Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

Mark Webber and his RB9 2013 China.jpg

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
First lap 2001 Canada.jpg

El Gran Premio de Canadá es una carrera de automovilismo de velocidad que se lleva cabo con monoplazas en Canadá desde el año 1961, con ausencias en 1975, 1987 y 2009, y que a partir de 1967 es válida para el para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en un circuito callejero en Montreal.

El primer vencedor en Montreal fue el canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec. Luego de su muerte durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982, el circuito de Montreal fue rebautizado Circuito Gilles Villeneuve en su honor.

El muro derecho de la última curva del circuito de Montreal adoptó el nombre "Muro de los Campeones" en 1999, luego de que chocaran contra él tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. En ediciones posteriores se golpearon allí Jenson Button y Sebastian Vettel, también campeones de Fórmula 1.

Circuito seleccionado
Castrol a1-ring.JPG

Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, Estiria, Austria, que ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor.

Österreichring se construyó en 1969 y se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987 y el Campeonato Mundial de Resistencia hasta 1976. A continuación, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Alemán de Superturismos disputaron carreras allí.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke, y renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom. La pista volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 desde 1997 hasta 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters.

El circuito entró en quiebra y dejó de usarse a fines de 2003. En 2009, la compañía Red Bull compró el circuito y lo remodeló, dejando intacto el trazado. A partir de 2011, Red Bull Ring ha recibido nuevamente a la Fórmula 1, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es sábado 20 de diciembre de 2014
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.


Piloto seleccionado
Bundesarchiv Bild 183-2007-1205-500, Bernd Rosemeyer, Elly Beinhorn, Ferdinand Porsche.jpg

Bernd Rosemeyer (14 de octubre de 1909, Lingen, Alemania28 de enero de 1938) fue un piloto de automovilismo de velocidad alemán. Como piloto oficial del fabricante alemán Auto Union, se destacó en los Grandes Premios de mediados de la década de 1930 y fue campeón europeo de pilotos en 1936.

Debutó en el Gran Premio de Alemania de 1935 en el circuito de AVUS, y obtuvo su primera victoria ese mismo año en el Gran Premio de Checoslovaquia. Obtuvo un total de 10 victorias en grandes premios, además de ganar la Copa Vanderbilt de 1936 en Estados Unidos.

Rosemayer chocó fatalmente a la edad de 28 años en la autopista Fráncfort/Darmstadt en su Auto Union cuando intentaba batir el récord mundial de velocidad en tierra.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 202
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 191
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 131
Bandera de España Fernando Alonso Ferrari 115
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Williams 95
Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 393
Bandera de Austria Red Bull-Renault 219
Bandera de Italia Ferrari 142
Bandera del Reino Unido Williams-Mercedes 135
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Portales relacionados

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Chess.svg
Yin and Yang.svg
Athletics pictogram.svg
Formula racecar pictogram.png
Basketball.png
Ajedrez Artes Marciales Atletismo Automovilismo Baloncesto
Handball pictogram.svg
Baseball (crop).png
Horserace 520133030.jpg
Soccerball.svg
Olympic rings with white rims.svg
Balonmano Béisbol Ecuestre Fútbol Juegos Olímpicos
Dani Pedrosa 2011 Brno 2.jpg
Rally Acropolis 2011-SS3.jpg
Ru ball.svg
Tennis ball.svg
Taekwondo pictogram.svg
Motociclismo Rally Rugby Tenis Taekwondo
Jordan F1 icon.png
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg
Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg
Fórmula 1 Sport prototipos
y gran turismos
IndyCar NASCAR
Portada de Portales · Portal de la comunidad editar


El wikiproyecto asociado a este wikiportal