Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

Webber Valencia 2008.jpg

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
Long Beach GP Fountain turn 9074977.jpg

El Gran Premio de Long Beach es una carrera de automovilismo que se disputa en un circuito de carreras callejero situado en Long Beach, estado de California, Estados Unidos, 30 km al sur de la ciudad de Los Ángeles.

La primera edición se disputó en el año 1975 con la Fórmula 5000 como evento principal. Luego recibió a la Fórmula 1 entre 1976 y 1983 bajo la denominación oficial Gran Premio del oeste de los Estados Unidos. A continuación, la CART / Champ Car disputó la prueba desde 1984 hasta 2008, y la IndyCar Series visita Long Beach desde 2009.

El Gran Premio de Long Beach ha contado frecuentemente con carreras de automóviles deportivos, como el Campeonato IMSA GT (en 1990 y 1991), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2006), y la American Le Mans Series a partir de 2007, así como competencias de automóviles históricos, drifting y celebridades.

En las ocho carreras de la Fórmula 1 vencieron pilotos de ocho países, incluyendo el estadounidense Mario Andretti y el canadiense Gilles Villeneuve. El piloto de IndyCar más exitoso en Long Beach ha sido Al Unser Jr., con seis victorias; lo siguen Paul Tracy con cuatro triunfos, y Mario Andretti y Sébastien Bourdais con tres.

Circuito seleccionado
2000 Thousand Years winning Audi R8.jpg

El circuito callejero de Adelaida es un circuito de carreras callejero ubicado en el parque East Parklands, adyacente al centro financiero de la ciudad de Adelaida, Australia. Ha albergado once veces el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, entre 1985 y 1995, una prueba de la American Le Mans Series el 31 de diciembre de 2000 (la Carrera de los Mil Años), y los 500 km de Adelaida del V8 Supercars desde 1999.

El circuito transcurre por avenidas públicas de la ciudad de Adelaida, así como parte del hipódromo Victoria Park, pasando por el mercado. Como Adelaida albergaba el final de cada temporada de Fórmula 1, en algunos casos los campeonatos se decidieron en este circuito. Los 500 km de Adelaida suele abrir el calendario del V8 Supercars, es una de las tres carreras especiales de la categoría.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es viernes 19 de septiembre de 2014
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.


Piloto seleccionado
Piquet 1991-2.jpg

Nelson Piquet (nacido el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil) es un piloto de automovilismo de velocidad brasileño. Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. El piloto logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton.

Entre sus negocios que realizó luego de retirarse como piloto, Piquet fundó el equipo de automovilismo Piquet Racing, que disputó la Fórmula 3000 Internacional en 1992. Luego creó Piquet Sports para apoyar la carrera deportiva de su hijo Nelson Angelo Piquet, participando entre 2000 y 2009 en la Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula 3 Británica y más tarde GP2 Series.

Dos autódromos brasileños llevan el nombre Nelson Piquet: Jacarepaguá (donde ganó dos ediciones del Gran Premio de Brasil) y Brasilia.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 202
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 191
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 131
Bandera de España Fernando Alonso Ferrari 115
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Williams 95
Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 393
Bandera de Austria Red Bull-Renault 219
Bandera de Italia Ferrari 142
Bandera del Reino Unido Williams-Mercedes 135
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Portales relacionados

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Chess.svg
Yin and Yang.svg
Athletics pictogram.svg
Formula racecar pictogram.png
Basketball.png
Ajedrez Artes Marciales Atletismo Automovilismo Baloncesto
Handball pictogram.svg
Baseball (crop).png
Blue horseshoe.svg
Jordan F1 icon.png
Soccerball.svg
Balonmano Béisbol Ecuestre Fórmula 1 Fútbol
Olympic rings with white rims.svg
Dani Sordo - 2008 Rally Catalunya.jpg
Ru ball.svg
Tennis ball.svg
Taekwondo pictogram.svg
Juegos Olímpicos Rally Rugby Tenis Taekwondo
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]


El wikiproyecto asociado a este wikiportal