Tampa Bay Buccaneers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tampa Bay Buccaneers
NFCS-Uniform-TB.png
Uniformes de la temporada 2012.
Sede Tampa, Florida
Estados Unidos
Fundación 1976
Presidente Bryan Glazer
Propietario(s) Malcolm Glazer
Mascota Captain Fear
Colores Rojo, Peltre, Naranja,
            
Entrenadores
Entrenador jefe Lovie Smith
Liga
Liga NFL
Conferencia Conferencia Nacional
División NFC Sur
Títulos
Super Bowls 1 (2002)
Estadios
Estadio actual Raymond James Stadium
Apodos
Bucs
Web oficial
[editar datos en Wikidata]


Tampa Bay Buccaneers (en idioma español Bucaneros de la Bahía de Tampa) es un equipo de futbol americano profesional que está ubicado en Tampa, Florida. Actualmente es miembro de la División Sur de la Conferencia Nacional en la NFL. Este equipo, al igual que los Seattle Seahawks, se unió a la NFL durante la expansión de 1976. Después de la temporada cambiaron de conferencia con los Seattle Seahawks y se convirtió en un equipo de la NFC. Actualmente el entrenador en jefe es Lovie Smith, juega sus partido en el Raymond James Stadium en Tampa. Cuando la franquicia entró a la liga en 1976, Los Bucs perdieron sus primeros 26 juegos, después comenzaron una era ganadora a finales de 1970 e inicios de 1980, el equipo después de esto los bucaneros tuvieron 14 temporadas perdedoras. Por un periodo de 10 años los bucaneros fueron asistentes frecuentes a los playoffs, hasta cuando ganaron el Super Bowl XXXVII al final de la temporada del 2002.

"Tampa Bay"[editar]

Tampa Bay es el nombre que se usa para denominar el área metropitana de las ciudades de Tampa, San Petersburgo, Clearwater y Bradenton que están alrededor de la bahía de Tampa, que es una formación de agua a orilla del Golfo de México, caso opuesto a Green Bay, Wisconsin no existe ninguna municipalidad llamada Tampa Bay, siendo así el nombre Tampa bay denota la representación de toda la región no solo de Tampa o San Petersburgo.

Historia de la Franquicia[editar]

1976-1978[editar]

Los bucaneros se unieron a la NFL como miembros de la AFC Oeste en 1976, al año siguiente se trasladaron a la NFC Centro, cambiando con los Seattle Seahawks; dicha reubicación fue parte del plan de expansión de la NFL de 1976, con el fin de que ambos equipos jugaran 2 veces con todos los equipos de la NFL en sus primeras 2 temporadas.[1] Originalmente pertenecieron al empresario Tom McCloskey, pero después de disputa legal con la NFL, pasaron a manos del abogado Hugh Culverhouse, su primer entrenador en jefe fue Tom MacKay.

Tampa no obtuvo su primera victoria, sino hasta la semana 13 de su segunda temporada, empezando con record de 0-26 (su última victoria fue en la pretemporada de su primer año contra los Atlanta Falcons 17-3 ).[2] Es la temporada perdedora más larga, seguida por la de 2008 de los Detroit Lions, su record de derrotas fue la comidilla en los programas de comediantes nocturnos.,[3] su primera victoria fue en 1977 en un partido contra los New Orleans Saints. El director técnico Hank Stram, fue despedido después de la derrota contra los Bucs. A la semana siguiente Tampa Bay logró su segunda victoria contra los Saint Louis Cardinals en el último partido de la temporada de 1977. Los Cardenales también despidieron al entrenador Don Coryell poco después.[4] .[5] El equipo siguió mejorando en 1978, a pesar de las lesiones de muchos jugadores clave, lograron mantener una temporada ganadora como lo había prometido McKay.

1979-1982[editar]

Vista del Raymond James Stadium de los Buccaneers.

La situación de los Bucs rápidamente mejoro en 1979. Con la maduración del quarterback Doug Williams y el futuro tight end Jimmie Giles, fue la primera temporada que Rick Bell corrió más de 100 yardas y una asfixiante defensa, liderada por el futuro Salón de la Fama Lee Roy Selmon, los bucaneros iniciaron la temporada con 5 victorias consecutivas, causando gran impacto, fue tan impactante su actuación que se convirtieron en la portada de la revista Sports Illustrated[6]

Faltando 4 juegos para terminar esa temporada, los Bucs necesitaban solamente un triunfo para por primera vez entrar a los playoff; los postes de anotación del estadio fueron recubiertos con aceite STP para evitar que en una eventual celebración los fans de los Bucaneros los tumbaran al subirse en ellos, pero los Bucaneros perdieron su partido en casa contra los Minnesota Vikings con un marcador de 23-22, por lo que el aceite fue usado en vano; la semana siguiente cuando cayeron derrotados en un partido contra los Chicago Bears y en su juego final perdieron en San Francisco contra los 49ers, a pesar de eso lograron ganar su último juego contra los Kansas City Chiefs. Este partido se recuerda que fue jugado bajo un inclemente aguacero.

Esa temporada terminó con un record ganador de 10-6 fue su primera temporada con record ganador en la joven historia de esta franquicia, también ganaron por primera vez la División central, en un cerrado duelo numérico contra los Chicago Bears.

En la ronda divisional los Bucaneros vencieron a los Philadelphia Eagles 24-17,[7] en el otro partido de la ronda divisional Los Angeles Rams derrotaron a los Dallas Cowboys, permitiendo así que los Bucaneros jugaron en casa el partido divisional de la NFC. Los Bucaneers perdieron este partido contra los Rams con un marcador de 9-0, terminando así esa temporada, pero cumpliendo el plan de Tom McKays a 5 años.

Los Bucaneros llegaron de nuevo a los playoff en la temporada de 1981 ganando la división central en un reñido partido contra los Detroit Lions en un juego en Detroit. Aunque perdieron el partido de Playoff contra los Dallas Cowboys por un marcador de 38-0.

El inicio de la temporada de 1982 fue pobre para los Bucaneros, ya que iniciaron con una racha de 0-3 después de una huelga de jugadores que paró por 7 semanas a la NFL. Cuando la liga inició después de la huelga, los Bucs se llevaron el sobrenombre de “Cardiac Kids” por ganar 5 de sus 6 siguientes juegos en el último momento. Esa temporada lograron clasificarse a los playoff, pero al igual que la temporada anterior se enfrentaron contra los Dallas Cowboys, perdiendon aquel partido, al igual que en los playoff de 1981.

1983 -1995[editar]

Defensive tackle Warren Sapp.

Después de la temporada de 1983 el quarterback Doug Williams entró en una disputa por el salario con la NFL y se fue a la ahora extinta United States Football League, sin Williams los Bucaneros fueron equipo débil que promedió marca de perdedora 2-14 e inició racha negativa de 13 temporadas perdedoras consecutivas con 10 o más derrotas por temporada: record de ineptitud en la NFL. Para completar la miseria en la que se encontraba el gran prospecto de el draft Bo Jackson y ganador del Trofeo Heisman decidió no jugar con Tampa y prefirió jugar béisbol con los Kansas City Royals. Jackson volvió a la NFL para jugar con Los Angeles Raiders.

La mala racha de los Bucaneers se debió en parte a la forma como Culverhouse manejó a ese equipo. Bajo la dirección de Culverhouse, Bucs fueron el equipo más rentable de la NFL, ya que logró mantener la nómina más baja de toda la liga, dificultando la contratación de nuevas estrellas, por lo cual la asistencia de los aficionados también se hundió, hasta el punto de que los Bucaneros tuvieron 3 temporadas completas sin tener 1 solo partido sin televisión local.

1996-2001[editar]

A pesar de la rentabilidad de los bucaneros en 1980, Culverhouse dejó a ese equipo cerca de la banca rota, que sorprendió a muchos observadores; su hijo, Hugh Culverhouse Jr., un abogado de Miami, prácticamente forzó a sus inversionistas a vender ese equipo. Este hecho puso en duda el futuro de Tampa como sede de los Bucceneers. Los interesados en comprar a este equipo fueron: el dueño de los Yankees de New York, George Steinbrenner, y el dueño de los Baltimore Orioles, Peter Angelos, autopublicitando a Baltimore como la futura sede del equipo, pues Baltimore no contaba con representación en la NFL, sin embargo en sorpresa de último minuto, Malcom Glazer lanzó oferta de 192 millones de dólares el precio más alto pagado por un equipo en ese momento. Glazer inmediatamente puso a sus hijos Bryan, Edward, y Joel a cargo de los asuntos financieros de los Bucaneros, con lo cual el patrimonio de la familia se puso dramáticamente en riesgo con el objetivo de convertirlo en un equipo competitivo en Tampa. El desempeño de Buccaneers mejoró radicalmente cuando los Glazer contrataron al coordinador defensivo de los Minnesota Vikings Tony Dungy como entrenador en jefe, desechó los diseños del antiguo uniforme, y convenció a los habitantes de el condado de Hillsborough para aumentar sus impuestos y así construir el Raymond James Stadium.

Durante su primera temporada, en 1996, este equipo continuó con pobres resultados, iniciando con un record de 1 partido ganado y 8 perdidos, pero en la segunda mitad lograron tener un record de 5-2, principalmente por la actuación de su defensa que fue clasificada como séptima en toda la liga, liderada por Hardy Nickerson y la excelente actuación de los contratados Brooks, Lynch, y Sapp. Dungy era un devoto Cristiano con una personalidad ecuánime, rápidamente levantó la moral de los Bucaneros y su esquema defensivo basado en una Cobertura 2, fue perfilado a la perfección por el coordinador defensivo Monte Kiffin y por el entrenador de linebackers Lovie Smith, su versión de la Cobertura 2 fue tan exitosa que fue llamada la Tampa 2; ésta había sido usada por los Chicago Bears con Smith, por los Detroit Lions con Rod Marinelli, por los Kansas City Chiefs con Herman Edwards y por los Indianapolis Colts con el mismísimo Tony Dungy. Esta cobertura ha sido copiada por muchos otros equipos posteriormente.

Su siguiente temporada inició con marcha de 5 ganados sin derrotas y su éxito los llevó a estar 2 veces en la portada de la revista sports illustrated[8] [9]

2002[editar]

Los Tampa Bay Buccaneers tuvieron en la temporada de 2002 una temporada que fue la más exitosa en la historia de la franquicia. La temporada comenzó con el equipo tratando de mejorar en una temporada de 9-7 y lo hizo con una franquicia que mejoro el record de 12-4. Era la primera temporada de Jon Gruden como entrenador en jefe de Buccaneers. Ellos ganaron el Super Bowl por primera vez en la historia del equipo, superando a los Oakland Raiders por 48-21. Una esa temporada se destacan su defensiva que es catalogada como una de las mejores de la historia.

Actualidad[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Buccaneers.com
  2. Underwood, John. "A Three-hour Time Difference". Sports Illustrated. 23 August 1976
  3. Bishop, Greg. "Bucs Who Went 0 for the Season Do Not Want a Repeat". The New York Times. 2 December 2007
  4. Litsky, Frank. "John McKay, U.S.C. and Buccaneers Coach, Dies at 77". The New York Times. 11 June 2001
  5. Martz, Ron. Tampa Bay traded their number one draft pick in the 1978 draft to Houston for Jimmy Giles, and a few other picks; one of which was used to pick Doug Williams. "McKay's one-word summary of '78 season: frustration". St. Petersburg Times. 19 December 1978
  6. SI.com - Sports Illustrated Covers - October 1, 1979
  7. http://dynamic.si.cnn.com/si_online/covers/issues/1980/0107.html
  8. http://dynamic.si.cnn.com/si_online/covers/issues/1997/0908.html temporada 1997 Portada Sports Illustrated
  9. http://sportsillustrated.cnn.com/vault/cover/home/index.htm temporada 1997 Portada sports illustrated