Minnesota Twins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minnesota Twins
Nombres anteriores Washington Senators (1901-1960)
Kansas City Blues (1894-1900).
Fundación 1894, como la franquicia de Kansas City, Missouri en la Liga menor del Oeste. Se mudó a Washington, D.C. en 1900 cuando esa liga se convirtió en la Liga Nacional.
Estadio Target Field, Minneapolis.
Inauguración a partir del 12 de april de 2010
Series mundiales 3: 1924, 1987, 1991
Títulos divisionales 7: División Oeste de la Liga Americana 1969, 1970, 1987, 1991, División Central de la Liga Americana 2002, 2003, 2004
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Minnesota Twins (traducido al español:Mellizos de Minnesota) son un equipo de béisbol profesional participante en Grandes Ligas de Béisbol con sede en Minneapolis, Minnesota.[1] Forman parte de la división central de la Liga Americana. El equipo hace referencia a las ciudades gemelas del área de Saint Paul. Jugaron en el Metropolitan Stadium entre 1961 y 1981 y en el Hubert H. Humphrey Metrodome desde 1982 hasta 2009. Además, jugaron el partido inaugural del Target Field el 12 de abril de 2010. Esta franquicia correspondió anteriormente a los Senadores de Washington.

El equipo fue fundado en Kansas City en 1894 como el Kansas City Blues de la Liga del Oeste. El equipo se mudó a Washington D.C. en 1901 como uno de los ocho equipos originales de la Liga Americana, denominándose Washington Senators o Washington Nationals, con el que tuvieron un prolongado éxito en los años 1920 y 1930, lidereados por Bucky Harris, Goose Goslin, Sam Rice, Manush Heinie, Joe Cronin y sobre todo Walter Johnson.[2] Clark Griffith se unió al equipo en 1912 y se convirtió en el dueño en 1920.[3] En 1961 se mudaron los Senadores que jugaban en Washington D.C. hacia la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, con el nombre de mellizos. La franquicia se mantuvo bajo la propiedad de la familia Griffith hasta 1984.[4]

Índice

Historia[editar]

Los Senadores de Washington, club de béisbol, fue una de las 8 franquicias de la Liga Americana. El club fue fundado en Washington, D.C. en 1901 con el nombre de los Senadores de Washington. En 1905, el equipo cambió oficialmente su nombre a los Nacionales de Washington. El nombre "Nacionales" apareció en sus uniformes solo por dos temporadas y fue reemplazado con la "W" logo que permaneció por 52 años. Para ese tiempo, de 1911 a 1933, los Senadores fueron una de las franquicias más conocidas en las Ligas Msyores. El róster del equipo, incluía a los miembros del Hall de la Fama como Goose Goslin, Sam Rice, Joe Cronin, Bucky Harris, Heinie Manush, y uno de los más grandes pitchers de todos los tiempos: Walter Johnson. Pero los Senadores son recordados por sus años de campañas perdedoras, mediocridad y de infortunio, inluyendo seis últimos lugares wn la década de los años 1940 y 1950. Joe Judge, Cecil Travis, Buddy Myers, Roy Sievers y Eddie Yost fueron otros jugadores notables de los Senadores cuyas carreras se desarrollaron en la obscuridad y mediocridad de este equipo.

Sus inicios[editar]

Cuando la Liga Americana formó su Liga Mayor en 1901, la nueva liga se cambió de la Liga del Oeste en Kansas City, con el cambio de franquicia a Wasnhington, D.C. ciudad que se había sentido abandonada un año antes por la Liga Nacional. El club en Washington que era el único, debería de ser llamado Senadores.

Los Senadores, inician su historia como un consistente equipo perdedor, al momento que el columnista de la Crónica de San Francisco, Charley Dryden bromeaba: "Washington: Primero en la guerra, primero en la paz y último en la Liga Americana". En 1904, los Senadores perdieron 113 juegos y a la siguiente temporada, los dueños del equipo, trataron de mejorarlo, cambiando el nombre del equipo a los Nacionales. El nombre de Senadores fue nombrado ampliamente por los fanáticos y periodistas, dado que ambos nombres se utilizaban para referirse al equipo de béisbol, aunque usaban el nombre acortado de "Nats". El mote de los Senadores fue oficialmente restaurado en 1956.

El Big Train llega[editar]

El Club continúa perdiendo a pesar de haberse agregado en 1907, al talentoso jugador de 19 años, un pitcher llamado Walter Johnson, quién sería una de las máximas estrellas del equipo. Reclutado en el rural Kansas, Johnson era un tipo alto, hombre con brazos largos quién utilizaba una forma inusual de lanzar, con una bola muy rápida que nadie había visto antes. Johnson rompió el año de 1910, cuando el ponchó a 313 bateadores con un promedio de carreras limpías de 1.36 y ganó 25 juegos para un club perdedor. Con una carrera de 21 años, fue ingresado al Hall de la Fama y fue llamado "Big Train" (El gran tren), dado que gano 417 juegos y ponchó a 3509 bateadores, un récord en la Liga Mayor de permaneció por 50 años.

Nuevo estadio, nuevo mánager[editar]

En 1911, los Senadores dejaron el estadio de madera y se mudaron a un moderno estadio de concreto y de acero en la misma ciudad. Llamado primero National Park y más tarde renombrado Griffith Stadium, después que el hombre que fue nombrado mánager de Washington en 1912 tenía nombre sinónico con el dueño del club: Clark. Un pitcher estrella en la Liga Nacional con los Colts de Chicago en la década de 1890, Griffith brincó a la Liga Americana en 1901 y fue mánager con los Medias Blancas de Chicago y los Highlanders de Nueva York. Walter Johnson en 1911 con 25 victorias, no sirvió de mucho para que los Senadores finalizaran en el lugar número siete en esa temporada. En 1912, los Senadores tuvieron un staff de pitcheo con un promedio de carreras y de ponches, como el mejor de la Liga. Johnson ganó 33 juegos y Bob Groom agregó otros 24 juegos para ayudar a los Senadores a finalizar en esa temporada en el segundo lugar, detrás de los Medias Rojas de Boston. Los Senadores continuaron con una competición adecuada, y en 1913, Walter Johnson ganó su más alto número de victorias con 35 y el equipo finalizó otra vez en segundo lugar, esta vez por detrás de los Atléticos de Filadelfia. Iniciando la temporada de 1916 los Senadores regresaron a la mediocridad. Griffith, frustrado con los dueños del equipo y el no poder controlar los intereses en el equipo, en 1920 dejó su puesto de mánager un año después, para irse al equipo como presidente.

1924: Primer título de la Liga Americana y Primera Serie Mundial ganada[editar]

En 1924, Griffith nombró al segunda base Bucky Harris de 27 años, como mánager-jugador. Le llamaban "The Boy Wonder" (El muchacho maravilloso). Ese equipo tenía al hitero Goose Goslin y a Sam Rice y un sólido staff de pitcheo encabezado por el jugador de 36 años Walter Johnson, "The Big Train" y así los Senadores capturaron su primer título de la Liga Americana con dos juegos de ventaja sobre Babe Ruth y los Yankees de Nueva York. Se enfrentarían al campeón de la Liga Nacional, representado por los Gigantes de Nueva York, quienes llegaron al Clásico por novena vez en su historia y por cuarto año consecutivo. Los Senadores aparecían por primera vez y Walter Johnson "The Big Train" por primera vez en su carrera. Con 36 años y su temporada número 18 en las Grandes Ligas, siempre con los Senadores. Ganó 23 juegos este año (1924) con siete derrotas y en su récord podía leerse que tenía 11 campañas de 20 o más victorias, incluida una de 33 y otra de 36. Tenía ya 377 juegos ganados en Grandes Ligas.

La Serie Mundial de 1924 se celebró del 4 al 10 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos seis y siete, en el Griffith Stadium de los Senadores. Juego tres, cuatro y cinco, en el Polo Grounds de los Gigantes. La Serie Mundial fue ganada por los Senadores 4juegos a tres siendo esta la única Serie Mundial ganada por la franquicia durante los 64 años que permaneció en Washington D.C.

Detalles de la Serie Mundial de 1924[editar]

  • La victoria clave de los Senadores para ganar la Serie Mundial en esta primera aparición del equipo en el Clásico, fue la que lograron en el dramático sexto juego, 2-1. Tom Zachary redujo a los Gigantes a siete hits y el mánager-pelotero Bucky Harris trajo al home las dos carreras del triunfo con sencillo en el quinto inning.
  • Zachary ganó dos juegos, con efectividad de 2.04. Goslin bateó para.344, tres jonrones e impulsó siete carreras. Harris también remolcó siete carreras y bateó para.333.
  • Cuatro de estos Senadores llegaron al Halla de la Fama: Bucky Harris, Walter Johnson y los outfielders Leon (Goose) Goslin y Sam Rice.
  • Walter Johnson había lanzado 12 brillantes innings en el primer juego, con 12 strikeouts. Sin embargo, perdió esa vez. El ganador, Art Nehf, también tiró los 12 innings.
  • Los dos roletazos que en el séptimo juego pasaron por encima de la cabeza de Fred Lindstrom, después que la pelota pegara contra algún objeto o desnivel, se hicieron tan famosos que él fue después varias veces a Washington para reconstruir en broma los dos casos.
  • Este año, se impuso en las Series Mundiales el 2-3-2, en el ritmo de los juegos de home-club que sigue vigente, ahora ya con un día de descanso en cada cambio de sede.

1925: Construyendo una tradición ganadora: Segundo título de la Liga Americana[editar]

Los Senadores regresaron a defender su título logrado el año anterior. Se enfrentaban al campeón de la Liga Nacional, los Piratas de Pittsburgh ausentes en Serie Mundial desde el año 1909. La figura notable de los Senadores era Walter "The Big Train" Johnson que había terminado esa temporada con 20-7, porcentaje en carreras limpias de 3.07 y a los 37 años, seguían siendo el hombre de confianza del joven mánager Buck Harris.

La Serie Mundial de 1925 se celebró del 7 al 15 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Forbes Field de los Piratas. Los juegos tres, cuatro y cinco, en el Griffith Stadium de los Senadores. La Serie Mundial fue ganada por los Piratas de Pittsburg 4 juegos a 3.

Detalles de la Serie Mundial de 1925[editar]

  • Los Piratas tuvieron que ganar seguidos los tres últimos juegos para no perder la Serie. Primera vez que un equipo se recuperaba de desventaja de 1-3 victorias.
  • La victoria que encaminó a los Piratas a la conquista definitiva de la Serie, fue la del sexto juego. Eddie Moore pusó a ganar al equipo 3-2, con jonrón de una carrera en el quinto inning y esa fue la pizarra final para empatar todo a tres juegos ganados por equipo.
  • En el séptimo juego, los Senadores se veían grandes con Walter Johnson sobre la lomita. Además, estallaron al abridor de los Piratas, Vic Aldrige, al comenzar la acción. Le anotaron cuatro carreras antes de poder hacer el segundo out del primer inning. Pero la ofensiva Pirata respondió bien y a tiempo, el bullpen manejó bien el resto del juego y Ray Kremer se hizo ganador con Red Oldham con el juego salvado.
  • Max Carey, centerfieler y segundo bate de los Piratas, bateó para.458.
  • En el octavo inning del tercer juego, el relevista de los Senadores, Firpo Marberry, bateó fuera de su turno, se sacrificó y adelantó así un corredor. Pero los Piratas no protestaron, por lo que la jugada quedó como buena. Único caso de este tipo en la historia de las Series Mundiales.
  • Tres de los Piratas de este año, llegaron al Hall de la Fama: el tercera base Pie Traynor, el centerfielder Max Carey y el rightfielder Kiki Cuyler.

1933: Tercer título en la Liga Americana[editar]

Después de que Walter Johnson se retiró en 1927, los Senadores tuvieron pocas campañas perdedoras regresando a ser contendientes en 1930 con Johnson en ese tiempo como mánager. Pero después que los Senadores terminaron tercero en 1931 y 1932 quedando atrás de los poderosos Atléticos de Filadelfia y de los Yankees de Nueva York respectivamente, Griffith despidió a Johnson siendo una víctima de estas expectativas.

Con un nuevo mánager en 1933, Griffith regresó a la fórmula que le había dado resultados en 1924 y nombre al jugador de 26 años, shortstop Joe Cronin, como mánager-jugador. Esto dio resultados terminando los Senadores 99-53 siete juegos de ventaja de los Yankees de Nueva York. Se enfrentarían al campeón de la Liga Nacional: los Gigantes de Nueva York.

La Serie Mundial de 1933 se realizó del 3 al 7 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Polo Grounds de los Gigantes. Juegos tres, cuatro y cinco en el Griffith Stadium de los Senadores. La Serie Mundial fue ganada por los Gigantes de Nueva York 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1933[editar]

  • El presidente Franklin Delano Roosevelt lanzó la primera pelota del tercer juego en Washington Y fue el único que ganaron los Senadores.
  • Después de esta Serie de 1933, los Gigantes pidieron que en vez de entregarles relojes, como era costumbre para premiar a los ganadores del clásico, les dieran sortijas. Y así, desde entonces, ya no sólo en el béisbol sino también en otros deportes, se entregan sortijas como símbolo de la victoria.
  • El zurdo Carl Hubbell, especialista del lanzamiento llamado screwball, ganó dos juegos sin permitir carera alguna. Lanzó 20 innings y dejó 15 struckouts. EFectividad de 0.00.
  • Mel Ott fue líder de bateo con.399. Además de su jonrón ganador en el juego final, bateói de 4-4 en la primera fecha con otro cuadrangular y tres carreras impulsadas.

Regreso a la segunda división[editar]

Los Senadores volvieron a las andadas, ocupando el séptimo lugar en 1934. Debido que la asistencia del público no fue buena, después de esta temporada, Griffith cambió a Cronin a los Medias Rojas de Boston por el shortstop Lun Lary y 225 mil dólares en efectivo. (En ese momento Cronin estaba casado con la sobrina de Griffith, Mildred). Después del regreso de Harris como mánager de 1935 a 1942 y de 1950 a 1954, Washington permaneció siendo un equipo más perdedor que ganador por los siguientes 25 años, siendo contendiente con el talento que se había quedado con los años de la Segunda Guerra Mundial de 1943 a 1945. Washington volvió a recuperar su lema: "Primero en la guerra, primero en la paz y último en la Liga Americana".

"Bonus Baby" y su gran poder de muñecas[editar]

Pero en 1954, el scout de los Senadores Ossie Bluege, firmó a un jugador de 17 años, originario de Payette, Idaho, llamado Harmon Killebrew. Fue firmado por un bono de 30 mil dólares, pero el papel que desempeñó Killebrew en la liga fue tan rápido para el resto de 1954 con los Senadores que fue nombrado como "Bonus Baby". Killebrew estuvo entre los Senadores y las ligas menores por pocos años. Él fue el tercera base regular de los Senadores en 1959, siendo el líder de la Liga Americana en jonrones con 42 además de iniciar en el Juego de Estrellas por el equipo de la Liga Americana.

Mirando hacia el Oeste[editar]

Clark Griffith falleció en 1955 y su sobrino e hijo adoptivo Calvin tomaron la presidencia del equipo. El vendió el Griffith Stadium a la ciudad de Washington sin haber opción de volverlo a comprar, dando origen a la especulación que el equipo estaba planeando mudarse, como lo habían hecho los Bravos de Boston, los Cafés de San Luis y los Atléticos de Filadelfia, todos ellos en el inicio de la década de 1950's. Calvin Griffith vió el exitazo tanto en afición como en entradas al estadio y sobre todo los records de asistencia en la Serie Mundial de 1959, cuando el primer equipo que se mudó del Este al Oeste fueron los Dodgers de Brooklyn. Después de una pequeña negociación con San Francisco, en 1957 Griffith tuvo pláticas con Minneapolis-San Paul en un prolongado proceso que resultó en que las ciudades mellizas fueran ideal para la mudanza: La Liga Americana se opuso al cambio de sede en un principio, pero en 1960 esto se aceptó: Los Senadores podían cambiarse dado que ellos serían reemplazados por un equipo de expansión que también se llamarían Senadores para 1961 junto con la primera franquicia de la Liga Americana en la costa del Oeste: los Angeles de los Angeles de Anaheim. Los viejos Senadores se fueron a Minnesota con el nombre de Mellizos. El dueño de los Senadores Calvin Griffith mencionó en una reunión del Club de Leones en 1978 que ellos eligieron Minnesota "porque encontramos solo 15 mil negros aquí".

El equipo sin nombre oficial: Senadores o Nacionales[editar]

La franquicia de Washington fue conocida con ambos nombres: "Senadores" y "Nacionales" nombrados indistintamente en varias ocasiones y en algunas veces al mismo tiempo. En 1905, el equipo cambió su nombre oficial a los Nacionales de Washington. El nombre Nacionales apareció en sus uniformes por única vez en dos temporadas y fue reemplazado con la "W" logo por los 52 años siguientes. Frecuentemente su nombre era acortado por "Nats". Muchos fanáticos y nuevos periodistas (especialmente los que estaban fuera del mundo del papel) persistieron en utilizar el nombre de "Senadores". Por otro lado eran nombrados los "Nacionales" dado que el nombre de "Senadores" era el dominante. Pero en las guías de beisbol el club era nombrado "Nacionales o Senadores" con el conocimiento de esta doble situación.

Pero el nombre oficial del equipo fue cambiado a Senadores de Washington cuando falleció Clark Griffith. Y fue hasta 1959 que la palabra "Senadores" apareció en los uniformes del equipo. "Nats" continúo siendo utilizado por algunos periodistas que cruzaban la línea del tiempo, principalmente en 1961 cuando el equipo fue de expansión, aunque nunca fue reconocido oficialmente como los "Nacionales".

Los Senadores de Washington en la cultura popular[editar]

El largo tiempo competitivo del equipo fue ficcionado en el libro The Year the Yankees Lost the Pennant, un legendario musical de Broadway además de una película: Damm Yankees. El protagonista es Joe Boyd, un vendedor de edad mediana y un sufrido fanático de toda la vida del equipo de béisbol los Senadores de Washington. En esta comedia-drama musical basado en la leyenda de Fausto, Boyd vende su alma al diablo y por medio del slugger Joe Hardy, el "el gran bateador de los Senadores necesita también su alma (como habla por él con voz distorsionada es el inicio del drama). Su bateador de hits, hace que los Senadores ganen la Liga Americana sobre el dominante equipo de los Yankees. Una de las canciones de este musical, "You Gotta Have Heart", es frecuentemente tocada en los juegos de béisbol.

Ahora si tienen un nombre: Los Mellizos de Minnesota desde 1961 hasta el presente[editar]

El nombre Mellizos se deriva del nombre popular de la región de las Ciudades Mellizas.El equipo Lakers de Minneapolis de la Liga Nacional de Basquetbol, se mudó a los Los Angeles, Califormia en 1960 debido a la pobre asistencia a sus partidos creyendo que esto era debido en parte por la reducción de fanáticos de St. Paul que pudieran sostener el equipo. Griffith fue determinante para alinear a los fanáticos de cada ciudad, por lo cual nombró al equipo tanto de una ciudad como de la otra, y así el dewseo de Twin Cities Twins" (Dos Ciudades Mellizas), objeción hecha por las Ligas Mayores. Griffith nombró entonces al equipo Minessota Twins (Mellizos de Minessota). Por lo tanto, el equipo fue nombrado originalmente "TC" (for Twin Cities: Ciudades Mellizas), insignia para sus gorras. El logo del equipo mostraba dos hombres, uno con el uniforme de Minneapolis Millers y otro en St. Paul cn el uniforme de Santos, estrechando sus manos a través del Río Mississippi. La TC permaneció en la gorras del equipo, hasta 1987, cuando ellos adoptaron sus uniformes comunes. Por este tiempo, el equipo ya estaba bien establecido para colocar la "M" en sus gorras sin tener que poner fanáticos de St. Paul o de Minneapolis. El logo de "TC" fue movido hacia una manga del jersey y ocasionalmente aparece en una gorra alternativa. Ambas la "TC" y "Minnie & Paul" pemanecen como insignia primaria en el equipo. Ha partir del 2010, el logo "TC" ha sido recolocado en la gorra como su propio logo. Los Mellizos de Minnesota juegan actualmente en la División Central de la Liga Americana junto con los Tigres de Detroit, Indios de Cleveland, Reales de Kansas City y Medias Blancas de Chicago.

La década de los años 1960s: Un campeonato de la Liga Americana y a la Serie Mundial[editar]

Los Mellizos fueron muy bien recibidos cuando llegaron a Minnesota en 1961. Traían a un núcleo de jugadores talentosos: Harmon Killebrew, Bob Allison, Camilo Pascual, Zoilo "El Zorro" Versalles, Jim Kaat, Earl Battey y Lenny Green. Tony Oliva quién ganaría el título de bateo de la Liga Americana en 1964, 1965 y 1971, había hecho su debut en las Ligas Mayores en 1962. Ese año, los Mellizos ganaron 91 juegos, el récord más alto de la franquicia desde 1933.

Cuando Don Drysdale y Sandy Koufax perdieron los dos primeros juegos en Minnesota, parecía una Serie destinada a ser corta, y una victoria de los Mellizos. La noticia grande el día inaugural fue que Koufax no podía abrir el primer juego. Aquel seis de octubre era la fecha del Yom Kippur y como buen judío el zurdo no podía trabajar ese día ni hacer otra cosa que las propias de su religión. Los Dodgers dependían de su pitcheo con los abridores en combinación zurdo-derecho-zurdo, Koufax, Drysale, Claude Osteen y del relevista Ron Perranowski. La ofensiva se basaba e la velocidad de piernas de Maury Wills y Willie Davis. El bateador de mayor poder en ese róster, Lou Johnson, solo había sacado en la temporada 12 jonrones. Los Mellizos detrás de Mudcat Grant con 21 victorias, Versalles fue el Jugador Mas Valioso de la Liga Americana en esa temporada y Oliva obteniendo el título de bateo, los Mellizos ganaron 102 juegos y el campeonato de la Liga Americana en 1965, pero fueron derrotados en la Serie Mundial por los Dodgers de Los Angeles en siete juegos (Siendo el Más Valioso de la Serie Mundial, Sandy Koufax, con tuvo récord de 2-1 en donde ganó el séptimo juego).

La Serie Mundial de 1965, se realizó del 6 al 14 de octubre, en la forma siguiente: Juegos uno, dos, seis y siete en el Metropolitan Stadium de los Mellizos. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Dodgers Stadium de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1965[editar]

  • Fue ésta de 1965 la tercera Serie Mundial que ganaron los Dodgers, después de la mudanza a Los Angeles.
  • No obstante la amenaza que significaba la ofensiva de Minnesota, fue Ron Fairly, righfielder cuarto o quinto bate de los Dodgers, el líder bate de la Serie con .379 de promedio, también primero en jonrones, dos y en total once incogibles.
  • El mánager Walter Alston obtuvo su cuarto victoria en las Series, porque había dirigido también al club que ganó la única en Brooklyn en 1955.
  • Willie Davis robó tres bases en el quinto juego, el cual desarrollaron al estilo típico del equipo, es decir, con buen pitcheo, hits de una base y velocidad en las bases.
  • Jim Kaat ganó el segundo juego lanzando y bateando, porque con sencillo impulsó en el octavo inning dos de las cinco carreras que anotaron esa tarde.
  • Mudcat Grand tíró completo y ganó el sexto juego, condos días de descanso. Dejó a los Dodgers en seis hits, una carrera y al igual que Kaat cooperó con su propio triunfo al disparar jonrón de tres carreras en el sexto inning.
  • En el primer juego Zoilo "El Zorro" Versalles sacó jonrón de tres carreras en el tercer inning y así inauguró rally de seis.
  • Los Mellizos habían sido los Senadores de Washington hasta 1960 cuando la familia Griffith mudó la franquicia a las ciudades gemelas de Minnesota.

Fue durante un fin de semana de la temporada de 1967, cuando Rod Carew fue nombrado el Novato del Año de la Liga Americana. Los Mellizos, los Medias Rojas de Chicago, los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit, todos estaban luchando por el título de la Liga Americana. Los Mellizos y los Medias Rojas de Boston, iniciaron el fin de semana empatados en el primer lugar y jugarían entre si en Boston para finalizar la temporada tres juegos. Los Medias Rojas ganaron dos de los tres juegos, siendo su primer título desde 1946 con récord de 92-70. Los Mellizos y los Tigre finalizaron un juego por detrás, con récord de 91-71 mientras que los Medias Blancas de Chicago finalizaron tres juegos detrás y con récord de 89-73.

1969: Billy Martin como mánager, Rod Carew campeón de bateo y Harmon Killebrew el Más Valioso de la Liga Americana[editar]

En 1969, el nuevo mánager de los Mellizos fue Billy Martin, el cual le dió un toque de agresividad cuando corrían en las bases y Carew siendo el mejor de todos los tiempos en la Liga Americana y el primero con récord de siete veces seguidas campeón de bateo. Con Killebrew que dio 49 jonrones y fue elegido el Mas Valioso Jugador de la Liga Americana, los Mellizos ganaron por primera vez la Serie Divisional del Oeste de la Liga Americana, pero perdieron la Serie del Campeonato de la Liga Americana contra los Orioles de Baltimore que perderían la Serie Mundial contra los Mets de Nueva York. Martin fue despedido en esa temporada en agosto de 1969 cuando tuvo una pelea en Detroit, con el ganador de 20 juegos Dave Boswell y el outfielder Bob Allison, aufea del bar Lindell, A.C. Bill Rigney llevó a los Mellizos al título del división en 1970, detrás de su picher estrella Jim Perry (24-12) el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, mientras los Orioles ganaban otra vez el Campeonato de la División del Este de la Liga Americana detrás de su pitcher estrella Jim Palmer. Otra vez los Orioles ganaron el Campeonato de la Liga Americana en tres juegos y ganarían la Serie Mundial.

La década de los años 70's: solo los títulos de bateo de Rod Carew[editar]

Después de ganar la división otra vez en 1970, el equipo entró en 8 temporadas de vacas flacas, finalizando alredor de .500 en bateo. Killebrew se retiró en 1974. El dueño Calvin Griffith fuvo dificultades financieras cuando el inicio de la agencia libre ya que le costaron a los Mellizos, los servicio sde Lyman Bostock y Larry Hisle, quienen dejaron el equipo como agentes libres después de la temporada de 1977 y Rod Carew el cual fue negociado al terminar la campaña de 1978. En 1975, Carew habia tenido su cuarto título de bateo consecutivo en la Liga Americana, tenido solo a Ty Cobb como los únicos jugadores en tener el porcentaje mejor de bateo de las Ligas Mayores por tres temporadas consecutivas. En 1977, Carew bateó .388 que fue el porcentaje más alto desde que el media roja de Boston Ted Williams lo había hecho en 1941 con .406. Ganó en 1977 el premio de Jugador Mas Valioso de la Liga Americana en 1978, con bateo de .333.

1980s: Cambio de propietario, un campeonato de la Liga Americana y una Serie Mundial ganada[editar]

En 1982, los Mellizos se mudaron al Hubert H. Humphrey Metrodome, compartiendolo con los Vikingos de Minnesota de la Liga Nacional de Futbol Americano, pero el equipo continúo con racha perdedora de 102 juegos. Se tuvo un promedio de .301, 23 jonrones y 92 carreras producidas por el novato Kent Hrbek. En 1984, Griffith vendió a los Mellizos al multimillonario banquero y financiero Carl Pohlad. El Metrodome fue anfitrión del Juego de Estrellas de 1985. Despues de varias temporadas perdidas, el equipo lidereado por Hrbek, Gary Gaetti, Frank Viola (Ganador del trofeo Cy Young en 1988), Bert Blyleven, Jeff Reardon, Tom Brunaski, Dan Gladden y la estrella naciente Kirby Puckett, regresaron a las Series Mundiales, derrotanto primero a Detroit en la Serie del Campeonato de la Liga Americana. Tom Kelly mánager de los Mellizos ganó la Serie Mundial sobre los Cardenales de San Luis en 1987 y los Bravos de Atlanta en 1991.

Si los Mellizos de 1987 hubieran estado enla division del Este de la Liga Americana, con el récord de 85-77, habrían terminado quintos y cuartos en la división del Este de la Nacional. Pero en el grupo central de la Americana ganaron el título. Y como visitantes, estos muchachos dirigidos por Tom Kelly, apenas ganaron 29 juegos y perdieron 52, incluídas solo nueve victorias después del Juego de Estrellas. Y en el total en ese período perdieron más veces (37) de las que ganaron (36). En la otra banda aparecían unos imponentes Cardenales, manejados por Whitey (La Rata Blanca) Herzog, quienes terminaron con números tan determinantes como 95-67. Evidente que los pájaros rojos eran favoritos para traerse a San Luis la Serie Mundial.

Pero lo cierto es que los Mellizos tenían a favor que jugaban muy bien en su Metrodome. Ganaron 57 juegos y solo perdieron 25 en la temporada, elmejor récord de ambas ligas en la casa este año. Y la serie comenzaba en Minnesota, por lo que, si llegaban a siete juegos, celebrarían cuatro allí. Lo cierto es que el Hubert H. Humbhrey Metrodome ha sido una pesadilla para la mayoría de los equipos visitantes. Su cúpula, la iluminación, la acústica y la grama artificial eran enemigos naturales de quienes llegaban a jugar con los Mellizos. Y al fin y al cabo era la primera vez que se celebraban juegos de la Serie Mundial bajo techo. "Los Mellizos tienen un equipo muy bueno... pero en su estadio", señaló irónico Herzog.

La Serie Mundial de 1987 se celebró del 17 al 25 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Metrodome de los Mellizos. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Busch Stadium de los Cardenales. La Serie Mundial fue ganada por los Mellizos de Minnesota cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1987[editar]

  • Después de todo lo vivido, resultaba curioso, pero dos de las cuatro victorias de los Mellizos sobre los Tigres para titularese campeones de la Liga, fueron en el Tiger Stadium de Detroit, incluída la final. Resolvieron ese playoff en cinco juegos. Los Tigres como los Cardenales en la Serie Mundial, habían sido los favoritos.
  • Los Cardenales les habían ganado a los Gigantes en siete fechas para su tercer título de la Nacional en esta década de los ochentas. Tony Peña bateó para .381 en este playoff.
  • Hubo cuatro nativos de Latinoamérica en esta Serie Mundial: Juan Berenguer de Panamá y Lester Straker de Venezuela con los Mellizos. El dominicano Tony Peña y el boricua José Oquendo, con los Cardenales.
  • Aún cuando está comprobado que en el beisbol eso no es ventaja garantizada, en esta Serie siempre ganó el equipo de casa.

Temporada de 1991: Campeón de la Liga Americana y ganador de la Serie Mundial[editar]

Algunos bigleaguers, como Johnny Bench, han afirmado que prefieren jugar de visitantes, especialmente en la postemporada. Y explican que el club de casa tiene más presión por numerosos motivos. Además, en el beisbol es el viejo axioma de que jugar en la sede propia o como visitante, nada tiene que ver con los resultados. Eso es cierto, pero sólo si se juega en cualquier sitio menos en el Metrodome de Minnesota, especialmente en la Serie Mundial. Fue cierto que durante la temporada de este año 1991, los Mellizos no jugaron con gran diferencia, 51-30 en casa y 44-37 fuera. Y en el playoff frente a los Blue Jays uno en Minnesota y los otros tres en Toronto.

Dirigidos una vez más por Tom Kelly, el pitcher de los Mellizos Jack "El Gato" Morris fue la estrella en la Serie Mundial de 1991. Este año también marcó la primera vez que un equipo termina en el último lugar en su división y avanza a la Serie Mundial en la temporada siguiente. Ambos, tanto los Mellizos como los Bravos, estuvieron así una temporada antes. Los que contribuyeron con los Mellizos en 1991, de 74 ganados y 95 perdidos incluyendo a Chuck Knobaluch, elegido como el novato del año de la Liga Americana, Scott Erickson, ganador de 20 juegos, y el nuevo cerrador Rick Aguilera y el nuevo bateador designado Chili Davis.

La Serie Mundial de 1991 es recordada por muchos como una de los clásicos de todos los tiempos. En estas Series, cuatro juegos fueron ganados cuando los equipos estaban al final de batear y tres de estos fueron en extrainnings. Los Bravos de Atlanta ganaron los tres juegos en Atlanta y los Mellizos ganaron todos sus cuatro juegos en Minnesota. El sexto juego fue legendario para Puckett, dando un triple para una carrera y haciendo una sensacional atrapada contra la barda y finalmente en el inning once dió el triunfo con un jonrón ganador. El séptimo juego estuvo empatado a cero después de nueve innings y marcado solo por segunda vez en el séptimo juego de la Serie Mundial y que se fue a extrainnings. Los Mellizos ganaron por haber anotado una carrera en el cierre del décimo inning y Morris había pitcheado los once innings conra los Bravos. El séptimo juego de la Serie Mundial de 1991 es ampliamente recordado como uno de los más grandes juegos en la historia del beisbol profesional.

a Serie Mundial de 1991 se realizó del 19 al 27 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Metrodome de los Mellizos. Juegos tres, cuatro y cinco en el Atlanta Fulton County Stadium de los Bravos. La Serie Mundial fue ganada por los Mellizos de Minnestoa cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1991[editar]

  • La verdad es que los Bravos de Atlanta tuvieron una oportunidad de ganar esta Serie Mundial. El octavo inning lo inició Lonnie Smith con sencillo de línea a la derecha. Y Terry Pendleton siguió con otro trueno entre left y centerfield, que le sirvió para alcanzar dos bases. En estos casos se supone que el hombre de 1a base llega a home. Pero no Lonnie Smith, quién nunca fue conocido como un bigleaguer juicioso. Su caso lo llamaron un "blunder" (disparate), cuando después de pisar la almohadilla de 2a base, resbaló, pareció caer, se repuso, pero era tarde. Ahí quedó en 3a base. Siguió un roletazo a 1a base, que no permitió avanzar. Base intencional para Dave Justice. Y así, con tres en bases, roletazo de Sid Bream sirvió para doble play. Y cero.
  • Tom Kelly ganaba por segunda ocasión la Serie Mundial con los Mellizos.
  • Bobby Cox era el mánager de los Bravos de Atlanta.
  • Los de habla hispana en esta Serie: con los Melli<os el boricua Junior Ortiz y con los Bravos los dominicanos Alejandro Peña, Francisco Cabrera y Rafael Belliard, más el panameño Juan Berenguer.
  • Cinco de los siete juegos de esta Serie terminaro por una carrera, incluídos los tres extrainnigs.
  • Jack "El Gato" Morris fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie.
  • Dos horas después, todavía celebraban en el terreno los peloteros de los Mellizos y los fanáticos en las tribunas. Segunda Serie Mundial ganada por este equipo en cinco años.

Temporadas 1992-2000: Récord perdedor[editar]

Después de una temporada ganadora en 1992 pero quedando atrás de Oakland en la División, los Mellizos entraron a largos años de mediocridad, con récord perdedor por los siguientes ocho años: 71-91 en 1993, 50-63 en 1994, 56-88 en 1995, 78-84 en 1996, 68-94 en 1997, 70-92 en 1998, 63-97 en 1999 y 69-93 en el año 2000. De 1994 a 1997, una larga secuencia de retiros y de lesiones hirieron al equipo en forma negativa. Tom Kelly permaneció en el equipo para remendar la estructura de los Mellizos. En 1997, el dueño Carel Pohland anunció la venta de los Mellizos al hombre de negocios de Carolina del Norte Don Beaver, quién quería mover al equipo al área de Piedmont Triad.

El retiro de Kirby Puckett: un ícono de los Mellizos[editar]

Pockett después de la temporada de 1995 se retiró a la edad de 35 años por la pérdida de la visión en uno de sus ojos por oclusión en la vena central de la retina. En 1989, el campeón bateador de la Liga Americana, se retiro de los Mellizos como el líder en hits, carreras, dobles y bases totales. Al momento de su retiro, tenía en su carrera un promedio de bateo de .318 que era el más alto para un bateador derecho de la Liga Americana desde la época de Joe DiMaggio. Puckett fue el cuarto jugador de beisbol durante el siglo veinte en tener el récord de mil hits en sus primeras cinco temporadas completas en el Beisbol de las Ligas Mayores y fue el segundo en tener récord de dos mil hits durante sus primeros diez años de temporada completa. Fue elegido al Salón de la Fama en el año 2001, en su primer año de elegibilidad.

Temporadas del 2000's[editar]

Los Mellizos dominaron la División Central en la primera década del nuevo siglo, ganando la división en seis de estos diez años ('02,'03,'04,'06,'09 y '10) y estando muy cerca de ganar en el 2008. Del 2001 al 2006, los Mellizos tuvieron la más larga racha ganadora de temporada desde que se mudaron a Minnesota. Por ajuste en el acomodo de la Liga, en elñ año 2002 el equipo batalló para regresar a las Series de Campeonato antes de ser eliminado 4-1 por el campeón de la Serie Mundial los Angeles de Anaheim.

Temporada 2006: Un Jugador Más Valioso, un campeón bateador y un ganador del Cy Young[editar]

En el año 2006, los Mellizos ganaron la división en el último día de la temporada regular (el único día en toda la temporada que tomaron posición del primer lugar), pero perdieron con los Atléticos de Oakland en la serie para el campeonato de la Liga Americana. Ozzie Guillén les encajó el sobrenombre al equipo de los Mellizos de "pequeñas pirañas". Los jugsdores de los Mellizos aceptó este cincho, y en respuesta la oficina del frente oficial de los Mellizos inició con "La Noche de la Piraña", con marionetas para los dedos en forma de pirañas obsequiadas a los primeros 10 mil aficionados. Operadores de la pizarra en algunas ocasiones jugaban con una secuencia animada de pirañas apareciendo para captar la atención en situaciones en donde los Mellizos necesitaban carreras, toques de bola y los vendedores del estadio vendían sombreros con la advertencia: "Las Pequeñas Pirañas" Los Mellizos tuvieron el Jugador Más Valioso en la Liga Americana en Justin Morneau, al campeón bateador Joe Mauer y al ganador del Cy Young Johan Santana.

Temporada 2008: Empatados en el primer lugar pero fuera de la postemporada[editar]

En el 2008, los Mellizos terminaron la temporada regular empatados con los Medias Blancas de Chicago en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana, forzando a un juego extra de playoff a jugarse en Chicago, para determinar el campeón de la División. Los Mellizos perdieron este juego y perdieron el playoff. El sitio del juego fue determinado por el roll lanzando de una moneda (volado) que fue realizada a mediados de septiembre. Este papel fue cambiado para el inicio de la temporda del 2009, haciendo mención que en caso de empate al final de la temporada entre dos equipos, para determinar el sitio de realización del partido de desempate sería determinado por el ganador de la serie entre los equipos involucrados.

Temporada 2009: Joe Mauer el Jugador Más Valioso de la Liga Americana[editar]

Después de un año mediocre donde los Mellizos jugaron para .500 por buena parte de la temporada, el equipo ganó 17 de sus últimos 21 juegos al empatar con los Tigres de Detroit el liderato de la División Central de la Liga Americana. Los Mellizos llegaron a conservar su ventaja cuando ganaron la División Central de la Liga Americana al final de la temporada regular y ganando en 12 innings al romper un empate por una base por bolas a Alexi Castilla. Pero fallaron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana siendo derrotados en tres juegos por el eventual ganador de la Serie Mundial los Yankees de Nueva York. Ese año Joe Mauer fue el segundo catcher en 33 años el ganar el previo de Jugador Mas Valioso. Ivan Rodríguez ganó para los Rangers de Texas en 1999, previo a ellos el último catcher en ganar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana había sido el catcher de los Yankees de Nueva York Thurman Munson.

Temporada 2010: Se obtiene el premio de Mánager del Año[editar]

En su temporada inaugural jugaron en el Target Field, terminando los Mellizos en la temporada regular con récord de 94 ganados y 68 perdidos, obteniendo el título de la División Central de la Liga Americana por sexta ocasión en nueve años bajo el mando del mánager Ron Gardenhire. Nuevos jugadores regulares fueron incluídos como el novato Danny Valencia en la tercera base, el bateador designado Jim Thome, el pitcher relevista cerrador Matts Capps, el infielder J.J. Hardy y el infielder Orlando Hudson. El papel de los pitchers fue tarde, con la llegada de Brian Fuentes y Randy Flores. El 7 de julio el equipo sufrió un bajón terrible cuando Justin Morneau tuvo una concusión quedando fuera del equipo el resto de la temporada. En la serie divisional, los Mellizos perdieron con los Yankees en tres juegos por segundo año consecutivo. Siguiendo la temporada, Ron Gardenhire recibió el premio de Mánager del Año en la Liga Americana honores al finalizar su carrera en varios años antes.

Temporada 2011: Lesionados múltiples en el equipo pero con un bateador de 600 jonrones[editar]

Después de repetir como campeón de la División Central de la Liga Americana, los Mellizos iniciaron el 2011 sin jugadores en la lista de lesionados para tener otra fuerte campaña. Durante el fin de la temporada, el equipo firmó al japonés shorstop Tsuyoshi Hishioka para cubrir el hoyo a mitad del campo y refirmaron a Jim Thome, quién disparó su jonrón 600 en su carrera y también refirmaron a Carl Pavano. Pero esta temporada fue marcada por una serie de lesiones. Nishioka se fracturó la pierna en un choque con el segunda base, siendo seguido a la lista de lesiones por Kevin Slowey, Joe Mauer, Jason Repko, Thome, Delmon Young (dos veces en la lista de lesionados) José Mijares, Glen Perkins, Joe Nathan, Francisco Liriano, Jason Kubel, Derard Span (en dos ocasiones), Justin Morneau, Scott Baker y Alexi Castilla. El equipo tuvo bajo puntaje y el primero de mayo ele quipo inició con siete jugadores que bateaban por debajo de .235 en un juego contra los Reales de Kansas City. Desde ese día, los Mellizos tuvieron un fuerte impulso para conseguir el cierre en los cinco juegos regresando al liderato de la división antres de la suspensión por el Juego de Estrellas. El equipo cayó y siguió cuesta abajo, por lo cual dejó de ser contendiente. El equipo falló a los juegos de playoffs por primera vez desde el año 2008 y tuvo la primera temporada perdedra en cuatro años. Terminaron la campaña con récord de 63-99 el más bajo en la Liga Americana pero el equipo tuvo cerca de tres millones de fanáticos por segundo año consecutivo.

Michael Cuddyer representó a los Mellizos en el Juego de Estrellas, siendo su primera aparición. El número de Bert Blyleven fue retirado durante esta temporada y también fue ingresado al Salón de la Fama del beisbol ruante el mes de julio. El 10 de agosto, Nathan obtuvo su salvamente número 255, pasando a Rick Aguilera para ocupar el primer lugar en la lista de la franquicia en juegos salvados. El 15 de agosto, Thome disparó los jonrones 599 y 600 en el Comerica Park, siendo el octavo jugador en la historia de las Ligas Mayores en dar 600 jonrones, uniendose a Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, Barry Bonds, Sammy Sosa, Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez (A-Rod).

Temporadas 2012-2014: Récord perdedor y el despido del mánager Ron Gardenshire[editar]

Ele quipo inició la temporada del 2012 con el peor récord de la Liga Americana: 10-24. A fines de mayo y principios de junio, el equipo se embarcó con una racha caliente, ganando diez de trece juegos. A mediados de julio, el equipo se encontraba a 10 juegos del liderato de la división. El 16 de julio, los Mellizos derrotaron a los Orioles de Baltimore 19-7, muchas carreras anotadas en la corta historia del Target Field. A fines de agosto, los Mellizos estaban a más de 20 juegos, debajo de .500, y al final de la Liga Americana. El 29 de agosto, se anunció que los Mellizos serían los anfitriones del Juego de Estrellas del 2014. En el 2013, los Mellizos terminaron en el cuarto sitio en la Liga Americana División Central, con récord de 66-96. En el año 2014, el equipo terminó con récord de 70-92, el último lugar en la división y acumulando la segunda temporada con pocos juegos ganados en la Liga Americana. Como resultado, Ron Gardenshire fue relevado del puesto de mánager el 29 de septiembre del 2014. Gardenshire, era después de Mike Scioscia mánager de los Angeles de Los Angeles Anaheim quién más años había estado al frente del equipo en la Liga Americana.

Tratando la contracción o recolocación del equipo[editar]

Los quirks del Huber H. Humphrey Metrodome, incluyendo el tejado blanco, daban a los Mellizos una importante ventaja cuando jugaban en casa, sobre todo en las Series Mundiales entre 1987 y 1991 y al finalizar estas Series, esta era la opinión de sus oponentes, dado que los Mellizos tenían récord de 12-1 en juegos de postemporada en casa durante dos campañas. Estas fueron las primeras dos Series Mundiales en la historia del beisbol profesiional, que el equipo ganaba el campeonato, ganando todos sus juegos en casa. (Esto se repitió posteriormente una vez más, con los Cascabeles/Coralillos de Arizona en el 2001). Nunca argumentaron los Mellizos que el Metrodome fuera obsoleto y que era un parque dedicado solo al beisbol, pero había dificultad para sostenerlo por no tenerse un equipo competitivo (Los Mellizos tenían que compartir el estadio con el equipo de futbol americano de la NFL Vikingos de Minnesota desde 1961). Hubieron rumores acerca de la mudanza del equipo a Nueva Jersey, Las Vegas, Portland, Oregon, el Grensboro/Winston-Salem, área de Carolina del Norte dado que era un mercado más competitivo. En el 2002, el equipo estuvo a punto de ser vendido al mejor postor cuando la Liga Mayor de Beisbol seleccionó a los Mellizos y a los Expos de Montreal (Ahora franquicia de los Nacionales de Washington) para ser eliminados por su situación financiera débil ante otras franquicias de la Liga. El ímpetu para la contracción de la Liga disminuyó después que por una decisión de la corte, forzó a los Mellizos a jugar fuera de su parque el Metrodome. Los Mellizos continuaron sus apoyos para recolocarse, persuadiendo otra litigación contra el Metropolitan Stadium Commissioin y obtner una orden de la corte del Estado en que estaban obligados a jugar hasta la temporada del 2006. Esto clarificó la manera para que los Mellizos se mudaran o desbandaran previo a la temporada del 2007, habiendo una nueva queja pero esta ya no fue tomada en consideración.

Target Field[editar]

En respuesta a la pérdida de los Mellizos, el sector público y privado de Minnesota negociaron y aprovecharon un paquete financiero para reemplazar al estadio, solo para jugar beisbol, con pasto natural situado en el Distrito de Warehouse en el centro de Minneapolis, cuyos dueños era una nueva entidad conocida ecomo Minnesota Ballpark Authority. El Target Field fue contruído a un costo de 544.4 millones de dólares (incluído el sitio de adquisición y su infraestructura), utilizando 392 millones de dólares proveniendos del erario público con una oferta del 0.15% en impuestos en el condado de Hennepin además de financimiento privado de 185 millones de dólares provenientes de la familia Pohlad. Como parte de este trato, los Mellizos firmaron por 30 años con el nuevo estadio, garantizando en forma efectiva la continuidad del equipo en Minnesota por un largo tiempo por venir. La construcción del nuevo estadio se inicio en el 2007 y fue terminado en diciembre del 2009, a tiempo para la temporada del 2010. El comisionado Bud Selig, que en forma temprana había tratado de desbandar al equipo, recomendo que sin el nuevo estadio, los Mellizos no podían firmar a su jugador estrella, el catcher Joe Mauer, por un comntrato sin precedentes el cual se extendió por 8 años y 184 millones de dólares. El primer juego de la temporada regular en el Target Fiel fue contra los Medias Rojas de Boston el 12 de abril del2010, con Mauer bateando dos jonrones, de 3-5 para ayudar a los Mellizos a derrotar a los Medias Rojas 5-1

El 18 de mayo del 2011, el Target Field fue nombrado "The Best Place to Shop" (La Mejor Plaza para Comprar), por Stree y Smith SportsBusinnes Journal magazine del 2011 de Sports Businness Awards Ceremony (Ceremonia de Negocios) en Nueva York. También fue llamado "The Best Sport Stadium en North America (El Mejor Estadio en América del Norte) por ESPN en su magazine. El ranking incluye a 120 estadios diferentes, para beisbol, arenas alrededor de Norte América.

Datos importantes[editar]

Mejor temporada: 1965 (102 ganados - 60 perdidos)
Peor temporada: 1904 (38 ganados -113 perdidos)
Más larga seguidilla de ganados: 1991 (15 juegos, entre el 1 de junio y el 16 de junio)

Grandes jugadores[editar]

Miembros del Salón de la Fama[editar]

Estrella actuales[editar]

Estrellas del pasado[editar]

Referencias[editar]

  1. wikipedia english: traduccion y la historia de las series mundiales Juan Vené isbn 970-689-267-2 pagina 183-188 libro uno.
  2. minnesota.twins.mlb.com (ed.): «Retired Numbers» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  3. minnesota.twins.mlb.com (ed.): «Twins Radio Network | twinsbaseball.com: Schedule» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  4. Haudricourt, Tom (3 de noviembre de 2011). Journal Sentinel (ed.): «Twins hire Provus, Gladden returns as analyst» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]