Pat Symonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pat Symonds
Nombre Patrick Bruce Reith Symonds
Nacimiento 11 de junio de 1953 (61 años)
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británico
Alma máter Universidad de Oxford
Ocupación Ingeniero de F1
Años activo (1990-Actualidad)
Título Director técnico de Williams F1
Término Agosto de 2013-Actualidad
Predecesor Mike Coughlan
[editar datos en Wikidata ]

Patrick Bruce Reith Symonds (n. 11 de junio de 1953 en Inglaterra), popularmente llamado Pat Symonds, fue hasta 2009 el director ejecutivo de ingeniería del equipo Renault F1 y actual director técnico de Williams F1.

Después de la escuela Gresham, Symonds trabajó en las categorías más pequeñas del mundo del motor, para después unirse al equipo de Fórmula 1 Toleman a principios de los años 1980. Conforme Toleman iba mejorando, ésta se convirtió en la escudería Benetton, que más adelante fue vendida a Renault y se transformó en el equipo Renault F1. Symonds permaneció en el equipo durante toda la transición.

Fue el ingeniero de la mayoría de los pilotos del equipo, incluso de Alessandro Nannini y Teo Fabi. También hizo una breve carrera en el abortado proyecto Reynard de introducirse en la Fórmula 1 con el entonces gran diseñador de Fórmula 1 Rory Byrne en 1991.

A mediados de los 90, fue el ingeniero en pista de Michael Schumacher en Benetton, a la vez que asumía el papel de jefe de recursos y desarrollo. Symonds permaneció en el equipo cuando Schumacher se marchó a Ferrari en 1996. Cuando Ross Brawn fue también convencido por el equipo italiano un año después, Symonds se convirtió en el nuevo director técnico del equipo.

Cuando Mike Gascoyne se unió a Benetton en 2001, Symonds fue ascendido a director ejecutivo del departamento de ingeniería, un puesto que todavía conservaba a pesar del traspaso del equipo a Renault en el 2002. El 16 de septiembre de 2009, Renault F1 anuncia su dimisión y la de Flavio Briatore a consecuencia del escándalo desatado semanas antes por Nelson Piquet Jr, ex piloto de la marca, en el cual este destaca que su accidente durante el Gran Premio de Singapur de 2008 se le obligó a accidentarse para favorecer así la estrategia de la escudería y de su compañero de equipo, Fernando Alonso, provocando la salida del Safety Car justo después de que Alonso saliera de boxes. Alonso partía desde parrilla en la 15.ª posición, acabando la carrera ganador con la maniobra antes mencionada.[1]

En 2011, Symonds vuelve a la F1 como consultor de Marussia Virgin.[2] Más tarde, una vez cumplida la suspensión de 5 años, pasó a ocupar el cargo de director técnico de la escudería, sustituyendo a Nick Wirth.[3]

El 16 de julio de 2013, Pat Symonds anuncia su desvinculación inmediata de Marussia y seguidamente Williams F1 lo nombra nuevo director técnico en sustitución de Mike Coughlan.[4]

Referencias[editar]

  1. Serras, Manel (21 de septiembre de 2009). «Briatore, apartado de por vida de la F-1» (en español). El País.
  2. Illán, Iván (11 de febrero de 2011). «Pat Symonds vuelve a la Fórmula 1 con Virgin» (en español). F1 al día. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  3. Asprón, Javier (24 de diciembre de 2012). «Pat Symonds, vuelve a los circuitos el instigador del «Crashgate»» (en español). ABC.
  4. Agencia EFE (16 de julio de 2013). «Williams nombra a Pat Symonds jefe técnico» (en español). Marca.

Enlaces externos[editar]