Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

Renault bahrein 2009.jpg

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
2006 USGP Start.jpg

El Gran Premio de los Estados Unidos es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el campeonato de Fórmula 1 que se ha disputado en varios períodos y circuitos desde el año 1959.

Las 500 Millas de Indianápolis fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1950 hasta 1960. Sin embargo, con la excepción de Alberto Ascari en 1952, no hubo participación regular de los pilotos de Fórmula 1 en esta competición. En 1959 se organizó el primer Gran Premio de los Estados Unidos en Sebring. La carrera se mudó a Riverside para 1960. Watkins Glen recibió a la máxima categoría en 1960, y se mantuvo como sede del Gran Premio de los Estados Unidos hasta 1980.

Long Beach albergó una segunda carrera de Fórmula 1 desde 1976 hasta 1983, denominada oficialmente Gran Premio del oeste de los Estados Unidos. Watkins Glen dio paso al Gran Premio de Las Vegas en 1981 y 1982. En 1982 se sumó el Gran Premio del este de los Estados Unidos disputado en Detroit, de modo que el país tuvo tres carreras de Fórmula 1, una situación única en la historia. En 1984, el Gran Premio de Dallas se disputó por única vez. Detroit continuó albergando su carrera hasta 1989, tras lo cual Phoenix recibió a la máxima categoría desde 1989 hasta 1991.

Luego de casi una década, el Gran Premio de los Estados Unidos volvió a disputarse en 2000, esta vez en Indianápolis pero en un circuito mixto. En 2005, problemas con los neumáticos Michelin llevaron a siete equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo los seis automóviles calzados con neumáticos Bridgestone largaron la carrera, lo que se consideró una farsa. La carrera se continuó disputando hasta 2007.

Cinco años después, el flamante Circuito de las Américas en Austin albergará el Gran Premio de los Estados Unidos a partir de 2012. El país recibirá una segunda carrera bajo el nombre de Gran Premio de América, que se celebrará en el circuito callejero de Port Imperial, con la isla de Manhattan como telón de fondo.

Circuito seleccionado
GP3 Cars going through Eau Rouge, 2011.JPG

Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge y Raidillon, una serie de curvas zigzagueantes de alta velocidad que finalizan en contracurva ciega y presentan un desnivel considerable.

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y la mayor parte de las ediciones se celebraron allí, más recientemente a partir de 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 Horas de Le Mans.

Asimismo, se han disputado pruebas de turismos y gran turismos en Spa-Francorchamps tales como el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters, y de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, y las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es sábado 2 de agosto de 2014
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.


Piloto seleccionado
COULTARD David-24x30-1999.jpg

David Coulthard (Dumfries, Escocia, Reino Unido, 27 de marzo de 1971) es un piloto de automovilismo de velocidad británico retirado. Compitió en la Fórmula 1 desde 1994 hasta 2008 para los equipos Williams, McLaren y Red Bull, resultando subcampeón en 2001, tercero en 1995, 1998 y 2000, cuarto en 1997 y 1999, y quinto en 2002.

Coulthard acumuló un total de 13 victorias en la Fórmula 1, incluyendo dos en el Gran Premio de Mónaco y dos en el Gran Premio de Gran Bretaña. Sus 62 podios lo colocan séptimo en el historial.

Luego compitió en el Deutsche Tourenwagen Masters en un Mercedes-Benz Clase C de Mücke, donde no logró ningún podio, tras lo cual se retiró como piloto. Asimismo, desde 2009 se desempeña como comentarista en las transmisiones de la Fórmula 1 del canal de televisión británico BBC.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 202
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 191
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 131
Bandera de España Fernando Alonso Ferrari 115
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Williams 95
Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 393
Bandera de Austria Red Bull-Renault 219
Bandera de Italia Ferrari 142
Bandera del Reino Unido Williams-Mercedes 135
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Portales relacionados

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Chess.svg
Yin and Yang.svg
Athletics pictogram.svg
Formula racecar pictogram.png
Basketball.png
Ajedrez Artes Marciales Atletismo Automovilismo Baloncesto
Handball pictogram.svg
Baseball (crop).png
Blue horseshoe.svg
Jordan F1 icon.png
Soccerball.svg
Balonmano Béisbol Ecuestre Fórmula 1 Fútbol
Olympic rings with white rims.svg
Dani Sordo - 2008 Rally Catalunya.jpg
Ru ball.svg
Tennis ball.svg
Taekwondo pictogram.svg
Juegos Olímpicos Rally Rugby Tenis Taekwondo
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]


El wikiproyecto asociado a este wikiportal