Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos
DGEEC.jpg
Logotipo de la DGEEC.
Información
Acrónimo DGEEC
Fundación 1885
Jurisdicción Flag of Paraguay.svg Paraguay
Sede Fernando de la Mora
25.3173°S 57.5332°O / -25.3173, -57.5332
Dependiente de Secretaría Técnica de Planificación
Sitio web
www.dgeec.gov.py
[editar datos en Wikidata ]

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) es la institución del estado paraguayo encargada de generar, sistematizar, analizar y difundir la información estadística y cartográfica de Paraguay. Entre sus responsabilidades se encuentra la dirección técnica sobre todo trabajo estadístico, cualquiera sea su forma, fines y dependencia gubernativa ejecutora, según lo establece el Artículo 1° inciso (a) del Decreto Ley 11.126 del 20 de febrero 1942 que dispuso su creación y regula su funcionamiento.
Su sede central se halla ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, ciudad perteneciente al conglomerado urbano del Gran Asunción

Antecedentes[editar]

Fue creada por ley en el año 1885, rigiéndose actualmente por el Decreto-Ley N° 11.126 del año 1942.

El decreto mencionado dispone que corresponde a la DGEEC, dentro de sus deberes de reorganización y coordinación de los servicios estadísticos de la República del Paraguay, las siguientes tareas:

a) ejercer la dirección técnica sobre todo trabajo estadístico, cualquiera sea su forma o fines y dependencia gubernamental ejecutora;

b) determinar, proyectar y dirigir la ejecución de cualquier trabajo estadístico que considere conveniente;

c) aconsejar y ayudar en el ordenamiento y ejecución de todo trabajo estadístico que considere conveniente a cargo de las Unidades de Estadísticas de las diversas reparticiones gubernamentales y municipales, tanto en los aspectos científicos y metodológicos, como en lo referente a material, equipo y personal.

La DGEEC es dependiente de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), de la Presidencia de la República en virtud de la Ley N° 49/89; cuenta con presupuesto y administración propia, y está facultada para elaborar su propia organización interna.

Publicaciones[editar]

El número de publicaciones editadas por la DGEEC ha ido en aumento en los últimos años. Se ha dado un énfasis especial a la calidad de la información brindada tanto en su contenido como en la presentación, obteniendo de esta manera mayor protagonismo, mediante una política de apertura en la divulgación de las informaciones estadísticas del país.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]