Guarambaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guarambaré
Localidad de Paraguay
Ubicación de la ciudad en el Departamento Central
Ubicación de la ciudad en el Departamento Central
Coordenadas: 25°29′S 57°28′O / -25.49, -57.46


Coordenadas: 25°29′S 57°28′O / -25.49, -57.46
Entidad Localidad
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Central
Intendente Oscar Esteban Cabrera ANR (reelecto)
Eventos históricos  
 • Fundación 1538 (Domingo Martínez de Irala)
Altitud  
 • Media 105 msnm
Población (2002)  
 • Total 26,744 hab.
Gentilicio guarambareña/o
[Editar datos en Wikidata]

Guarambaré es un antiguo distrito de Paraguay, parte del Departamento Central. Se halla a 32 km de Asunción por la Ruta 1 "Mcal. López" (a 5 km. del km. 27 de la misma), y a 28 km por el Acceso Sur. Es famosa principalmente por sus artistas y actividades culturales.

Esta ciudad es conocida por ser lugar de nacimiento del poeta Emiliano R. Fernández, por su fiesta patronal del 8 de septiembre (Natividad de María), por sus fiestas cada 29 septiembre en conmemoración de la victoria en la Batalla de Boquerón y de San Miguel Arcángel, por sus ingenios azucareros y por su Festival del Takuare'ê, siendo éste el mayor atractivo turístico de la ciudad. Desde el 2009, la Fuente Sagrada Familia, ubicada en el centro de la ciudad y con una bella iluminación de colores, atrae a diversos turistas y visitantes.

Plaza de Guarambaré.

Toponimia[editar]

El pueblo originario liderado por el Cacique Guarambaré, da nombre a la ciudad.[cita requerida]

Historia[editar]

La ciudad habría sido fundada en 1538 por el conquistador español Domingo Martínez de Irala (primera fundación);[cita requerida] la segunda fundación la registrada para el aniversario es la del año 1682, día festivo 6 de Mayo.

Iglesia.

Administración[editar]

La Municipalidad es administrada actualmente por el Ing. Oscar Cabrera (Partido Colorado), reelecto en sus funciones por vez primera en las últimas elecciones municipales del 2010.

Geografía[editar]

Demografía[editar]

Guarambaré cuenta con 26.744 habitantes en total, de los cuales 13.270 son varones y 13.474 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.[cita requerida]

Economía[editar]

La ciudad cuenta con dos Ingenios azucareros: la "Azucarera Guarambaré"; el "Ingenio Azucarero La Felsina" que producen azúcar convencional y azúcar orgánica, a partir de la caña de azúcar. Esta última, La Felsina A.I.C.S.A, exporta azúcar orgánica certificada a EE.UU, Europa y Asia...

Cultura[editar]

La ciudad presenta una arquitectura colonial, con casonas construidas a finales del siglo XIX siendo precisamente ésta una de sus principales características estéticas.

Educación[editar]

En la ciudad existen varias instituciones educativas públicas y privadas, el Colegio Parroquial Natividad de María", el Colegio Técnico Municipal Don Augusto Roa Bastos, el Colegio Priv. Virgen de Fátima", la Escuela Básica Nº 261 "Defensores del Chaco", la Nº91 Medalla Milagrosa", la Escuela Municipal, las escuelas: Tesapeara, Virgen del Carmen, Alfeo Zanotti, La Tortuguita, Mita Rendagua, Trencito de Colores, Ángel de la Guarda, y otros. Actualmente, también se imparte la educación terciaria universitaria en la ciudad. La Instituciones para este nivel educacional son: La Universidad Católica "Nstra. Sra. de la Asunción" (UCA) sede Guarambaré (carreras: Contador Público Nacional, Derecho, Análisis de Sistemas) y la Universidad Privada del Guairá con sede en el ex Colegio Emiliano R. Fernández (Carreras: Educación, Derecho, Administración y otras).

Música[editar]

Los grandes exponentes de la música en guarambare son: Emiliano R. Fernández (Poeta y Músico), Luis Bordón, Cirilo Fretes Franco (Director de Orquesta) ,Luis Fretes (Violinista Osca), Lucho Guarambare Villalba (Cantante y Guitarrista), Delia Picagua (cantante y coordinadora del Proyecto Sonidos de la Tierra de Guarambaré), Ramón González (Bandoneonista y Director de los Nobles), Julio Barrios (Guitarrista de Los Nobles), Marta Barrios (cantante), Ismael Franco Ortiz (tecladista y acordeonista), Gabriel Taboada (cantane y guitarrista), Pabla Carreras (cantante), Carlos Mora (guitarrista de Los Nobles), Pablo Carreras (Arpista), Dúo Mongelos Torales (consagrados interpretes de música paraguaya), Silvio Mora (Arpista), Juancito Vallejos (guitarrista y cantante), Geremias Unzain (tecladista y cantante), Gonzalo Ortigoza (Guitarrista, contrabajista y cantante), Leticia Ortiz (cantante Rojo Famacontrafama), Gustavo Benítez (conocedor de varios estilos musicales) Hermenegildo y Juan Benítez (guitarristas y cantantes del coro parroquial), el joven Marcos Galeano (guitarrista). Además el joven integrante de la OSCA, el clarinetista Abel Chamorro del Barrio San Miguel. Existen varios niños y jóvenes músicos guarambareños integrantes de varias escuelas de guitarras en distintos colegios de Guarambaré. Guitarristas destacados: Gonzalo Ortigoza, Domingo Mora, Raul Benítez, Hugo Villagra, Fabricio Villalba, Enrique Pérez y otros. En el siglo XXI Guarambaré cuenta con distintas instituciones en donde se imparte clase de música, uno de ellos es el Proyecto Sonidos de la Tierra del maestro Luis Szarán, denominado Orquesta Infanto-juvenil Sonidos de la tierra Guarambaré bajo la dirección de Delia Picagua, y con el apoyo del padre Marcos Wilk y de la comisión de padres de los integrantes.


Sonidos de Guarambaré. La orquesta representó a la ciudad en distintos municipios del Paraguay, Cnel Oviedo, Ybycui, Ypane, Capiata, Asunción (Centro Juan de Salazar)(Kayuhápe Canal 9 Tv Cerro Corá)(Plaza de la Democracia) Ita, Villeta, y también a nivel internacional en Argentina (Resistencia y Formosa) En la municipalidad local se habilita clases de Música y de instrumentos musicales tales como guitarra, órgano y violín.

Deportes[editar]

  • La Liga Central de Deportes de la ciudad, cuenta con los siguientes clubes:
  • Club Presidente Franco.
  • Club Tte. Nicasio Insaurralde,
  • Club Luis Alberto de Herrera,
  • Club Tte Fariña,
  • Club Atlético Independiente,
  • Club Atlético 29 de Septiembre,
  • Club Deportivo San Antonio,
  • Club 25 de Septiembre,
  • Club Rincón Guaraní,
  • Club 15 de Agosto,
  • Club Atlético Nueva Esperanza.
  • Club Deportivo 14 de Julio

Los jugadores guarambareños sobresalientes fueron: Heriberto Herrera (Jugador y Técnico de la Juventus de Turín, mediados del 50), Leongino Unzain (Herrera, Nacional, selección paraguaya,jugador paraguayo transferido a Europa, Lazio de Italia (50), Toulon, Burdeos, Beziers, Rouen, Grenoble, )Barcelona), Nicolás "Manito" Tintel (Barcelona, Sportivo Luqueño y 12 de Octubre de Itaugua), hermanos Aranda (Cerro Porteño), J. Aranda (Tacuary y Cerro Porteño), hermanos Ferrer (Independiente de Campo Grande), Jorge Teo López (Japón, Francia y Venezuela), Pablo Noguera (Fernado de la Mora y Campeón del Torneo Apertura 2009 con Cerro Porteño y actualmente Marcos Arce en el Deportivo Capiata de la primera división del fútbol paraguayo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]