LinkedIn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LinkedIn
LinkedIn Logo
Información general
URL www.linkedin.com
Comercial
Tipo de sitio Servicio de red social
Lanzamiento 2003
Estado actual Activo
En español Sí 

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003[1] (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.[2]

En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados[3] extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados,[4] de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. Es seguida en un lejano segundo lugar por Viadeo.

El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

Características[editar]

Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona "No lo sé" o "Spam", esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

Esta lista de conexiones se pueden usar de las siguientes maneras:

  • Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
  • Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
  • Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles candidatos.
  • Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
  • Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para ayudar a identificarlo.
  • Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
  • Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.

El enfoque “gated-access" (donde el contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del servicio.

Otra característica en LinkedIn son las Encuestas. En diciembre de 2011, LinkedIn anunció que se están desplegando sus encuestas a un millón de grupos. A mediados de 2008, LinkedIn lanzó DirectAds como una forma de publicidad patrocinada, similar a Google Adwords.

En octubre de 2008, LinkedIn reveló sus planes de abrir su red social de 30 millones de profesionales a nivel mundial como una muestra potencial para la investigación de negocio a negocio. Se está poniendo a prueba el potencial de redes sociales de ingresos modelo de investigación que para algunos parece más prometedora que la publicidad.

Bibliografía[editar]

  • Juanma Roca (2011) Revolución LinkedIn, La red profesional de management 2.0. del siglo XXI. Editorial Paidós, Páginas: 224 ISBN: 978-84-493-2278-5
  • José Luis Portela et. al (Spanish Leadership) (2012) Linkedin 200 millones: EL CEO se ha quedado obsoleto, Edita CreateSpace Independent Publishing Platform, Madrid, ISBN: 978-1481089760.
  • Luis Arimany ¿Qué es el linkedin? y su potencial inexplorado La web de Luis Arimany, http://www.luisarimany.com/en/node/13.

Referencias[editar]

  1. alarm:clock (6 de agosto de 2004). «Linked-In - Profile» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2008.
  2. LinkedIn. «Fundadores». Consultado el 12 de octubre de 2010.
  3. LinkedIn. «What is LinkedIn?» (en inglés). Consultado el 17 de enero 2008.
  4. LinkedIn. «Sobre Nosotros». Consultado el 04 de marzo de 2013.