Club Sportivo Luqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Sportivo Luqueño
Sportivo Luqueño.svg
Datos generales
Nombre completo Club Sportivo Luqueño
Apodo(s) Kure Luque, El Chanchón
Fundación 1 de mayo de 1921 (92 años)
Presidente Bandera de Paraguay Santiago Villagra
Entrenador Bandera de Uruguay Eduardo Rivera
Instalaciones
Estadio Feliciano Cáceres
Luque, Paraguay
Capacidad 28.000
Inauguración 1999
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body luqueno12h.png Kit right arm.svg
Kit shorts luqueno12h.png
Kit socks luqueno11h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body luqueno12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts brugge1112a.png
Kit socks bluetop.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Clausura 2013)
Sitio web oficial

El Sportivo Luqueño es un club del Paraguay, situado en la ciudad de Luque, Departamento Central. Fue fundado el 1 de mayo de 1921 con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe (Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino), todos acérrimos rivales.

Al unirse estas entidades cada uno contribuyó con algo: el Marte Atlético aportó el primer presidente, el General Aquino aportó todos los trofeos y medios económicos, y el Vencedor puso los colores azul y oro, que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de la ciudad.

Ejerce de local en el Estadio Feliciano Cáceres; con un aforo total para 28.000 espectadores, situado en el centro mismo de la ciudad.

Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 3 títulos oficiales absolutos y 6 vicecampeonatos.

Historia[editar]

Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en el Paraguay; en la ciudad de Asunción se disputó el primer partido de fútbol celebrado el 23 de noviembre de 1901, disputado por equipos integrados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, uno de estos equipos estaba integrado por el entonces estudiante luqueño, Luis Echauri, que más tarde fue intendente de la ciudad de Luque, siendo este el primer jugador de fútbol luqueño. En Luque, el 17 de setiembre de 1904 se fundaba primeramente el club "Marte Atlético", en 1907 se fundaba "El Vencedor" y posteriormente el "Gral. Aquino", todos acérrimos rivales, hasta que un 1 de Mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña, en un ejemplo de grandeza, engalanaba a la ciudad toda al fusionarse en un solo club, que desde entonces es el corazón pujante, el alma misma de la ciudad. El primer presidente del club fue Celestino Aguero y el capitán general fue Feliciano Cáceres.

Comenzó a participar en la segunda división, siendo campeón ya en 1924 y a partir de allí jugar en la Primera División de Honor. Tuvieron sus avatares. Empero, así se iniciaba la historia gloriosa de un club grande, de una ciudad sin igual. La mano de Dios, de la Virgen del Rosario y la permanente dedicación del cura de la comunidad, el inolvidable Pa'i García y tantos otros buenos luqueños comenzaban y daban un ejemplo de grandeza y empezaban a escribir páginas para la historia.

Acta de fundación[editar]

En Luque a primero de Mayo de mil novecientos veinte y uno reunidos en el local de la Municipalidad los señores Julian Gonzalez, Feliciano Caceres y Desiderio Jara en representación del club "Vencedor", Rodney Zarate, José J. Loira y Glicerio Galeano del club "Marte Atletico", y Celestino Aguero, Ricardo Vaccaro y Casiano Duarte del club "Gral Aquino", previo cambio de sus respectivos poderes que lo acreditan como delegados de sus respectivos clubes han resuelto fusionar los clubes que representan bajo las siguientes condiciones:


1) Desaparición de los nombres de los tres clubes adoptando el de "Sportivo Luqueño".
2) Cambio completo de los uniformes por el de los colores azul y amarillo a rayas verticales con las iniciales "S.L." en el pecho.
3) Los trofeos, fondos y utiles de los clubes fusionados pasaran integramente en poder del nuevo club.
4) Llamar a asamblea general para la constitución de la C.D.

5) Adoptar como cancha la situada en la manzana Nº 5 de la Municipalidad de Luque.

Al equipo se lo identifica con el mote de "Kuré Luque", debido a que la ciudad de Luque es famosa por los cerdos (Kuré que en el idioma guaraní significa cerdo), y hasta el propio club posee un cerdo como mascota del equipo en las instalaciones.“KURÉ LUQUE”(Chancho Luqueño) debido a un antiguo hecho anecdótico: los cerdos eran transportados rumbo a Asunción en ciertos vagones de tren, que en días de fútbol también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño. Por este motivo los hinchas del equipo contrario decían “Allí vienen los Kure Luque”

A mediados del 2007 se consagró campeón del torneo Apertura,[1] faltando aún 2 fechas para su finalización, pasando por encima de clubes de como lo son Olimpia y Cerro Porteño, logrando así un título luego de 54 años.[2] No obstante, el campeonato obtenido no fue considerado absoluto por una razón reglamentaria de aquella temporada, por lo cual debió disputar unas finales frente a Libertad (ganador del Clausura) para determinar al campeón oficial del año. Tras el empate inicial a 1 gol en el juego de ida, Libertad se quedó con el cetro máximo al ganar por 2-0 en la revancha.

Estadio[editar]

El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Feliciano Cáceres, en honor al fundador y primer Capitán General del club, con capacidad para 28.000 personas. Ubicado en la misma ciudad de Luque, sobre la calle Sportivo Luqueño. Es considerado el segundo mejor estadio del país después del Defensores del Chaco de la A.P.F. Cuenta con cuatro torres de iluminación situadas en las esquinas del recinto, uno de los mejores sistemas de iluminación del país.

Cada zona del estadio ofrece un homenaje a personas célebres del club:

  • Gradería Norte: donde se ubica el grueso de la barra brava Chancholigan's, lleva el nombre de "Campeones de 1951 y 1953", en honor a los títulos por parte de los hombres liderados por el legendario DT italiano Vessilio Bártoli. Dato curioso sobre este DT: fue el único sobreviviente de la caída del avión en el que se trasladaba durante un viaje en Brasil.
  • Gradería Sur: donde se ubican los hinchas visitantes, recibe el nombre del Dr. Nicolás Leoz Almirón, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien a pesar de no ser hincha del Sportivo Luqueño, apoyó enormemente para la construcción del nuevo estadio. El nuevo sector que une la Gradería Sur con Plateas es denominado "Campeones del Apertura 2007" en honor a quienes dieron esa alegría inmensa al pueblo luqueño luego de 54 años de sequía, liderados por el DT argentino Miguel Ángel Zahzú. Debajo de esta gradería se encuentran los vestuarios local y visitante.
  • Preferencias: la mitad sur se denomina "Don Atilano Cáceres" en honor a un ex presidente del club, y la mitad norte se denomina "Julio César Romero", en honor al mejor futbolista luqueño de todos los tiempos, muchos lo consideran el mejor del país. En este sector se encuentran las cabinas de prensa y el palco de honor.
  • Platea: denominada "Club Sportivo Luqueño".

Uniforme[editar]

El diseño tradicional de la camiseta del club está constituido por rayas verticales azules y amarillas, el cual se debe a la bandera que representa a la ciudad de Luque. En el pecho un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas que representan a los tres clubes que se fusionaron para la creación del club. Short azul y medias azules o amarillas. Los atuendos son de la marca Puma, la cual tiene su fábrica en la entrada de la ciudad de Luque, sobre la Ruta Gral. Aquino. Auspiciantes en la vestimenta 2013: Tigo, Kia Automotores, Motos Taiga, Farmacia Kaneko, Rakiura, Coca Cola.

Hinchada[editar]

Los hinchas del Sportivo Luqueño son conocidos como los CHANCHOLIGAN'S (CH'S) su enorme fanatismo y por su fidelidad sin comparación, ya que a pesar de sus escasos logros deportivos se ubica como una de las hinchadas más populares del país, junto a las de Cerro Porteño y Olimpia.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 se dio origen a la hinchada organizada del equipo, que debido a su bravura y violencia fue bautizada por el periodista Julio González Cabello como "Chancholigans", debido a su similitud con los "Hooligan's" ingleses.[cita requerida]

En un principio los Chancholigan's eran comandados por el legendario "Mariscal", quién murió trágicamente en 1991. Luego la barra queda acéfala hasta que a mediados de los 90 Ña Perla de Gavigán toma el comando de la barra, convirtiéndose en la primera mujer en ser jefe de una barra, reorganiza la estructura y se forma la BAYO.

A mediados de la década del 2000 surgen problemas internos en la hinchada organizada, por lo que se divide en dos barras, Chancholigan's, comanadada por "Joselo" Flores y BAYO, comandada por Ña Perla de Gavigán.

Ambas barras tuvieron numerosos enfrentamientos entre ellas y con otras barras, especialmente con la de Cerro Porteño (Comando, La Plaza) y con la de Olimpia (La Barra de la "O")y últimamente con los hinchas de Libertad ("La Escolta") y con la de Guaraní (La Raza), además de fuertes enfrentamientos con la policía. Debido a disturbios por parte de la barra brava el estadio Feliciano Cáceres fue suspendido por varias fechas en el 2010, 2011 y 2012.

A partir del 2008 se unifican los nombres de la hinchada en "La hinchada que tiene aguante" comandada por Tote Cáceres, pero los problemas internos continuaron.

En el 2012 la BAYO se disuelve, quedando como única barra organizada Chancholigan's. Un dato curioso en este año es que la hinchada se encargó de recolectar fondos y de pintar y hermosear las instalaciones y el estadio, debido a la desidia por parte de la comisión directiva comandada por Fernando González Karjallo, que mantuvo por muchos años en total abandono las instalaciones edilicias del club.

En el Campeonato Apertura 2013 el club realiza como homenaje a la hinchada la inclusión de "Chancholiga's" en el dorso de la remera oficial deportiva. Primera vez en el fútbol paraguayo que se observa esto.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]


Jugadores del Club Sptvo. Luqueño de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Paraguay POR Tobías Vargas  24 años Bandera de Paraguay Capiatá
12 Bandera de Paraguay POR Jorge Chena  25 años Bandera de Paraguay 3 de Febrero
25 Bandera de Paraguay POR Rodolfo Rodríguez  27 años Bandera de Paraguay Nacional
35 Bandera de Paraguay POR Tomás Echague  17 años Inferiores
Defensas
2 Bandera de Paraguay DEF Mario Saldívar  23 años Bandera de Brasil Figueirense
3 Bandera de Uruguay DEF Diego Ciz  32 años Bandera de Paraguay Sol de América
4 Bandera de Argentina DEF Matías Lequi  32 años Bandera de Argentina All Boys
5 Bandera de Paraguay DEF Julio Irrazábal  33 años Bandera de Paraguay Capiatá
6 Bandera de Paraguay DEF Sergio Vergara  25 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Bandera de Paraguay DEF Aquilino Giménez  20 años Bandera de Paraguay Olimpia
22 Bandera de Paraguay DEF Cristhian Aguada  20 años Inferiores
24 Bandera de Paraguay DEF Blas Ariel Coronel  26 años Bandera de Paraguay Independiente
Bandera de Paraguay DEF Gustavo Velázquez  23 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño PF
Bandera de Paraguay DEF Marcos Delpadre  22 años Bandera de Paraguay Liga Concepcionera de Fútbol
Bandera de Paraguay DEF Robert Aldama  26 años Bandera de Paraguay Guaraní
Bandera de Paraguay DEF José Báez  26 años Inferiores
Centrocampistas
6 Bandera de Paraguay MED Luis Miño  23 años Bandera de Paraguay Independiente
10 Bandera de Paraguay MED Alberto Contrera  21 años Bandera de Paraguay Olimpia
26 Bandera de Paraguay MED José Leguizamón  22 años Inferiores
Bandera de Paraguay MED Leonardo Delvalle  29 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño PF
Bandera de Paraguay MED Ángel Enciso  26 años Bandera de Paraguay Sol de América
Bandera de Paraguay MED José Babak  26 años Bandera de Argentina Atlético Patronato
Bandera de Paraguay MED Milton Benítez  28 años Bandera de Paraguay Sol de América
Bandera de Paraguay MED Diego Rodríguez  20 años Inferiores
Bandera de Paraguay MED Walter Rodríguez  18 años Inferiores
Bandera de Paraguay MED Freddy Coronel  24 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
Bandera de Paraguay MED Fulvio Chávez  20 años Inferiores
Delanteros
7 Bandera de Paraguay DEL Manuel Maciel  30 años Bandera de Paraguay Libertad
9 Bandera de Brasil DEL Rodrigo Teixeira  35 años Bandera de Paraguay Guaraní
19 Bandera de Paraguay DEL Derlis Alegre  20 años Inferiores
21 Bandera de Paraguay DEL Marcelo Ferreira  20 años Inferiores
28 Bandera de Paraguay DEL Adriano Duarte  21 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Juan Manuel Lucero  28 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Bandera de Argentina DEL Hugo Serravalle  30 años Bandera de Paraguay Sportivo Carapeguá
27 Bandera de Paraguay DEL Rodney Zarate  15 años Inferiores
04 Bandera de Paraguay DEL Abel Bogado  29 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Entrenador(es)

Bandera de Paraguay Alicio Solalinde


Leyenda


Participaciones internacionales[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. ¡Luqueño es el campeón! - ABC Digital 25-06-07
  2. Más de medio siglo esperando el título - ESPN deportes 24-06-07
  3. http://www.clubsportivoluqueno.com.py/plantel.php
  4. Javier García, Martín Tabeira y Carlos Wilson (14 de febrero de 2007). RSSSF (ed.): «II Copa Montevideo 1954». Consultado el 15 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]

  • [www.clubsportivoluqueno.com.py Sitio web oficial]