Savannah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Savannah
Ciudad de los Estados Unidos
Bandera de Savannah
Bandera
Savannah
Savannah
Ubicación en el condado de Chatham en Georgia
Ubicación de Georgia en los EE. UU.
Ubicación de Georgia en los EE. UU.
Coordenadas: 32°03′03″N 81°06′14″O / 32.050833333333, -81.103888888889


Coordenadas: 32°03′03″N 81°06′14″O / 32.050833333333, -81.103888888889
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Georgia (Estados Unidos) Georgia
 • Condado Chatham
Alcalde Edna Branch Jackson
Superficie  
 • Total 202 3 km²
 • Tierra 193 6 km²
 • Agua 8 7 km²
Altitud  
 • Media 15 msnm
Población (2010)  
 • Total 136,286 hab.
 • Densidad 679,4 hab/km²
Huso horario EST -5
 • en verano EDT -4
GNIS 0322590[1]

Savannah es una ciudad del estado de Georgia, sede del condado de Chatham, a orillas del océano Atlántico, junto a la desembocadura del río Savannah. Fundada en el siglo XVIII, es la tercera ciudad del estado de Georgia por número de habitantes, siendo el más importante puerto marítimo de dicho estado

Según el censo de población del año 2005, tiene 131.510 habitantes, que llegan hasta los 313.000 para su conurbación o área metropolitana. Es conocida por ser la ciudad más "hechizada" de los Estados Unidos, con más de 80 cementerios y cerca de 50 edificios encantados donde se datan fenómenos paranormales, que llama la atención de quien visite la ciudad.

Climatología[editar]

Savannah posee un clima subtropical, aunque dulcificado en razón de su cercanía al océano Atlántico. Las temperaturas medias, para el período de 1961-1990, son de 9,4 °C en enero y de 27 °C en julio. La media de lluvia anual es de unos 130 cm al año, caída especialmente en julio y agosto, siendo los meses más secos los de octubre y noviembre.

Historia[editar]

La ciudad de Savannah es la más antigua del estado de Georgia, en Estados Unidos de Norteamerica fundada por el general James Edward Oglethorpe el 12 de febrero de 1733 como parte de la Colonización escocesa de América con 120 pasajeros, ingleses y escoceses, transportados hasta el lugar por el buque Anne. La colonia se vio reforzada en julio de ese mismo año con la llegada de algunas familias judías de origen portugués y español, cuyos ancestros habían huido de la persecución a que le sometió la Inquisición.

Hacia mediados del siglo XIX la ciudad creció con la aportación de un importante contingente de inmigración procedente de Irlanda, que se añadió a una pequeña aportación de inmigrantes franceses llegados hacia principios de ese mismo siglo. Por todo ello, Savannah sigue siendo incluso hoy en día una de las ciudades más diversificadas y cosmopolitas del sur de los Estados Unidos.

Barco fluvial en el río Savannah a su paso por Savannah.

Se dice que la ciudad de Savannah es la primera de los Estados Unidos que se construyó siguiendo un estudio de planificación urbanística previo, diseñado por el propio Oglethorpe, quien concibió un plano con calles perpendiculares, dejando libres con regularidad espacios para parques públicos y para 24 plazoletas, de las cuales 21 subsisten hoy en día.

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad de Savannah fue, entre los años 1776 y 1777, sede de la primera Convención, sede pues del Poder Legislativo estatal, y donde se adoptó en 1777 la primera Constitución del estado de Georgia.

Durante la Guerra de Secesión, la ciudad de Savannah evitó las destrucciones causadas por el Ejército federal en su avance hacia el sur, pero la guerra supuso el inicio de su declive. Sin embargo, la ciudad fue la última etapa del avance de las tropas del general nordista William Tecumseh Sherman en su Marcha hacia el sur a través del estado de Georgia. Durante la guerra, había sido un activo centro de la Marina de Guerra de los Estados Confederados de América, desde el que se intentó romper el bloqueo naval a que se enfrentaban los sublevados.

En 1955 se dio inicio a un plan de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, que fue utilizada como decorado para la película Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), basada en el libro del mismo título, de John Berendt.

Economía[editar]

River Street, en Savannah.

Savannah cuenta con establecimientos de la industria textil, del calzado, de la industria química, industria pesquera e industria alimentaria. Es también un importante centro comercial.

Por otro lado, en función de sus atractivos culturales, es un atractivo centro turístico en el estado de Georgia, especialmente en época invernal.

Comunicaciones[editar]

Savannah es centro de una amplia red de comunicaciones, sea por carretera o por ferrocarril, además de poseer uno de los puertos más importantes del sur de los Estados Unidos, que ocupa unos 13 km de orilla al paso del río Savannah por la ciudad.

Patrimonio cultural[editar]

Anderson Hall, Savannah College of Art and Design.
Sinagoga Mickve Israel.

Frecuentemente se cita a Savannah en la prensa europea como a una de las ciudades más hermosas de los Estados Unidos. Sus 24 plazas ornamentadas con estatuas y fuentes, con árboles de elevado porte plantados en las mismas dan un aspecto especial a la ciudad, que se complementa con la supervivencia de numerosas viviendas anteriores a la Guerra de Secesión. Es pues una de las ciudades más típicas del Viejo Sur (Deep South) de Estados Unidos.

En el centro de la ciudad, fuertemente volcado hacia el turismo, se conserva un cementerio colonial, así como la Catedral de Savannah, consagrada a San Juan Bautista, fundada en 1802 por franceses escapados de Haití.

Cabe destacar igualmente la sinagoga Mickvé Israel, construida en los años 1870 en un estilo de imitación de la arquitectura gótica. Hay que tener en cuenta que la presencia judía en la ciudad, una de las más antiguas de los Estados Unidos, se remonta a la misma fundación de la ciudad en el siglo XVIII.

Savannah cuenta igualmente con diversas universidades, a saber: una escuela privada de Bellas Artes, la Savannah College of Art and Design, y dos universidades públicas gestionadas por el Estado de Georgia, la Armstrong Atlantic State University y la Savannah State University (esta última era históricamente un centro universitario para estudiantes de raza negra, pero que pasó a ser un centro integrado racialmente en los años 1960.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]