Villa Hayes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Hayes
Villa Hayes
Villa Hayes
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Presidente Hayes
Ubicación 25°06′00″S 57°34′00″O / -25.1, -57.566666666667Coordenadas: 25°06′00″S 57°34′00″O / -25.1, -57.566666666667
• Altitud 55 msnm
• Distancia de Asunción 31 km
Superficie 20.002 km²
Población 69.493 hab. (2002)
• Densidad 2,9 hab./km²
Gentilicio villahayense
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 9900
Pref. telefónico (595) (226)
Intendente municipal Ricardo Nuñez Gimenez
Fiestas mayores en el mes de octubre en honor a la Virgen de la Victoria
Patrona Virgen de la Victoria
[editar datos en Wikidata ]

Villa Hayes es una ciudad del Paraguay, capital del Departamento de Presidente Hayes, conocida como “La Puerta del Chaco Paraguayo”,"La Ciudad del Acero" y como "La Ciudad De Los 5 Nombres"

Toponimia[editar]

Fue nombrada “Villa Hayes” por decreto firmado por el presidente Cándido Bareiro el 13 de mayo de 1879 en honor del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, quien el 12 de noviembre de 1878 firmó el Laudo Hayes a favor de Paraguay una década después de la guerra de la Triple Alianza. El laudo correspondió al territorio del Chaco entre los ríos Verde, Paraguay y Pilcomayo.

Historia[editar]

Originalmente llamada como “Reducción Melodía” en homenaje al gobernador Pedro de Melo de Portugal, fue fundada en el año 1786, como reducción jesuítica por el padre Juan Francisco Amancio González y Escobar (Amancio González), posteriormente conocida con el nombre de “Amancio Cué”]].

Nuevamente fue fundada en el año 1855 durante el gobierno de Carlos Antonio López, 120 familias, que representaban 410 colonos franceses como “Nueva Burdeos”, pero esto no prosperó y al año siguiente fue refundada con el nombre de “Villa Occidental”. Cuando después de la guerra de la Triple Alianza, en 1869, los soldados argentinos se hicieron cargo de la región.

Gobernación de Pdte. Hayes a orillas del Río Paraguay.

A partir de este suceso, fue renombrada como "Villa Hayes", ya que anteriormente era conocida como "Villa Occidental", la cual fue el asiento provisorio de las autoridades del denominado Territorio Nacional del Chaco. Este territorio era una dependencia argentina que abarcaba las actuales provincias de Chaco y Formosa, más los terrenos situados entre el Río Pilcomayo y el Río Verde que pasarían a dominio paraguayo por el arbitraje previamente mencionado.

Compañías[editar]

Chaco-í: Su cota es de 63 metros sobre el nivel del mar.

Remansito : Su cota es de 68 metros sobre el nivel del mar.

Geografía[editar]

Villa Hayes se encuentra a 31 km de la Ciudad de Asunción. Está a orillas del Río Paraguay, al sur limita con el Río Confunso y al Norte con el Río Verde.

Los cerros de poca altura, Galván y Confuso, además del estero Patiño y la Reserva Natural Parque Tinfunqué, albergan especies silvestres de la fauna y flora paraguaya.

Clima[editar]

La temperatura máxima en verano llega a los 44 °C y en invierno a 5 °C. La media es de 26 °C.

Demografía[editar]

Villa Hayes cuenta con 69.493 habitantes en total, de los cuales, 35.546 son varones y 33.948 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del año


Las naciones indígenas existentes en la ciudad son los nivaclé, angaité, guaná, y maká, chamacoco.

Economía[editar]

En Villa Hayes está ubicada la planta siderúrgica ACEPAR “Aceros del Paraguay” (actualmente con el nombre de Vetorial Paraguay), a más de industrias cementeras, plantas frigoríficas y otras más. La línea de Transmisión Eléctrica de 500KV también se encuentra en la región sur de este distrito, siendo también un gran avance económico para la región

Los habitantes se dedican en su mayor parte a actividades que tienen que ver con prestaciones de servicios, labores comerciales e industriales, como también a la ganadería, y en menos proporción a la agricultura.

Infraestructura[editar]

Se accede a la ciudad por la Ruta IX “Carlos Antonio López”, más conocida como “Ruta Traschaco”. Las principales empresas de transportes para llegar a Villa Hayes desde Asunción son: la Línea 46 (Empresa Villa Hayes) y la Línea 5 (Empresa La Chaqueña C.I.S.A).

Anteriormente, hasta finales de la década del 70, el cruce de vehículos terrestres que realizaban viajes al Bajo Chaco y al territorio argentino se hacía por este puerto mediante una balsa que zarpaba desde la costa asuncena (sobre el río Paraguay) conocida como Banco San Miguel o Bañado Norte hasta la terminación del Puente Remanso y la pavimentación asfaltica del ramal Falcón - Remansito que actualemte conduce a la Argentina.

Desde este punto comienza la ruta 12 (carretera nacional) que en parte está pavimentada asfalticamente. Dicho camino conduce hasta la localidad de General Bruguéz situado en el centro sur del Chaco Boreal.

En Remansito se encuentra una rotonda de tres bocas que conducen a la Argentina, al Chaco Boreal, y a la capital del país, y un puesto de control policial y militar encargados de la fiscalización del tráfico migratorio y de mercaderías provenientes del extranjero. La urbanización cuenta con calles empedradas, escuelas, puesto de salud, locutorios o cabinas telefónicas, agua corriente, etc.

Cultura[editar]

En Villa Hayes se encuentra el Museo Histórico de la Ciudad, donde se exponen uniformes, armas, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco. Además de una exposición de monedas antiguas y animales disecados de la región chaqueña.

Las casonas de la ciudad rememoran épocas pasadas. La Iglesia en honor a la Virgen de la Victoria también es un lugar turístico. En una casa que data de 1870, funciona el Centro Cultural Melodía, que fue construida para el Gral. Bartolomé Mitre por los prisioneros paraguayos ordenados por su hermano Julio Mitre. La casa es considerada patrimonio histórico y es frecuentemente visitada por estudiantes de arquitectura de todo el país. El centro cuenta con una biblioteca, laboratorio de informática y varios cursos-talleres ofrecidos a la comuna, es una iniciativa para la promoción de la educación y la cultura.

Solo separadas por una de las calles principales de la ciudad Avda.Laudo Hayes, se encuentran la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes y la Filial de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción.

Anualmente se realiza el Festival del Acero, en el que hay diferentes presentaciones artísticas.

Hay un monumento en honor a Rutherford Hayes en una escuela del mismo nombre, primera en la zona, otra a Benjamín Aceval a orillas del Río Paraguay y la del Mariscal José Félix Estigarribia ubicada en el centro de la ciudad.

La música también ha dado grandes avances en esta región del Chaco, tal así que se ha formado la primera orquesta juvenil del Bajo Chaco. Actualmente con la reciente creación del Primer Conservatorio del Departamento de Presidente Hayes se incrementa aun más las posibilidades de estudiar música y se ve un interés en aumento por parte de los niños y jóvenes.

Religión[editar]

La imagen de la Virgen es llevada en procesión por las principales calles de la ciudad.

En el Mes de octubre se realiza la Fiesta Patronal en honor a su Santa Patrona, que según cuentan pobladores había llegado a la ciudad hacia los años 1837. Inicialmente llamada Virgen del Rosario hasta principios del siglo XX, Hoy se la conoce como "Nuestra Señora de la Victoria". La Advocación que recibe nos hace retroceder hacia mitades del año 1935, los soldados que en aquel entonces luchaban por defender el Chaco Paraguayo notaban en los campos de batalla la presencia extraña de una mujer muy reluciente de cabellos ondulados, la imagen se había aparecido a unos soldados durante la Guerra del Chaco dándoles de beber agua, cuando la guerra llegó a su fin, los soldados como homenaje a esta Victoria fueron en agradecimiento hasta la capilla de la época y notaron que la imagen hasta entonces venerada como Virgen del Rosario era la misma que les había dicho "Esta guerra pronto acabará", durante el tiempo de sus apariciones en Guerra las puertas y ventanas de la capilla permanecieron fuertemente cerradas sin forma de acceso. La investigación sobre su historia fue realizada entre los años 1998 y 1999 por el Pbro. Roberto Chaparro cura párroco y el Historiador local Don Salvador Garozzo, ambos ya fallecidos. La Virgen lleva un rosario en la mano derecha y en la izquierda una palma de olivo enlazada con una cinta tricolor, que simboliza la Victoria, la cual es causante de su nombre. El templo Virgen de la Victoria fue declarado Patrimonio arquitectónico de la ciudad en el año 1997, la cual se puede observar en la placa conmemorativa a un costado de la entrada principal.

Deportes[editar]

Miembros del Club de Ciclismo de Villa Hayes con el Sr. Lorenzo Prieto, pionero del Ciclismo en Paraguay

Villa Hayes también se caracteriza por ser una ciudad bastante deportiva, siendo el Fútbol el deporte más prácticado, desde canchas de barrio hasta los principales clubes de la ciudad. Algunos Clubes son:

La Liga Villa Hayense de Fútbol - 1981
La Unión de Zapateros - 1973
Club 12 de Junio - 1936
Club 29 de Setiembre - 1958
Club Dr. Benjamín Aceval - 1918
Sportivo Obrero de ACEPAR
Club San Javier - 1993

La Liga Villa Hayense de Fútbol fue fundada el 16 de Diciembre de 1981, siendo el primer presidente El profesor Juan Alberto Rojas Macedo y su secretario el profesor Cornelio Leite Duarte. la misma fue legalizada oficialmente en Agosto de 1983 por Decreto Nº2115 de la Presidencia de la República.

En el año 2013 fue fundado el primer club de ciclismo de la ciudad denominado "Club de Ciclismo de Villa Hayes" con las siglas CCVH. El mismo es pionero en el Chaco en éste deporte. El club cuenta con más de 30 Ciclistas que entrenan permanentemente por la ciudad o en circuitos a las afueras. Desde su creación a incentivado a los pobladores a utilizar la bicicleta como medio de transporte por su fácil uso y por no ser contaminante. Se ve un incremento de usuarios de este medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo y estudio.

Bibliografía[editar]

Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6

Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]