Primera División C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División C
Temporada o torneo actualPrimera División C 2014
Deporte Fútbol
Número de equipos 15 (2 en receso)
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Continente Sudamérica
Campeón actual Sportivo Limpeño
Nivel en la pirámide 4 de 4 (divisiones)
Ascenso a Primera División B
Descenso a Desafiliado durante una temporada

La Primera División C (antes conocida como Segunda de Ascenso) es la cuarta y última división o nivel del fútbol en Paraguay, de carácter amateur. El actual campeón es el Sportivo Limpeño, quien se coronó en su primera participación.

El campeonato es organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol desde el año de su creación, 1997, con los equipos que antes participaban de las Segunda División de Ascenso, cuando existían solo tres divisiones.

En la Primera División C sólo juegan clubes de la zona metropolitana (Gran Asunción); además de los provenientes del Departamento Central y de municipios cercanos a la capital, los cuales al ingresar a la categoría dejan de pertenecer a la Unión del Fútbol del Interior. Instituciones de otros sitios participan como clubes en la Primera División B Nacional (en ocasiones, primero deben jugar en el clasificatorio de la UFI a la misma) o a través de sus selecciones de ligas (asociaciones regionales) en el Campeonato Nacional de Interligas; para ganar el derecho a ascender a la División Intermedia.

Formato[editar]

Tanto el número de equipos (entre 10 y 19 clubes) como el sistema de disputa ha variado con el correr del tiempo.

Desde el 2014 se adopta un nuevo sistema, mezcla de los dos anteriores que venían alternándose. Se juega a una rueda de todos contra todos (sin revanchas), más la etapas finales a las que pasan los clubes con los ocho mejores puntajes. Los clasificados pasarán a los cuartos de final del cual saldrán los semifinalistas que pelearán por los dos cupos de ascenso y el derecho a disputar las dos finales (ida y vuelta).

En los últimos años se habían utilizado dos mecanismos de campeonato, uno largo y otro corto: el de liga o todos contra todos con cotejos de ida y vuelta (2005, 2007, 2009, 2011), y uno compuesto de tres etapas: una primera fase en la que los clubes se dividen en dos grupos con enfrentamientos de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, una segunda fase a la que califican los ocho mejores posicionados, y una tercera fase en la que se deciden el campeón y vicecampeón (2006, 2008, 2010, 2012 y 2013). En ambos sistemas, ascendieron a la Primera División B los dos mejores o finalistas.

Pese a las numerosas críticas por las consecuencias negativas que acarrea, desde la temporada 2010 el equipo con el peor puntaje acumulado en el año, permanece desafiliado o relegado del campeonato por el siguiente año.

Historia[editar]

La división fue creada en 1997 con los equipos de la entonces Tercera División o Segunda de Ascenso, esto se debió a que los mejores de la Segunda y equipos del interior del país formaron la División Intermedia, la cual fue ubicada entre la Primera División y la Segunda o Primera de Ascenso. En la práctica, el campeón de 1996, no ascendió de la Tercera a la Segunda División, sino que fue el único en conservar su nivel, junto a los equipos de la Primera de Ascenso que no lograron estar entre los ocho mejores para ganar el derecho de competir en la nueva División Intermedia.

Desde su conformación, al menos 31 clubes han jugado en esta división, de los cuales 23 han ascendido a otras categorías y 8 no. De los 23 que ya ascendieron, han regresado a esta división un total de 11, incluyendo a Atlántida y 3 de Febrero que tres veces han ascendido ya desde esta categoría y se hallan en otras actualmente, así como el Cptan. Figari que dos veces ha subido de la hoy llamada Primera C. De los equipos que jugarán en el 2014, al menos 3 veces ya ha retornado el S. Ameliano, y dos veces lo han hecho el Pilcomayo, el Gral Caballero CG y el 12 de octubre SD.

De los clubes que han jugado en esta división, 17 son originarios de Asunción, los demás 14 provienen de ligas regionales del interior del país, y han sido admitidos en diferentes años en esta o en su antecesora Segunda División, cuando era la 3° categoría. Se hallan registros de que al menos 12 de los mismos han obtenido varios campeonatos locales de sus ligas respectivas y 1 no lo ha hecho (Nikkei Bellmare solo jugó un año en la División de Ascenso de la Liga Itaugüeña: 2007). Solo ocho de los clubes originarios del interior siguen en esta categoría para el 2014.

Aunque inicialmente sólo ascendía el campeón, desde el año 2000 son los dos mejores los que suben a la Primera División B metropolitana, en la siguiente temporada.

En el 2010 se alcanzó la marca mayor de 19 clubes en la categoría, debido a la inclusión de tres nuevos equipos del interior. Este número solo fue superado (en los últimos tiempos) por el Campeonato Nacional Experimental de la Primera División de 1994, que incluyó a 14 equipos de Asunción y alrededores y 6 del interior.

Desde el 2011, el club que acaba en último lugar el año anterior debe ser desafiliado por un año y luego readmitido en el campeonato. Una de las consecuencias colaterales de esto fue que el Gral. Caballero de Campo Grande (Luque)-último en el 2010 y sin derecho a jugar en el 2011-, en el año en que debía volver (2012) solo se inscriba en las divisiones de menores. Así mismo, el Sport Colonial quedó desafiliado en el 2012, pero no pudo volver hasta el 2014 por no tener las condiciones requeridas. De la misma manera, y pese a sus deseos y preparación, el Nikkei Bellmare no retornó en el 2014.[1] Es decir, ninguno de los "desprogramados" por un año ha logrado volver a los dos años, al menos hasta ahora entre los tres primeros en sufrir la pena. Por estos y otros motivos, esta medida ha sido severamente criticada por dirigentes, futbolistas y especialistas deportivos.

Títulos[editar]

En 17 campeonatos (1997-2013), se coronaron 14 clubes diferentes como campeones.

Los tres únicos equipos que se han sido más de una vez campeones de esta categoría son de Asunción, el Sportivo Ameliano de Barrio Jara (2003 y 2006), el 3 de Febrero del Barrio Ricardo Brugada (2007 y 2010), y el club Atlántida de Barrio Obrero (1997 y 2012).

Marcas[editar]

Los clubes Cristóbal Colón de Ñemby, Olimpia de Itá y Sportivo Limpeño son los que menos tiempo jugaron en esta categoría. El primero fue sido admitido en la temporada 2008 procedente de su liga regional y fue campeón ese mismo año. El Olimpia, también procedente de una liga regional, ingresó en el 2010 y ascendió ese mismo año por acabar en el 3° lugar (debido a que se iba a ampliar al año siguiente el número de clubes en Tercera División). Sportivo Limpeño, salió campeón y ascendió también en el mismo año en que fue admitido.

Dr. Benjamín Aceval (4° en el 2010 y vicecampeón 2011) y River Plate sólo jugaron dos temporadas en esta división. River en 2008 fue 4° lugar y campeón en 2009; al año siguiente (2010) salió nuevamente campeón, pero de la categoría superior o Tercera División. En el año 2011 terminó 5° en la Segunda División (Intermedia), y en el 2012 fue 10°.

Valois Rivarola de Zeballos Cué y Deportivo Pinozá del Barrio Bernardino Caballero son los clubes que llevan más años seguidos participando en esta categoría (al menos desde 1999, sino antes).

El Colón de J.A. Saldívar (nuevo en la categoría), el Fulgencio Yegros y el Nikkei Bellmare son los únicos clubes que nunca militaron en otra categoría superior hasta el momento.

En el 2012, el Silvio Pettirossi se convirtió en el más nuevo que llegó a esta división por primera vez, vía descenso. Sin embargo, es también la institución con más títulos entre los participantes (sumando a todas las categorías) y uno de los que más se ha movido entre las diferentes divisiones del fútbol paraguayo. Se coronó campeón de la Segunda División 2 veces, y ya fue 7 veces campeón de la Tercera División. Una peculiar marca de este club es terminar en el último lugar en 3 diferentes categorías en sólo cuatro años: jugó en Primera División en el 2008 terminando último, también quedó último en Segunda División en el 2009, y finalmente en la misma posición en Tercera División en el 2011.

El club Atlántida (campeón del 2012) fue el equipo más antiguo entre los de esta categoría, habiendo participado ya en el segundo campeonato oficial, el de 1907. Es también el que más años estuvo en primera división, con 35 temporadas (1907 a 1911, 1917 a 1925, 1928 a 1950 y 1952 a 1954). Además, es el único que ya salió campeón en una Primera División, pero de la Liga Centenario, paralela a la L.P.F., en los años 1915 y 1917 (jugó en dicha Liga mientras existió, entre 1912 y 1917).

El Sportivo Ameliano es el que más ha fluctuado entre 3° y 4° División: subió en el 2000 de categoría, pero en el 2001 descendió de Tercera División (solo estuvo un año), jugó dos años en Cuarta y volvió a subir en el 2003 (campeón). Luego jugó dos años en Tercera División y descendió en el 2005, para abandonar a los un año la Cuarta División por ascender nuevamente en el 2006 (campeón). Descendió de nuevo en el año 2007 a la última categoría y aquí ha permanecido.

En las cuatro categorías[editar]

Diez clubes que jugaron o juegan esta división tienen la marca de haber participado en las cuatro categorías del fútbol paraguayo:

Se encuentran en esta división[editar]
Actualmente en otras divisiones[editar]
  • River Plate: jugó 66 temporadas en 1° División, desde el 2011 está en Segunda.
  • Cerro Corá: 2 ascensos a 1° División y 10 temporadas en la misma, se halla en Tercera.
  • Capitán Figari de Lambaré: 1 temporada en 1° División, se halla en Tercera.
  • Atlántida: 3 veces subcampeón nacional en las primeras décadas del fútbol paraguayo, 33 temporadas en 1° División, desde el 2013 milita en Tercera.
  • Oriental (2 temporadas en 1° División: 1982-1983): desde el 2014 vuelve a la Tercera.
  • Fernando de la Mora: actualmente en la Tercera, es el único equipo que tras participar en la cuarta categoría logró posteriormente ir ascendiendo hasta llegar a la Primera División. Fue vicecampeón en el 2002, salió un año después campeón de la Tercera División (2003), y solo dos años después vicecampeón de la Segunda División (2005), para llegar a la máxima categoría en la que sólo permaneció por una temporada. Es decir, pasó de la Cuarta a la Primera en sólo cuatro años.

Los clubes más nuevos, admitidos desde ligas regionales[editar]

En el 2008 fueron admitidos como nuevos tres clubes provenientes de ligas del interior: Cristóbal Colón de Ñemby, Martín Ledesma de Capiatá y Nikkei Bellmare de Itauguá. En el caso del primero, salió campeón ese mismo año de esta categoría.

Martín Ledesma fue campeón de la Copa de la UFI en el 2006 (equivalente a Tercera División), por lo que ascendió a Intermedia, donde estuvo solo una temporada y acabó penúltimo. Participó en esta división ascendiendo en su segunda incursión 2009, como vicecampeón. Actualmente se halla en la Intermedia, pues fueron subcampeones de la Tercera en el 2010 y 2012, y en la segunda ocasión ya subían dos equipos.

El club Nikkei Bellmare de Itauguá fue fundado en julio de 2006, jugó en su ciudad en el 2007, y permaneció en esta división desde el 2008 al 2012, pues fue "desprogramado" para el año siguiente.

Por su parte, los clubes Benjamín Aceval, Olimpia de Itá y Fulgencio Yegros de Ñemby fueron admitidos en el 2010, también procedentes de sus ligas regionales del interior del país. Aceval estuvo tres años en esta división y luego logró su ascenso como subcampeón en el 2012.

El club Benjamín Aceval ya participó en la División Intermedia en los años 2008 y 2009, luego de coronarse campeón de la Copa de Campeones de la UFI en el 2007 y con ello ganar su promoción. Sin embargo, al resultar penúltimo en el campeonato de Segunda División del 2009, debía volver a su liga regional de origen en el 2010, pero solicitó su ingreso a esta 4° División. En el año 2011, descendió de la División Intermedia el equipo 12 de octubre de Itauguá, sin embargo, en esta ocasión ya se le permitió al equipo participar en la Primera División B (la metropolitana) o Tercera División, en vez de volver a su liga de origen o solicitar su ingreso a la Cuarta División.

El Club Olimpia de Itá ascendió en su primera incursión. Fue 3° en su grupo de ocho equipos, sorteó la segunda etapa y luego fue nuevamente 3° en la etapa final, y también detrás del Gral. Caballero CG y del 3 de Febrero SF, como pasó en la primera etapa.

Fulgencio Yegros también fue invitado a participar en esta categoría desde el 2010, el club es originario de la Liga de Ñemby y junto a su tradicional rival Cristobal Colón es de los más populares en la ciudad; con el mismo, disputaba el clásico de su liga regional.

En la temporada 2013 fueron admitidos dos clubes del Departamento Central, el Sportivo Limpeño de Limpio y el Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar.[2] El primero, aseguró su clasificación a la Primera B al ganar una de las semifinales de este campeonato, pero luego también salió campeón.

El torneo del 2014[editar]

En el 2013 retornó a esta división el club 1º de Marzo de Fernando de la Mora tras 8 años, al perder la serie por la permanencia ante el 12 de Octubre de Santo Domingo, club novel en la Tercera División con el cual empató en el último lugar del campeonato 2012. No obstante, este último, solo aguantó un año más y retorna en el 2014 por acabar en último lugar luego de perder al 19 encuentros de 26.

También retorna el club General Bernardino Caballero de Campo Grande (Luque), por acabar en penúltimo lugar de la categoría superior el año anterior; al mismo le faltó sólo un punto para lograr el derecho a pelear por la permanencia.

Todos los equipos participantes en el campeonato tienen como mínimo 50 años de existencia. La excepción es el club Nikkei Bellmare (fundado en 2006 y que actúa como un club para promover a jugadores jóvenes al Japón), pero fue desafiliado por un año por acabar último en el 2012, y aunque debía volver en el 2014 no fue admitido por la APF.

Entre los 17 clubes de la división solo tres nunca ha obtenido un título en ninguna de las cuatro categorías principales de la A.P.F. (todos del interior y recientemente admitidos): el C. Colón de Saldívar, el Nikkei Bellmare de Itauguá y el Fulgencio Yegros de Ñemby, aunque estos dos últimos poseen títulos regionales de su ciudad y recién jugaron 4 y 1 temporadas (respectivamente) en esta Cuarta División.[3]

Equipos Participantes (2014)[editar]

Equipo Fundación Ciudad Estadio Capacidad
1° de Marzo 1 de marzo de 1963 Fernando de la Mora 1° de Marzo 2.000
12 de Octubre 12 de Octubre de 1922 Virgen del Huerto, Asunción Rafael Giménez 2.000
Ameliano 6 de junio de 1936 Virgen del Huerto, Asunción José Tomás Silva 2.000
Cristóbal Colón J.A.S. 12 de octubre de 1913 Julián Augusto Saldívar Herminio Ricardo 3.000
Fulgencio Yegros 14 de Mayo de 1924 Ñemby El Bosque de Pa'i Ñu
Gral. Caballero CG 10 de febrero de 1948 Campo Grande, Luque 26 de Febrero 1.600
Humaitá 19 de febrero de 1932 Mariano Roque Alonso Pioneros de Corumba Cué 7.000
Juventud 28 de agosto de 1920 Loma Pytâ, Asunción Estadio Juventud 3500
Pilcomayo 9 de junio de 1915 Mariano Roque Alonso Estadio Agustín Baez 800
Pinozá 1 de noviembre de 1921 Vista Alegre, Asunción Juan B. Ruíz Díaz 80
Recoleta 12 de febrero de 1931 Barrio Recoleta, Asunción Roque F. Batelhana 6.000
Silvio Pettirossi 11 de marzo de 1925 Republicano, Asunción Bernabé Pedrozo 4.000
Sport Colonial 11 de marzo de 1925 Santa Ana, Asunción Celestino Mongelós 600
Tembetary 3 de agosto de 1912 Asunción (social) Ypané (canchas) Ypané 4.500
Valois Rivarola 12 de julio de 1936 Zeballos Cué, Asunción Gregorio Sarubbi 500

Distribución geográfica de los equipos[editar]

Departamento # Clubes
Flag of Asunción.svg Distrito Capital 9 12 de Octubre SD, Atlético Juventud, Deportivo Pinozá, Deportivo Recoleta, General Caballero SF, Sport Colonial, Silvio Pettirossi, Sportivo Ameliano, Valois Rivarola
Cenflag.PNG Departamento Central 8 1° de Marzo (Fernando de la Mora); Nikkei Bellmare (Itauguá); Cristóbal Colón (J.A. Saldívar); Gral. Caballero CG (Luque); Deportivo Humaitá y Pilcomayo (Mariano Roque Alonso); Fulgencio Yegros (Ñemby); Atlético Tembetary (Ypané).

Campeones y Subcampeones [n. 1] [editar]

Edición Temporada Equipos Campeón Subcampeón
Segunda de Ascenso
1 1997  ? Atlántida (Barrio Obrero, Asunción)
2 1998  ? Sport Colonial (Santa Ana, Asunción)
3 1999  ? Pilcomayo (Mariano Roque Alonso)
4 2000 10 Capitán Figari (Lambaré) Sportivo Ameliano (Villa Emilia, Asunción)
5 2001 10 Humaitá (Mariano Roque Alonso) 3 de Febrero (Barrio Ricardo Brugada)
6 2002 10 General Caballero (San Felipe, Asunción) Fernando de la Mora (Barrio Palomar, Asunción)
7 2003 10 Sportivo Ameliano (Barrio Jara, Asunción) Atlético Tembetary (Asunción e Ypané)
8 2004 12[n. 2] 3 de Noviembre (Barrio San Pablo, Asunción) 29 de Setiembre (Luque)
9 2005 13[n. 3] 1° de Marzo (Barrio Santa María), Fernando de la Mora Pilcomayo
10 2006 13 (2 grupos)[n. 4] Sportivo Ameliano (Barrio Jara, Asunción): 2° título Oriental
11 2007 13 3 de Febrero (Ricardo Brugada, Asunción) Atlántida
Primera División C
12 2008 16 (2 g.)[n. 5] Cristóbal Colón (Ñemby) Cerro Corá
13 2009 16 River Plate (Barrio Mburicaó, Asunción) Martín Ledesma de Capiatá
14 2010 19 (2 g.)[n. 5] 3 de Febrero: 2° título Gral. Caballero de Campo Grande (3°: Olimpia de Itá)[n. 6]
15 2011 16 [n. 7] 12 de octubre de Santo Domingo Capitán Figari (Lambaré)
16 2012 14 (2 g.) [n. 8] Atlántida (Barrio Obrero, Asunción): 2° título Dr. Benjamín Aceval
17 2013 15 (2 g.) Sportivo Limpeño Oriental (Barrio Ricardo Brugada, Asunción)
18 2014 15[n. 9] En disputa
  1. Ambos tienen derecho al ascenso.
  2. Descendieron cuatro de Tercera.
  3. Descendieron tres de Tercera.
  4. Se formaron dos grupos en la 1° etapa.
  5. a b Se admitió a 3 nuevos del interior.
  6. Este año se decidió que debía ascender también el 3°.
  7. Desde esta temporada el último es desafiliado por un año.
  8. Gral. Caballero, desafiliado el año anterior, se inscribió en esta temporada solo en las divisiones de menores.
  9. El Nikkei Bellmare no fue admitido, pese a haber cumplido ya los un año de "desprogramación"

Distribución geográfica de los campeones[editar]

Ciudad # Clubes
Flag of Asunción.svg Asunción 8 (11) 3 de Febrero (2), Atlántida (2), Sportivo Ameliano (2), Sport Colonial, General Caballero SF, 3 de Noviembre, River Plate, 12 de Octubre SD
Cenflag.PNG Departamento Central 6
Bandera de Mariano Roque Alonso.JPG Mariano Roque Alonso 2 Pilcomayo, Humaitá
22px Lambaré 1 Capitán Figari
Bandera de Fernando de la Mora, Central.JPGFernando de la Mora 1 1° de Marzo
Bandera de ñemby paraguay.PNG Ñemby 1 Cristóbal Colón
22px Limpio 1 Sportivo Limpeño

Movilidad[editar]

Club relegado por un año, al acabar último en el anterior[editar]

Año Equipo Fundación Ciudad Estadio Capacidad
2011 General Caballero SF 1° de mayo de 1937 San Felipe, Asunción Gral. Bernadino Caballero 500
2012 Sport Colonial 18 de enero de 1948 Bo. Sta. Ana, Asunción Don Celestino Mongelós 600
2013 Nikkei Bellmare[4] 12 de julio de 2006 Itauguá Estadio Nikkei Bellmare 3.000
2014 General Caballero SF[5] 1° de mayo de 1937 San Felipe, Asunción Gral. Bernadino Caballero 500

Nuevos en la División: descendidos de Tercera[editar]

Edición Temporada 1° Descendido 2° Descendido
1 1997 Todos los equipos[Nota 1]
2 1998  ?
3 1999  ?
4 2000  ?
5 2001 3 de Febrero (No establecido)
6 2002 Capitán Figari (Lambaré) S. Ameliano
7 2003 Atlético Tembetary Atlético Juventud
8 2004 Gral Caballero SF Oriental, 3 de Febrero, 12 de Octubre SD[Nota 2]
9 2005 Atlántida Recoleta, Pilcomayo (M.R. Alonso)[Nota 3]
10 2006 S. Ameliano Gral. Caballero CG (Luque)
11 2007 Humaitá (M.R.Alonso) Cerro Corá
12 2008 River Plate S. Ameliano [Nota 4]
13 2009 Oriental 3 de Febrero
14 2010 Atlántida Tembetary [Nota 5]
15 2011 Pilcomayo (M.R.Alonso) (No desciende)
16 2012 Silvio Pettirosi (No desciende)
17 2013 1° de Marzo (F. de la Mora) (No desciende)
18 2014 12 de octubre de Santo Domingo Gral. Caballero CG (Luque)
  1. No fue un descenso, lo que sucedió es que se creó la División Intermedia o nueva 2°, y con esto la 3° División pasó a ser 4°.
  2. Descendieron cuatro.
  3. Descendieron tres.
  4. Martín Ledesma descendió de la División Intermedia a su liga regional, pero fue aceptado aquí.
  5. Benjamín Aceval debía descender de la División Intermedia o Segunda, a su liga regional, pero fue aceptado en esta división como nuevo club por hallarse cerca de la capital. Es el primero en la historia que no pertenece a Asunción ni al Departamento Central.

Total de títulos de los participantes[editar]

Club 1° Div. Total
Militando en el 2014 en 4° o en receso
Atlético Tembetary 0 5 2 0 7
Silvio Pettirossi 0 2 7 0 9
Deportivo Pinozá 0 1 3 0 4
Deportivo Humaitá 0 1 1 1 3[n 1]
Deportivo Recoleta 0 1 1 0 2
Sportivo Ameliano 0 0 2 2 4
Atlético Juventud 0 0 2 0 2
12 de Octubre SD 0 0 2 0 2
Valois Rivarola 0 0 2 0 2
General Caballero SF 0 0 1 1 2
Club General Caballero CG 0 0 1 0 1
1° de Marzo 0 0 0 1 1
Pilcomayo 0 0 0 1 1[n 1]
Sport Colonial 0 0 0 1 1
Cristóbal Colón de J.A.S. 0 0 0 0 0[n 1]
Fulgencio Yegros 0 0 0 0 0[n 1]
Nikkei Bellmare 0 0 0 0 0
Ex clubes de la división
Atlántida 0 2 3 2 7
Cerro Corá 0 2 3 0 5
River Plate 0 2 1 1 4
Club Fernando de la Mora 0 1 4 0 5
Oriental 0 1 3 0 4
Cptan. Figari 0 1 1 1 3[n 1]
Club 3 de Febrero 0 0 1 2 3
Dr. Benjamín Aceval 0 0 1 0 1[n 1]
Club General Martín Ledesma 0 0 1 0 1[n 1]
Sportivo Limpeño 0 0 0 1 1[n 1]
Club 3 de Noviembre 0 0 0 1 1
Club Cristóbal Colón 0 0 0 1 1[n 1]
Olimpia de Itá 0 0 0 0 0[n 1]
Club 29 de Setiembre 0 0 0 0 0[n 1]
  1. a b c d e f g h i j k Posee títulos regionales

Referencias[editar]

  1. Abc Digital (ed.) Nikkei Bellmare retorna con todo. (13 de dic de 2013). Consultado el 26 de julio de 2014.
  2. Rojas, Jorge (14 de marzo de 2013) Asociación Paraguaya de Fútbol (ed.) La integración se fortalece en Limpio. Consultado el 22 de septiembre de 2013.
  3. A.P.F. (ed.) J. A. Saldívar se une al proceso de integración. (23 de abril de 2013). Consultado el 26 de julio de 2014.
  4. Todo Ascenso (eds.) PRIMERA C: TODOS LOS RESULTADOS DE LA JORNADA. Consultado el 22 de octubre de 2012.
  5. Mundo Intermedia (ed.) Primera C. Gral. Caballero de San Felipe quedará un año sin poder jugar. 6 de agosto de 2013. Consultado el 22 de septiembre de 2013.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]