Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

Sebastian Vettel overtaking Mark Webber 2013 Malaysia 2.jpg

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
Rubens Barrichello and Jenson Button 2009 Japan.jpg

El Gran Premio de Japón es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en Japón como parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Su lugar tradicional al final del calendario hacía que los campeonatos se decidieran en esta prueba.

El primer Gran Premio de Japón disputó en 1976 en Fuji. En la edición 1977, una colisión hizo que la Ferrari de Gilles Villeneuve saltara hasta un área restringida, matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 sino hasta una década más tarde.

Para el regreso de la Fórmula 1 a Japón, en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, perteneciente al fabricante Honda. Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1.

Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron las ediciones 1989 y 1990 cuando disputaban el título de pilotos, en ambos casos con abandonos luego de colisiones entre ellos. A fines de la década de 1990 y principios de 2000, Michael Schumacher mantuvo grandes duelos con los rivales de turno, en concreto Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

En 2007 y 2008, el Gran Premio de Japón regresó a Fuji, ahora perteneciente a Toyota. Luego se definió una rotación entre Fuji y Suzuka, pero la crisis económica de finales de década motivó a Toyota a dejar de albergar la carrera en Fuji, de modo que Suzuka volvió a ser sede permanente.

Circuito seleccionado
Brooklands 1930.jpg

Brooklands es un predio situado en la localidad de Weybridge en el condado de Surrey, Inglaterra, Reino Unido, donde funcionó el primer autódromo construido específicamente para carreras de deportes de motor en la historia. Se inauguró el 17 de junio de 1907 como parte de un proyecto de Hugh Locke-King de permitir a la industria británica de probar vehículos motorizados a altas velocidades y así desafiar el liderazgo que ostentaba Francia.

La pista consistía en un óvalo peraltado de 2,75 millas (4.430 metros) de longitud pavimentado con cemento, con dos curvas a la izquierda de alta velocidad y un codo a la derecha. Las instalaciones podían albergar a 287.000 espectadores.

Varios de los récords de velocidad en tierra de la década de 1910 se marcaron en Brooklands. Durante la Primera Guerra Mundial, Brooklands sirvió como fábrica de aviones militares. La actividad deportiva retornó en la década de 1920, y en 1926 y 1927 se disputaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Gran Bretaña. A fines de la década de 1930, la pista se usó para competiciones de ciclismo de la Unión Nacional de Ciclistas británica. Nuevamente funcionó como centro de producción de aviones militares en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y nunca más se disputarían competiciones deportivas.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es miércoles 29 de julio de 2015
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.


Piloto seleccionado
Fangio.png

Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos.

Desde 1947 hasta 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953.

Fangio consiguió 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios corridos. Mantuvo durante un extenso período el récord de títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. En cambio, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias y el campeón más viejo de la historia.

También se consagró Campeón Argentino de Turismo Carretera en 1940 y 1941, y se llevó el título de la Fuerza Limitada cuatro veces consecutivas entre 1947 y 1950. Posteriormente, presidió la empresa Mercedes-Benz en Argentina desde 1987 hasta su deceso.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos
Piloto Escudería Puntos
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 194
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 177
Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari 135
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Williams 77
Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari 76
Bandera de Brasil Felipe Massa Williams 74
Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 371
Bandera de Italia Ferrari 211
Bandera del Reino Unido Williams-Mercedes 151
Bandera de Austria Red Bull-Renault 63
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Portales relacionados

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Yin and Yang.svg Artes Marciales Baseball (crop).png Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Tennis ball.svg Tenis
Basketball.png Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano

Portal.svg Portada de Portales (editar)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales

UNESCO BLUE LOGO.png Patrimonio de la Humanidad

Crystal Clear app kcoloredit.png Arte

Sports icon.png Deporte

Esoteric Taijitu.svg Religión

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales

Tecno-rueda.svg Tecnología

History.svg Historia

Gnome-globe.svg Geografía

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Actualidad

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad

El wikiproyecto asociado a este wikiportal