Club Presidente Hayes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente Hayes
Datos generales
Nombre completo Club Presidente Hayes
Apodo(s) Los Yankees, Equipo de las Estrellitas
Fundación 8 de noviembre de 1907 (107 años)
Presidente Bandera de Paraguay Fernando Corvalan
Entrenador Bandera de ParaguayGonzalo "el loco" Gomez
Instalaciones
Estadio Estadio Coronel Félix Cabrera
Tacumbú, Asunción
Capacidad 5.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueshoulders.png Kit body blueshoulders.png Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División B Metropolitana
(2013) 4° lugar
[editar datos en Wikidata ]

El Club Presidente Hayes es un club de fútbol de Paraguay, del barrio de Tacumbú de la capital Asunción, fundado en 1907. Su primer titular fue Ramón Lond, en cuyo domicilio se suscribió el acta fundacional.

El club lleva dicho nombre en honor al ex presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, quien había favorecido a Paraguay en una decisión arbitraria territorial luego de la Guerra de la Triple Alianza.

A pesar de ser un equipo pequeño, tiene el honor de haber ganado un campeonato de la Primera División de Paraguay en el año 1952, además de tener 8 títulos en la División Intermedia, siendo el más ganador de esta división. Su rico historial incluye participaciones en otras disciplinas como básquebol, futsal FIFA o bochas, además de constituir en el pasado en un ente formador de boxeadores o atletas como José Anastacio Zelaya, quien durante varios años mantuvo el récord nacional de los 100 metros llano.[1] La época más brillante para muchos fue durante la década del '50, del siglo XX.

La institución además intervino en la creación de múltiples federaciones de diversas disciplinas deportivas, de la mano de destacados dirigentes y atletas. Su historia está llena de grandes figuras como las hermanas Nunila y Dionisia Echagüe, integrantes del seleccionado paraguayo de básquebol campeón sudamericano de 1.962; Julio César Gill, Diógenes Olmedo, Cecilio Bóveda, Juan Abdon Jure, entre otros sobresalientes del ciclismo paraguayo; Sixto Giménez, en boxeo; en fútbol, además de los campeones del '52 se pueden mencionar a Rubén Noceda, arquero integrante del seleccionado campeón sudamericano de 1.953, Francisco "Kike" Reyes, habilidoso jugador, y los goleadores históricos de los campeonatos oficiales, Sixto Noceda, con 18 tantos en 1.944 (lugar compartido con Porfirio Rolón, del club Libertad) y Antonio Acosta, con 15 anotaciones en 1.953.[2] Entre los directivos se destaca a Juan Alfonso Borgognon, quien llevó al baloncesto paraguayo a sitiales de privilegio a nivel sudamericano.[3]

Además del nombre en honor a Rutherford Birchard Hayes, se decidió adoptar los colores de la bandera de Estados Unidos para el uniforme, manteniendo siempre rayas verticales blanquirrojas en su camiseta y el azúl como color predominante en el pantalón corto. El diseño sólo tuvo algunas variaciones a lo largo de la historia o según necesidad de vestir uniforme alternativo. De todo esto surgió el apelativo "Yankee". Aunque también se conoce al cuadro como "Equipo de Estrellitas" en alusión a las cinco estrellas blancas con fondo azul, del escudo de la institución. Menos difundido es el apodo de "Elenco de franjas de ceibo y jazmín", que aparece en la polka compuesta por el poeta Carlos Miguel Jiménez, con música de Toledo Núñez.

Estadio[editar]

Una de las peculiaridades del club es que nunca cambió de sede, como otras instituciones de barrio.

Capacidad para 6.000 personas. Ubicación: Barrio de Tacumbú.

Jugadores[editar]

Equipo del club Presidente Hayes, campeón torneo futbol paraguayo diciembre 1952

Plantilla 2013[editar]

Jugadores del Presidente Hayes de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de los Estados Unidos 0POR Bryan Steven López González[4] Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
Defensas
Centrocampistas
Delanteros
Entrenador(es)



Leyenda


Participaciones internacionales[editar]

Palmarés[editar]

Si bien hasta la fecha sólo tiene ganado un torneo en la Primera división paraguaya en 1952, es el equipo de fútbol que más campeonatos de la segunda división lleva acumulados, en ocho ocasiones. Esto es incluso a nivel del futbol sudamericano.[6]

Torneos nacionales[editar]

Los años en que el cuadro salió campeón y la categoría militada.

Su más reciente participación en torneos oficiales de la Asociación Paraguaya de Futbol (de campo) fue en la Primera División B 2013 y culminó en cuarto lugar, con 42 puntos, en 26 partidos jugados, 12 ganados, 6 empatados y 8 perdidos. Con 41 goles a favor y 28 en contra (13 goles de diferencia a favor); con lo que mantuvo su posición (cuarto) con respecto al torneo inmediatamente anterior.

Curiosidades[editar]

  • Es poco usual que la población en general pronuncie el apellido/término "Hayes" (jéis) en inglés, más bien adopta "leer" en español. Esto no sólo se aplica al club, también al departamento Presidente Hayes, a la ciudad Villa Hayes, etc.
  • Es un club cuyo escenario siempre se mantuvo en el mismo lugar, a diferencias de otras instituciones que optaron por buscar nuevas sedes.
  • El estadio de fútbol lleva el nombre de Coronel Félix Cabrera, en honor a José Félix Cabrera Prost, héroe militar paraguayo durante la contienda conocida como Guerra del Chaco y directivo del club.
  • También se atribuye la denominación Kiko Reyes a la cancha. Francisco "Kiko" Reyes fue un destacado jugador que tuvo brillante participaciones en otros clubes de Paraguay, Brasil y España. Una de las tribunas lleva su nombre.
  • Sin embargo, para la gran mayoría, este escenario se conoce como el Fortín de Tacumbú, por la dificultad de los equipos adversarios de obtener puntos.[7] [8] [9]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]