Dani Pedrosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dani Pedrosa
Dani Pedrosa 2011 Brno 1.jpg
Datos personales
Nombre Daniel Pedrosa Ramal
Nacionalidad Español
Nacimiento 29 de septiembre de 1985
(28 años)
Castellar del Vallés, Barcelona
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones MotoGP
Campeonatos mundiales 3
Victorias 47
Podios 117
Poles 42
Vueltas rápidas 52
Temporada actual
Equipo actual Repsol Honda Team
MotoGP
Victorias 21
Podios 76
Poles 23
Vueltas rápidas 32
250 cc
Victorias 15
Podios 24
Poles 9
Vueltas rápidas 15
Títulos 2
125 cc
Victorias 8
Podios 17
Poles 9
Vueltas rápidas 5
Títulos 1

Daniel Pedrosa Ramal (Castellar del Vallés, Barcelona, 29 de septiembre de 1985), más conocido como Dani Pedrosa, es un piloto de motociclismo español. Obtuvo tres títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en distintas categorías (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250 cc). Desde 2006 compite para el equipo oficial Repsol Honda en la categoría reina, MotoGP. Allí fue subcampeón en 2007, 2010 y 2012, tercero en 2008, 2009 y 2013, cuarto en 2011 y quinto en 2006, acumulando un total de 124 podios, repartidos en 48 victorias, 44 segundos y 32 terceros.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Su carrera en el motociclismo comenzó en 1996 en el Campeonato de España de minimotos. Ese año terminó en el segundo puesto en la clasificación final del campeonato. Al año siguiente quedó tercero, pese a sufrir problemas de salud y en 1998 logró ganar el campeonato. Pese a sus buenos resultados en aquella época, Dani se planteó dejar las motos y empezar a competir en mountain bike debido a la falta de recursos.

En 1999 Pedrosa se presenta a las pruebas de selección para la Movistar Activa Cup. Sólo podían entrar a formar parte del equipo de Alberto Puig los tres primeros, pero gracias a la confianza de éste, Dani fue elegido para correr en el Campeonato de España. Corrió el campeonato quedando en la cuarta posición detrás de Olivé, Jara y Piñeiro. Al año siguiente, Pedrosa es elegido, junto a Joan Olivé y Raúl Jara, para formar parte del equipo de Alberto Puig para el Campeonato de España.Ganó 777 títulos mundiales

125cc[editar]

En 2001 pasó a correr el Mundial de Motociclismo de 125cc consiguiendo dos podios (Valencia y Motegi) y quedando 8º en el campeonato con 100 puntos. Entonces ya se pronunciaba como un gran piloto para el futuro.

En su segundo año en esta categoría consigue 3 victorias en el campeonato (Assen, Motegi y Valencia), quedando finalmente 3º en la clasificación general a pesar de ser uno de los favoritos al título.

En 2003 se convierte en el segundo piloto del mundo más joven, después de Loris Capirossi, en ganar el campeonato de 125cc. Se aseguró el título en Malasia a falta de que se disputaran las 2 últimas carreras. Una semana después, en los entrenamientos del GP de Australia sufrió un brutal accidente en el que se rompió los dos tobillos y el cual le dejó sin participar en las 2 últimas carreras.

250cc[editar]

A pesar de no tener apenas pretemporada dio el salto a la categoría del cuarto de litro. Si bien era el campeón de 125cc, no partía como favorito para el título ya que era debutante en la categoría, además había podido probar muy poco la nueva moto. Ni su lesión ni la presión que tenía por ser debutante impidieron que diese la sorpresa y ganase la primera carrera del año. Poco antes de la mitad del campeonato se puso en cabeza de la clasificación y ya no la dejó hasta el final, donde con un cuarto puesto en Australia, logró adjudicarse el título de campeón. Lo ganó el 17 de octubre de 2004, y se convirtió en el campeón de 250cc más joven del mundo y también en el bicampeón más joven. Además de ser el primer piloto capaz de ganar consecutivamente el título de 125cc y el de 250cc.

El 16 de octubre de 2005, sin todavía acabar el campeonato de 250cc, consiguió ser matemáticamente campeón de su categoría por segundo año consecutivo con 8 victorias. Tuvo que correr varias carreras con la nariz del húmero rota por lo que en las carreras anteriores no había conseguido buenos resultados pero en Australia, ya recuperado, ganó la carrera y eso le permitió alzarse de nuevo con el título, ya que su máximo rival, Casey Stoner, se cayó. Ese mismo año, en el GP de Francia, se anunció su fichaje por el equipo oficial de HRC para correr en MotoGP al año siguiente.

MotoGP[editar]

Dani Pedrosa pilotando la Honda RC211V en Phillip Island.
Dani Pedrosa pilota su Honda de MotoGP durante un test de pretemporada en Circuito Internacional de Sepang en Kuala Lumpur el 22 de enero de 2007.

A partir del 9 de noviembre de 2005, Pedrosa empezó su etapa en MotoGP, en el equipo Repsol Honda con el número 26, que le había dado Alberto Puig con el objetivo de derrotar a Valentino Rossi de Yamaha. En su primera carrera, el Gran Premio de España en Jerez, el español queda segundo. Pudo conseguir la primera victoria en la categoría en su tercera carrera, pues a pesar de partir desde la posición 16ª llegó a liderar la carrera, pero en la última vuelta se fue al suelo y aunque pudo levantar la moto y volver a pista sólo pudo ser 14º. La victoria llegó una carrera después, la cuarta de la temporada, en el Gran Premio de China. Un día antes había conseguido su primera pole en MotoGP. Posteriormente consiguió en Donington Park su segunda victoria de la temporada.

Pedrosa tuvo opciones matemáticas al título de 2006 hasta la penúltima carrera y aunque la mayor parte del campeonato se mantuvo entre el segundo y el tercer puesto, finalmente quedó quinto en el campeonato, principalmente debido a un mal final de temporada ya que se lesionó en los entrenamientos del Gran Premio de Malasia y aunque subió al podio en esa carrera, en las siguientes se resintió de la lesión y del esfuerzo realizado. No pudo acabar la temporada con un podio en Valencia ya que tenía órdenes de ayudar a su compañero de equipo Nicky Hayden para que lograse el título mundial. Hayden se había ido al suelo en la carrera anterior y perdió el liderato del mundial por de choque entre ambos. El español consiguió ser el mejor novato de ese año y también de la historia ya que consiguió en total 2 victorias, 6 podios más y 215 puntos. Ningún otro corredor había obtenido tantos puntos en su primera temporada en la categoría reina.

En septiembre de 2007 prolongó su contrato con el equipo Repsol Honda dos años más, pese a que estuvo negociando con otras escudarías, entre ellas Kawasaki. Ese año terminó en el 2º puesto del campeonato de moto GP 2007, superando a Valentino Rossi en la última carrera, al remontarle 24 puntos en el Gran Premio de Valencia (Dani ganó y Valentino tuvo que abandonar por problemas mecánicos). Dani sufrió durante ese año todo tipo de problemas con sus neumáticos. Michelín reconoció que sus gomas no estaban a la altura de las Bridgestone, aun así Dani consiguió quedar segundo y Rossi tercero (ambos de Michelín) aunque a una gran distancia de Casey Stoner (Bridgestone).

Después de una mala pretemporada por la fractura en la mano derecha que sufrió en enero en Sepang, Pedrosa sumó un tercer puesto en la primera carrera en Qatar y una victoria en el gram premio de Jerez, segunda cita de la temporada 2008, poniéndose en la cabeza de la tabla de MotoGP. Iba líder en el mundial antes de la carrera de Alemania, carrera disputada en mojado y que lideró durante las primeras vueltas hasta que se fue al suelo. Esto acabó con sus posibilidades de ser campeón del mundo ya que además de no puntuar en esa carrera tampoco pudo disputar la siguiente, en Laguna Seca, mientras que sus principales rivales, Rossi y Stoner, sumaron 45 puntos cada uno entre esas dos carreras. La segunda parte de la temporada estuvo especialmente marcada por el mal rendimiento de los neumáticos Michelín, lo que motivó a Pedrosa para empezar a utilizar Bridgestone en las últimas 5 carreras para familiarizarse con ellos de cara al próximo año ya que a partir de 2009 la categoría de MotoGP es monomarca. Ese año acabó tercero en el mundial, por detrás de Valentino Rossi y de Casey Stoner. En 2009, Pedrosa ganó las carreras de Laguna Seca y de Valencia, logrando el tercer puesto final en el campeonato por detrás de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Tras un inicio de campeonato ajustando la puesta a punto del bastidor de su Honda RCV 212V 2011, en el que cabe destacar la segunda posición lograda en el GP de España, el 6 de junio de 2011. En el gran premio de Italia logra la Triple Corona -victoria, vuelta rápida en carrera y pole position- disputado en el circuito de Mugello, cuarta carrera del Campeonato Mundial 2011. Después de un 8º puesto en Silverstone y dos segundos puestos en Assen y Montmeló respectivamente, consiguió en el GP de Alemania su 2ª victoria de la temporada. Tras caerse en Laguna Seca y quedar 2º en Brno logra en Indianápolis su 3ª victoria de la temporada. Después de una mala salida, remonta adelantando a Dovizioso, Hayden y Spies. A la semana siguiente en Missano, sale desde la pole y domina la carrera de principio a fin consiguiendo su 4ª victoria del año y por primera vez desde que está en MotoGP consigue ganar dos carreras de forma consecutiva. El 1 de octubre, aún con posibilidades matemáticas de alzarse con el título, durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Japón, un fallo en la mecánica de su Honda es la causa de una fuerte caída con el resultado de una fractura múltiple en su clavícula izquierda que le impide participar en dicho Gran Premio y en los dos posteriores. Toma la salida en los dos últimos grandes premios de la temporada (Portugal y Valencia), realizando en ambos grandes carreras hasta que el dolor causado por su lesión en el hombro le obliga a ralentizar su ritmo, consiguiendo, no obstante, marcar la vuelta rápida en carrera en Valencia y logrando conquistar el subcampeonato por detrás del campeón de la categoría Jorge Lorenzo.[1]

Lesiones[editar]

  • En 2003, durante el año de su título de 125cc y cuando ya se había proclamado matemáticamente campeón del mundo, sufrió una caída durante los entrenamientos del GP de Australia rompiéndose los dos tobillos tras una grave caída.[2]
  • En 2005, en el GP de Japón se rompió la cabeza del húmero izquierdo.
  • En 2006, en el GP de Malasia se fracturó el pulgar del pie izquierdo.
  • En 2008, en el test de Malasia se fracturó un dedo de la mano derecha.
  • También en 2008 en el GP de Alemania se rompió un dedo de la mano izquierda, y en Australia tras una caída tuvo que ser operado de la rodilla izquierda.
  • En 2009, se rompió el brazo izquierdo en el test de Catar y se volvió a abrir la cicatriz de la rodilla operada después de su caída en Australia.
  • También en 2009 se fracturó el fémur izquierdo tras una caída en el GP de Italia.
  • En 2010, tras una caída en los entrenamientos del GP de Japón sufrió una doble fractura de la clavícula izquierda.
  • En 2011, en el GP de Francia se fracturó la clavícula derecha tras un incidente con Simoncelli.[3]

Curiosidades[editar]

  • Una de sus grandes especialidades son las salidas, donde intenta ponerse en cabeza, incluso saliendo desde la 3ª línea de parrilla, es realmente impresionante.
  • A los 10 años compitió en el campeonato nacional de minimotos.
  • En 2003 se convirtió en el segundo piloto más joven en vencer el campeonato de 125cc, solo superado por Loris Capirossi. En 2010 fue superado por Marc Márquez que ahora es el segundo piloto más joven en ganarlo.
  • Debido a la caída que sufrió antes de ganar el campeonato de 125cc, tuvo que dar la vuelta de honor en coche en el GP de Valencia para celebrar el título al encontrarse todavía lesionado.
  • La temporada después de ganar el título de 125cc ganó el de 250cc convirtiéndose en el primer piloto que encadenaba dos títulos en categorías inferiores.[4]

Resumen por temporadas[editar]

Temporada Categoría Moto GP's Disputados Victorias Podiums Poles Vueltas rápidas Puntos Posición
2001 125cc Honda 16 0 2 0 0 100
2002 125cc Honda 16 3 9 6 2 243
2003 125cc Honda 14 5 6 3 3 223
2004 250cc Honda 16 7 13 4 8 317
2005 250cc Honda 16 8 11 5 7 309
2006 MotoGP Honda 17 2 8 4 4 215
2007 MotoGP Honda 18 2 8 5 3 242
2008 MotoGP Honda 17 2 11 2 2 249
2009 MotoGP Honda 17 2 11 2 5 234
2010 MotoGP Honda 15 4 9 4 8 245
2011 MotoGP Honda 14 3 9 2 4 219
2012 MotoGP Honda 18 7 15 5 9 332
2013 MotoGP Honda 17 3 13 0 0 300
Total 211 48 126 42 55 3.061 -

Carreras por año[editar]

(Carreras en negrita indican pole position, carreras en cursiva indican vuelta rápida)

Año Clase Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos Pts
2001 125 cc Honda JPN
18
RSA
13
SPA
10
FRA
17
ITA
23
CAT
7
NED
Ret
GBR
12
GER
11
CZE
8
POR
5
VAL
3
PAC
3
AUS
7
MAL
4
BRA
Ret
100
2002 125 cc Honda JPN
8
RSA
3
SPA
4
FRA
3
ITA
4
CAT
2
NED
1
GBR
2
GER
7
CZE
2
POR
10
BRA
Ret
PAC
1
MAL
3
AUS
5
VAL
1
243
2003 125 cc Honda JPN
8
RSA
1
SPA
4
FRA
1
ITA
2
CAT
1
NED
8
GBR
Ret
GER
4
CZE
1
POR
4
BRA
4
PAC
6
MAL
1
AUS
INJ
VAL
INJ
223
2004 250 cc Honda RSA
1
SPA
Ret
FRA
1
ITA
2
CAT
2
NED
2
BRA
2
GER
1
GBR
1
CZE
3
POR
4
JPN
1
QAT
2
MAL
1
AUS
4
VAL
1
317
2005 250 cc Honda SPA
1
POR
4
CHN
6
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
2
GBR
4
GER
1
CZE
1
JPN
2
MAL
Ret
QAT
4
AUS
1
TUR
2
VAL
1
309
2006 MotoGP Honda SPA
2
QAT
6
TUR
14
CHN
1
FRA
3
ITA
4
CAT
Ret
NED
3
GBR
1
GER
4
USA
2
CZE
3
MAL
3
AUS
15
JPN
7
POR
Ret
VAL
4
215
2007 MotoGP Honda QAT
3
SPA
2
TUR
Ret
CHN
4
FRA
4
ITA
2
CAT
3
GBR
8
NED
4
GER
1
USA
5
CZE
4
SMR
Ret
POR
2
JPN
Ret
AUS
4
MAL
3
VAL
1
242
2008 MotoGP Honda QAT
3
SPA
1
POR
2
CHN
2
FRA
4
ITA
3
CAT
1
GBR
3
NED
2
GER
Ret
USA
INJ
CZE
15
SMR
4
IND
8
JPN
3
AUS
Ret
MAL
2
VAL
2
249
2009 MotoGP Honda QAT
11
JPN
3
SPA
2
FRA
3
ITA
Ret
CAT
6
NED
Ret
USA
1
GER
3
GBR
9
CZE
2
IND
10
SMR
3
POR
3
AUS
3
MAL
2
VAL
1
234
2010 MotoGP Honda QAT
7
SPA
2
FRA
5
ITA
1
GBR
8
NED
2
CAT
2
GER
1
USA
Ret
CZE
2
IND
1
SMR
1
ARA
2
JPN
Ret
MAL
INJ
AUS
INJ
POR
8
VAL
7
245
2011 MotoGP Honda QAT
3
SPA
2
POR
1
FRA
Ret
CAT
INJ
GBR
INJ
NED
INJ
ITA
7
GER
1
USA
2
CZE
Ret
IND
2
RSM
2
ARA
2
JPN
1
AUS
4
MAL
Sus
VAL
5
219
2012 MotoGP Honda QAT
2
ESP
3
POR
3
FRA
4
CAT
2
GBR
3
HOL
2
ALE
1
ITA
2
USA
3
IND
1
CZE
1
SMR
Ret
ARA
1
JPN
1
MAL
1
AUS
Ret
VAL
1
332
2013 MotoGP Honda QAT
4
AME
2
SPA
1
FRA
1
ITA
2
CAT
2
NED
4
GER
INJ
USA
5
IND
2
CZE
2
GBR
3
SMR
3
ARA
Ret
MAL
1
AUS
2
JPN
3
VAL
2
300

|- !align="left"| 2014* !align="left"| MotoGP !align="lef "| Honda |bgcolor="#dfffdf"| QAT
3 |bgcolor="#dfdfdf"| AME
2 |}

  • * Temporada en curso.

Referencias[editar]

  1. Motogp.com (ed.): «página sobre Dani Pedrosa» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. abc.es (ed.): «Pedrosa, nueve años de lesiones» (en inglés). Consultado el 09 de abril de 2013.
  3. marca.es (ed.): «Pedrosa se fractura la clavícula derecha tras el incidente con Simoncelli» (en inglés). Consultado el 09 de abril de 2013.
  4. elcomercio.es (ed.): «Dani Pedrosa, la enésima oportunidad de un campeón» (en castellano). Consultado el 09 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]