Oakland Athletics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oakland Athletics
Oakland athl primlogo.svg
Nombre completo Oakland Athletics
Nombres anteriores Kansas City Athletics 1955-1967
Philadelphia Athletics 1901-1954
Otros nombres The A's
Liga Americana
División Oeste
Estadio McAfee Coliseum
Inauguración 1966
Capacidad 34,077
Presidente Bandera de los Estados Unidos Lewis Wolff
Mánager Bandera de los Estados Unidos Bob Melvin
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Atléticos de Oakland (The Oakland Athletics y The A's» en inglés) son un equipo de la Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos ubicados en Oakland, California. Son parte de la División Occidental de la Liga Americana. Es una franquicia histórica, dado que corresponde al legendario equipo Atléticos de Filadelfia del legendario mánager Connie Mack quién jugó en Filadelfia del año 1901 a 1954, en donde ganaron nueve títulos de la Liga Americana y cinco Series Mundiales. Se cambió el equipo a Kansas City, donde jugaron desde el año 1955 hasta 1967, sin haber títulos. Otra mudanza en 1968 a Oakland en donde permanece hasta el momento actual y en donde han ganado seis títulos de la Liga Americana y cuatro títulos de la Serie Mundial. La mascota oficial del equipo es un elefante blanco cargando un bate de beisbol en la trompa.

Índice

El origen de la mascota: Un elefante blanco[editar]

Y el origen es desde el año 1905, cuando jugando su Primera Serie Mundial, el mánager John McGraw de los Gigantes de Nueva York, se refirió despectivamente a los Atléticos antes de la Serie y para hacer gráfica su afirmación de que eran muy malos, los llamó "una pandilla de elefantes blancos". Antes del primer juego, cuando McGraw salió del dogout con la alineación en la mano, el shortstop de Filadelfia, Lafayette (Lave) Cross, se le acercó con una caja muy grande en sus manos. Cuando estaban frente a frente, Cross sacó de esa caja la figura de un elefante blanco, de unos 30 centímetros de alto por 50 de largo. Se lo entregó y le dijo: "De parte de todos nosotros". McGraw sonrió, aceptó el regalo y siguió sus pasos hacia home cargando el elefante. Desde ese momento y para siempre, el símbolo y mascota de los Atléticos ha sido elefante blanco.

Para 1909, los Atléticos llevaban un logotipo del elefante en sus suéteres y en 1918, apareció en la camiseta del uniforme regular, por primera vez. Pero en 1963, el Dueño Charles O'Finley, lo sustituyó con una mula (propaganda electoral). Con los años el elefante ha aparecido con varios colores diferentes. Actualmente es blanco y desde 1988 la mascota oficial. En los 80's se llamaba Harry Elephant y desde 1997 Stomper.

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo

Historia[editar]

Los Oakland Athletics han ganado 9 Series mundiales y 15 títulos de la Liga Americana. Los colores del equipo son verde, amarillo y blanco. Es el último equipo tricampeón en las Ligas Mayores, dado que fue campeón de la Liga Americana y ganador de tres Series Mundiales, en las temporadas 1972, 1973 y 1974, bajo la dirección del mánager Dick Williams, en la temporada 1972 y 1973, dado que el renunció al terminar la Serie Mundial y fue Alvin Dark quién obtendría el tercer campeonato y tercera Serie Mundial, con un equipo de ensueño de esa época. Charles O'Finley había comprado el equipo en 1960 y lo vendió a Walter Haas Jr. a mediados de la década de los ochentas. El equipo eventualmente ganó 3 campeonatos consecutivos (1987. 1988. 1989) en la Liga Americana y en 1989 la Serie Mundial. En el año 2002, ganó 20 juegos consecutivos, rompiendo el récord de la Liga Americana, como se mostró en la película Moneyball. La película y el libro mostró como los Atléticos han competido y cambiado por sus limitaciones financieras.

Temporada 1902: Primer título en la Liga Americana[editar]

En esa temporada, los Atléticos de Filadelfia, ganan el Primer Campeonato en la Liga Americana. En ese tiempo no había Serie Mundial.

Temporada 1905: Segundo campeonato de la Liga Americana[editar]

Los Atléticos de Filadelfia, dirigidos por el legendario mánager Connie Mack, fueron campeones de la Liga Americana esa temporada y jugarían su Primera Serie Mundial, contra los Gigantes de Nueva York, campeones de la Liga Nacional, dirigidos por el mánager John McGraw, otro histórico. Los Gigantes de Nueva York, tenían un equipo que había arrasado en la Liga Nacional, formado por: Christy Mathewson (Matty),con récord en la temporada de 31-9 y en efectividad de 1.28, Mike Dolin un buen centerfield, Roger Bresnahan catcher, Joe McGinnity, pitcher. El equipo de los Atléticos de Filadelfia, integrados por el pitcher zurdo George (Rube) Wadell con récord esa temporada de 27-10 y efectividad de 1.48, Andy Coakley, el shortstop [[Lafayette (Lave)Cross, Eddie Plank, Chief Bender.

La Serie Mundial se llevó a efecto del 9 al 14 de Octubre de 1905, de la siguiente manera: Juegos uno, y tres fueron en el Columbia Park de los Atléticos en Filadelfia. Juegos Dos, cuatro y cinco en el Polo Grounds de los Gigantes en Nueva York. La Serie Mundical, fue ganada por los Gigantes 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1905[editar]

  • El uniforme de los Gigantes de Nueva York hechos a la medida de cada jugador, dado que en ese tiempo se compraban hechos, eran de color negro con motivos blancos. Elegantes y regios de verdad.
  • No hubo jonrones
  • La efectividad de los tres lanzadores utilizados por los Gigantes fue de 0.00 porque en 45 innings no le anotaron carreras limpias. las únicas tres carreras de los Atléticos en el segundo juego contra McGinnyty fueron sucias.
  • Los apostadores tenían mucha influencia en el beisbol, ha pesar de que la Liga Nacional les declaró la guerra desde 1976 y la Americana lo hizo en el año 1901.
  • En esta Serie Mundial, quedó establecido que los peloteros cobrarían solo del dinero recibido en los pimeros cuatro juegos. Así se borraba la sospecha de "arreglos" para alargar las series.

Temporada 1910: Tercer campeonato de la Liga Americana y primera Serie Mundial ganada[editar]

Los Cachorros de Chicago ganaron su Cuarto Campeonato en la Liga Nacional, en cinco años con récord de 104-50. Así llegaron a la Serie Mundial frente a los Atléticos de Filadelfia, quienes ganaron su Tercer Campeonato de la Liga Americana con 102-48 y el primero de cuatro títulos que lograrían en cinco temporadas. Era el equipo de Connie Mack, dueño y mánager, que por cierto en los 50 años que estuvo al frente del equipo, nunca se uniformó, quién había armado uno de los más rimbombantes rosters en la historia, el cual conservó hasta 1914. Este equipo de fábula, estaba formado por Eddie Collins, llamado "El Rey de los Segundas Bases", Frank Baker en la tercera base, el rightfielder Danny Murphy, Jack Barry, Jack Coombs, pitcher con 31-9 y 1.30 Eddie Plank, Chief Bender con 23-5 y 1.58

La Serie Mundial se celebró del 17 al 23 de octubre de 1910 de la siguiente manera: Los juegos unoy dos en el Shibe Park de los Atléticos. Los juegos tres, cuatro y cinco, en el West Side Grounds de Chicago. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1910[editar]

  • Los tres triunfos de Jack Coombs fueron en tres juegos completos.
  • Chief Bender permitió sólo tres hits en la tarde de su victoria.
  • Los Atléticos se habían titulado con ventaja de 14 y medio juegos sobre el segundo club que eran los Highlanders de Nueva York, quienes tres años después se convertirían en los Yankees.
  • Y los Cachorros sacaron ventaja de 13 juegos sobre los segundos de la Nacional, los Gigantes de Nueva York.
  • Los dos equipos, sufrieron bajas considerables: Jonhny Evers por los Cachorros con fractura de un tobillo y por los Atléticos Rube Oldring lesionado del hombro y Eddie Plank, con dolores en el brazo.

Temporada de 1911: Cuarto campeonato de la Liga Americana y segunda Serie Mundial ganada[editar]

Fue el segundo triunfo en fila en Series Mundiales por el Club de Filadelfia. El equipo era prácticamente el mismo que la temporada anterior había sido campeón de la Liga y de la Serie Mundial. Se enfrentaban al campeón de la Liga Nacional, los Gigantes de Nueva York. Esta Serie resultó rica en pitcheo, de un suspenso tremendo y con apretadas jugadas.

La Serie Mundial se jugó del 14 al 17 (seis días de espera para el cuarto juego debido a la lluvia) 24, 25 y 26 de octubre de 1911, y se jugaron de esta manera: Los juegos uno, tres y cinco, en el Polo Grounds de los Gigantes y los juegos dos, cuatro y seis en el Shibe Park de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada 4 juegos a dos a favor de los Atléticos.

Detalles de la Serie Mundial de 1911[editar]

  • Los Atléticos habían tenido este año, el llamado "Infield de los Cien Mil Dólares ", porque entre todos cobraban esa suma por la campaña, lo que era una cantidad exagerada. Eran Frank Baker tercera base, Jack Barry shortstop, Eddie Collins segunda base y Stuffy McInnis primera base.
  • Los Atléticos terminaron 13 y medio juegos sobre el segundo lugar que eran los Tigres de Detroit y los Gigantes en la Liga Nacional, terminaron con ventajad de 7 juegos sobre los Cachorros de Chicago, el campeón del año anterior.
  • Números notables en esta Serie fueron: por los Atléticos Chief Bender 2-1 y efectividad de 1.04 Homerun Baker .375 de promedio al bate y dos jonrones, Jack Berry con promedio de .368 Y por los gigantes Christy Mathewson, 27 innings lanzados y efectividad de 2.00

Temporada de 1913: Quinto campeonato de la Liga Americana y tercera Serie Mundial ganada[editar]

Bajo el mando de Connie Mack, dueño y mánager de los Atléticos, fueron campeones de la Liga Americana, con prácticamente el mismo equipo que habían sido campeones y ganado la Serie Mundial de 1911. Se enfrentaban a John McGraw que había odiado a la Liga Americana y se opuso por eso a jugar la Serie Mundial de 1904, mánager de los Gigantes de Nueva York, campeones de la Liga Nacional. El equipo de los Atléticos estaba formado por Charles Albert (Chief) Bender, Frank Homerun Baker, Eddie Plank, Joe Bush, Wally Schang que eran prácticamente la columna vertebral.

La Serie Mundial se desarrolló del 7 al 11 de octubre de 1913, en la siguiente forma: juegos uno, tres y cinco en el Polo Grounds y juegos dos y cuatro en el Shibe Park de los Atléticos, siendo ganada por estos últimos 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1913[editar]

  • Los juegos completos que ganaron Joe Bush y Chief Bender (tercero y cuarto) fueron la clave de la victoria del Club de Filadelfia. Ellos sirvieron la mesa para que Eddie Plank terminaran con la serie en el quinto encuentro.
  • El segundo juego ha sido uno de los más memorables en cuanto a pitcheo en Series Mundiales. Los dos lanzadores activos con más juegos ganados para el momento, fueron los que se enfrentaron: Mathewson con 337 victorias y Plank con 269. Y tiraron ambos nueve ceros, hasta que en el décimo inning, el mismo Mathewson con sencillo impulsó la primera carrera del juego. Y los Gigantes anotaron dos más, para pizarra final de 3-0
  • Pero Plank superó a Mathewson en el último y quinto juego. Gran parte del público bajó al terreno entonces al terminar la Serie y pasearon en hombros a Plank.

Temporada 1914: Sexto campeonato de la Liga Americana[editar]

Los habían llamado los Gorra Rojas (1876-1882), Los Comefrijoles (1883-1906), Las Palomas (1907-1910, Los Aherrumbrados (1912), pero desde el año 1913, eran llamados los Bravos de Boston. Un equipo tan mediocre, que nadie lo dió para ganar en 1914. Es más en esa temporada de 1914 en julio, estaban en la cola: sotaneros generales. Pero este equipo dió señales de vida, cuando en forma espectacular, empezaron a ganar juegos y finalmente fueron los Campeones de la Liga Nacional. A este equipo, se enfrentarían los Atléticos de Filadelfia. Todos los apostadores los daban como favoritos tres juegos a uno. Pero que sorpresa se llevaría el equipo de Connie Mack.

La Serie Mundial se realizó del 9 al 13 de octubre de 1914, en la siguiente forma: los juegos uno y dos en el Shibe Park de Filadelfia y los juegos tres y cuatro en el Fenway Park de los Medias Rojas, porque donde jugaban los Bravos en sus temporadas, el South End Grounds, no era tan cómodo como este otro parque, inaugurado dos años antes. La Serie Mundial fue ganada por los Bravos de Boston en barrida de 4 juegos a 0. Es el primer milagro en la Serie Mundial.

Detalles de la Serie Mundial de 1914[editar]

  • La revista "Sporting Life" dijo en la reseña de la Serie: "La victoria de los Bravos, ha sido la más asombrosa en la historia, la sorpresa menos creíble en el mundo del beisbol".
  • Tres jugadores fueron corridos de sus equipos originales y encontraron cabida en los Bravos y mostrándose en la Serie Mundial: Rudolph había sido dejado fuera por los Gigantes de Nueva York, y bateó para .438 al igual que Hank Gowdy, quién bateó .545 y despachó el único jonrón del clásico así como Evers quién era desecho de los Cachorros de Chicago. Jugadores que demostraron el milagro de Serie Mundial.

Temporada 1929: Séptimo campeonato de la Liga Americana y cuarta Serie Mundial ganada[editar]

Después de 15 años, de haber sido campeones, los Atléticos de Filadelfia obtienen el gallardete en la Liga Americana, enfrentando a los Cachorros de Chicago, campeones de la Liga Nacional. El equipo de los Atléticos estaba formado por Jimmy Fox, a quién llamaban The Beast (La Bestia) o Doble X. Bateó para .354 en la temporada con 33 jonrones y 117 carreras impulsadas. En la Serie Mundial, bateó para .350 y dos jonrones, Al Simmons, cuarto bate, Bin Miller, Jimmy Dykes, Joe Boley, George Burns, Lefty Grove, Eddie Rommel, Mule Haas, Mickey Cochrane, Walt French, Howard Ehmke, Rube Walberg, George Earnshaw, equipo que vino de atrás y se recuperó para ganar la Serie Mundial.

La Serie Mundial se realizó del 8 al 14 de octubre de 1929, en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Wrigley Field de los Cachorros. Juego tres, cuatro y cinco en el Shibe Park de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada 4 juegos a 1.

Detalles de la Serie Mundial de 1929[editar]

  • El cubano Miguel Angel (Mike) González, había estado en el roster de los Gigantes de Nueva York en la Serie Mundial ocho años antes (1921) pero no jugó. Esta ves tuvo un turno con los Cachorros y fue receptor en dos juegos.
  • Connie Mack tenía seis lanzadores con 10 o más victorias, pero nadie supo nunca por qué, en el juego inaugural, montó a Howard Ehmke, quién solo había ganado siete juegos y había lanzado apenas 55 innings. Además era el de menor velocidad de ambas Ligas. El hombre ganó esa tarde de Serie Mundial con 13 strikeouts.
  • En cambio Robert Moses (Lefty) Grove, quíén había ganado 20 veces en la campaña, no abrió ningún juego y solo tiró 6.1 innings en dos relevos. En su casa de Norwalk, Ohio, dijo años después: "No se que pensaba el señor Mack. Pero fue su decisión. Yo sólo hacía el trabajo que él me ordenaba. Lancé el último inning de ese juego de las 10 carreras en un inning. Ese año hicimos también 14 carreras en un inning en una tarde de la temporada, frente a Cleveland, Pero cuando anotamos esas diez en la Serie, sabíamos que ganaríamos. Mack fue el mejor mánager del mundo. Nunca iba al clubhouse. Sólo le veíamos en el dogout, sin uniforme. Después se marchaba a las oficinas del club."

Temporada 1930: Octavo campeonato de la Liga Americana y quinta Serie Mundial ganada[editar]

Los Atléticos de Connie Mack fueron en 1930 tan buenos o mejores que en 1929. Ganaron 102 de los 154 juegos de la campaña y se titularon con ocho de ventaja sobre los Senadores de Washington, que fueron segundos. Robert Moses (Lefty) Grove encabezó la rotación con récord de 29-5 y 2.54. Y el club bateó para .294 con 125 jonrones. Jimmie Foxx impulsó 156 carreras, anotó otras 127 y despachó 37 pelotas para la calle. Al Simmons fue el líder de la Liga con .381 de promedio al bate y con 152 carreras anotadas. Además conectó 36 cuadrangulares. Este equipo se enfrentaría al campeón de la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis.

La Serie Mundial se realizó del 1 al 8 de octubre de 1930 en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Shibe Park de los Atléticos. Tres, cuatro y cinco en el Sportsman´s Park de los Cardenales. La Serie Mundial, fue ganada por los Atléticos 4 juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1930[editar]

  • Aún cuando la bola de saliva había sido prohibida en 1920, se permitía su uso a los muy pocos que todavía dependían de tal lanzamiento. Grimes era uno de ellos, lo que significaba una tremenda combinación en la rotación de San Luis con la bola rápida que tiraba Hallahan y la knuckeball de Haines. Pero no pudieron con la gente de Connie Mack, quién llegó en esta Serie a su quinto título mundial. El mánager del Cardenales era el debutante Gabby Street.
  • George Earnshaw fue la gran figura del montículo en la Serie, porque ganó dos veces y dejó a 19 Cardenales struckouts en 25 innings.
  • Las dos únicas carreras del quinto juego fueron anotadas en el noveno inning por cuadrangular de Jimmy Foxx. Este batazo puso a los Atléticos a las puertas de la victoria en la Serie.
  • El sexto y último juego lo abrió Earnshaw con dos días de descanso. Lo ganó 7-1. Su equipo lo ayudó con siete incogibles, todos extrabases.

Temporada 1931: Noveno campeonato de la Liga Americana[editar]

Eran los mismos equipos de la Serie Mundial anterior: Los Atléticos de Filadelfia campeones de la Liga Americana y los Cardenales de San Luis campeones de la Liga Nacional.

La Serie Mundial de 1931 se desarrolló del 1 al 10 de octubre en la siguiente manera: Juetgos uno, dos, seis y siete en el Sportman's Park de los Cardenales y los juegos tres, cuatro y cinco en el Shibe Park, de los Atléticos.

Detalles de la Serie Mundial de 1931[editar]

  • Esta Serie Mundial de 1931 fue la última de nueve Series Mundiales en las cuales dirigió Connie Mack. Ganó cinco. Sin embargo, él dirigió hasta 1950, su año 50 al frente de los Atléticos, club del cual era dueño. Antes había dirigido a los Piratas en tres temporadas: 1894-1896.
  • La victoria de Hallahan en el segundo juego fue de tres hits. Y la de Grimes y su bola de saliva en el tercero, de sólo dos. Por los Atléticos, George Earnshaw tiró blanqueada de dos hits en el juego cuatro.
  • Los Cardenales culminaron con este triunfo de la Serie Mundial, un año tan exitosos que con 101 juegos ganados, sacaron 13 juegos de ventaja a los Gigantes de Nueva York, quienes llegaron segundos en la Liga Nacional.
  • El receptor cubano Miguel Angel González aparecía en el roster de los Cardenales, pero fue el único de los no lanzadores que no jugó.
  • Esta sería la última vez que aparecerían los Atléticos de Filadelfia en una Serie Mundial. Pasarían 41 años, con sede en otra ciudad al otro lado del país, con otro dueño muy pintoresco, rico y parlanchín, con otro tipo de jugadores, para que regresaran a una Serie Mundial. Pero esto es otra historia.

Temporada 1972: Décimo campeonato de la Liga Americana y sexta Serie Mundial ganada[editar]

Después que el equipo dejó Filadelfia, se mudó a Kansas City en donde esta gloriosa y exitosa franquicia, pasó al ostracismo. Eran los años de vacas flacas desde 1955 hasta 1967, cuando hubo otra mudanza: Oakland, ciudad del Oeste y enclavada enfrente de San Francisco, solo separadas por el Golden Gate. Era el segundo equipo de la Liga Americana con sede en el Estado de California, dado que el único equipo que también jugaba en la Liga Americana, eran los Angeles de California. El propietario en 1972, era el extravagante Charles O'Finley, quién al igual que Connie Mack, también dirigía sin uniforme, pero a través de su mánager Dick Williams. El róster tenía fisonomía de estelar con figuras como Jim (Catfish) Hunter, Ken Holtzman, Vida Blue, Reggie Jackson, Rollie Fingers, Sal Bando, Gene Tenace, Joe Rudi, Mike Epstein, Dave Duncan, Dagoberto "Bert" Campaneris, Gonzalo Marquez, Horacio Piña. Blue Moon Odom. Este era el equipo Campeón de la Liga Americana y que después de 41 años regresaba a una Serie Mundial y se enfrentaría, al equipo campeón de la Liga Nacional: los Rojos de Cincinnati, que dos años antes habían perdido la Serie Mundial ante los Orioles de Baltimore.

La Serie Mundial de 1972, se desarrolló del 14 al 22 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Riverfront Stadium de los Rojos. Los juegos tres, cuatro y cinco, en el Coliseo de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos cuatro juegos a tres. Una notable Serie Mundial con dos de los mejores equipos del siglo XX.

Detalles de la Serie Mundial de 1972[editar]

  • Figuraron 10 latinomericanos: con Oakland 5 y con los Rojos 5.
  • Un strikeout único en la historia de las Series Mundiales sufrió Johnny Bench en el séptimo inning del tercer juego. Con hombre en segunda, un out y adelante Cincinnati 1-0, lanzaba Rollie Fingers y el receptor era Gene Tenace. Después que la cuenta había empezado 0-2, llegó a 3-2. Entonces Tenace se puso de pie con la señal de la mano derecha que se usa para pedir las bolas malas intencionales. Fingers hizo los movimientos muy fluidos, como si fuera a tirar franco. Pero lo que lanzó fue un rectazo por el centro del home, que Tenace esperaba ya bien preparado. Quién no lo estaba era Bench, por lo que oyó como el umpire de home, Melvin Steiner, sentenciaba con un grito, el tercer strike.
  • Gene Tenace terminó con cuatro jonrones, nueve carreras impulsadas, cinco anotadas, promedio al bate de .348 y un slugging de .913 Fue el primero en la historia en conectar jonrones en sus dos primeros turnos de Serie Mundial. Ese récord lo empató Andrew Jones (Bravos de Atlanta) en 1996. En la temporada, Gene Tenace había bateado para .225, cinco jonrones y 32 impulsadas. De la banca a ser El Jugador Más Valioso de la Serie.
  • Primera Serie Mundial con seis de siete juegos, resueltos por una carrera de diferencia.
  • Joe Rudi, jardinero izquierdo, hizo una atrapada histórica, remontándose por la barda del leftfield en Cincinnati, como si tuviera ventosas en los zapatos y en las manos. Ocurrió en el noveno inning del segundo juego, cuando le robó un extrabase a Denis Menke. Rudi además le sacó un cuadrangular esa tarde, cuando ganaron 2-1. "No fue la mejor atrapada de mi carrera", ha dicho durante años Rudi, "pero sí la más importante".
  • Hacía más de medio siglo, que no se permitían bigotes y menos barbas o melenas a los bigleaguers. Pero Charles O'Finley, dueño de los Atléticos, premiaba a los peloteros de su equipo, que tuvieran barbas, bigotes y cabello abundante y se los cuidaron mejor. Rollie Fingers fue quién ganó más de esos premios.

Temporada 1973: Onceavo título de la Liga Americana y séptima Serie Mundial ganada[editar]

Los Atléticos dirigidos por Dick Williams, tenían aureola de super equipo, ya con tres títulos del Oeste consecutivos, dos campeonatos de la Liga Americana y un triunfo el año anterior en la Serie Mundial sobre los Rojos de Cincinnati. Y se enfrentaban al equipo más querido en ese tiempo en Nueva York: Los Mets, dirigidos por el histórico jugador de los Yankees en su época de gloria: Yogi Berra.

La Serie Mundial de 1973, se desarrolló del 13 al 21 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Coliseo de los Atléticos. Juegos tres, cuatro y cinco, en el Shea Stadium de los Mets. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos 4 juegos a 3.

Detalles de la Serie Mundial de 1973[editar]

  • El relevista Darold Knowles de los Atléticos, apareció en los siete juegos, tiró durante 6.1 innings, permitió cuatro hits y una carrera sucia, regaló cinco bases por bolas, dejó cinco strikeouts y logró dos salvados.
  • El segunda base de Oakland, Mike Andrews, dejó ir un roletazo de John Milner por entre las piernas, en el inning 12 del segundo juego, cuando había dos outs. El error permitió tres carreras sucias en derrota de 10-7. El día siguiente, el furioso dueño del equipo, Charles O'Finley quería sustituir a Andrews, de quién decía estaba lesionado, con Manny Trillo. Pero el Comisionado Bowie Kühn, no lo permitió.
  • El mánager de los Atléticos, Dick Williams, no obstante el triunfo en esta Serie, renunció inmediatamente después. Se dijo que estaba cansado de la presencia de Charles O'Finley, (dueño del equipo) quién pretendía dirigir los juegos por teléfono.
  • Siete jugadores latinoamericanos jugaron en ésta Serie Mundial: 5 con los Atléticos de Oakland y 2 con los Mets de Nueva York.

Temporada 1974: Noveno título de la Liga Americana y octava Serie Mundial ganada[editar]

Los Atléticos de Oakland, ganaron en esa campaña 90 juegos y perdieron 72 y rumbo al playoff. Y entonces vencieron en 4 fechas a los Orioles de Baltimore quienes habían concluido con 91-71 y se enfrentarían al Campeón de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Angeles. Los Atléticos eran dirigidos por Alvin Dark, un hombre acusado de racista principalmente contra los negros y los latinoamericanos, durante sus años al frente de Gigantes de San Francisco, Atléticos de Kansas City y los Indios de Cleveland. Era un escándalo de Grandes Ligas, pero de todas maneras, los Atléticos de Oakland, la pandilla de bigotudos, barbudos y con grandes melenas, con zapatos blancos, se enfrentaría a los Campeones de la Liga Nacional: Los Dodgers de Los Angeles. En Las Vegas, daban los apostadores ganadores de la Serie Mundial a los Dodgers. Volvieron a perder.

La Serie Mundial de 1974, se realizó del 12 al 17 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Dodger Stadium de los Dodgers. Juegos tres, cuatro y cinco en el Coliseo de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos de Oakland cuatro juegos a uno. Era su tercer título de la Serie Mundial en fila.

Detalles de la Serie Mundial de 1974[editar]

  • Mike Marshall, de los Dodgers, fue este año el primer pitcher relevista ganador del Cy Young por la Liga Nacional.
  • La regla del bateador designado no se aplicaba aún en las Series Mundiales, por respeto al clásico. Fue dos años después cuando comenzó a usarse un año sí y otro no para complacer a las dos Ligas. Después se cambió a que se alineara el bateador designado sólo en los estadios de la Liga Americana.
  • En la Serie Mundial, hubo cuatro nativos de Latinoamérica: Con los Dodgers uno y con los Atléticos tres.
  • Sacaron 8 jonrones en la Serie Mundial: 4 por cada equipo.
  • Ultimo equipo en ganar tres Series Mundiales seguidas hasta que 24 años después, en las temporadas del año 1998, 1999 y 2000, los Yankees obtendrían 3 Series Mundiales.

Temporada 1988: Décimo título de la Liga Americana[editar]

Después de 24 años, regresaban a una Serie Mundial, los Atléticos ahora dirigidos por Tony La Russa, ganadores de 104 juegos con 13 juegos de ventaja sobre el segundo lugar los Mellizos de Minnesota. En 4 juegos eliminaron a los Medias Rojas de Boston. Este equipo estaba formado por Mark McGwire, José Canseco, par de temibles jonroneros, Dave Steward pitcher ganador de 21 juegos en esa temporada, Bob Welch, Greg Caderet, Rick Honeycutt, Gene Nelson, Dennis Eclersley considerado el mejor cerrador no solo de la Liga Americana sino también de la Liga Nacional en esa temporada, Walt Weiss, Storm Davis, Luis Polonia, Stan Javier y se enfrentarían al Campeón de la Liga Nacional: los Dodgers de Los Angeles.

La Serie Mundial de 1988, se desarrolló del 15 al 20 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Dodger Stadium de los Dodgers. Juegos tres, cuatro y cinco en el Coliseo de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers de Los Angeles, cuatro juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1988[editar]

  • Fernando Valenzuela había ganado solo cinco juegos cuando se lastimó por toda la temporada de 1988. Nunca más volvería a ser el as del pitcheo de los Dodgers.
  • El mejor bateador de los Dodgers, en la década de los ochentas, el dominicado Pedro Guerrero. solo dió cinco jonrones en esta temporada antes de ser cambiado a los Cardenales de San Luis.
  • El jonrón de Kirk Gibson, era el primero en Series Mundiales para empatar y a la vez, dejar el terreno, porque el de Bobby Thompson en 1951 no fue en la Serie Mundial, sino en un juego extra de desempate y los de Bill Mazeroski en 1960 y de Carlton Fisk en 1975, ocurrieron con la pizarra empatada.
  • En el recuento de El Diario de Nueva York en ese octubre, señalaron: "Ese jonrón no solo ganó el primer juego sino la Serie, porque los Atléticos jamás se recuperaron de ese impacto. El batazo había sido contra el mejor relevista de ambas Ligas". Lo relevante es que este jugador, vino de la banca, y con aplicación de cortisona en su rodilla lesionada, salió a batear. Un script digno de una película hecha en Hollywood.
  • El pitcher Orel "El Bulldog" Hershiser, Más Valioso del Playoff y también de la Serie Mundial, acumuló en la post-temporada 42,2 innings lanzados, récord de 3-0 y 1.07, uno salvado 37 struckouts, 13 BB, cinco carreras limpias permitidas.
  • Jugadores latinoamericanos en esta Serie Mundial, fueron seis: tres con los Dodgers y tres con los Atléticos.

Temporada 1989: Undécimo título en la Liga Americana y novena Serie Mundial ganada: La serie del terremoto y la barrida en la bahía[editar]

Prácticamente con el mismo equipo que habían sido Campeones y habían perdido la Serie Mundial, llegaban los Atléticos de Oakland como Bicampeones de la Liga Americana, pero ahora reforzados con otros estelares entre los que estaban, Dave "La Cobra" Parker, Walt Weiss, Dave Henderson, Carney Lansford, en donde despacharon en cinco juegos a los Blue Jays de Toronto, en donde brilló en forma importante Ricky Henderson con promedio de bateo de .400, dos jonrones y cinco carreras remolcadas y de Carney Lansford, .455 de promedio y cuatro remolcadas, con Dave Stewart, quién ganó dos juegos en esa serie. Y luego a enfrentrarse a los Gigantes de San Francisco, Campeones de la Liga Nacional, quienes le habían ganado a los Cachorros de Chicago en cinco juegos, con Will Clark que bateó en esa serie para .650 con dos jonrones y ocho carreras puestas en home. Esta Serie Mundial, fue marcada por el terremoto en la zona de la Bahía de San Francisco con 7.1 en la escala de Ritcher.

=== La Serie Mundial de 1989, se jugó los días 14 y 15 con interrupción por el terremoto y con reanudación del 27 y 28 de octubre, jugándose en la siguiente manera: Juegos uno y dos en el Coliseo de los Atléticos. Juegos tres y cuatro en el Candlestick Park de los Gigantes. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos cuatro juegos a cero.

Detalles de la Serie Mundial de 1989[editar]

  • Con los cinco jonrones del tercer juego, los Atléticos empataron el récord impuesto por los Yankees frente a los Cardenales de San Luis el 9 de octubre de 1928. Esa gran tarde, Babe Ruth, disparó tres, Lou Gehring y Cedric Durst uno por cabeza.
  • Esta barrida de los Atléticos fue una buena recuperación, ya que el año anterior habían perdido frente a los Dodgers en cinco juegos.
  • De Latinoamérica en esta Serie: dos por los Atléticos (José Canseo y Stan Javier) y dos por los Gigantes (Cándido "Candy" Maldonado y José Uribe).
  • Nunca antes se había jugado una Serie Mundial totalmente en el área de la Bahía de San Francisco, dado que Oakland y San Francisco, solo las separa el Golden Gate.
  • En su blanqueada del primer juego, Dave Stewart permitió cinco hits, regaló una base y dejo a seis struckouts. A la noche siguiente, otrs tres lanzadores de Oakland dejaron a San Francisco en cuatro hits: Mike Moore, Rick Honeycutt y Dennis Eckersley.
  • Los Gigantes que batearon solo nueve hits en los dos primeros encuentros, dispararon sin embargo 19 en los otros dos. El problema fue que los Atléticos en las cuatro fechas sonaron 44 incogibles, incluídos nueve jonrones.

Temporada 1990: Duodécimo título en la Liga Americana[editar]

Tony LaRussa, mánager de los Atléticos, no sólo tenía experiencia en dos Series Mundiales, sino que había ganado tres títulos consecutivos de la Liga Americana y procedía de la victoria en la Serie Mundial de 1989, cuando ganó por barrida a los Gigantes de San Francisco. Además, este año 1990, condujo al equipo a cómodo triunfo en la división con nueve juegos de ventaja sobre los Medias Blancas de Chicago. Y en seguida, no dejó ganar ni una vez a los Medias Rojas de Boston en el playoff, porque los despachó en cuatro juegos. Desde el playoff anterior, el club de Oakland llevaba ganados 10 juegos de post-temporada en fila. Tenían además entre el equipo a Mark McGwire que disparó 39 jonrones y José Canseco con 37 "The Bash Brothers". además de Ricky Henderson con 28 jonrones y un gamo en los senderos como robador de base con 65, y con un porcentaje de bateo de .325 y el segundo de la Liga Americana en bateo. Un cuerpo de pitcheo integrado por Dave Stewart con 22-11 y 2.50 Bobby Welch con 27-6 y 2.95 y con un relevista de lujo como Dennis Eckersley con 48 juegos salvados y 0.61 de efectividad. Y reforzados por dos de los mejores bateadores del momento, obtenidos a fines de la temporada: Willie "El Venado" McGee y Harold Baines. Y se enfrentarían al equipo Campeón de la Liga Nacional: los Rojos de Cincinnati, dirigidos por Lou Piniella. Los apostadores una vez más fallaron, ya que los favoritos perdieron.

La Serie Mundial de 1990, se desarrolló del 16 al 20 de octubre, de la siguiente manera: Juegos uno y dos en el Riverfront Stadium de los Rojos y juego tres y cuatro en el Coliseo de los Atlético. La Serie Mundial fue ganada por los Rojos de Cincinnati cuatro juegos a cero. Una barrida inesperada, dado el potencial de equipo que tenían los Atléticos. Esta sería la última participación, dado que nunca más ha sido campeón de la Liga Americana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]