Limpio (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de los Campos Limpios de Tapúa
Limpio
Municipalidad
Central department, Limpio.PNG
País Paraguay
• Departamento Central
Ubicación 25°10′06″S 57°29′39″O / -25.168333333333, -57.494166666667Coordenadas: 25°10′06″S 57°29′39″O / -25.168333333333, -57.494166666667
• Distancia 23 km
Superficie 117 km²
Area Metropolitana Gran Asunción
Fundación 1785
Población 97.008 hab. (2011)
• Densidad 622,45 hab./km²
Gentilicio Limpeño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario En invierno -4 (GMT) • en verano -3 (GMT)
Código postal 2020
Pref. telefónico (595) (21)
Intendente municipal Ángel Darío Gómez Verlangieri (PLRA)
Fiestas mayores San José
Patrón San José
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central. Fue fundada el 1 de febrero de 1785 por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapúa, quien llegó con la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zarate junto con otros frailes, bajo el mando del Fray Buenaventura. Es uno de los primeros centros del mestizaje español-guaraní. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá. Se encuentra limitada por tres ríos: El río Paraguay, el río Salado y el río San Francisco, y su Santo Patrono es San José.

Se considera a esta ciudad como uno de los primeros poblados del país.

Historia[editar]

Aunque la referencia a su origen se remonta a los acontecimientos propios de la conquista, la historia de Limpio no tiene ningún relato cronológico. Para ordenar los escasos datos de su origen, vale la pena recordar la época en la que el intrépido Capitán de Vergara, Domingo Martínez de Irala, llegó a la región (1537) y dio “cuna al mestizaje” casándose con Yvoty Sa’yju, luego llamada Leonor, hija del cacique Mokirase; y tuvo "carta blanca" entre los nativos lugareños.

Mantiene una privilegiada posición geográfica, circundada por amplios y fértiles valles, abarcando los Campos Limpios de Tapu’a, por lo que durante un gran lapso se denominó “San José de los Campos Limpios”, nombre que fue recortado con el tiempo y quedó en Limpio.

Es considerado como uno de los primeros poblados del país. Los primeros contactos de los colonizadores españoles con los indígenas del Paraguay se dieron dentro de la jurisdicción de lo que hoy es el departamento, concretamente en el puerto de Tapuá (hoy Limpio), pocas leguas arriba del sitio donde se fundó Asunción.

Algunos de sus barrios todavía conservan un carácter netamente rural - agrícola mientras que otros están en una creciente urbanización. Limpio posee un puerto sobre el río Paraguay llamado Piquete Cué, a través del cual se realizaban actividades comerciales para las industrias del lugar.

Geografía[editar]

El imponente Peñon de la ciudad de Limpio en medio del Río Paraguay.

Tiene una extensión aproximada de 117 km, repartidos en 9 compañías y 20 barrios urbanos, urbanizaciones y villas. Algunas tienen todavía una carácter netamente rural-agrícola y otras están en una creciente urbanización.

Se ubica entre los municipios urbanizados del Departamento Central que, por su explosiva tasa de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura.

La ciudad se encuentra limitada por tres ríos: el río Paraguay, el río San Francisco y el río Salado (Paraguay). Se halla distante a 23 km de Asunción y sus principales accesos se encuentran asfaltados, ubicación estratégica que da entrada a importantes zonas productoras del norte del Paraguay.

La ciudad posee un puerto sobre el Río Paraguay denominado Piquete Cué, que en sus inicios realizaba actividades comerciales para las industrias del lugar. El distrito de Limpio es un centro de inmigración poblacional a raíz de la cercanía con la capital y la infraestructura con que cuenta; la superpoblación de ciudades y distritos más cercanos a Asunción es de importante magnitud.

Su terreno es arenoso cubierto de una rica vegetación.

Clima[editar]

En Limpio la temperatura máxima se produce en el verano, llegando a los 40 °C, la cual puede subir aún más en ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 0 °C. La media anual es de 23 °C. Las lluvias oscilan en aproximadamente 1323 mm anuales. Las precipitaciones se hacen más frecuentes entre los meses de enero y abril, siendo éstas más escasas en el período comprendido entre los meses de junio y agosto.

Barrios y distritos[editar]

Calle céntrica de la ciudad.

Limpio se divide en 9 compañías: Aguapey, Limpio Rugua, Isla Aveiro, Colonia Juan de Salazar, Mbayué, Montaña Alta, Piquete Cué, Rincón del Peñón, Salado'i e Isla Aranda. Y tiene 20 barrios urbanos y suburbanos como: San Antonio, Santa Lucía, Anahí, Costa Azul, Villa Flamengo, Aurora, San José, San Francisco, Las Mercedes entre otros.

Demografía[editar]

Limpio cuenta con 87.301 hab en total, de los cuales 43.945 son varones y 43.355 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del año 2002.

El 73% de su población es urbana y el 27% rural. Su índice de crecimiento demográfico es muy alto: 8, 24% anual en los últimos diez años. Experimentó altos índices de crecimiento poblacional como resultado de la pavimentación de la ruta Nº 3 y el desarrollo de programas sociales urbanos. Se ubica entre los municipios urbanizados del departamento Central que por su explosiva taza de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes, tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura.

Economía[editar]

Los sombreros artesanales de karanday, fabricados en Limpio, son la actividad principal por la cual se conoce a los limpeños. Con este mismo material se elaboran también bolsos, sombreros anchos pintados y otros artículos. Debido a la elevada población de este departamento, la producción agropecuaria está reducida a granjas, cultivos de hortalizas y frutales, también posee tambos de producción de leche y sus derivados. También son importantes focos comerciales de la ciudad el mercado municipal y el Abasto Norte.

Otro de los importantes puntos de la economía de limpio son su mercado municipal, el mercado abasto norte, los centros comerciales reconocidos que van instalándose en la ciudad,y varios comercios de todo tipo de productos y servicios, fabricas como shirosawa company, frigorífico guaraní, empresas como Caterpillar, Cóndor, etc., están viendo en la ciudad un importante polo comercial, otro de sus movimientos económicos más importantes se encuentra situado, pegado al ex-puerto, una Fabrica ya bastante antigua prácticamente una reliquia hoy en día CarpeDiem es la viada económica de un promedio de 600 personas en Piquete Cue. reconocida como zona bastante rural

Turismo[editar]

Entre los sitios que pueden ser visitados en la ciudad de Limpio se encuentran: el pintoresco El Peñón, en el río Paraguay, la Isla San Francisco, su antigua iglesia de San José, el testimonio de las pocas casas coloniales que se conservan y hasta el famoso puerto de Piquete Cue, donde se tuvo uno de los puertos más importantes y por donde pasó el trazado inicial de la ruta Transchaco.

Antiguos habitantes afirman que el templo de Limpio debe tener más de 400 años, incluidos los retablos, que deslumbran por su colorido y exquisito diseño. Su fachada sería de la época de don Carlos Antonio López, quien frecuentaba la zona, porque la estancia Surubi’y (la primera del Río de la Plata) era propiedad de su hija, Inocencia López. Hoy el patio de la iglesia presenta una hermosa vegetación y en medio de la misma se observa el imponente primer santuario ecológico del país. Además la Isla San Francisco con 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho que es considerada una reserva ecológica.

Cultura[editar]

Iglesia de Limpio.

La artesanía de Limpio se basa en la cestería y sombreros de karanday. Cuenta además con el Ballet “Karanday Poty” y “Ballet Mainumby”. Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José, su Santo Patrono. Se encuentra en esta ciudad la fuente de agua del primer santuario ecológico del país. Este primer santuario es utilizado para las misas dominicales ya que el antiguo templo queda pequeña para la cantidad de feligreces que acuden al culto religioso, también el santuario es utilizado para la recreacion de los jóvenes que forman parte de los movimiento de jóvenes de la ciudad aprovenchando el amplio patio y la grandeza de la arboleda del patio central

Personajes Ilustres[editar]

Entre los personajes ilustres de Limpio se encuentran: Benigno Ferreira, ex presidente del Paraguay (1906/1908) quien nació en esta ciudad. Nació en Limpio Agustín Bogarín Argaña, Párroco de la Encarnación. En el año 1785 nació Fernando de la Mora, prócer de la independencia paraguaya. Estos personajes de la historia del Paraguay llenan de orgullo a la ciudad, cuna de grandes personalidades. En Villa Lombardía se encuentra el Telecentro Comunitario Mbajue, gestionado por grupos de vecinos y organizaciones vecinales con el Apoyo de Radio Viva 90.1 FM. Eliodoro Marecos Ibarrola, Master Internacional, Ingeniero Civil y Profesor de Matemática, es el primer Limpeño que ocupó el cargo de Ministro de la República del Paraguay. Fue Ministro de la Secretaria nacional de vivienda, nació en la Colonia Juan de Salazar-Limpio, el 03 de julio de 1958. Fue mejor egresado del Colegio Nacional San Jose de Limpio y recibió la medalla de oro de la Presidencia de la República del Paraguay. Obtuvo el título de ingeniero civil, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Profesor de Matemática, recibido en el Instituto Superior de Educación (ISE) y Master Internacional en tratamiento de agua, con la calificación de "Notable", recibido en Madrid, España. Vive actualmente en la Compañía Piquete Cué de Limpio.