Tony Kanaan, y otras dos posiciones preferentes con Takuma Sato.

A partir de 2012, Lotus pasa a patrocinar varios equipos de la categoría.

ART GP[editar]

Jules Bianchi conduciendo su Lotus ART.

A partir del 2011, Lotus Cars se convierte en el principal patrocinador de la escudería ART Grand Prix, la cual cambia de colores y luce el nombre de Lotus ART en la GP2 y GP3.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]