Detroit Lions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detroit Lions
Detroit Lions new wordmark.png
Sede Detroit, Míchigan
Fundación 1929
Presidente Tom Lewand
Mascota Roary
Colores Azul, Argén,
        
Entrenadores
Entrenador jefe Jim Caldwell
Liga
Liga NFL
Conferencia Conferencia Nacional
División NFC Norte
Títulos
Ligas 4 NFL (1935, 1952, 1953 y 1957)
Campeonatos de conferencia
  • 1 NFL Nacional (1952)
  • 3 NFL Oeste (1953, 1954 y 1957)
Campeonatos de división
  • 1 NFL Oeste (1935)
  • 3 NFC Central (1983, 1991 y 1993)
Estadios
Estadios anteriores
Estadio actual Ford Field
Historia del equipo
  • Portsmouth Spartans (1930–1933)
  • Detroit Lions (1934–act.)
Uniformes
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Detroit Lions (en idioma español Leones de Detroit) es un equipo de la liga profesional de Fútbol americano NFL que está situado en Detroit, Michigan. Es miembro de la división norte de la Conferencia Nacional (NFC Norte) y juega en el estadio Ford Field de Detroit.

Historia[editar]

Estadio Ford Field de los Detroit Lions

Los Detroit Lions originalmente estaban situados en Portsmouth, Ohio. Por aquel entonces, se llamaban Portsmouth Spartans (en español: Espartanos de Portsmouth). El equipo empezó a jugar en 1929 como un equipo profesional independiente,[1] uno de los muchos equipos que surgió en el valle de Ohio y el valle del Rio Scioto. Para la temporada de 1930 los Spartans se unieron formalmente a la NFL, así como otros equipos independientes debido a las dificultades económicas acarreadas por la gran depresión.

A pesar de sus éxitos en la naciente NFL, no pudieron desarrollarse económicamente en Portsmouth, en ese momento la ciudad más pequeña en albergar un equipo de la NFL. Por consiguiente, el equipo fue comprado y trasladado a Detroit en la temporada de 1934. En su primera temporada en la liga jugaron el tradicional partido de Acción de Gracias, partido que han disputado ininterrumpidamente desde el año 1945, siempre como local.

Inmediatamente, los Lions consiguieron éxito en la liga, ganando su primer campeonato en el año 1935, bajo la dirección del QB Dutch Clark. Posteriormente, en la década de los 50, ganaron tres campeonatos más. El último de ellos, en 1957, los convierte en la segunda franquicia de la NFL que más tiempo ha pasado sin ganar un título, después de los Arizona Cardinals, que ganaron su último campeonato en 1947, cuando se llamaban los Chicago Cardinals. Los Lions son uno de los 4 equipos que actualmente juegan en la NFL y que nunca han jugado la Super Bowl (que empezó a disputarse en la temporada 1966), y el único que, sin haberse clasificado para la Super Bowl, ha logrado mantenerse en su ciudad de origen.

1950: Los títulos[editar]

Los Lions dominaron la NFL en los años 50 con cuatro títulos divisionales y tres campeonatos de liga. Bajo la dirección del entrenador Buddy Parker, el equipo se coronó consecutivamente como campeón en 1952 y 1953, venciendo al poderoso equipo de los Cleveland Browns en ambas ocasiones.[2] La final por el campeonato en 1957, resultó en una de victoria aplastante frente a los ya tradicionales finalistas, Cleveland Browns, que se vieron humillados por 59 a 14. Los jugadores clave de esta época para los Lions han sido el quarterback Bobby Layne, el safety Jack Christiansen, el halfback, kicker y punter Doak Walker y el ofensive tackle Lou Creekmur.

1970[editar]

Con la fusión NFL-AFL en 1970, los Leones se colocaron en la nueva división central de NFC con Minnesota Vikings, Green Bay Packers y Chicago Bears. Terminando con un récord 10-4, fueron el primer equipo en clasificarse para la recién creada posición de playoffs de comodín de la NFL. Sin embargo, perdieron ante los Dallas Cowboys 5-0 después de un partido largo, moliendo la lucha defensiva y desde entonces no verían la postemporada una vez más para el resto de la década.

1980[editar]

En 1980, los Leones draftearon al corredor Billy Sims con la primera selección global del Draft de la NFL. Él llevó al equipo de vuelta a un récord ganador por primera vez en una década, pero el record de 9-7 no fue suficiente para entrar en los playoffs. A pesar de buenas actuaciones de Sims, los Lions sólo pudieron clasificarse para las rondas por el título en las temporadas 1982 y 1983, perdiendo en ambas en primera ronda. Billy Sims fue un corredor muy dominante en su época, consiguiendo ser Rookie Ofensivo del año y ser elegido para jugar la Pro Bowl en sus primeros tres años como profesional. Pero, desgraciadamente, en 1984, una catastrófica lesión de rodilla producida en un partido contra los Minnesota Vikings terminó con su carrera profesional.

1990: Era Sanders[editar]

En el draft de 1989, los Lions seleccionaron al corredor de Oklahoma State y posterior Hall of Fame Barry Sanders. Barry Sanders se convertiría con los años en uno de los mejores running backs de la historia, consiguiendo numerosos títulos individuales y reconocimientos por parte de la liga. En los playoffs de la temporada de 1991, los Lions desmembraron a los Cowboys 38-6 convirtiéndose en la única victoria de postemporada del equipo desde 1957. Sin embargo, fueron completamente dominados por los Redskins por 41-10 en el Campeonato de la NFC. Los Lions también llegaron a los playoffs en 1993, 1994, 1995, 1997 y 1999 (aunque sin conseguir avanzar de ronda), por lo que la década de 1990 fue una de las décadas más exitosas en la historia del equipo.

2000: La travesía por el desierto[editar]

Los Lions completaron todo el año 2001 (su última temporada en el Silverdome), 2002 (su primera temporada en el Ford Field), y 2003 sin conseguir una victoria como visitantes, convirtiéndose así en el único equipo en la historia de la NFL en no ganar como visitantes durante tres años consecutivos. Pero la sequía llegó a su climax en la temporada 2008, cuando los leones acabaron el año con cero victorias en su casillero (0-16), convirtiéndose en el primer equipo en la historia de la NFL en perder 16 partidos en una temporada, y ganar así el derecho a la primera selección global del Draft de la NFL 2009. La ironía de la temporada 0-16 es que los leones terminaron con un perfecto 4-0 en la pretemporada de ese mismo año. Durante toda la década no consiguieron clasificarse para playoffs ni una sola vez.

2010-Actualidad[editar]

Tras su pésima temporada (2008) los Lions obtuvieron la primera selección global del Draft en 2009, con la cual seleccionaron al quarterback de la Universidad de Georgia Matthew Stafford

En la temporada 2011 los Lions terminaron con racha de 10-6 clasificándose a Playoffs después de 12 años sin conseguirlo y consiguiendo el record de franquicia de más puntos anotados (476). Sin embargo los Lions fueron superados en la etapa de wild card por los New Orleans Saints. En la siguiente temporada, los Lions no pudieron repetir lo que habían hecho en el 2011, terminando con un pobre record de 4-12.

Durante la temporada 2013, los Lions recuperaron las esperanzas de clasificarse para la postemporada, pero cuatro derrotas consecutivas al final del año, terminaron por dejarlos fuera de la batalla. Ésto conllevó en la destitución del que había sido su entrenador durante los últimos cinco años, Jim Schwartz. Para la temporada 2014 contrataron al nativo de Michigan y ex-entrenador jefe de Indianapolis Colts, Jim Caldwell, que se convirtió en el primer afroamericano en entrenar al equipo.

La temporada 2014 fue bastante satisfactoria. Los Lions acabaron con un record de 11-5, mejorando ampliamente en defensa hasta el punto de convertirse en la segunda mejor defensa de la liga. Las once victorias les bastaron para meterse en playoffs, donde cayeron frente a los Dallas Cowboys.

Las mejores jugadores del equipo en los últimos años han sido el quarterback Matthew Stafford, el receptor Calvin Johnson, y el defensive tackle Ndamukong Suh.

Logo y Uniforme[editar]

Aparte de un uniforme color granate que fue instituido para ser usado en 1948 por el director técnico Bo McMillin ( influenciado por sus años como el Coach de Indiana), los Lions han mantenido el mismo uniforme (con leves variaciones) con el que debutaron en 1930. El diseño consiste en un casco plateado, pantalones plateados y camiseta azul, como local, y blanca, como visitante.

Han tenido pocos cambios en el diseño del uniforme a través de los años, como el cambio de las rayas en el pantalón o las mangas de la camiseta, y cambiando el color de los números. En 1998, el equipo vistió pantalones azules con camiseta blanca y medias grises pero esta combinación se dejó de usar al final de la temporada. En 1999, los números de las mangas fueron movidos a los hombros.

Leones contra Atlanta Falcons en el Dia de Acción de Gracias

El tono azul en los uniformes de los Detroit Lions es conocido como Azul Honolulu, que se supone que está inspirado en el color de las olas de la costa de Hawaii. El tono fue escogido por Cy Houston, el primer vicepresidente y gerente general. Acerca de su elección, dijo:

Me han mostrado tantos azules que ya tengo la cara azul , pero ninguno como este azul, éste puede combinar con el plateado.

Cy Huston, Primer vicepresidente Detroit Lions

En 1994, cada equipo de la NFL vestía camisetas de diseños usados en temporadas pasadas (tipo retro), y la que usaron los Lions era similar a la usadas durante el la temporada de 1935, cuando lograron el campeonato.

Los Detroit Lions también vistieron camisetas al estilo de 1950 durante los tradicionales partidos de Acción de Gracias desde 2001 a 2004, animados por la NFL para vestir camisetas tipo retro en dichos encuentros.

En el año 2003, el equipo añadió una raya negra a su logo y camiseta. Las barras protectoras en el casco cambiaron de azul a negro. Además, en sus partidos de local intercambiaban la camisa azul Honolulú con una de color predominantemente negro, que fue lanzada en el 2005.

Para el 2008, el equipo abandonó la camiseta negra alternativa y trajo un uniforme tipo retro para la conmemoración de los 75 años como franquicia. La camisa retro se convirtió en la camiseta alternativa. Los Lions lanzaron su logo oficial en el 2009: el león en el casco tiene una melena que fluye y se muestran sus colmillos, modernizando también la tipografía.

Jugadores Destacados[editar]

Plantilla actual[editar]

Rooster Temporada 2015-2016 de los Detroit Lions

Quarterbacks

'Running Backs'

  • 35 Joique Bell
  • 21 Ameer Abdullah
  • 46 Michael Burton FB
  • 44 Emil Igwenagu FB
  • 25 Theo Riddick
  • 38 George Winn

'Wide Receivers'

  • 84 Ryan Broyles
  • 13 T.J. Jones
  • 10 Corey Fuller
  • 81 Calvin Johnson
  • 11 Skye Dawson
  • 12 Jeremy Ross
  • 15 Golden Tate

'Tight Ends'

  • 82 Jordan Thompson
  • 80 Joseph Fauria
  • 84 Brandon Pettigrew
  • 85 Eric Ebron

Offensive Linemen

  • 68 Darren Keyton C
  • 75 Larry Warford G
  • 77 Cornelious Lucas T
  • -- Laken Tomlinson G
  • 63 Manny Ramirez G
  • 64 Travis Swanson C
  • 78 Taylor Boggs G
  • 66 LaAdrian Waddle T
  • 73 Michael Williams T
  • 71 Riley Reiff T

Defensive Linemen

  • 51 Phillip Hunt DE
  • 99 Roy Philon DT
  • 69 Xavier Proctor DT
  • 91 Jason Jones DE
  • 94 Ezekiel Ansah DE
  • 70 Kerry Hyder DT
  • 98 Devin Taylor DE
  • 97 Caraun Reid DT
  • 92 Haloti Ngata DT
  • 93 Jermelle Cudjo DT
  • 62 Tyrunn Walker DT
  • 79 Larry Webster III DE
  • 90 Gabe Wright DT

Linebackers

  • 57 Josh Bynes OLB
  • 40 Brandon Copeland OLB
  • 41 Jerrell Harris LB
  • 54 DeAndre Levy OLB
  • -- Kevin Snyder LB
  • 50 Travis Lewis ILB
  • 49 Julian Stanford OLB
  • 55 Stephen Tulloch MLB
  • 58 Tahir Whitehead MLB
  • 95 Kyle Van Noy OLB

Defensive Backs

  • 32 James Ihedigbo SS
  • 39 Mohammed Seisay CB
  • 26 Don Carey FS
  • 44 Crezdon Butler CB
  • 23 Darius Slay CB
  • 28 Bill Bentley CB
  • 43 Nevin Lawson CB
  • 47 Nate Ness SS
  • 33 Alex Carter CB
  • 27 Glover Quin FS
  • 36 Quandre Diggs CB
  • 42 Isa Abdul-Quddus FS
  • 31 Rashean Mathis CB
  • 29 Josh Wilson CB

Special Teams

  • 5 Matt Prater K
  • 48 Don Muhlbach LS
  • 6 Sam Martin P


Lista de Reservas

  • Actualmente vacante

Actualizado a 5 de mayo del 2015


Salón de la Fama[editar]

Campo de Juego de los Lions
Número Nombre Posición Año
20
Lem Barney
DB
1992
76
Leu Creekmur
T/G
1996
14
Jack Christiansen
DB
1970
7
Dutch Clack
QB
1963
35
Bill Dudley
HB
1966
72
Frank Gatski
C
1985
81
Dick “Night Train” Lane
DB
1974
28
Yale Lary
DB/P
1979
22
Bobby Layne
QB
1967
44
Dick LeBeau
DB
2010
20
Barry Sanders
RB
2004
88
Charlie Sanders
TE
2007
56
Joe Schmidt
KB
1973
37
Doak Walker
HB
1986
50
Alex Wojciechowicz
C/LB
1968
Barry Sanders

Numeros Retirados[editar]

Número Nombre
7
Dutch Clark
20
Barry Sanders
22
Bobby Layne
37
Doak Walker
44
Joe Smidt
85
Chuck Hughes


Rivalidades[editar]

Las rivalidades clásicas de los Lions son Chicago Bears, Green Bay Packers y Minnesota Vikings, equipos con los que comparte división, la NFC Norte.

Trivialidades[editar]

  • En este equipo jugó el primer jugador nacido en México registrado en la historia de la NFL, Al Richins.
  • Los Lions tienen la segunda racha perdedora más larga en temporada regular en la historia de la NFL: 19 partidos, desde la última semana de la temporada de el 2007 hasta el 27 de septiembre de 2009, cuando los Lions derrotaron a los Washington Redskins 19-14. La peor racha pertenece a los Tampa Bay Buccaneers con 26 partidos perdidos entre 1976 y 1977.
  • En 2008, los Lions se convirtieron en el único equipo de la historia en perder los 16 partidos de la temporada regular, a pesar de haber ganado todos los partidos de pretemporada ese mismo año, siendo los únicos en hacerlo.[4] Son el segundo equipo en lograr una perfecta temporada imperfecta, desde que la AFL y la NFL se unieron en 1970.
  • En Marzo de 2009, el Defensive end Corey Dominique Smith falleció en un accidente de bote junto con otros jugadores de la NFL, su numero fue retirado de manera temporal.[5]
  • En un Capítulo de Los Simpsons, Ned Flanders aparece con la camiseta de los Detroit Lions, con su rostro como el de un diablo y una leyenda abajo que decía, Yo soy fan de los Detroit Lions.
  • Durante la temporada del 2008, muchos de sus jugadores iban al estadio con bolsas en su cabeza en señal de vergüenza.[6]
  • En la nueva versión de Karate Kid, el personaje principal Dre Parker, interpretado por Jaden Smith, vestía la camiseta de los Detroit Lions.[7]
  • Los aficionados de los Detroit Lions realizaron una campaña para despedir al Gerente general Matt Millen, Esta campaña empezó el 16 de diciembre del 2005 con pancartas en diferentes partidos de muchas disciplinas deportivas incluyendo el baloncesto universitario. La campaña llevó a los aficionados de Detroit a realizas piquetes a las afueras del estadio, quejandose de la racha de malos resultados, atribuidos a su gestión. La campaña culminó con el despido de Millen el 24 de septiembre del 2008.[8]

Radio y Televisión[editar]

Radio[editar]

Las estaciones oficiales de los Detroit Lions son

  • WXYT-FM 91.7FM.
  • WXYT-AM 1270 AM.

Dan Miller es el narrador de el partido, mientras que Jim Brandstattes es el comentarist y Tony Ortiz esta en el campo dando los desde la banda.

TV[editar]

Pretemporada[editar]

Desde 2008, WWJ-TV es la estación oficial de televisión para los partidos de pretemporada de los Detroit Lions. Matt Shepard es el narrador, mientras Rob Rubick es el comentarista. Steve Courtney y el miembro del Salón de la Fama Charlie Sanders realizan el programa previo al juego y los reportajes del descanso.

Temporada regular[editar]

Los partidos de temporada regular son televisados por el canal Fox, excepto cuando los Lions juegan contra un equipo de la AFC en Detroit. En este caso el encuentro es televisado por CBS. El partido del Día de Acción de Gracias de Detroit es siempre televisado por las señales nacionales de FOX o CBS, dependiendo de cual sea el equipo visitante. Los Detroit Lions son el único equipo de la NFC que nunca ha jugado un partido televisado por la cadena NBC desde el año 2006. El Show de televisión de la temporada regular de los Detroit Lions se llama The Ford Lions Report.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]