Kansas City Royals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1] [2]

Reales de Kansas City
Nombre completo Kansas City Royals
Otros nombres The Royals (Los Reales)
Fundación 1969
Liga Americana
División Central
Estadio Kauffman Stadium
Inauguración 1973
Series mundiales 1
Títulos de Liga 2
Títulos divisionales 6
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Kansas City Royals (Reales de Kansas City) es un equipo de Béisbol de MLB con sede en Kansas City, Misuri, Estados Unidos. Actualmente los Reales juegan y están en la División Central de la Liga Americana. Desde 1973, los Reales han jugado en el Kauffman Stadium, antes conocido como Royal Stadium. Desde el inicio, el equipo fue potencia rápidamente ya que aparecieron en 7 de los 10 playoffs de la Liga Americana entre 1976 y 1985. Tiene dos campeonatos de la Liga Americana: 1980 y 1985. Los Reales han participado en dos Series Mundiales, perdiendo la de 1980 ante los Filis de Filadelfia y ganando la del año 1985 contra los Cardenales de San Luis. Sus estrellas: George Brett, Frank White, Willie Wilson y Bret Saberhagen. El equipo continúo siendo potencia competitiva a mediados de la década de los 90's pero solo ha tenido una temporada ganadora entre 1995-2013. Desde 1985 en que se presentó ganando la Serie Mundial, no han tenido otra post-temporada en la Liga Americana. La más larga espera para estar en una post-temporada.

El origen de la franquicia[editar]

Los Reales de Kansas City, entran como una franquicia de expansión de la Liga Americana en 1969 junto con los Pilotos de Seattle. El Club fue fundado por Ewing Kauffman, un hombre de negocios de Kansas City. La franquicia se estableció tras la actuación de Stuart Symington, senador por el Estado de Missouri, quién exigió una nueva franquicia para la ciudad, tras la partida de los Atléticos (que habían jugado en esa ciudad de 1955 a 1967) a Oakland, California, en situación no muy claras.

Nombre del equipo: Royals (Reales)[editar]

El nombre de Royals (Reales), se origina en The Royal American, una exposición de ganado de alto registro, acompañado de un espectáculo ecuestre, rodeo y el campeonato de barbacoa que se celebra anualmente en la ciudad de Kansas City, desde el año de 1899. El nombre siguió el tema de otras franquicias profesionales de la ciudad como los (Chiefs), Jefes de Kansas City que es un equipo de futbol americano, los (Monarch), Monarcas de Kansas City equipo de beisbol que jugaba en las Ligas Nacionales Negras y los (Kings), Reyes de Kansas City, equipo de basquetbol que también era llamado Reales antes de salir de Kansas City en 1972.

1969-1979: Lanzamiento y primera temporada en la Liga Americana[editar]

Los Reales iniciaron jugando en la temporada de 1969 en Kansas City, siendo su juego de inauguración el 8 de abril de 1969 cuando derrotaron 4-3 a los Mellizos de Minnesota. El equipo fue construido como una obra de ingeniería por su gerente general Cedic Tallis, con la inclusión de Lou Piniella quién había ganado el título de Novato del Año durante la temporada de inauguración. Los Reales también impulsaron el sistema de sucursales de las Ligas Menores, donde se desarrollarían estrellas futuras como los pitchers Paul Splittorff y Steve Busby, los infielders George Brett y Frank White y el outfielder Al Cowens.

Los Reales tuvieron su primera temporada ganadora en 1971, con el mánager Bob Lemon, terminando el equipo en el segundo lugar. En 1973, bajo el mánager Jack McKeon, los Reales adoptaron su icónico uniforme de gira "azul pimienta" y se mudaron al Municipal Stadium. (Ahora conocido como Kauffman Stadium).

En 1973, el Juego de Estrellas se celebró en Royals Stadium. Este evento previamente se había celebrado en 1960, cuando los Atléticos estaban en Kansas City.

Whithey "La Rata Blanca" Herzog, reemplazó a Jack McKeon en 1975 y los Reales fue la franquicia dominante en la División Oeste de la Liga Americana, ganando tres divisiones de 1976 a 1978. Los Reales cayeron ante los Yankees de Nueva York en tres ocasiones en los encuentros por la Serie final del Campeonato de la Liga Americana.

Temporada 1980: Primer campeonato de la Liga Americana y primera Serie Mundial[editar]

Los Reales de Kansas City, obtenían el primer campeonato de la Liga Americana, bajo el mando de Jim Frey después de haber despachado a los Yankees de Nueva York por barrida en tres juegos y se coronaban campeones. Se tenía el antecedente de haber perdido con los mismos Yankees, tres playoffs (1976, 1977, 1978) por el título de la División. Se enfrentarían al campeón de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia.

Este equipo campeón de la Liga Americana estaba formado por George Brett, Frank White, Willie Wilson, Amos Otis, Dennis Leonard, Willie Mays Aikens, John Wathan, Dan Quisenberry, Larry Gura, U.L. Washington Rich Gale

La Serie Mundial de 1980, se celebró del 14 al 21 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Veterans Stadium de los Phillies. Juegos tres, cuatro y cinco en el Royals Stadium de los Reales. La Serie Mundial fue ganada por los Filis de Filadelfia cuatro juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1980[editar]

  • Mike Schmidt fue elegido el Más Valioso de la Serie.
  • Esta fue la primera Serie Mundial jugada totalmente sobre grama artificial.
  • Willie May Aikens de los Reales, fue el primero en la historia de las Series Mundiales en conectar dos jonrones en cada uno de dos juegos, el primero y el cuarto.
  • Los latinoamericanos en esta Serie: José Cardenal de Cuba, Onix Concepción de Puerto Rico con los Reales. Manny Trillo de Venezuela, Ramón Avilez de Puerto Rico con los Filis.
  • Willie Wilson impuso en esta serie un récord no deseado: 12 ponches, incluído el último out del último juego.
  • Dallas Green fue el mánager campeón de la Serie Mundial.
  • Los Filis que nacieron en 1882, necesitaron 98 años para ganar una Serie Mundial.

1985: Año mágico con segundo campeonato de la Liga Americana y primera Serie Mundial ganada[editar]

1985, fue el año de Los Reales de Kansas City ya que obtenían su primer campeonato de la Liga Americana y con ello a la Serie Mundial a enfrentarse al campeón de la Liga Nacional: Los Cardenales de San Luis. Este equipo estaba formado por el formidable pitcher Bret Saberhagen, Charlie Leibrandt, Lonnie Smith, George Brett, Frank White, Bud Black, Danny Jackson, Willie Wilson, Dan Quisenberry, Darryl Motley, Jorge (Charolito) Orta, Steve Balboni, Onix Concepción, Jim Sudberg, Hal McRae, Buddy Biancalana, Da Iorg. El mánager de los Reales era Dick Howser. Ellos habían ganado la final por el título de la Liga Americana cuatro juegos a tres a los Azulejos de Toronto.

La Serie Mundial de 1985, se realizó del 19 al 27 de octubre en la forma siguiente: Juegos uno, dos, seis y siete en el Royals Stadium de los Reales. Juegos tres, cuatro y cinco en el Busch Stadium de los Cardenales. La Serie Mundial fue ganada por los Reales 4 juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1985[editar]

  • Por primera vez en la historia, Kansas City era la casa de los campeones mundiales.
  • Los Reales se sobrepusieron a una desventaja de 2 juegos perdidos en su casa siendo el primer equipo que lo hace y a otra de 3 juegos a uno. Pero ellos ganarían tres juegos más en fila y obtenían la Serie Mundial.
  • Tito Landrum apareció en el róster de los Cardenales porque el novato Vince Coleman habría sufrido una lesión en el playoff del campeonato contra los Dodgers de los Angeles.
  • Los Reales batearon en la Serie Mundial .288 y los Cardenales .185
  • Los latinoamericanos en esta Serie: Joaquín Andújar y César Cedeño dominicanos y el boricua Iván de Jesús con los Cardenales. El mexicano Jorge (Charolito) Orta y el puertorriqueño Onix Concepción con los Reales.
  • El mánager de los Reales era Dick Howser y de los Cardenales Withey (La Rata Blanca) Herzog, que por ironías de la vida, el había dirigido años atrás a los Reales.
  • Por primera vez en la historia de las Series Mundiales, y por órdenes de la televisión, todos los juegos fueron nocturnos.
  • Esta Serie Mundial fue por completo, celebrada en el Estado de Missouri, dado que Kansas City y San Luis son ciudades de ese estado.
Series Mundiales ganadas (1): 1985

Números Retirados[editar]

BrettRoyalsHOF11.jpg
George Brett
3B
Retirado 1994
HowserRoyalsHOF11.jpg
Dick Howser
M
Retirado 1987
WhiteRoyalsHOF11.jpg
Frank White
2B
Retirado 1995
RobinsonRoyalsHOF11.jpg
Jackie Robinson
2B
Retirado 1997

Enlaces externos[editar]