Areguá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Areguá
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
Central department, Areguá.PNG
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Central
Ubicación 25°18′00″S 57°25′01″O / -25.3, -57.416944Coordenadas: 25°18′00″S 57°25′01″O / -25.3, -57.416944
• Distancia 29 km
Superficie 110 km²
Fundación 1538
Población 67.847 hab. (2002. Proyección al 2008)
• Densidad 622,45 hab./km²
Gentilicio Aregüeño, -a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2000
Pref. telefónico (595) (291)
Intendente municipal César Osvaldo Leiva Caballero
Fiestas mayores Virgen de la Candelaria
Patrona Virgen de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.
[editar datos en Wikidata]

Areguá es la capital del departamento Central, Paraguay; y de la frutilla. Ciudad de artesanías en cerámica; a orillas del lago Ypacaraí en la cuenca conformada por ese bellisimo lago y el río Salado. Se encuentra a 28 km de la capital Asunción.

Toponimia[editar]

El historiador paraguayo Carlos Alberto Pusineti Scala. Relata como el nombre del lugar proviene de los indios precolombinos que habitarón el lugar, en la cima de las colinas que lo circundan . Las leyendas más antiguas de ese pueblo relatan como los indios que vivían en las orillas del lago raptaron a la hija del jefe de la tribu que vivía en la cima de esas colinas. esa misma noche los indios que vivían al lado del lago cacique desaparecieron y desde ese entonces el lugar ha sido concido como Areguá, que quiere decir “lugar de la gente de arriba “ porque las márgenes del lago permanecieron desiertas.

Historia[editar]

Hacia el final del siglo XVI este lugar fue colonizado por Franciscanos que establecieron una misión allí. Originalmente llamada “Tapaicuá”, fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538 sobre la base de un pueblo indígena instalado en ese territorio, a orillas del lago Ypacaraí. Sus habitantes ocupaban la zona que rodea a la actual iglesia de Areguá.

En los inicios de la época de la Colonia, la ciudad fue una estancia ganadera de origen Mercedario.

A finales del siglo XIX se desarrolló como ciudad veraniega en la que principalmente los escritores, artistas e intelectuales fijaban su residencia en los meses calurosos.

Geografía[editar]

Cerro Koi.

El Cerro Koi es conocido por sus formaciones de piedra arenisca hexagonal, parecido a un panal de abejas, únicas en Latinoamérica. Solamente Canadá y Sudáfrica cuentan con este fenómeno geológico y se encuentran protegidos en esos dos países como Patrimonio de la Humanidad.

Este cerro fue Declarado Monumento Natural en el año 1993. Se puede apreciar que están constituidos por bloques horizontales de areniscas de origen ígneo, de ahí la rareza del cerro.

Clima[editar]

Esta ciudad tiene un clima caluroso. En el verano se presentan las temperaturas más elevadas, pudiendo las mismas llegar a los 40°C. Las temperaturas mínimas se dan en el invierno, alcanzando los 0°C. En cuanto a las precipitaciones, los meses de mayor lluvia son los comprendidos entre enero y abril. En algunas situaciones, cuando allí hay lluvia el clima cambia, por lo menos de 30°C. a 20°C. para abajo.

Demografía[editar]

Areguá cuenta con 67.847 habitantes en total, los cuales 33.977 son varones y 33.870 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Como recursos naturales se encuentran la madera, el hierro, magnesio y barro.

Vista aérea de Areguá

Economía[editar]

Una de las principales actividades de sus habitantes es el cultivo de la frutilla. Todos los años, en el mes de agosto se celebra el “Festival de la frutilla”. En esta ocasión, los productores ofrecen sus productos en forma natural y también los sub-productos elaborados a partir de la fruta.

Esta ciudad se caracteriza también por la producción de artículos de artesanía en cerámica, actividad que ocupa a gran parte de la población. La feria permanente que ha sido instalada sobre la avenida principal de Areguá se llena de turistas, visitantes y compradores que llevan hermosos trabajos de cerámica para adornar la casa.

La frutilla

Esta fruta, además de ser una importante fuente de ingreso para la ciudad, tiene su historia. De hecho, la producción de la misma es ya una característica muy peculiar de Areguá. Según los pobladores, alrededor del año 1920, en la Compañía de Estanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de la frutilla.

Con la cosecha obtenida, colocó las frutas en pequeñas canastillas y se emprendió camino para venderlas en la ciudad. Debido al éxito obtenido, la plantación de frutillas se extendió en todas las granjas de los alrededores, constituyendo hoy, uno de los productos más importantes de la zona. En los meses de cosecha, se realiza el tradicional Festival anual de la frutilla. Allí se pueden degustar mermeladas, jaleas, jugos y deliciosas tartas.

Cultura[editar]

El Centro Cultural “Estación A” es un establecimiento que proporciona información turística a los visitantes. Tiene, además, un museo fotográfico en la antigua Estación del ferrocarril que está abierta al público cada quince días con un servicio de guía por el casco histórico.

En la ciudad están instaladas varias galerías de arte, entre ellas: “Guggiari Arte”, “Luis Cogliolo Galería de Arte”, “Paseo La Candelaria”, “Areguá pesebres” y “El Cántaro”. Un lugar interesante para visitar es el “Museo Las Margaritas”, ubicado al costado de la iglesia La Candelaria.

El escritor paraguayo Gabriel Casaccia Bibolini es oriundo de Areguá, y desarrolló gran parte de su obra en esta ciudad, por la que sentía un cariño entrañable. En varios escritos del autor, se pueden apreciar descripciones de paisajes de esta región del país. En su famosa novela “La Babosa”, hace un detallado relato de corte costumbrista y crítico de los pobladores de Areguá.

Los restos de Casaccia descansan en su ciudad natal, a pesar de haber vivido sus últimos años en Buenos Aires, pues esa era su voluntad. Sobre su tumba, el artista plástico Hermann Guggiari ha erigido una escultura en su homenaje.

Artesanía[editar]

El Centro Artesanal de la Cuenca es un local de exposición y venta permanente en donde los artesanos de toda la región están nucleados.

Es la ciudad del arte gracias a la arcilla; y según cuentan, de las manos del Sr Ricardo Pérez llegó la alfarería a esta ciudad y es una gran fuente de trabajo y de ingresos. En la misma existen muchísimos artesanos que poseen esta habilidad con el barro. La inmensa cantidad y calidad de los trabajos con que cuentan los diferentes locales en exposición permanente.

Arquitectura y urbanismo[editar]

Areguá conserva en su arquitectura bonitas casas coloniales con amplios corredores y particular estilo. Estas edificaciones datan de la época en que Areguá era principalmente una ciudad veraniega en la que las familias asuncenas y de los alrededores construían allí sus residencias para pasar el verano.

La “Avenida del Lago” se extiende desde un sitio más elevado donde está ubicada la Iglesia principal y desciende hasta la orilla del lago donde se encuentra la Playa Municipal. Este trayecto es considerado el casco histórico de la ciudad y fue declarado Patrimonio Nacional por el Parlamento del Paraguay en el año 1997.

Referencias[editar]

  • Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  • Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN: 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.
  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción. 2007.

Enlaces externos[editar]