Ron Dennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ron Dennis
Ron dennis 2000Monaco.jpg
Ron Dennis en 2000.
Nacimiento 1 de julio de 1947 (66 años)
Woking, Reino Unido
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Ocupación Presidente no ejecutivo
Empleador McLaren
Título Director deportivo de McLaren
Término 1982-2009
Predecesor Teddy Mayer
Sucesor Martin Whitmarsh

Ronald Dennis CBE (nacido el 1 de junio de 1947, Woking, Reino Unido) es el presidente ejecutivo de McLaren Automotive y McLaren Group, y es también un importante accionista de ambas compañías. También fue el director del equipo de McLaren Racing, el grupo McLaren Formula One, hasta el año 2009.

Desde 1981, Dennis había sido el director del equipo McLaren Formula One team y fue piedra angular en la transformación del equipo para convertirlo en un contendiente por los campeonatos mundiales de forma regular. Títulos de Constructores y Pilotos del Mundo han sido ganados por la escudería británica con Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton.


Trayectoria[editar]

Con 16 años abandonó sus estudios para empezar como aprendiz de mecánico en los talleres Thompson & Taylor. Cuando la empresa fue adquirida por el grupo Chipstead, Dennis dio sus primeros pasos en el mundo del motor de competición en 1966 en la compañía subsidiaria Cooper Racing Car Company. Después se unió al equipo Brabham Racing y en 1968 fue jefe de mecánicos de dicho equipo. Tres años después Ron Dennis fundó su propia compañía junto a Neil Trundle, Rondel Racing. Durante los años 70 estuvo en diversos equipos de éxito, centrándose en la Fórmula 2.

Ron Dennis ha sido un pionero en el mundo del motor desde que comenzó su carrera en 1966 cuando se unió al equipo Cooper Racing Car Company y posteriormente se unió al Brabham Racing Team donde en 1968 fue nombrado Jefe de Mecánicos por Jack Brabham.

Tres años después fundó su propia compañía, Rondel Racing, con el que ganó carreras en el campeonato de Fórmula 2. En los años 70 estuvo en varios equipos de éxito de Fórmula 2 y también compitió en el campeonato Procar.

McLaren[editar]

En 1980 Ron se unió con su recién creada compañía Project Four al equipo McLaren, formando el McLaren Racing que posteriormente se convirtió en McLaren Formula One Team. Desde ese año (1980), McLaren ha ganado 7 Campeonatos del Mundo de Constructores y 10 Campeonatos del Mundo de Pilotos (con Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton).

En 1989, Ron fue el cofundador de McLaren Cars, que diseña y fabrica el revolucionario coche del equipo de Fórmula 1 de 1984. La empresa ahora denominada McLaren Automotive fabrica los coches de los equipos de las distintas categorías de Mercedes-Benz SLR McLaren en nombre de Daimler.

Tiene 2 hijas y un hijo con Lisa [¿quién?], con la que estuvo casado desde 1986 hasta 2008.[1]

En 2001, Dennis es galardonado con la medalla de oro BRDC en reconocimiento por su contribución al deporte del motor.

Temporada 2007[editar]

En 2007, consigue el fichaje de Fernando Alonso, con el que se pretende asegurar el título ansiado después de años de sequía. El último campeón con la escudería inglesa fue Lewis Hamilton. Las buenas previsiones se convirtieron en pesadilla cuando el principiante Lewis Hamilton comenzó a obtener unos buenos resultados, llegando a superar puntualmente a Fernando Alonso. Esto provocó que Ron Dennis se decantara definitivamente por Lewis Hamilton para luchar por el mundial, ya que la prensa inglesa presionaba para tener un campeón inglés en un equipo inglés. Desde varios sectores de la prensa se opinó que Lewis Hamilton gozaba de total inmunidad en el equipo, llegando incluso a denunciar al propio equipo McLaren en su favor. Es el caso de el Gran Premio de Hungría. También se cree que Ron Dennis fue incapaz de gestionar un equipo tremendamente ganador y de acuerdo con la prensa española comenzó a perjudicar a Fernando Alonso tanto en decisiones estratégicas como técnicas, este último negado rotundamente desde el equipo McLaren, aunque siempre defendido la prensa española. Aun así, los dos compañeros de equipo terminaron empatados a puntos con un final de mundial donde los fallos de administración por parte de Mclaren, y de la incompetencia de Ron Dennis para resolverlos, no consiguiera finalmente el Campeonato en 2007, ganándolo de este modo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari).

McLaren también fue sancionado por espionaje a Ferrari con una multa de 100 millones de dólares, la mayor de la historia.

Los problemas en la gestión de Dennis durante 2007 no le impidieron mantener su poder en el actual equipo McLaren, donde el fabricante de motores Mercedes intenta ganar peso y mejorar la gestión de un equipo con unos medios tremendos y un gran potencial económico y humano. Finalmente, Lewis Hamilton se proclamaría campeón en 2008, cortando una sequía de 8 años sin títulos para la escudería.

El 16 de enero de 2009 comunicó su decisión de ser relevado en el cargo de jefe del equipo, siendo sustituido por Martin Whitmarsh a partir del 1 de marzo del mismo año.[2]

Referencias[editar]

  1. «Ron Dennis se divorcia tras 22 años» (en castellano). El Periódico de Catalunya (16 de febrero de 2008).
  2. «Ron Dennis dimite como patrón de McLaren» (en castellano). El Mundo (16 de enero de 2009). Consultado el 16 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]