Brawn GP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Reino Unido Brawn GP
Jenson Button 2009 Singapore.jpg
Brawn BGP 001, el primer coche de la escudería en el GP de Singapur.
Nombre: Brawn GP Formula One Team
Sede: Brackley, Reino Unido
Fundador(es): Ross Brawn
Director: Bandera del Reino Unido Ross Brawn
Dir. técnico: Bandera de Alemania Jörg Zander
Datos básicos
Pilotos: 22. Bandera del Reino Unido Jenson Button
23. Bandera de Brasil Rubens Barrichello
Pil. de pruebas: Bandera de Austria Alexander Wurz
Bandera del Reino Unido Anthony Davidson
Chasis: Brawn BGP 001
Motor: Mercedes F0 108W
Neumáticos: B
Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1
Debut: Gran Premio de Australia de 2009
Carreras disputadas: 17
Grandes premios: 17
Campeonato de Constructores: 1 (2009)
Campeonato de Pilotos: 1 (Jenson Button, 2009)
Victorias: 8 (47.05%)
Pole positions: 5 (29.41%)
Podios: 15 (44.11%)
Vueltas rápidas: 4 (23.52%)
Posición en 2009: 1º (171 pts)

Brawn GP Formula One Team, formalmente Brawn GP Limited, fue una escudería británica de Fórmula 1 que ganó el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 en 2009.

Se formó el 6 de marzo de 2009, después de que se confirmase que Ross Brawn, hasta entonces director técnico de Honda Racing F1, había comprado el equipo de F1 de Honda.[1] [2] [3] Previamente, los ingenieros de Super Aguri se habían incorporado a este equipo, a raíz de la retirada de la escudería japonesa de la Fórmula 1 en mayo de 2008.[4]

Brawn GP hizo su debut en en el Gran Premio de Australia de 2009 con el inglés Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello como pilotos. En aquella carrera sus pilotos consiguieron las dos primeras posiciones de clasificación y de carrera.

El equipo utilizó motores de Mercedes-Benz. Pese a las dificultades iniciales, el equipo consiguió varios patrocinadores conforme avanzaba la temporada, incluyendo Virgin, MIG Investments, Henri Lloyd y PerkinElmer.

Al finalizar la temporada, Brawn GP se había convertido en el primer equipo de la historia de esta categoría en conseguir el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos en el mismo año de su debut. Jenson Button acabó primero de la clasificación de pilotos y Rubens Barrichello, tercero.

El 16 de noviembre del 2009 la empresa alemana Mercedes-Benz, en colaboración con Aabar Inversiones, anunció la compra del 75,1% del equipo Brawn GP, por lo cual pasó a llamarse Mercedes GP,[5] y convirtiendo a Brawn GP en la escudería con mejores estadísticas de la historia de la Fórmula 1.

Historia[editar]

Antes del GP de Turquía, Super Aguri se retira de la F1, y su escudería hermana mayor compra a sus ingenieros para trabajar en el Honda RA109, de ahí que no evolucionase el Honda RA108 durante 2008. El 5 de diciembre, para susto de la Fórmula 1, Honda anunciaba que dejaba la categoría como consecuencia de la crisis económica de 2008.[6] Desde entonces, Nick Fry y el mismo Ross Brawn comenzaron a buscar un comprador para la escudería que mantuviera los 700 puestos de trabajo y le asegurara la continuidad a Jenson Button, que poco antes del anuncio había firmado un nuevo contrato con la escudería japonesa y se mostraba optimista respecto a la competitividad del coche.[7] [8]

El primero en manifestar su intención de adquirir el equipo fue David Richards, dueño de Prodrive, que hasta realizó un viaje a Catar para conseguir inversores para financiar la compra. Sin embargo, Richards desistió de la compra augurando que la reducción de costes que la FIA había puesto en marcha no se asentarían hasta 2010. A finales de 2008, saltaron los rumores de que Carlos Slim, dueño de Telmex, había adquirido el equipo, pero la misma compañía lo desmintió.

El presidente de Honda Racing, Nick Fry, se mostraba confiado de encontrar comprador, ya que según sus palabras tenían doce ofertas serias sobre la mesa; sin embargo, ninguna acababa de conformar a las partes involucradas y la carrera inaugural en Australia cada vez estaba más cerca.

En febrero de 2009, el multimillonario Richard Branson se mostró interesado en el equipo; pero Bernie Ecclestone no pudo garantizarle que cumpliría sus exigencias, que consistían en que los combustibles que usen los monoplazas sean más "verdes" y que los costes para mantener un equipo en la Fórmula 1 sean más baratos, por lo que Branson desistió de una compra directa del equipo, aunque su empresa Virgin Group ya es patrocinador del equipo.

Finalmente, por falta de un comprador serio para el equipo, el jefe del ex Honda Ross Brawn se hace cargo del equipo por el precio simbólico de una libra esterlina y el equipo pasa a estar financiado por la misma Honda.[9] Los pilotos titulares de la anterior escudería, Jenson Button y Rubens Barrichello, deciden permanecer bajo las órdenes de Ross Brawn aún reduciendo sus salarios.[10]

El 17 de marzo de 2009, la FIA aceptó oficialmente el cambio de nombre de Honda Racing F1 Team a Brawn GP. Aunque nuevo el equipo podía ser visto como una continuación de la escudería Honda Racing F1 Team, la FIA consideró a Brawn GP como una nueva escudería.[11]

En su primera y a la postre única temporada en la F1 el equipo usó motores de Mercedes-Benz. Su primer monoplaza, el BGP 001, debutó el 6 de marzo en el Circuito de Silverstone, con Button al volante. Posteriormente, Brawn GP se desplazó al Circuito de Cataluña para realizar los que fueron sus primeros entrenamientos y en los que asombró con sus buenos tiempos.[12] Confirmaría las buenas sensaciones en el inicio de la temporada porque Button logró la pole position y la victoria y Barrichello la segunda plaza en el Gran Premio de Australia de 2009.

Temporada 2009[editar]

Inicio espectacular[editar]

En el Gran Premio de Australia, Rubens no tuvo una buena salida: perdió posiciones y quedó relegado a la 7ª posición. En un principio parecía que Rubens había perdido la posibilidad de subir al podio, tras salir desde la segunda posición, pero a falta de cuatro vueltas, Robert Kubica en un intento de adelantar a Sebastian Vettel colisiona con él, quedando ambos fuera de carrera. Rubens se situó en segunda posición.

De las 7 primeras carreras disputadas, Button ganó en 6 de ellas, siendo la restante (China) su peor resultado con un tercer puesto. Rubens Barrichello finalizó la mayoría de carreras en 2ª posición, demostrando que el monoplaza de Brawn era el mejor de la parrilla y el principal aspirante para lograr los dos títulos. Button logró en las 7 primeras carreras con 61 puntos y Barrichello 35, recordando a sus tiempos en Ferrari. Con ello Brawn se situaría líder destacado en el campeonato de constructores.[13]

Retroceso y recuperación[editar]

En los siguientes grandes premios las diferencias entre Brawn y sus rivales se redujeron sustancialmente. En el GP de Gran Bretaña el líder del mundial llegó en 6ª posición, y su compañero 3º. En Nürburgring y en Hungaroring los resultados no fueron mucho mejores: 5º y 6º, y 7º y 10º, respectivamente. Por el contrario, los pilotos de Red Bull-Renault, Mark Webber y Sebastian Vettel se sitúan respectivamente 2º y 3º del mundial de pilotos. Sin embargo, en el Gran Premio de Europa, Brawn vuelve a pelear por la pole position y Rubens Barrichello consiguió su primera victoria de la temporada y la primera fuera de Ferrari, cabe destacar que no ganaba desde el Gran Premio de China de 2004, 81 carreras antes. En el Gran Premio de Bélgica, Rubens Barrichello consigue ser séptimo a pesar de una fuga de aceite durante las últimas vueltas de carrera, Button en cambio queda fuera de carrera en la primera vuelta a consecuencia de un accidente con Romain Grosjean, acortándose más la distancia con sus perseguidores. En Monza, la estrategia de 1 parada les funciona y ambos monoplazas terminaron la carrera con un doblete: Rubens Barrichello, ganador de la carrera; y Jenson Button, segundo. Pero en Singapur y Japón el ritmo volvió a bajar, aunque ambos pilotos consiguen acabar dentro de los puntos, Button quinto y Barrichello sexto en Singapur, y en Japón, Rubens séptimo y Jenson octavo. La cuantiosa renta sumada al principio del año se aventuraba suficiente para hacerse con el primer título.

Doble campeonato[editar]

En un memorable Gran Premio de Brasil se decidió el campeonato del mundo, en una carrera prevista sobre mojado pero en la que no apareció la lluvia. Rubens Barrichello partía desde la pole position, Jenson Button 14º y Sebastian Vettel 15º, eran los tres únicos aspirantes al título. En vista a la clasificación todo parecía favorable para que Rubens redujera la diferencia de puntos respecto a su compañero de equipo y líder del mundial, Jenson Button, retrasando el veredicto final al Gran Premio de Abu Dhabi. Sin embargo, tras su primer "pit stop", Rubens Barrichello empezó a tener problemas con su monoplaza, y Button logró remontar hasta el 6º puesto. Al final de la carrera, Rubens Barrichello sufrió un adelantamiento de Lewis Hamilton que le pinchó un neumático que le obligó a entrar nuevamente a boxes, lo que acabó con sus posibilidades de seguir en la lucha. Sebastian Vettel acabó 4º. De esta forma Brawn GP se convirtió en el primer equipo de la historia que consigue ambos títulos en el año de su debut. Y en Abu Dhabi, Button consigue un podio para festejar su título (acabó 3º) mientras que Barrichello acabó 4º en la última carrera del equipo.

Resultados por carrera de Brawn GP[editar]

(Clave)

Año Chasis Motor Neumáticos Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Puntos Pos. const.
2009 Brawn BGP 001 Mercedes FO 108W B AUS ‡MYS CHN BHR ESP MÓN TUR GBR ALE HUN EUR BÉL ITA SIN JPN BRA EAU 172
Bandera del Reino Unido Jenson Button 1 1 3 1 1 1 1 6 5 7 7 Ret 2 5 8 5 3
Bandera de Brasil Rubens Barrichello 2 5 4 5 2 2 Ret 3 6 10 1 7 1 6 7 8 4

Notas[editar]

  • ‡ Debido a que no se completó el 75% de la carrera, se entregaron la mitad de los puntos

Patrocinadores[editar]

El motorhome de Brawn GP, donde se atiende a los patrocinadores.

Temporada 2009[editar]

El BGP 001 con el patrocinio de Terminator Salvation.

Los patrocinadores que siguieron con el equipo Honda al final de la temporada 2008, incluyendo Bridgestone, se mantuvieron en la lista de patrocinadores para el inicio de la temporada 2009.

  • El 26 de marzo Brawn GP anuncio una asociación con la empresa británica de ropa y calzado Henri Lloyd. La empresa aceptó suministrar al equipo con ropa y calzado, a cambio de que su marca apareciera en el BGP 001.[14] El 28 de marzo Sir Richard Branson anunció que Virgin sería el principal patrocinador del equipo.[15] El 17 de abril, Brawn GP anunció un acuerdo con M I G Investments para que su logo apareciera en la parte delantera del monoplaza[16] El 19 de abril se confirmó que Ray-Ban, un fabricante de gafas de sol, llevaría puesto el patrocinio en el casco de los pilotos.[17]
  • El equipo tomó el patrocinio de Graham-London antes del Gran Premio de Gran Bretaña, colocando su logotipo en los espejos del monoplaza.[23] Sin embargo, Richard Branson indicó que era poco probable que Virgin continuara con su acuerdo la próxima temporada, citando como un obstáculo los costos de mantenimiento.[24]
  • Para el Gran Premio de Italia, el BGP001 agregó el nombre y el logotipo de la empresa italiana de cremalleras Raccagni en las alas laterales en la parte delantera de los side-pods.
  • Para el Gran Premio de Brasil, Brawn GP cerró un acuerdo con la cervecería Petrópolis para estampar los colores y la marca de su cerveza Itaipava en ambos coches,[26] así como la aseguradora Mapfre, que puso su anuncio en el capó motor donde habitualmente iba el nombre del equipo, el Banco do Brasil, que estampó su nombre en los alerones delanteros y la bebida energética TNT Energy Drink, que puso su logo en los retrovisores y en la parte final del capó motor, así como en los flaps laterales del coche y en el alerón trasero.
  • Finalmente, para el Gran Premio de Abu Dhabi, se unió a ellos la empresa de telecomunicaciones Qtel, perteneciente a Catar Telecom, que estampó su nombre en el alerón trasero y alrededor del cockpit de los monoplazas blancos. A su vez, Catar Telecom puso su nombre en los laterales de los monoplazas.

Referencias[editar]

  1. «Brawn GP take over Honda Racing» (en inglés). Autosport (Haymarket Group). 5 de marzo de 2009. http://www.autosport.com/news/report.php/id/73577. 
  2. «Honda team to return as Brawn GP». BBC News. BBC. Consultado el 6 de marzo de 2009.
  3. «Brawn GP toma el testigo de Honda» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 37. 7 de marzo de 2009. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2009/03/07/EMD20090307037MDP.pdf. 
  4. Viaplana, Josep (1 de abril de 2009). «Los 'secretos' de Brawn» (en español). Sport.
  5. Vidal, Jacobo (16 de noviembre de 2009). «Mercedes-Benz compra Brawn GP» (en español). F1 al día. Consultado el 16 de noviembre de 2009.
  6. «Honda anuncia su retirada de la Fórmula 1 por la crisis económica» (en español). Marca (5 de diciembre de 2008).
  7. «Honda tiene tres compradores» (en español). AS (6 de diciembre de 2008).
  8. Miquel, Carlos (8 de diciembre de 2008). «"Es una tragedia, el coche es competitivo"» (en español). AS.
  9. Villadelprat, Joan (13 de julio de 2009). «El monólogo ha terminado» (en español). El País.
  10. «Brawn y Button trabajan en el nuevo contrato» (en castellano).
  11. «Honda officially becomes Brawn GP» (en inglés). Autosport (Haymarket Group). 17 de marzo de 2009. http://www.autosport.com/news/report.php/id/73749. 
  12. Miquel, Carlos (10 de marzo de 2009). «Button impresiona y BMW vuela a una vuelta» (en español). AS.
  13. Miquel, Carlos (8 de junio de 2009). «Button va hacia el título al estilo Schumacher» (en español). AS.
  14. «Brawn GP announces new partnership with Henri Lloyd» (en inglés, PDF). BrawnGP.com. 26 de marzo de 2009. http://web.archive.org/web/http://www2.brawngp.com/pdf/henrilloyd.pdf. 
  15. «Virgin announce deal with Brawn» (en inglés). ITV-F1.com. 23 de marzo de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.itv-f1.com/news_article.aspx?id=45353. 
  16. «Brawn announce partnership with MIG» (en inglés, PDF). BrawnGP.com. 17 de abril de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/pdf/mig.pdf. 
  17. «Ray-Ban carry on sponsorship» (en inglés, PDF). BrawnGP.com. 19 de abril de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/pdf/raybann.pdf. 
  18. «Brawn was running with increased Virgin branding on its car in practice» (en inglés). ITV-F1.com. 24 de abril de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.itv-f1.com/photo.aspx?IM_ID=53273&PG_ID=22. 
  19. «Brawn GP continue partnership with Endless Advance» (en inglés). BrawnGP.com. 7 de mayo de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/readstory.asp?bgp=j%C1%AA%C0r%5C. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  20. «Brawn GP continue partnership with NCE» (en inglés). BrawnGP.com. 7 de mayo de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/readstory.asp?bgp=j%C1%AA%C0r%5D. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  21. «Brawn GP sign supplier deal with Willans» (en inglés). BrawnGP.com. 2009-05-07. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/readstory.asp?bgp=j%C1%AA%C0rYyf. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  22. «Brawn GP partner with Terminator Salvation in Spain» (en inglés). Formula1.com. 8 de mayo de 2009. http://www.formula1.com/news/headlines/2009/5/9318.html. 
  23. «Brawn new deal with Graham London» (en inglés). BrawnGP.com. http://web.archive.org/web/http://www.brawngp.com/readstory.asp?bgp=j%C1%AA%C0rY%7Df. Consultado el 3 de julio de 2009. 
  24. «Virgin set to end Brawn link-up» (en inglés). BBC News. BBC (21 de junio de 2009). Consultado el 21 de junio de 2009.
  25. Jonathan Wong (18 de septiembre de 2009). «Brawn-Canon tie-up for Singapore GP» (en inglés). The Straits Times. 
  26. «Equipe de Barrichello terá patrocinador brasileiro no GP do Brasil, em Interlagos» (en portugués). GloboEsporte.com. 8 de septiembre de 2009. http://globoesporte.globo.com/Esportes/Noticias/Formula_1/0,,MUL1296095-15011,00.html. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°01′19″N 1°08′42″O / 52.021964, -1.144899