Bridgestone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bridgestone
Tipo negocio, empresa y empresa de capital abierto
ISIN JP3830800003
Industria Automoción
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación 1890 (134 años)
Fundador Shōjirō Ishibashi
Sede central Bandera de Japón Kyobashi, Tokio, Japón
Productos Neumáticos
Empleados 144.303
Sitio web www.bridgestone.com

Bridgestone Corporation (en japonés: 株式会社ブリヂストン) es una compañía fabricante de neumáticos. Fue fundada en 1931 por Shōjirō Ishibashi (石橋正二郎 Ishibashi Shōjirō) en la ciudad de Kurume, Fukuoka, en Japón.

En la actualidad, es junto con Michelin el mayor fabricante de neumáticos del mundo. Patrocina importantes eventos deportivos, como la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone. Además, es el patrocinador de algunos clubes de fútbol, y tiene presencia en otras disciplinas, como el automovilismo o el golf.

Historia[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bridgestone comenzó a fabricar motocicletas, pero sus mayores beneficios provenían de la fabricación de los neumáticos gracias a que compañías como Honda, Suzuki y Yamaha usaban sus productos.

Bridgestone desde su creación ha estado fuertemente comprometida con la calidad de sus productos. Tanto es así que ha conseguido ser líder en el campo de los neumáticos Runflat, que posibilitan seguir circulando después de producirse un pinchazo.[1]

Bridgestone incrementó su relevancia luego de suministrar durante años a la Fórmula 1. También patrocina a otras áreas deportivas, siendo en la actualidad el patrocinador del torneo más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Copa Libertadores de América, denominada comercialmente como Copa Conmebol Libertadores Bridgestone.

Productos[editar]

Gama Potenza[editar]

Potenza es la principal marca de neumáticos de esta empresa japonesa, fabricando ruedas para automóviles de Fórmula 1, Champ Car, IndyCar Series, MotoGP y Drifting.[2]​ Esta gama de productos se encuentra unida a varias empresas de Cars Club como lo son:

Presencia en deportes[editar]

Fórmula 1[editar]

Bridgestone ya había probado su presencia en la Fórmula 1 en los GP de Japón de 1976 y 1977 con los equipos japoneses Heros Racing y Kojima Engineering, pero no sería hasta 1997 cuando la marca japonesa decidió su incursión definitiva suministrando neumáticos a Arrows, Prost y Stewart. Sería en 1998 cuando derrocaría a Goodyear como marca ganadora suministrando las novedosas gomas ranuradas al campeón de ese año, Mika Häkkinen. En 1999 se convirtió en suministrador único hasta el 2000. Entre 2001 y 2006 compartió con Michelin su presencia en los distintos equipos de la competición automovilística de la Fórmula 1, siendo su principal valedora la Scuderia Ferrari, con la que ganaron los títulos entre 2000 y 2004. Pero a partir de la temporada 2007, tras la retirada de Michelin, se convirtió en la marca oficial de neumáticos de todos los equipos, sin presencia de ninguna otra compañía competidora. Dejó de proveer neumáticos en F1 luego de la temporada 2010, alegando que "la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico", según un comunicado de la empresa; aunque otras fuentes indican que la salida de la Fórmula 1 de varias compañías japonesas y la crisis económica mundial han sido los verdaderos motivos.

Pirelli sustituyó a Bridgestone en la F1 en 2011, quien actualmente es el único proveedor de neumáticos de la categoría.[9]

Golf[editar]

Bridgestone ha producido pelotas de golf desde 1935 y palos de golf desde 1972. Sus productos han sido utilizados por golfistas profesionales tales como Fred Couples, David Love III, Matt Kuchar, Brandt Snedeker, Nick Price, Lee Trevino, Karrie Webb, Paula Creamer y Tiger Woods

Patrocinio[editar]

Bridgestone patrocina eventos deportivos, como la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone.

Además es patrocinador de diferentes clubes de fútbol de América, entre ellos: Club Universidad Nacional Autónoma de México (Pumas), Club América Monarcas Morelia, Santos Laguna y Atlas de Guadalajara de la Liga MX, Boca Juniors de la Argentina, clubes chilenos como el Club Universidad de Chile, Colo-Colo, Audax Italiano, Unión Española, Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica, 9 de Octubre de la LigaPro, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bridgestone: la historia de una marca líder del sector». La casa del neumático. 28 de junio de 2017. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  2. «Página principal de Potenza». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. Consultado el 8 de junio de 2008. 
  3. Cars Club de BMW
  4. Corvette Cars Club
  5. Ferrari Cars Club
  6. «Mercedes Benz Cars Club». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2008. Consultado el 8 de junio de 2008. 
  7. Porsche Cars Club of America
  8. Sports Cars Club of America
  9. Pirelli sustituye a Bridgestone

Enlaces externos[editar]