Anexo:Divisiones de Fútbol en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Pirámide del Fútbol en Paraguay consta de cuatro niveles en sus torneos masculinos (cinco en el interior del país) y de una división en sus torneos femeninos. Los diferentes torneos y campeonatos son organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, y por una asociación afiliada a la misma llamada Unión del Fútbol del Interior (UFI), la cual consta de 17 federaciones, una por cada departamento del país, sin contar a la capital, la ciudad de Asunción.

Masculino[editar]

La Primera División, conocida oficialmente como la Copa de Primera, es la liga profesional del fútbol paraguayo, que rige desde el año 1906 (año de fundación de la APF).

En el nivel inmediatamente inferior, se halla la Segunda División, conocida como la División Intermedia, es la liga semi-profesional del fútbol paraguayo, que encuentra a los clubes metropolitanos con los del interior del país procedentes de la Unión del Fútbol del Interior (UFI). Adicionalmente, hay otros dos niveles inferiores, pero divididos en equipos del interior del país y equipos del área metropolitana.

Hasta el año 1996, solo existían tres divisiones (aparte de las ligas regionales del interior), pero se introdujo la Intermedia en 1997 para integrar a los equipos de la capital y del interior, y permitir a estos últimos clasificar a torneos internacionales. Con esta decisión, también se produjo el fin del Torneo República (1976-1995). Actualmente existen tres maneras de clasificar a la División Intermedia, dependiendo del torneo en que participen y de la localización de los clubes en juego.

Categoría

División

1

División de Honor o Primera División

12 clubes: de la zona metropolitana y/o del interior (UFI)

Clasifican a la Copa Libertadores: El campeón del Apertura, el campeón del Clausura, y los dos equipos que hayan obtenido mayor cantidad de puntos sumando ambos torneos y que no sea ninguno de los campeones.

Clasifican a la Copa Sudamericana: Los posicionados en el puesto 5, 6 y 7 de la tabla acumulativa, y el campeón de la Copa Paraguay (que puede o no ser un equipo de Primera División).

Descienden los 2 clubes con los peores promedios, considerando los últimos 3 años.

2

División Intermedia
16 clubes de la zona metropolitana y del interior (UFI)

El campeón y el subcampeón ascienden a la primera división.

Los 3 clubes con los peores promedios, considerando los últimos 3 años descienden: si son del interior a la Primera B Nacional; si son de Asunción o de una ciudad que se encuentre como máximo a 50 km de distancia de ésta, a la Primera División B.[1]

3

Primera División B
Clubes de Asunción y de ciudades que se encuentren a una distancia no mayor a 50 km de la capital (ha variado entre 14 y 18 participantes ultim.)

El campeón asciende a la Segunda División. El subcampeón juega por el ascenso contra el campeón o el subcampeón de la Primera División B Nacional.

1 o 2 clubes con el peor puntaje acumulado del año descienden a la Primera División C.

Primera División B Nacional
Núm. variable (osciló entre 6 y 18) clubes del interior:

Los descendidos de la División Intermedia, los clubes provenientes del Clasificatorio de la UFI para la Primera B Nacional o aceptados por reunir las condiciones;
y, las selecciones mejor ubicadas (no campeonas) en las Interligas anteriores.
[2]

En años impares el campeón asciende a la Segunda División y el subcampeón juega por el ascenso contra el subcampeón de la Primera División B. En años pares, el torneo se llama "Promoción Nacional B", y su campeón debe jugar por una plaza contra el subcampeón de la Primera División B.
El de peor puntaje total (o los 2 peores) no puede participar en el torneo por una temporada.

Campeonato Nacional de Interligas (bianual)
156 selecciones, una por cada liga regional

La selección campeona debe fundarse como un club unificado y sube a la División Intermedia,[3]​ además: juega la final de la Copa San Isidro de Curuguaty contra el campeón uruguayo del interior.

(El subcampeón, y eventualmente semifinalistas, disputan desde el siguiente año la Primera B Nacional junto a clubes del interior)

4

Primera División C
12/16 clubes de Asunción y alrededores

El campeón y el subcampeón ascienden a la Primera División B.

El de peor promedio considerando los últimos 3 años es desprogramado por una temporada.

165 Ligas Regionales cada una de las cuales tiene su torneo anual propio (nucleadas en 17 federaciones y sumando un total de 1786 clubes)[4]​.

Los clubes de cualquier liga regional, que cuenten con instalaciones adecuadas pueden solicitar su participación en el Nacional B o en el Clasificatorio de la UFI para el mismo, además optan por seguir jugando o no en su liga respectiva.

En las ligas con 2 divisiones: el de peor puntaje o promedio desciende.

Cada selección del interior se conforma con los mejores jugadores de los clubes que componen la liga respectiva.

(5)

Primera de Ascenso de las Ligas Regionales

Varias ligas cuentan con una segunda división, equivalente al 5° nivel.

Generalmente asciende el campeón o los 2 mejores (depende de la liga).[5][6]

Femenino[editar]

Cuenta con una división compuesta por 12 clubes.

El campeón de la primera división clasifica a la Copa Libertadores de América Femenina.

Pandemia por COVID-19[editar]

Todos los campeonatos, salvo el de la Primera División masculina fueron suspendidos en 2020. Debido a esto, por un año, la división principal cuenta con diez equipos (en 2021),[7]​ pero subirá de nuevo a doce en 2022. Por el mismo motivo, el campeonato de la División Intermedia de 2021 se realiza con 18 clubes. La división femenina también se retoma.[8]

Excepcionalmente, el campeón de la Segunda División de 2021 obtendrá un cupo directo a la Copa Sudamericana 2022, además del ascenso de categoría.[9]​ Otro novedad del 2021 es que se permitirá el ascenso de tres equipos (debido a que ninguno lo hizo el año anterior), y el que obtenga el cuarto lugar disputará la promoción con el que acabe penúltimo en la Primera División.[9]

Referencias[editar]

  1. Diario Abc Color, ed. (27 de diciembre de 2011). «Con dieciséis equipos y tres descensos se alista el torneo 2012». Asunción. Consultado el 21 de enero de 2012. 
  2. D10 (ed.) Un torneo apasionante. 6 de febrero de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2013.
  3. En caso de acabar entre los últimos de la Intermedia, el nuevo club desciende a la Primera Nacional B
  4. FutParaguay (ed.) UFI - UNIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR 18 ago 2013
  5. Algunas de las ligas con División de Ascenso son Itaugüeña, Sanlorenzana, Luqueña y Caacupeña, Liga Acahayense de F.
  6. Aparentemente, el Nikkei Bellmare es hasta ahora el único caso de club del interior que jugaba la división de ascenso de su liga y luego fue admitido en la Primera C
  7. «Vuelve el apasionante todos contra todos para el Apertura 2021». Tigo Sports. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  8. «Paraguay avanza a la normalidad con regreso de segunda división e inferiores». SWI swissinfo.ch. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  9. a b «Clubes de Intermedia inician los entrenamientos». d10.ultimahora.com. Consultado el 27 de marzo de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]