Gran Premio de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Premio de los Estados Unidos
Austin circuit.svg
Bandera de los Estados Unidos Circuito de las Américas
Cuadro de honor
Campeón Sebastian Vettel (1:35:55.269)
Infiniti Red Bull Racing
Pole position Sebastian Vettel (2012)
Red Bull
Tiempo 1:35.657
Vuelta rápida Sebastian Vettel (2013)
Red Bull
Tiempo 1:39.347
Circuito
Tipo y longitud
4,19 kilómetros (2,6 mi)
Distancia total 73 vueltas vueltas
306,02 kilómetros (190,15 mi)

El Gran Premio de los Estados Unidos es una competición de automovilismo válida para el campeonato de Fórmula 1 que se ha disputado en varias ocasiones desde 1959 en diferentes localidades. Inicialmente formó parte del campeonato estadounidense.

Historia[editar]

En los primeros años de la Fórmula 1 se consideraba que la competición Indianápolis 500 formaba parte del campeonato. Sin embargo, con la excepción de Alberto Ascari en 1952, no hubo participación regular de los pilotos de Fórmula 1 en esta competición.

Gran Premio estadounidense[editar]

Como parte del Gran Premio estadounidense (American Grand Prize), se diputó el Gran Premio de los Estados Unidos en 1908 y entre 1910 y 1916.

El público para el Gran Premio de los Estados Unidos en Indianápolis ha excedido las 200.000 personas.

Sebring (1959)[editar]

En 1959 se organizó el primer Gran Premio de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. McLaren le quitó el liderato de la prueba en la última vuelta a su compañero de escudería Jack Brabham, quién se había quedado sin combustible. Brabham debió empujar su automóvil hasta la meta logrando así obtener el cuarto lugar, además de los títulos de pilotos y constructores. A pesar del excitante clima de la competición, el evento no produjo las ganancias esperadas.

Riverside (1960)[editar]

La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss, en su vehículo privado logró la posición de cuerda y la victoria. Nuevamente, a pesar de la intensidad de la competición, el evento fue poco seguido por el público.

Watkins Glen (1961 - 1980)[editar]

En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el guardarrail.

Dallas (1984)[editar]

La carrera en Las Vegas sólo se disputó en dos ocasiones, y se establecieron planes para crear un Gran Premio de Nueva York para 1983, pero estos planes no pudieron llevarse a cabo. En 1984, la carrera de Long Beach salió del calendario y se organizó una carrera en Dallas, Texas. Al no tener éxito, Detroit se convirtió en la única carrera en disputarse durante los siguientes cinco años, bajo el nombre de Gran Premio del este de los Estados Unidos como suplencia como Gran premio a celebrarse en dicho país. Este Gran Premio se celebró bajo el nombre de Gran Premio EEUU, pero también mejor conocido como Gran Premio de Dallas, puesto que en dicha temporada se corrió en Detroit y Dallas, pero para diferenciarlos el gran premio del este con el tradicional gran premio estadounidense, fue reconocido históricamente como Gran Premio de Dallas.

Phoenix (1989 - 1991)[editar]

Por tres años, el gran premio se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente eliminado en 1991. Bajo el agobiante calor de Arizona, Ayrton Senna se quedó con la pole position en la edición de 1989 pero tuvo que retirarse pasada la mitad de la carrera debido a una falla electrónica, dejando en mejor posición su compañero de equipo Alain Prost quien se llevaría el triunfo. Recuperado de la derrota el año anterior, Ayrton Senna se llevaría el triunfo en las siguientes dos ediciones de 1990 y 1991.

Indianápolis (2000 - 2007)[editar]

Circuito de Indianápolis, Gran Premio de los Estados Unidos de 2003.

No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin contratiempos.

Austin (2012-Presente)[editar]

El año 2012 volverá a disputarse el Gran Premio de los Estados Unidos, y lo hará en el nuevo Circuito de Fórmula Uno de Austin (Texas). El 25 de mayo de 2010, se llegó al acuerdo entre los organizadores y los dueños de la Fórmula 1, y se acordó la creación de un nuevo circuito en esta ciudad estadounidense, para albergar el Gran Premio desde 2012 hasta 2021. Sin embargo, se corre el riesgo de no disputarse allí, puesto que múltiples problemas son los que han logrado salvar hasta ahora los organizadores de la prueba, pero la falta de fondos ha paralizado ahora todo el proceso. Según se afirma que, tras las disputas internas entre los organizadores de la carrera, todo se debe a problemas con la promotora que organizara el evento, y sumándole que durante los últimos años de la construcción del trazado han tenido a problemas con los contratos, por lo que se prevé su cancelación para el calendario 2012 pero con la opción de correr el Gran Premio en 2013, o cabe la posibilidad de cancelarse el Gran Premio totalmente. Esto dependerá de la decisión final de la reunión de diciembre del comité de la FIA para evaluar su decisión final de correr allí o no el 2012 o cancelarlo para postergarlo hasta el 2013 o cancelarlo definitivamente.

El 7 de diciembre de 2011, el Consejo Mundial de Automovilismo publicó el calendario definitivo para la temporada 2012 de la Fórmula 1, con el Circuito de las Américas manteniéndose su fecha para el 18 de noviembre. Más detalles revelaron que los organizadores de la carrera habían llegado a un nuevo acuerdo con Ecclestone, e informó del trabajo en la pista que deberá reanudarse inmediatamente. Como parte del acuerdo, los organizadores han pagado la cuota de la sanción para la carrera de 2012 con un año de antelación, como muestra de su buena fe.[1]

Otros Grandes Premios de Fórmula 1 en Estados Unidos[editar]

Long Beach (1976-1983)[editar]

Las Vegas (1981-1982)[editar]

Detroit (1982-1988)[editar]

Nueva Jersey (2014-)[editar]

Junto al Circuito de las Américas donde se celebra el Gran Premio de los EEUU desde 2012, los Estados Unidos han ofrecido un segundo Gran Premio bajo el nombre de Gran Premio de América, el cual se celebrará entre los poblados de Weehawken y el poblado de Nueva York del Oeste, en Nueva Jersey, siendo un circuito callejero, no obstante dicho circuito ya se había pensado en la ciudad vecina de Nueva York para haber albergado originalmente en los años 80, el Gran Premio de los Estados Unidos. Este Gran Premio se celebrará a partir de Junio de 2015.

Ganadores del Gran Premio de los Estados Unidos[editar]

Las carreras que no forman parte de la Fórmula 1 están indicadas con un fondo de color rosado.

Año Piloto Equipo Circuito Resultados
1908 Bandera de Francia Louis Wagner Fiat Savannah Resultados
1909 No se disputó.
1910 Bandera de los Estados Unidos David Bruce-Brown Benz Savannah Resultados
1911 Bandera de los Estados Unidos David Bruce-Brown Fiat Savannah Resultados
1912 Bandera de los Estados Unidos Caleb Bragg Fiat Milwaukee Resultados
1913 No se disputó.
1914 Bandera de los Estados Unidos Eddie Pullen Mercer Santa Monica Resultados
1915 Bandera de Italia Dario Resta Peugeot San Francisco Resultados
1916 Bandera de los Estados Unidos John Aitken
Bandera de los Estados Unidos Howdy Wilcox
Peugeot Santa Monica Resultados
1917-
1957
No se disputó.
1958 Bandera de los Estados Unidos Chuck Daigh Scarab-Chevrolet Riverside Resultados
1959 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Cooper-Climax Sebring Resultados
1960 Bandera del Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax Riverside Resultados
1961 Bandera del Reino Unido Innes Ireland Lotus-Climax Watkins Glen Resultados
1962 Bandera del Reino Unido Jim Clark Lotus-Climax Watkins Glen Resultados
1963 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen Resultados
1964 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen Resultados
1965 Bandera del Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen Resultados
1966 Bandera del Reino Unido Jim Clark Lotus-Climax Watkins Glen Resultados
1967 Bandera del Reino Unido Jim Clark Lotus-Ford Watkins Glen Resultados
1968 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart Matra-Ford Watkins Glen Resultados
1969 Bandera de Austria Jochen Rindt Lotus-Ford Watkins Glen Resultados
1970 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi Lotus-Ford Watkins Glen Resultados
1971 Bandera de Francia François Cévert Tyrrell-Ford Watkins Glen Resultados
1972 Bandera del Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell-Ford Watkins Glen Resultados
1973 Bandera de Suecia Ronnie Peterson Lotus-Ford Watkins Glen Resultados
1974 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Brabham-Ford Watkins Glen Resultados
1975 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari Watkins Glen Resultados
1976 Bandera del Reino Unido James Hunt McLaren-Ford Watkins Glen Resultados
1977 Bandera del Reino Unido James Hunt McLaren-Ford Watkins Glen Resultados
1978 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Ferrari Watkins Glen Resultados
1979 Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari Watkins Glen Resultados
1980 Bandera de Australia Alan Jones Williams-Ford Watkins Glen Resultados
1981-
1983
No se disputó.
1984 Bandera de Finlandia Keke Rosberg Williams-Honda Fair Park Resultados
1985-
1988
No se disputó.
1989 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-Honda Phoenix Resultados
1990 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Phoenix Resultados
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Phoenix Resultados
1992-
1999
No se disputó.
2000 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis Resultados
2001 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Indianápolis Resultados
2002 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Ferrari Indianápolis Resultados
2003 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis Resultados
2004 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis Resultados
2005 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis Resultados
2006 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis Resultados
2007 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Indianápolis Resultados
2008-
2011
No se disputó.
2012 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Austin Resultados
2013 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull - Renault Austin Resultados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]