Rally raid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vehículo durante una prueba de raid.
Una moto compitiendo en el Rally Dakar.

El rally raid, rally campo a través (en inglés: rally cross-country) o simplemente raid es una disciplina de automovilismo y motociclismo que se disputa campo a través. En cada jornada de una prueba, los participantes deben recorrer cientos de kilómetros de un pueblo a otro. A diferencia de un rally tradicional, por lo general no hay caminos delineados, sino que se corre sobre dunas y estepas. Por tanto, una de las claves de este tipo de carreras es la orientación. Previo a la aparición de los sistemas de navegación satelital, los pilotos y copilotos debían guiarse mediante mapas y brújula.

Durante un raid unos de los participantes deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes, a veces incluso el vehículo puede quedarse clavado en la arena por lo que es importante llevar las herramientas necesarias para sacarlo. Además de automóviles (todoterrenos y buggys) y motocicletas, también existen competencias de rally raid de cuadriciclos y camiones.

La carrera más famosa de rally raid es el Rally Dakar, pero también se disputan este tipo de disciplinas en los desiertos de Norteamérica , Sudamérica y el Oriente Próximo.

Tipos de vehículos[editar]

Motos
Coches - T1, T2
Camiones - T4, T5
Cuadriciclos

Pruebas de raids[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]