Riverside International Raceway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riverside International Raceway (Riverside Raceway)
Circuit Riverside.png
Localización Riverside, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Eventos Fórmula 1, CART, NASCAR Cup Series
Longitud km 5.3 km
Longitud Mi 3.3 mi
Curvas 15

Riverside International Raceway es un autódromo situado en Riverside, estado de California, Estados Unidos. Fue inaugurado en 1957 y clausurado en 1989. Riverside poseía tres trazados distintos: el largo medía 5.300 metros de longitud, el que usó la NASCAR 4.220 metros, y el corto 4.090 metros.

La NASCAR Cup Series disputó en Riverside una carrera de 500 km desde 1958 hasta 1988, la cual tuvo lugar en enero como fecha inaugural del certamen hasta 1981, y en noviembre como fecha final a partir de 1981 (hubo dos ediciones ese año). Desde 1970 hasta 1988 se disputó una segunda carrera en junio, con una duración de 400 millas (640 km) hasta 1975 y de 400 km desde 1976. Esta fecha del campeonato fue reemplazada en 1989 por una en Sears Point, la cual también se corre a principios del verano boreal.

Asimismo, Riverside albergó el Gran Premio de los Estados Unidos de 1960 de Fórmula 1 y carreras de la NASCAR Cup Series (desde 1958 hasta 1988), la serie CART (desde 1981 hasta 1983), el Campeonato IMSA GT (en 1975 y de 1979 a 1987), el Campeonato Mundial de Resistencia (en 1981), la CanAm y la National Hot Rod Association.

El circuito se usó en la filmación de CHiPs, Knight Rider y La hora final, entre otras películas, programas de televisión y anuncios publicitarios.

Principales competiciones que pasaron por el Riverside International Raceway[editar]

  • SCORE International Campeonato del Mundo de Off Road, la última se celebró en agosto de 1988.
  • Pruebas de motociclismo de la AMA.
  • Riverside fue también sede de la CanAm.

Historia[editar]

El primer fin de semana de carreras fue programada en septiembre de 1957, por el California Sports Car Club, el piloto John Lawrence de Pasadena, California, había perdió la vida. Lawrence, un ex Club Cal, campeón en la categoría de los 1500 cc de producción, se salió de la curva 5 (designada más tarde como la curva 8). Sin una barrera de seguridad en el lugar, y sin las medidas de seguridad respectivas en el coche, el AMG que conducía se fue por el terraplén de arena, a continuación, rodó de nuevo a la pista. Aunque Lawrence sobrevivió al incidente, y apenas tuvo heridas leves, moriría posteriormente en el hospital de una lesión cerebral.

El segundo evento importante en la pista, celebrado en noviembre de 1957, fue una carrera de autos deportivos con algunos de los mejores pilotos del momento, incluyendo pilotos como Carroll Shelby, Masten Gregory y Ken Miles. Otro joven piloto había entrado a la competencia sin alguna experiencia local llamado Dan Gurney, quien había ofrecido la oportunidad de conducir un poderoso pero mal manejado coche de 4,9 litros Ferrari después de que varios conductores como Shelby y Miles lo habían adelantado. Shelby se se libró de los pilotos que iban a la cabeza, sin haber logrado al principio adelantar lo que le hizo estar rezagado de los demás. Gurney asumió la iniciativa y llevó la mayor atención consagrándose en el evento. Shelby, conduciendo con mucha iniciativa para ponerse al día, finalmente superó a Gurney al final de la carrera y ganó. el rendimiento de Gurney llamó la atención del importador norteamericano de cochesFerrari, Luigi Chinetti, arreglándole para Gurney un coche de fabrica para conducir teneiendo el aval de Ferrari para conducirlo en Le Mans en 1958, cuyo año fue el lanzamiento en el mundo de las carrera para el californiano en las competencias europeas. Seguidamente, existieron una serie de carreras clásicas como la hecha en 1986, una conociuda competencia llamada el Gran premio de los Los Angeles Times en la que el Chevy Corvette de Doc. Bundy', intentando en todo pasar a tres coches de tres, golpeó el Ford Probe de Lyn St. James y el Jaguar de Chip Robinson en la curva 1. James coche se incendió y el jaguar de Chip Robinson dio volteretas hacia la multitud. Afortunadamente, Santiago sobrevivió a las llamas y Robinson escapó ileso dentro de los límites de pista.

La pista era conocida relativamente como un peligroso trazado, con una larga recta, siguiendo el curso hacia las eses, luego girando y bajando de nuevo inmediatamente y los frenos eran necesarios así que eran para destrozarlos, para luego realizar un giro de 180 grados en la curva lenta 9 al final del trazado. Durante la temporada de 1965 la competencia que se realizaba allí de la serie NASCAR bajo la denominación de el "Motor 500", el piloto de carreras de la serie IndyCar, el legendario A.J. Foyt sufrió un fallo en los frenos al final de la recta, yendo de extremo a extremo a plena velocidad. Los del equipo de Foyt pensaron que era evidente un choque, y que cuando ocurrió el choque, aparentemente se creyó que había muerto en la escena, hasta que sus compañeros del equipo del piloto Parnelli Jones habían notado una movimiento producto de una contracción. La compañía de coches Ford con el conductor conductor Ken Miles murió allí en un accidente de pruebas en agosto de 1966, cuando su Ford GT-prototipo (conocido como J-car) se convirtió en un coche aerodinámicamente inestable y voló fuera de control al final de la recta posterior. En diciembre de 1968, el campeón norteaméricano de la Fórmula 5000, Dr. Lou Sell chocó y se había volcado en la curva 9 en la primera vuelta de la Rex Mays 300' muy similar a un choque que tuvo en una carrera en Indianápolis, sufriendo quemaduras mortales. Estos y otros accidentes causaron la gestión de la pista para volver a configurar la curva 9, dando curva un enfoque con la forma de "pata de perro" y un con un mayor radio.

En enero de 1964, de Riverside también cobró la vida durante las temporadas 1962-63 de NASCAR al campeón Joe Weatherly, que se negó a usar un arnés de seguridad y apenas llevaba el cinturón de seguridad sin ajustarlo. Weatherly murió cuando perdió el control de entrar la curva 6, golpeando la barrera de acero casi de costado y tenía la cabeza quebrada por la ventana contra la barrera. Para un último homenaje, la versión antigua del trazado del Riverside Raceway (1957-1968) fue grabada en su lápida como un recuerdo una broma final, ya que Joe era un comediante. Sin embargo, en 1983 la curva 9 fue el escenario de la única víctima del Campeonato IMSA GT Prototipos en su historia. En 1983 el Gran Premio de Los Angels Times, Rolf Stommelen Joest le ha´bia adherido al Porsche 935 un espoiler que le había causado inestabilidad, y que posteriormente a plena velocidad perdió su coche en la zona conocida como"pata de perro" y golpeó la barrera del circuito al enviarlo contra un fuerte golpe en la curva 9, no antes de haber perdido su alerón trasero.

400 km de Riverside de 1988.

Cuando la pista se propuso a mediados de la década de 1950, el circuito de Riverside International Motor Raceway (como se llamaba en ese entonces) fue planeada para ser en última instancia, un trazado de 5,0 millas (8,0 kilómetros) de largo, pero la extensión del club nunca fue construida y su tamaño final de la pista (después de la curva 9 se ajustó en 1969 a un peralte de de 10 gradosen la curva) lo que la hacía de 5,3 km (3,3 millas). Del curso del trazado de la pista en toda la ejecución del RIR, había sido utilizado por lo menos una vez en sentido contrario a las agujas del reloj en algún momento de la década de 1960. En la primavera de 1966 Dan Gurney probó su coche de carreras Eagle por primera vez en una versión del trazado reducido, en sentido contrario la versión original de la pista (para acomodar el coche a su vez específicamente para probar un sistema deslizante en la dirección para Indianápolis). La prueba de Gurney llevó a proponer la realización un seguimiento por el presidente de la USAC, Les Richter, para llevar a cabo un estilo de carrera de IndyCar allí. La competencia conocida como la Rex Mays 300 fue conocida parara cerrar el final de temporada del Campeonato USAC IndyCar entre 1967 y 1969.

Trazado original.

Cuando el canal ESPN transmitió el 12 de junio de 1988, la carrera Budweiser 400 en el circuito RIR filmó al corredor Rubén García estrellarse fuertemente fuera de la curva 9 y el coche pasó una doble barrera de cemento antes de detenerse cerca de un muro conenedor de choques donde los fanáticos estaban sentados. Ningún fanático fue herido durante el incidente. Después de 14 años como piloto de NASCAR y más tarde, un dueño del coche, Richard Childress ganaría su primera carrera de NASCAR en 1983, cuando Ricky Rudd condujo el coche #3 Piedmont Airlines Chevrolet rumbo a la la victoria en 1983 las 400k Budweiser. Desde 1981 hasta 1987, el campeonato NASCAR corrió en Riverside. El Campeonato USAC IndyCar también celebró su temporada entre 1967 y 1969.

El porpietario de coches NASCAR Rick Hendrick ha hecho algunas pocas carreras seleccione en Riverside en sus propios coches. En la última carrera de 1988, salió del coche y dejó que Elliott Forbes-Robinson tomara el control del coche.

Riverside Winston Occidental 500 fue el primer evento de la temporada de la Copa Winston de NASCAR hasta 1981, cuando NASCAR trasladó el inicio de la temporada para febrero y cambió la carrera a partir de las 500 Millas de Daytona. Esa misma carrera fue trasladada para el final del año y se convirtió en la final de temporada para la serie, una diferencia que se mantuvo hasta 1986. Hay dos calles en el barrio al este de la alameda Moreno, la calle Andretti y la calle Penske, una referencia al piloto Mario Andretti, y a Roger Penske, dueño de equipo y conductor del equipo, y que cada uno ganó varias carreras en Riverside.

Cierre y transformación en un centro comercial[editar]

Después que el ex jugador de Los Ángeles Rams Les Richter vendió la propiedad a Fritz Duda en 1983, en 1988 sería el último año en que el circuito de Riverside volve´ria a ver carreras. El 12 de junio de 1988, NASCAR celebró su última carrera en RIR - una carrera ganada por Rusty Wallace (una bandera amarilla fue ondeada co}uando Rubén García , cuando se salió de la curva 9 y perdió el control de su auto y chocó contra el muro, cercano a una de las tribunas, y que evidentemente no era muy seguro para la tribuna donde chocó). En 1989, después de la Internacional SCORE' celebrase su última carrera, la pista, finalmente cerró sus puertas después de 32 años de carrera. Fritz Duda volvía a casa donde Dan Gurney había construido un centro comercial que abrió sus puertas en 1992. El Moreno Valley Mall at Towngate se encuentra en el extremo norte de la propiedad en la zona antigua de la pista de carreras y ahora varias construcciones de casas ocupan el extremo sur de la antigua pista de carreras (donde Tim Richmond y Dale Earnhardt corrieron). En un mapa topográfico de 1994, los restos de la curva 9 de Riverside y una pared aún eran visibles. Sin embargo, hoy nada queda de RIR a excepción de los pocos recuerdos de la pista. El viejo edificio de la administración se mantuvo hasta 2005, cuando fue demolido para dar paso a un complejo de casas adosadas.

Cuando Riverside cerró en 1988, se siguió los pasos el Ontario Motor Speedway (en las cercanías a Ontario), que cerró en 1980, y seguido por otro trazado como el Ascot Park en Gardena en 1991. En la década de 1990, dos nuevos circuitos se presentaron: el Auto Club Speedway en las cercanías de Fontana en 1997, y el Toyota Speedway at Irwindale en 1999. Ambos trazados, como Riverside, se han utilizado para filmaciones de películas.

En 2003, el resto de la antigua Riverside International Raceway demolido. La señal de que estaba en la zona conocida como la California 60 y la Street Day fueron removidas para dar paso a una mejoras para una galería de Home Lowe's de la curva 9 y de la los restos de la vieja pista es ahora ha sido sustituido por viviendas. Irónicamente, en 2003, se anunciaron planes para construir una pista de 4,8 km (3 millas) con un diseño similar al famoso diseño de Riverside en Merced, California. La pista habría sido conocido como el Parque de Automovilismo de Riverside, pero el proyecto fue abandonado en 2009.

Películas y televisión[editar]

Debido a su proximidad a la industria del entretenimiento del sur de California, RIR era un lugar frecuente de la filmación de películas de Hollywood, series de televisión y anuncios comerciales.

Escenas de los programas de televisión como CHiPs, Simon & Simon, The Rockford Files , Knight Rider, y el programa de HBO, Super Dave Osborne fueron escenificados en el trazado de RIR. El fallido episodio piloto de televisión de la serie Riding With Death, aparece como parte de un experimento del programa de televisión Mystery Science Theater 3000, también contiene imágenes de las carreras en RIR. El RIR se expuso extensamente en un episodio de película para televisión de 1961 "Route 66: The Quick and the Dead". El episodio estelar de Martin Milner y Maharis George, Milner corre un coche de 1960 Chevrolet Corvette azul para la película.

Los rodajes en el circuito RIR incluye escenas de: The Betsy (1978), Fireball 500 (1966), Grand Prix (1966), The Killers (1964), The Love Bug (1968), On the Beach (1959), Roadracers (1959), Speedway (1966), Stacey (1973), Thunder Alley (1967), Winning (1969), and Viva Las Vegas (1964).

Ganadores[editar]

Gran Premio de los Estados Unidos de la Fórmula 1[editar]

Año Piloto Equipo Reporte
1960 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax Reporte

Campeonato Nacional del USAC / CART IndyCar World Series[editar]

Campeonato Nacional del USAC
Año Piloto Automóvil
1967 Bandera de los Estados Unidos Dan Gurney Eagle-Ford
1968 Bandera de los Estados Unidos Dan Gurney Eagle-Ford
1969 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Brawner-Ford
CART IndyCar World Series
1981 Bandera de los Estados Unidos Rick Mears Penske-Cosworth
1982 Bandera de los Estados Unidos Rick Mears Penske-Cosworth
1983 Bandera de los Estados Unidos Bobby Rahal March-Cosworth

Copa NASCAR[editar]

Año Fecha invernal Fecha primaveral Fecha otoñal
Piloto Marca Piloto Marca Piloto Marca
1958 Eddie Gray Ford
1961 Lloyd Dane Chevrolet
1963 Dan Gurney Ford Darel Dieringer Mercury
1964 Dan Gurney Ford
1965 Dan Gurney Ford
1966 Dan Gurney Ford
1967 Parnelli Jones Ford
1968 Dan Gurney Ford
1969 Richard Petty Ford
1970 A.J. Foyt Ford Richard Petty Plymouth
1971 Ray Elder Dodge Bobby Allison Dodge
1972 Richard Petty Plymouth Ray Elder Dodge
1973 Mark Donohue Matador Bobby Allison Chevrolet
1974 Cale Yarborough Chevrolet Cale Yarborough Chevrolet
1975 Bobby Allison Matador Richard Petty Dodge
1976 David Pearson Mercury David Pearson Mercury
1977 David Pearson Mercury Richard Petty Dodge
1978 Cale Yarborough Oldsmobile Benny Parsons Chevrolet
1979 Darrell Waltrip Chevrolet Bobby Allison Ford
1980 Darrell Waltrip Chevrolet Darrell Waltrip Chevrolet
1981 Bobby Allison Chevrolet Darrell Waltrip Buick Bobby Allison Buick
1982 Tim Richmond Chevrolet Tim Richmond Chevrolet
1983 Ricky Rudd Chevrolet Bill Elliott Ford
1984 Terry Labonte Chevrolet Geoff Bodine Chevrolet
1985 Terry Labonte Chevrolet Ricky Rudd Ford
1986 Darrell Waltrip Chevrolet Tim Richmond Chevrolet
1987 Tim Richmond Chevrolet Rusty Wallace Pontiac
1988 Rusty Wallace Pontiac

Gran Premio Los Angeles Times[editar]

Año Pilotos Equipo Auto Distancia / Duración
SCCA National Championship
1957 Bandera de los Estados Unidos Carroll Shelby John Edgar Maserati 450S 92,5 mi (148,86432 km)
USAC Road Racing Championship
1958 Bandera de los Estados Unidos Chuck Daigh Reventlow Automobile Incorporated Scarab Mk II-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1959 Bandera de los Estados Unidos Phil Hill Eleanor von Neumann Ferrari 250 TR 59 200 mi (321,8688 km)
1960 Bandera de los Estados Unidos Bill Krause Maserati Representatives of California Maserati Tipo 61 200 mi (321,8688 km)
1961 Bandera de Australia Jack Brabham Brabham Racing Cooper Monaco T61-Climax 200 mi (321,8688 km)
1962 Bandera de los Estados Unidos Roger Penske Updraught Enterprises Cooper T53-Climax 200 mi (321,8688 km)
Carrera de exhibición
1963 Bandera de los Estados Unidos Dave MacDonald Shelby American Cooper Monaco T-61M - Ford 200 mi (321,8688 km)
1964 Bandera de los Estados Unidos Parnelli Jones Shelby American Cooper Monaco T61-Ford 200 mi (321,8688 km)
1965 Bandera de los Estados Unidos Hap Sharp Chaparral Cars Chaparral 2A-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
Can-Am
1966 Bandera del Reino Unido John Surtees Team Surtees Lola T70 Mk.2-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1967 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Bruce McLaren Motor Racing McLaren M6A-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1968 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8A-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1969 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8B-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1970 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8D-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1971 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme McLaren Cars, Ltd. McLaren M8F-Chevrolet 200 mi (321,8688 km)
1972 Bandera de los Estados Unidos George Follmer Roger Penske Porsche 917/10 200 mi (321,8688 km)
1973 Bandera de los Estados Unidos Mark Donohue Roger Penske Porsche 917/30 200 mi (321,8688 km)
1974: No se disputó
Campeonato IMSA GT
1975 Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck
Bandera de Austria Dieter Quester
BMW Motorsport BMW 3.0 CSL 6 horas
1976-1978: No se disputó
1979 Bandera de los Estados Unidos Bill Whittington
Bandera de los Estados Unidos Don Whittington
Whittington Brothers Racing Porsche 935/79 6 horas
1980 Bandera de los Estados Unidos Dick Barbour
Bandera del Reino Unido John Fitzpatrick
Dick Barbour Racing Porsche 935 K3 5 horas
19811 Bandera del Reino Unido John Fitzpatrick
Bandera de los Estados Unidos Jim Busby
John Fitzpatrick Racing Porsche 935 K3/80 6 horas
1982 Bandera de los Estados Unidos Ted Field
Bandera de los Estados Unidos Bill Whittington
Interscope Racing Lola T600-Chevrolet 6 horas
1983 Bandera del Reino Unido John Fitzpatrick
Bandera del Reino Unido David Hobbs
Bandera del Reino Unido Derek Bell
John Fitzpatrick Racing Porsche 935 K4 6 horas
1984 Bandera de los Estados Unidos Randy Lanier
Bandera de los Estados Unidos Bill Whittington
Blue Thunder Racing March 84G-Chevrolet 6 horas
1985 Bandera de los Estados Unidos Pete Halsmer
Bandera de los Estados Unidos John Morton
BF Goodrich Porsche 962 600 km (372,8227152 mi)
1986 Bandera de los Estados Unidos Rob Dyson
Bandera de los Estados Unidos Price Cobb
Dyson Racing Porsche 962 6 horas
1987 Bandera de los Estados Unidos John Morton
Bandera de los Estados Unidos Hurley Haywood
Group 44 Jaguar XJR-7 500 km (310,685596 mi)

1 La edición de 1981 del evento también fue válido por el Campeonato Mundial de Resistencia.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°56′20″N 117°16′20″O / 33.93889, -117.27222