Antonio Lobato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Lobato
Nombre real Antonio Lobato Porras
Nacimiento 7 de septiembre de 1965 (49 años) Bandera de España Oviedo, Asturias, España
Canal Antena3hd.pngAntena 3 (2012-presente)
Programa Fórmula 1 (2009-presente)
Antonio Lobato en Twitter
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios Ondas 2010 - Mejor programa de actualidad o cobertura especial

Antonio Lobato Porras (Oviedo, Asturias, 7 de septiembre de 1965) es un periodista deportivo español. Es especialmente conocido por sus retransmisiones televisivas de la Fórmula 1 en España. Actualmente la retransmite en Antena 3.

Biografía[editar]

Nacido en Oviedo, se licenció en ciencias de la información en Madrid. Comenzó su carrera profesional en 1987, en la sección de deportes del diario ABC.[1] Luego continuó en la radio, trabajando como cronista deportivo, cubriendo acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o varias ediciones de la Vuelta ciclista a España. Pasó por Radio España primero y luego por Onda Cero. De forma paralela a su trabajo en esta última emisora, debutó en televisión en 1991, como colaborador del programa deportivo Campeones de Telecinco.

Después de tres años en Onda Cero, en octubre de 1994 abandonó la radio para incorporarse a la redacción de deportes de Informativos Telecinco. En enero de 1997 pasó a presentar la información deportiva en la edición del mediodía de Informativos Telecinco y en 1999 fue nombrado subdirector de deportes de la cadena.

En 2001, pasó a presentar La tertulia deportiva, espacio de debate deportivo emitido diariamente después del informativo vespertino.

En 2004, Telecinco adquirió los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 en España y Lobato, que ya había retransmitido el Giro de Italia en 1995 para la cadena privada, fue el elegido para realizar la cobertura de las carreras. Ello daría gran popularidad al periodista, ya que pudo narrar los dos primeros títulos mundiales de un piloto español, Fernando Alonso, en la historia de la Fórmula 1. La eclosión de Alonso disparó las audiencias televisivas de las retransmisiones de Telecinco, que se situaron, desde entonces, entre los programas más vistos del año en España.[2]

Se hicieron conocidas algunas frases suyas en los grandes premios, junto con su compañero de retrasmisión, como: "¡Magic Alonso está volando literalmente sobre la pista!", "¡El hijo del viento!", "¡El rey de la lluvia!", "¡Va subiéndose por las paredes!", "Fernando viene tiñendo de morado todos los sectores" entre otras.

En dos ocasiones Antonio Lobato ha intercambiado unas palabras con el rey Juan Carlos I en directo mientras retransmitía las carreras.

Bautizado popularmente con los nombres de El calvo de Telecinco, El calvo de La Sexta y finalmente, El calvo de la Fórmula 1[3] Lobato se convirtió en uno de los rostros más carismáticos de la cadena privada. Prueba de ello, en 2006 fue elegido para presentar la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja junto con Carmen Alcayde.[4] Asimismo, en 2006 prestó su voz para el doblaje del personaje Bob Culatas de la película Cars en España[5] y para el videojuego de PlayStation 2 Formula One 2006, haciendo de comentarista de las carreras. Además, ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes desde el año 2002.

En septiembre de 2007, Telecinco reestructuró su área de información deportiva y Lobato fue nombrado subdirector de informativos para eventos y retransmisiones deportivas de la cadena, además de seguir dirigiendo y narrando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Desde la temporada 2009 de Fórmula 1 hasta la temporada 2011 de Fórmula 1, Lobato retransmitió las carreras en La Sexta, canal que se hizo con los derechos de emisión para los próximos cinco años y con los servicios del periodista,[6] pero por impago, La Sexta traspasó los derechos televisivos a Antena 3.[7]

En noviembre de 2010, Lobato fue condecorado con el Premio Ondas (junto con el equipo de La Sexta) por su cobertura en abierto para la Fórmula 1.[8]

El 16 de febrero de 2012, se anunció que Antonio Lobato retransmitiría la temporada 2012 de Fórmula 1 junto con su equipo en Antena 3.[9]

El 21 de Febrero de 2014, el mismo Antonio Lobato en su cuenta de Twitter, confirmaría que seguiría una temporada más al frente de las retransmisiones de Fórmula 1 en Antena 3.

Referencias[editar]

  1. Lobato, Antonio (13 de enero de 1988). «Hugo Sánchez: «Tengo una educación y a mí me gusta que me respeten»» (en castellano). ABC.
  2. El Mundo (20 de octubre de 2004). «Las retrasmisiones de Fórmula 1 ganan un millón de espectadores al pasar de TVE a Telecinco» (en castellano). Consultado el 29 de octubre.
  3. Público (14 de octubre de 2008). «De 'calvo de Telecinco' a 'calvo de La Sexta'». Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  4. Vertele.com (13/11/2006). «Antonio Lobato y Carmen Alcayde darán las Campanadas en Telecinco» (en castellano). Consultado el 29 de octubre.
  5. Telecinco (2008). «Los pilotos de Fórmula 1 ponen la voz a los bólidos en Cars» (en castellano). Consultado el 29 de octubre.
  6. Piña, Raúl (29 de octubre de 2008). «Antonio Lobato ficha por La Sexta tras rechazar la contraoferta de Telecinco» (en castellano). El Mundo. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  7. «Los derechos de la Fórmula 1 salen a subasta por impago de La Sexta» (en castellano). Formulatv.com.
  8. Vidal, Jacobo (20 de noviembre de 2010). «Antonio Lobato le dedica el Premio Ondas a Fernando Alonso» (en castellano). F1 al día. Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  9. «Antena 3 ficha a Antonio Lobato para retransmitir el Mundial de Fórmula 1» (en castellano). Antena 3 (17 de febrero de 2012). Consultado el 17 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]