Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

McLaren and Williams GP France 2006.JPG

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
2008 Indianapolis 500 Start.jpg

Las 500 Millas de Indianápolis es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911. Es uno de los eventos de motor más antiguos y prestigiosos existentes.

Desde 1911 hasta 1995, la carrera la fiscalizó el Comité de Competición de la AAA, y formaba parte del Campeonato Nacional de la AAA. Luego del desastre de las 24 Horas de Le Mans de 1955, la AAA dejó de organizar carreras. Tony Hulman, dueño del óvalo de Indianápolis, creó el USAC y las 500 Millas se convirtió en la prueba por excelencia del Campeonato Nacional del USAC. Asimismo, fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, aunque contó con pocos pilotos de aquella.

En 1979, varios equipos fundaron la CART, que comenzó a organizar su propio campeonato de monoplazas. Años después, el USAC dejó de organizar carreras de Indy, aunque siguió fiscalizando las 500 Millas de Indianápolis, la que se incorporó rápidamente al calendario de la CART.

Tony George, dueño de Indianápolis a principios de la década de 1990, fundó un campeonato de óvalos en 1996 llamado Indy Racing League, luego IndyCar Series, por lo que las 500 Millas de Indianápolis pasó a ser válida para el nuevo certamen. La IndyCar y la CART, luego renombrada Champ Car, convivieron hasta 2008, cuando la segunda entró en bancarrota.

Circuito seleccionado
Fuji Speedway morning.jpg

Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en la ciudad de Shizuoka, Japón, al pie del monte Fuji.

Albergó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 1976, 1977, 2007 y 2008. El Campeonato Mundial de Resistencia ha visitado la pista desde 1982 hasta 1988, y luego a partir de 2012. También ha recibido habitualmente a campeonatos locales y nacionales, entre ellos el Campeonato Japonés de Sport Prototipos, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon.

El trazado inaugurado en 1965 tenía una recta principal de 2 km que desembocaba en una primera curva muy peraltada en bajada. Se mostró demasiado peligrosa, por lo que se eliminó el primer sector en 1975. Sin embargo, el circuito siguió teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1.300 metros de longitud.

El fabricante de automóviles japonés Toyota compró el complejo en 2000.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es viernes 31 de octubre de 2014
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.


Piloto seleccionado
Kranefuß, Mike, u. Stewart, J. (Foto Spu 1973)-1.jpg

Jackie Stewart (Milton, Escocia, Reino Unido, 11 de junio de 1939) es un ex piloto de automovilismo de velocidad británico. Es uno de los nueve pilotos que obtuvo al menos tres títulos mundiales de Fórmula 1, al resultar campeón en 1969, 1971 y 1973, además de subcampeón en 1968 y 1972, y tercero en 1965. En sus 99 carreras como piloto de las escuderías BRM, Matra, March y Tyrrell, obtuvo 27 victorias, 43 podios y 17 pole positions.

Luego de su retiro en 1973, Stewart continuó trabajando para mejorar la seguridad en el automovilismo. Además, tuvo su propio equipo de Fórmula 1, Stewart Grand Prix, que compitió desde 1997 hasta 1999. Finalizó cuarto en el campeonato 1999 con una victoria y cuatro podios.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 202
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 191
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 131
Bandera de España Fernando Alonso Ferrari 115
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Williams 95
Campeonato de Constructores
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 393
Bandera de Austria Red Bull-Renault 219
Bandera de Italia Ferrari 142
Bandera del Reino Unido Williams-Mercedes 135
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Portales relacionados

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Chess.svg
Yin and Yang.svg
Athletics pictogram.svg
Formula racecar pictogram.png
Basketball.png
Ajedrez Artes Marciales Atletismo Automovilismo Baloncesto
Handball pictogram.svg
Baseball (crop).png
Blue horseshoe.svg
Jordan F1 icon.png
Soccerball.svg
Balonmano Béisbol Ecuestre Fórmula 1 Fútbol
Olympic rings with white rims.svg
Dani Sordo - 2008 Rally Catalunya.jpg
Ru ball.svg
Tennis ball.svg
Taekwondo pictogram.svg
Juegos Olímpicos Rally Rugby Tenis Taekwondo
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]


El wikiproyecto asociado a este wikiportal