Deutsche Presse-Agentur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DPA»)
La Deutsche Presse-Agentur en Hamburgo

La dpa Deutsche Presse-Agentur GmbH (Agencia Alemana de Prensa) es la mayor agencia de noticias de Alemania y una de las mayores del mundo. Fue fundada en 1949 y su redacción central está en Hamburgo. Dispone de corresponsalías y colaboradores en un centenar de países y ofrece servicios de noticias y contenidos multimedia en alemán, inglés, español y árabe. Su plantilla, incluyendo a sus diversas subsidiarias, asciende a 1200 personas a nivel mundial.[1]​ En 2010, la casa matriz registró una facturación de 87,8 millones de euros, sin incluir subsidiarias ni participaciones.[2]

Estructura empresarial[editar]

La DPA es una sociedad limitada (GmbH) propiedad de los principales medios de comunicación alemanes. Entre sus cerca de 190 accionistas se encuentran empresas editoras de periódicos y revistas, así como cadenas de radio y televisión. Los socios no pueden adquirir más del 1,5% del capital social, mientras que las emisoras de radio y televisión solo pueden poseer en conjunto un máximo del 25%. Según sus estatutos, DPA debe ejercer su tarea informativa con “imparcialidad e independencia frente a las influencias de partidos, ideologías, grupos económicos y financieros y gobiernos”.[3]​ Desde el 1 de enero de 2010, su director editorial es Wolfgang Büchner, hasta entonces director de la edición digital del semanario alemán Der Spiegel.[4][5]​ Su gerente general es Michael Segbers, mientras que Karlheinz Röthemeier es el presidente del consejo de vigilancia.

Presencia en Alemania[editar]

En el verano de 2010, DPA trasladó su redacción central de Hamburgo a Berlín, donde ocupa una superficie de aproximadamente 3500 metros cuadrados en un moderno edificio de oficinas.[6]​ El “dpa-Basisdienst” es el principal servicio noticioso de la agencia para medios alemanes, con unas 800 noticias diarias en las secciones de política, economía, cultura, deporte y misceláneas. Además, DPA produce 12 servicios de noticias regionales. Los servicios de fotografía de DPA en Alemania emiten diariamente unas 350 imágenes.

Presencia internacional[editar]

DPA es una de las cinco mayores agencias de noticias a nivel mundial junto a la canadiense-británica Reuters, la estadounidense Associated Press (AP), la francesa Agence France-Presse (AFP) y la española Agencia EFE. El servicio en inglés de DPA tiene su central en Berlín y redacciones regionales en Washington y Bangkok. El servicio en español es producido conjuntamente por las redacciones de Madrid y Buenos Aires. La central del servicio en árabe se encuentra en El Cairo.

Servicio en español[editar]

En 2010, el servicio en español de DPA celebró su 50 aniversario. Cuenta con más de 100 profesionales y produce a diario un promedio de 250 noticias de todos los ámbitos. Sus principales mercados son Argentina, España, México y Venezuela. El director de la redacción española es desde el 1 de enero de 2011 el periodista argentino Esteban Bayer, quien sustituyó al boliviano Juan Carlos Salazar del Barrio después de 12 años al frente del servicio.[7]

El 20 de noviembre de 2018, y luego de 60 años funcionando, la empresa alemana decidió poner fin a su versión en este idioma, dejando sin trabajo a alrededor de 17 profesionales argentinos junto a otros tantos de España, México, Alemania y distintas corresponsalías.

Enlaces externos[editar]

  • DPA.de (página oficial, en alemán, inglés, español y árabe).

Referencias[editar]