Club Presidente Hayes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente Hayes
Datos generales
Nombre completo Club Presidente Hayes
Apodo(s) Los Yankees, Equipo de las Estrellitas
Fundación 8 de noviembre de 1907 (107 años)
Presidente Bandera de Paraguay Fernando Corvalan
Entrenador Bandera de Paraguay Celso Guerrero
Instalaciones
Estadio Coronel Félix Cabrera
Tacumbú, Asunción
Capacidad 5000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueshoulders.png Kit body blueshoulders.png Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2014) 14°
(Desciende a Cuarta División)
[editar datos en Wikidata]

El Club Presidente Hayes es un club de fútbol de Paraguay, del barrio de Tacumbú de Asunción, fundado en 1907. Campeón en el año 1952 de la Primera División. Actualmente milita en la Primera División C.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fundado el 8 de noviembre de 1907, su primer titular fue el señor Ramón Lond, en cuyo domicilio se suscribió el acta fundacional.

El club lleva dicho nombre en honor al expresidente estadounidense Rutherford B. Hayes, quien había favorecido a Paraguay en una decisión arbitraria territorial luego de la Guerra de la Triple Alianza.

A pesar de ser un equipo pequeño, tiene el honor de haber ganado un campeonato de la Primera División en el año 1952, además de tener 8 títulos en la Segunda División, siendo el más ganador de esa división.

Otras disciplinas deportivas[editar]

Su rico historial incluye participaciones en otras disciplinas como básquetbol, futsal FIFA o bochas, además de constituirse en el pasado en un ente formador de boxeadores y atletas como José Anastacio Zelaya, quien durante varios años mantuvo el récord nacional de los 100 metros llano.[1] La época más brillante del club fue durante la década del '50, del siglo XX.

La institución además intervino en la creación de múltiples federaciones de diversas disciplinas deportivas, de la mano de destacados dirigentes y atletas. Su historia está llena de grandes figuras como las hermanas Nunila y Dionisia Echagüe, integrantes del seleccionado paraguayo de básquetbol campeón sudamericano de 1962; Julio César Gill, Diógenes Olmedo, Cecilio Bóveda, Juan Abdon Jure, entre otros sobresalientes del ciclismo paraguayo; Sixto Giménez, en boxeo; en fútbol, además de los campeones del '52 se pueden mencionar a Rubén Noceda, arquero integrante del seleccionado campeón del sudamericano de 1953, Francisco "Kiko" Reyes, habilidoso jugador, y los goleadores históricos de los campeonatos oficiales, Sixto Noceda, con 18 tantos en 1944 (lugar compartido con Porfirio Rolón, del club Libertad) y Antonio Acosta, con 15 anotaciones en 1953.[2] Entre los directivos se destaca a Juan Alfonso Borgognon, quien llevó al baloncesto paraguayo a sitiales de privilegio a nivel sudamericano.[3]

Los colores[editar]

Además del nombre en honor a Rutherford B. Hayes, se decidió adoptar los colores de la bandera de Estados Unidos para el uniforme, manteniendo siempre rayas verticales blanquirrojas en su camiseta y el azúl como color predominante en el pantaloncito. El diseño sólo tuvo algunas variaciones a lo largo de la historia o según necesidad de vestir uniforme alternativo. De todo esto surgió el apelativo "Yankee". Aunque también se conoce al cuadro como "Equipo de Estrellitas" en alusión a las cinco estrellas blancas con fondo azul, del escudo de la institución. Menos difundido es el apodo de "Elenco de franjas de ceibo y jazmín", que aparece en la polka compuesta por el poeta Carlos Miguel Jiménez, con música de Toledo Núñez.

Primeros campeonatos[editar]

El club fue uno de los primeros clubes afiliados a la Liga Paraguaya de Football Association fundada en 1906. Así tras lograr su primer título oficial en la Segunda División en el año 1911, participó en el sexto campeonato oficial de la Primera División del año 1912.

Al terminar en último lugar en su primera intervención en la Primera División, el club descendió de nuevo a la Segunda División, pero por situaciones políticas de la época y ante la falta de jugadores, el club no participó entre 1912 y 1916 de ninguna competencia oficial. Recién volvió a la competencia en el año 1917.

En el año 1919 ganó el campeonato de la Segunda División, denominado en ese entonces "División Intermedia". Participó en los campeonatos de la Primera División entre los años 1920 y 1928 (salvo el año 1922 que no hubo campeonato) descendiendo a la Segunda División al terminar último en ese campeonato.

En el año 1929 logró el subcampeonato de la Segunda División, y su ascenso a la Primera División. Volvió a jugar en la Primera División en los campeonatos de 1930 y 1931, luego se vino la pausa en el deporte paraguayo por la Guerra del Chaco.

En 1935 al reanudarse la competencia oficial, el club vuelve al campeonato de Primera División, compitió en la máxima categoría desde el año de su reanudación en forma ininterrumpida hasta el año 1957, en ese periodo en primera logró su título de la máxima categoría.[4] [5]

Equipo del club Presidente Hayes, campeón torneo futbol paraguayo diciembre 1952

El título de 1952[editar]

En el año 1952 el club logró su mayor éxito, ganó el campeonato de Primera División, logrando 28 puntos en total, cuatro puntos más que los clubes Sol de América y Libertad, fueron parte de ese plantel campeón Rubén Noceda, Asunción Caballero, Pedro Cabrera, Cándido Duarte (capitán), Gregorio Ovelar, Francisco León, Rubén Jiménez, Domínguez, Agustín Álvarez, Sixto "Chorito" Noceda, Fausto Laguardia, Teobaldo Melgarejo, Armando "Rubité" Jara, Meza, Manuel "Nene" Jara, Saldívar entre otros, teniendo como D.T. al recordado Luis Magín Gómez.[6]

Como monarca del fútbol paraguayo participó de la Copa Montevideo 1953.

Décadas de 1960, 1970, 1980[editar]

En el año 1957 descendió a la Segunda División, en la temporada siguiente logró un nuevo título de esa división y así su regreso a la Primera División, aunque su regreso fue efímero ya que en la temporada 1959 volvió a descender. En 1960 logró ascender de nuevo con el campeón de la Segunda División el Sportivo San Lorenzo. Se mantuvo en Primera División desde 1961 hasta 1965.

Luego jugó en la Segunda División en el año 1966 y en el año 1967 logró de nuevo el título de campeón en esta división, aunque no pudo ascender ya que tenía que jugar primero contra el último de la Primera División que fue el Sportivo San Lorenzo, equipo contra el que perdió la posibilidad de ascenso. En el año 1971 logró un nuevo título de la Segunda División y el ascenso, aunque sólo jugó en la temporada 1972 en la Primera División ya que al término del campeonato volvió a descender.

En 1973 logró de nuevo el campeonato de la Segunda División, pero no ascendió ya que ese año se había suspendido los ascensos y descensos en los campeonatos de la Liga Paraguaya de Fútbol, pero al año siguiente logró de nuevo el campeonato y en esta ocasión también el ascenso a la Primera División. Aunque una vez más permaneció en la Primera División por sólo una temporada 1975.

Jugó en las divisiones de ascenso desde 1976 hasta 1991.

Década de 1990[editar]

En el año 1991 logró el título de la Primera de Ascenso (Segunda División) y así retornó a Primera División. Se mantuvo en la máxima categoría hasta la temporada 1999. En este periodo su mejor campaña fue el cuarto puesto en el Apertura 1998.

Siglo XXI[editar]

Al inicio del nuevo siglo el club jugaba en la División Intermedia, estuvo en esta categoría desde el 2000, en el año 2002 obtuvo el subcampeonato de esta división, y con esto la opción de jugar la promoción contra el penúltimo de la Primera División. El rival fue el Sportivo San Lorenzo, en el partido de ida el resultado fue de 2 - 2, pero en el pardido de vuelta perdió por 1 - 2. Con lo que el Sportivo San Lorenzo se mantuvo en Primera División. En la temporada siguiente no pudo reprisar la buena temporada y al terminar en el penúltimo lugar de la Intermedia 2003 descendió a la Tercera División.

En la Tercera División jugó en las temporadas 2004, 2005 y en el 2006 logró ganar el título y el ascenso a la División Intermedia.[7]

En la temporada 2007 pudo mantenerse en la División Intermedia, pero en la temporada 2008 al terminar en el último lugar volvió a descender a la Tercera División.

Jugó en la Primera B desde la temporada 2009 hasta el 2014 temporada en la que al terminar en último lugar descendió por primera vez a la Cuarta División, división en la que jugará en la temporada 2015.

Estadio[editar]

El club ejerce de local en el Estadio Coronel Félix Cabrera, más conocido como el Fortín de Tacumbú, tiene una capacidad para 6000 personas. También erróneamente a veces llaman al estadio como Francisco "Kiko" Reyes, pero realmente una de las tribunas es la que lleva el nombre de ese exjugador del club. Una de las peculiaridades del club es que nunca cambió la ubicación de su campo de deportes, como sí ocurrió con otras instituciones del barrio.

Jugadores[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es poco usual que la población en general pronuncie el apellido/término "Hayes" (jéis) en inglés, más bien adopta "leer" en español. Esto no sólo se aplica al club, también al departamento Presidente Hayes, a la ciudad Villa Hayes, etc.
  • Es un club cuyo escenario siempre se mantuvo en el mismo lugar, a diferencias de otras instituciones que optaron por buscar nuevas sedes.
  • El estadio de fútbol lleva el nombre de Coronel Félix Cabrera, en honor a José Félix Cabrera Prost, héroe militar paraguayo durante la contienda conocida como Guerra del Chaco y directivo del club.
  • También se atribuye la denominación Kiko Reyes a la cancha. Francisco "Kiko" Reyes fue un destacado jugador que tuvo brillante participaciones en otros clubes de Paraguay, Brasil y España. Aunque en realidad una de las tribunas y no el estadio lleva su nombre.
  • Sin embargo, para la gran mayoría, este escenario se conoce como el Fortín de Tacumbú, por la dificultad de los equipos adversarios de obtener puntos en este escenario.[9] [10]

Referencias[editar]

  1. ABC Color (10 de noviembre de 2011). José María Troche, ed. «Presidente Hayes celebra 104 años.». Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  2. "Club Presidente Hayes - Los 100 Años", Pangrazio, Miguel A. - 2006
  3. ABC Color (9 de marzo de 2011). José María Troche-Gabriel Cazenave, ed. «Inolvidable estadio Comuneros.». Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  4. Karel Stokkermans and RSSSF 2007 (27 de junio de 2007). «Paraguay - League History 1906-1964 (en inglés).». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  5. Miguel Ángel Bestard. Portal Guaraní, ed. «80 años de fútbol en el Paraguay.». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  6. ABC Color (8 de noviembre de 2013). Sergio Peña, ed. «El “Fortín de Tacumbú” cumple 106 años.». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  7. ABC Color (20 de agosto de 2006). «Hayes logra su paso a la Intermedia.». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  8. Javier García, Martín Tabeira, Carlos Wilson and RSSSF 2002/14 (14 de febrero de 2007). «I Copa Montevideo 1953.». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  9. ABC Color (29 de noviembre de 2002). «Campeones del Fortín.». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  10. ABC Color (8 de noviembre de 2010). José María Troche, ed. «Hay fiesta en el "Fortín" de Tacumbú.». Consultado el 8 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]